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Tanger - Ciudad (2006)


¡Otro completo discazo resubido por Sandy! En épocas de resubidas no podía dejar afuera este gran álbum, antecesor del gran "Mundos Paralelos" y casi casi tan bueno como esa genialidad, aquí ya comenzaron a mezclar aires de milongas y tangos en su estructura crimsoniana y su flauta a lo Jethro, cosa que harían más fuerte y precisa en su posterior álbum. Personalmente, considero a los Tanger como uno de los mejores grupos de la escena progresiva argentina... y este es de sus mejores trabajos. Imperdible, completamente imperdible...

Artista: Tanger
Álbum: Ciudad
Año: 2006
Género: Eclectic Prog
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Avenida
2. Luna Urbana
3. Entorno
4. Plaza Mayor
5. Cortada
6. Pasacalle y Fugazzetta [ a. Pasacalle b. Fugazzetta ]
7. Máscaras
8. Ferrocarril
9. Ochava


Alineación:
- Luis Colucci: bajo, sintetizador, guitarra eléctrica (2, 6b, 8, 9)
- Damián Lois: flauta
- Eduardo Ferreyra: guitarras
- Ignacio Martínez: batería, percusión
Colaboradores – Agustín Valero: guitarra (1, 6a), Santiago Martínez: melódica (5)





Bellísimo álbum, que junto con "Mundos Paralelos" es lo que más me gustó de Tanger. Como comentario copio lo escrito por César Mendoza para "La Caja de Müsica":


Tanger demuestra con su tercer disco “Ciudad” que es una banda capaz de superarse a sí misma a la par de mantener intacta su sólida esencia artística. La lealtad a su visión musical tan fácil de notar se complementa con los matices renovadores de forma natural y fluida en estas nueve nuevas composiciones de Luis Colucci.
Mientras el cuadro de Kandisky refleja fielmente lo que los músicos quisieron reflejar en este trabajo, las cualidades más robustas de este disco son su agilidad y su colorido – también es de notar una mayor dosis de protagonismo de la flauta en comparación con los dos discos precedentes, aunque lo cierto es que Tanger opera como un ensamble en el sentido más puro de la palabra.

‘Avenida’ comienza con ruidos callejeros y repetidos bocinazos que marcan el compás del motivo inicial del tema: una pieza rockera muy enraizada en el sonido Tanger y que permite abrir el álbum con un atrapante gancho. El tercer tema, ‘Entorno’, también muestra el prototipo rockero del grupo, con un acento jazzero más pronunciado, eso sí: es el primer tema del disco en el que el nuevo guitarrista Eduardo Ferreira hace acto de presencia, y ciertamente su aporte resulta tan ingenioso como eficaz dentro del sonido grupal. Las cosas pasan a una serenidad de ensueño y melancolía en ‘Luna Urbana’, una serenidad solo tenuemente alterada por la presencia de unos breves riffs y líneas de guitarra eléctrica: es principalmente la flauta la que lleva adelante la melodía inicial. Mención especial también para la sección rítmica, que sabe aportar matices oportunos para el ambiente de esta pieza. Con ‘Plaza Mayor’ entra el interés de parte de Tanger por introducir lo tanguero dentro de su propuesta, dentro de un contexto de jazz-rock ejecutado con sobriedad y convicción. ‘Cortada’ también ofrece un aura tanguera bastante coqueta, con un gancho que se apoya en la candidez del motivo básico, emitido de forma muy dinámica por la flauta y la guitarra acústica en una complementación bastante fluida: la presencia de la melódica añade retazos de color en el contorno de las líneas de flauta. Sus menos de 3 minutos y medio de duración se me hacen muy cortos, en lo personal, pues me parece una pieza sumamente bella. Con un lánguido goteo comienza el sexto tema, una vez más, a modo de marcado del compás básico, con un motivo que se extiende como un retrato de sutilezas introspectivas por tres minutos y tres cuartos; la presencia de una corriente caudaloso marca el inicio de la segunda parte – o sea, la Fugazzetta –, haciendo una elaboración breve, ligeramente más intensa del ambiente inicial, que aterriza en el inicio de una tormenta. Una vez más tenemos aquí una pieza que se siente muy corta, debido al aura de misterio que realza su atractivo. ‘Máscaras’ es mi favorita de todas las piezas eminentemente rockeras de este álbum: todo suena muy sólido aquí, tanto el aporte de cada instrumento individual como el bien afiatado bloque grupal. A pesar de portar el prototipo del Tánger rockero, se siente bastante fresca y refulgente. Con un distante ruido de ferrocarriles comienza el tema precisamente titulado ‘Ferrocarril’, un número en el que el grupo aprovecha para dar rienda suelta a su faceta jazzera con mayor soltura que en cualquier lugar del repertorio precedente. Por su carácter patentemente intimista, parece como si la inspiración del tema estuviera más enfocado en la connotación evocativa de un viaje que en el frenesí mecánico de un ferrocarril en pleno trayecto. Manteniendo el clima intimista pero subiendo ligeramente la intensidad, ‘Ochava’ emerge para cerrar el disco reiterando lo jazzero y añadiendo matices tangueros que ya se habían hecho presentes en otras piezas del disco.
En conclusión, tenemos en “Ciudad” a uno de los discos más interesantes de la escena rockera sudamericana para este año 2006, un disco que mantiene a Tanger como un grupo con valía y voz propias dentro del género progresivo y afines.
César Mendoza

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Si nunca los escucharon y quieren escucharlos, aquí está una versión de "El Ritual" en vivo:



Y aquí un fragmento en vivo de "Vigilia":


tangerband.blogspot.com/
www.myspace.com/tangerspace

En fin, no se lo pierdan...

Comentarios

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  3. Im-pre-sio-nan-te!!!, lo digo como fan de jethro tull y de alejandro santos, lo digo...
    Gracias chicos!

    ResponderEliminar

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