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Schaeffer y el Algoritmo Garca (El Oído Tiene Razones que la Física No Conoce IV: Teoría de las Escuchas)

Las censuras del Algoritmo: No hay caso, Google se opone, por alguna razón que desconozco, a que publique la última parte de la saga de Schaeffer, pero yo insisto! Al menos para cerrar esta serie de posteos de una extensa y jugosa nota que nos vimos obligados a dividir (Google mediante, aunque no vino mal), y la terminamos con la que es, para mí, la parte más interesante. Como le desconfiamos al algoritmo, así como también al que se escuda en el verso de la meritocracia (o cualquier otro) para sus hijaputeadas, o con los pelotudos de los neoliberales neolibertarios que hacen mucho alarde de su libertad con sus celules en mano que los espían las 24 hs. (liberales... ¿porqué no se quejan de las censuras del Algoritmo?) y como ya tenemos basta experiencia en que este entorno hipertecnologizado nos quiera cercenar nuestro librepensamiento (el cabezón que nos sigue desde hace rato los debe saber), y sino vayan hacia atrás en nuestra línea de tiempo de posteos y descubrirán varias joyitas

Mauricio Ibáñez - A Dream Inside of a Dream (2019)

#Músicaparaelencierro. Para cerrar la semana y nuestra presentación de música chilena, pasamos a presentar el último disco del guitarrista Mauricio Ibáñez. Mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, cantando en inglés (otra vez! puff) y con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que sería mucho mejor con una banda completa y con mejor producción (aquí el loudness está por las nubes!). Y así cerramos una semanita con muchas sorpresas, y esta es una más que pone el moñito para despedirnos hasta la semana que viene. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: A Dream Inside of a Dream Año: 2019 Género: Progresivo atmosférico Duración: 46:16 Referencia: Discogs Nacionalidad: Chile El álbum es mitad instrumental, mitad canciones con lírica, mientras que las canciones reflejan experiencias de la vida personal y son nostálgicas y melancólic

Ábrete Gandul - Referencias Circulares (2018)

#Músicaparaelencierro. Y vamos cerrando una semana a muchísimas sorpresas y mucha buena música venida desde Chile, y en esa sintonía es que nos despachamos con el desenfadado jazz rock prog de la última producción de Ábrete Gandul, una grandiosa banda que derrocha talento, jazz con tintes progresivos y secciones sinfónicas, dando vida a un jazz-fusión inigualable plasmado en su cuarto disco de estudio, intentando manifestar las contradicciones que ocurrien en el escenario político chileno y siendo así una banda sonora creada para la existencia de un pueblo. Un trabajo super recontra recomendado! Artista: Ábrete Gandul Álbum: Referencias Circulares Año: 2018 Género: Jazz rock prog Duración: 46:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Chile Si todavía no conocés esta banda, así como los trabajos solistas de sus integrantes, te recomiendo que te sumerjas en el blog cabeza que tenemos reseñadas sus obras. Te aseguro que no te vas a arrepentir.   Tengo poco tiempo así que pa

Congreso - Legado De Trovadores. Grandes Éxitos En Vivo (2015)

#Músicaparaelencierro. Siguiendo con nuestra saga de buenos discos chilenos, volvemos a una de las cosas que aún nos quedaban pendientes de Congreso. Se trata del volumen de "Legado de Trovadores", compilación de algunos de sus mejores trabajos registrados en vivo. Y aclaro que esto es muy difícil de conseguir así que es muy probable que no lo tengas y ni siquieras sepas que existe. Por lo pronto, lo presentamos en el blog cabeza en nuestro ciclo de buena música chilena, si está catalogado en Progarchives o en Discogs, así que calculo que es una figurita difícil de encontrar... pero no en el blog cabeza. Artista: Congreso Álbum: Legado De Trovadores. Grandes Éxitos En Vivo Año: 2015 Género: Jazz rock / Fusión Duración: 63:49 Referencia: Deezer Nacionalidad: Chile Legado de Trovadores es el cuarto álbum recopilatorio del grupo Congreso lanzado en 2015 bajo el sello Master Media Music y Condor Music. El álbum rescata en formato de CD algunos temas grabados e

