Ir al contenido principal

Pez - Pez (2010)


Artista: Pez
Álbum: Pez
Año: 2010
Género: Punk Rock / Rock Progresivo
Duración: 33:35
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Latigazo
2. ¡Vamos!
3. Al Tun tun
4. Cassete
5. Volar Volar Volar
6. Las Escondidas
7. Estableciendo Comunicación
8. Vos no Sabés Mentir
9. Soñar Soñar
10. Un Nuevo Juego
11. Y Eso Vale
12. Y Ella Besó Sus Manos
13. Suerte de Plegaria

Alineación:
- Ariel Minimal / vocals, guitar
- Franco Salvador / drums, vocals
- Fósforo García / bass, vocals
- Pepo Limeres / electric piano, organ


Otro gran aporte de Agustín en esta semana de aportes de amigos, acá tienen 33 minutos de power rock para escuchar y somperse la cabeza de moog.


Pez es el decimosegundo disco, y segundo disco homónimo, del grupo de rock argentino Pez. Fue grabado en enero de 2010 en los Estudios del Abasto y editado por el propio grupo de forma independiente y autogestionada.
El responsable de grabación y mezcla fue Álvaro Villagra. Fue asistido en la grabación por Mauricio Escobar, con grabaciones adicionales de Mauro Taranto. El diseño del arte de tapa fue realizado por la banda misma, con fotos de Mr. Martínez.
Wikipedia


Y estamos hablando de un disco de Pez, uno de los bien eléctricos, y no tiene sentido seguir hablando de ello salvo que no conozcas nada del grupo y entonces te diría que revises los discos que tenemos publicados acá y luego vuelvas por este disco.

Un nuevo año, un nuevo gran disco de Pez. Parece casi una costumbre, y el peligro de las costumbres es que son cosas que uno hace casi sin darse cuenta. Entonces, como Pez siempre está ahí, puede llegar a pasar desapercibido sin que nos demos cuenta realmente de lo bueno que es este grupo. Su (¡atención!) duodécimo álbum, puede ser visto como una continuación del anterior, El porvenir (2009) y, quizá, también del tercero (1998), otro álbum titulado simplemente con el nombre del grupo. Pero decir que es un regreso a los comienzos sería una simplificación. Hay espíritu punk, y también la huella de todo el camino recorrido desde entonces por Minimal y sus compadres, que incorpora la complejidad melódica y la ingenuidad lírica del primer rock nacional. Son trece canciones en 33 minutos, bombas pequeñitas que no dan respiro salvo hacia el final, cuando el ritmo descansa y la melodía se eleva en esa "Suerte de plegaria": "Hay que comprometerse a full todos los días… y sacarse tanta mierda de encima y despertar". La idea de renacer, de un nuevo comienzo, está presente en varias de las letras, como en "Un nuevo juego", "Y eso vale" y "¡Vamos!", donde las declaraciones de principios se mezclan con vívidos detalles que aportan la cuota de cotidianeidad ("tu entrada de Pearl Jam"). Grabado en Estudios del Abasto por Alvaro Villagra, el sonido de Pez tiene la inmediatez y densidad analógica de una banda que sigue construyendo su propio camino al costado del mundo.
Claudio Kleiman

Y aquí, les dejo una selfie-pez:


Pez: Espíritu Punk y llamado Existencial
Pez. Sencillamente con ese título, la banda que continúa como cuarteto con Ariel Minimal en voz y guitarra, Fósforo García en bajo, Franco Salvador en batería, y Pepo Limeres en Piano eléctrico y órgano, decidió editar su décima segunda placa de estudio. Grabado en Estudios del Abasto, contó nuevamente con Mauro Taranto y fue producido por Pez. Se edita bajo el sello independiente que tiene la banda, Azione Artigianale.
Son 13 tracks, que transcurren uno atrás de otro y a máxima velocidad (el álbum dura apenas 33 minutos). En él, se condensan y fusionan varios géneros, bien al estilo de Pez, que en cada nueva placa incorpora nuevas temáticas musicales a su sonido potente y agresivo. Al ritmo punk que gobierna la obra en general, se le suma una gran amplitud de estilos: hay Rock Psicodélico, Hard Rock, Rock Progresivo y hasta Blues. Los constantes pero precisos arreglos de teclado recuerdan a los Doors y a Deep Purple, y la furia y crudeza de la música, a los Stooges y al primer Grunge. La voz de Ariel Minimal se escucha como siempre: a flor de piel.
A lo largo de todo el disco hay varias frases que resumen el concepto general de la obra, que motivan la idea de seguir siempre hacia adelante y llaman a la acción (… “la verdad es que solo pienso en seguir”, o “… hay mucho por hacer, no hay tiempo para hablar”), y que priorizan la noción de disfrutar el presente y de vivir el aquí y ahora (… “cada emoción es acción, siempre es el momento…”, o “… hay que comprometerse a full todos los días…”). Es espíritu Punk e Indie-Rock, no solo en lo sonoro, sino también en el mensaje. El hazlo tú mismo cobra aquí más sentido que nunca.
Esta lírica concientizante y combativa, bañada con un trasfondo existencialista, atraviesa todo el disco y parece resumir perfectamente la metodología de Pez: no perder el tiempo y demostrar con acciones y no tanto con palabras: Nuevo año, nuevo disco, parece ser la fórmula de Pez. Una nueva producción de esa fuente inagotable de energía y música que es Ariel Minimal.
“Latigazo”, es la canción que abre el disco: Un Rock rápido y potente, donde la letra nos dice: “empecé a vivir, la tierra estaba blanda, le di forma con mis manos y una forma de ser…”, que bien puede aplicarse a la historia de la banda. De cómo se han abierto paso dentro del under porteño, a fuerza de un sonido propio y característico, sin hacer concesiones comerciales y con discos cada vez mejores. Le sigue “Vamos!”, que ya desde su título imperativo, nos llama a levantarnos y romper las cadenas que nos atan. Un relato existencialista y melancólico (… “y un cajón de recuerdos, escritores muertos y tu entrada de Pearl Jam…”), con un paso arrasador y veloz, que como todo este disco, nos deja sin aliento. Luego “Al tun tun”, otro rock acelerado y potente y de nuevo la misma idea de vivir cada instante como si se tratase del último.
El relato se torna emotivo con “Casette”, un punk rock con referencias al primer rock nacional y a los Hippies iniciales. En este tema, como en muchos de este disco, la canción se abre con la batería, que rápidamente comienza a marcar el ritmo veloz y punk que caracteriza a este álbum.
Ese paso casi fugaz y atronador de las canciones, queda reflejado con dos de ellas, que juntas duran tan solo 3 minutos: “Volar, volar, volar”(1:00) y“Las Escondidas”(1:59). Dos tracks conectados y sucesivos, en los cuales hay pasajes de Punk melódico, Power trío y Rock Psicodélico, todo ello en solo 3 minutos.
Entre tanta furia, llega un momento de calma y descanso con “Estableciendo comunicación”, justo en la mitad del disco, un rock mid-tempo, con una bella melodía y hasta un final gospel, en donde Pez se acerca más al formato canción. El pulso guitarrero de Pez arremete nuevamente con “Vos no sabés mentir”:los riffs de guitarra irrumpen, en la canción quizás más ácida del álbum, con una letra acusatoria y arreglos de teclado que recuerdan a los Doors.
La declaración de principios se hace presente con “Soñar, soñar”,cuando Minimal recuerda un pasado añorado y exige “Honrar la ansiada libertad, luchar y el perseguir los sueños,
y sin saber porqué estamos acá, hacer que esto resulte bueno”.
Hacia el final del disco se destacan, entre tanta furia sonora, guitarras distorsionadas y la pasión vocal de Ariel Minimal, los cambios de ritmo y tempo de “Y eso vale”,y el paso suave y melódico de “Suerte de Plegaria”,una gran balada de raíces bluseras con la letra más intimista y personal del disco, donde Minimal nos dice: “hay que comprometerse a full todos los días… lo único que hay es tiempo y yo se lo dedico todo…”. Tiempo que le dedica, en sus ratos libre junto con su banda (recordemos que todos tienen trabajos particulares) a componer excelentes canciones. Un cierre a toda orquesta, de una gran canción y para un gran disco.
Matías Roveta

Y como esta gente es tan fructífera que saca discos y discos sin parar, nos falta mucho para completar la colección, pero si nos ayudan y dan una mano quizás, al menos, podremos achicar la brecha.
Espero que lo disfruten...




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.