El Oído Tiene Razones que la Física No Conoce III: Crítica a la Causalidad Simplificante

Uno de los aportes fundamentales de Schaeffer señalaría que la relación que vincula a estos dos polos (el polo de las señales físicas y el polo de las percepciones del sonido) no es de causa -efecto como lo sugería la acústica musical en ese entonces. Para el pensamiento simplificante -al que Schaeffer parece apuntar sus críticas- los datos que los físicos manejan representan la causa "objetiva" de las percepciones. Dichas percepciones serían sólo meros agregados "subjetivos". Es decir estamos en presencia de una crítica a la visión simplificante de la causalidad. La visión simplificante, tan pronto como se trata de máquinas vivientes, busca primeramente la exo - causalidad simple. Ésta ha sido la obsesión conductista, por ejemplo. Se piensa que el estímulo que provocó una respuesta (como la saliva del perro) (11) produjo casi esa respuesta. (Morin S/f). Schaeffer hace la crítica a la visión simplificante de la causalidad pero no deja demasiado clar

El Oído Tiene Razones que la Física No Conoce II: El Problema de la Reducción

La pregunta fundamental es entonces esta: ¿los objetos musicales son reducibles a esos parámetros, sí o no? Si la respuesta es afirmativa, la acústica podrá explicar la música. Si no, ésta "no aportará a la música más que información sobre las propiedades físicas del sonido del cual habrá que establecer las correlaciones con las cualidades musicales." (Schaeffer, Reibel, 1998: 101). Para Schaeffer los conceptos de altura o intensidad, entre otros, no son sinónimos de los conceptos de frecuencia y decibeles respectivamente. Es decir que los términos, unos físicos y otros musicales, no significan la misma  cosa.(9) Por otra parte se va enfrentar al reduccionismo ontológico quien postula: "...la tesis según la cual si tenemos una disciplina A que podemos llamar básica, y una disciplina B que intentamos reducir a la anterior, lo que se afirma es que las entidades de B son, en el fondo, estructura cuyos componentes, relaciones, correlaciones y funcionami

Erkin Koray - Elektronik Türküler (1974)

  #Músicaparaelencierro. Y les presentamos al Jimi Hendrix de Turquía, folk pscidélico turco experimental en otra de las sorpresas del blog cabeza. Erkin Koray es considerado como una de las leyendas del rock psicodélico turco, su estilo musical no es complejo pero está lleno de etnicidad, tribalismo y fusión tanto de esencia occidental como de la música tradicional de su país, generando un estilo propio que es una mezcla entre Medio Oriente y Occidente y esa es su originalidad y su mística, que fue un energético combustible en su carrera como respetado músico, siempre empapado en una textura misteriosa con cierta familiaridad rockera bien definida. Un increíble viaje por versiones de canciones populares y folcklóricas turcas desde la perspectiva psicodélica y del rock and roll, con hermosos sonidos de sitar, percusión surrealista y voces suaves y melodiosas, creando una mezcla que no se puede volver a escuchar en ningún otro lado, mientras que pocos álbumes venidos de Turquía lograro

El Oído Tiene Razones que la Física No Conoce I: Las Dos Experiencias de Ruptura

De la falla técnica a la ruptura ontológica, o el loop antes de Robert Fripp, Brian Eno y el Krautrock. Había publicado esta nota pero por alguna razón que desconozco a Google no le gusta y parece que infrinjo algo que desconozco, así que paso a dividirla en secciones, y comenzamos con la primera. Un artículo que describe cómo Pierre Schaeffer (compositor francés considerado como el padre de la música concreta y quizás el primer productor de música electrónica), a partir de una falla técnica y un descubrimiento fortuito se vio obligado, no sólo a discutir con la acústica musical de la época, sino también a sentar las bases para incluir a los estudios del sonido dentro del paradigma de la complejidad. A partir del análisis del "Tratado de los objetos musicales" se intenta dar pruebas acerca de cómo Pierre Schaeffer confronta con las tesis reducionistas; con la visiones simplificantes acerca de la causalidad y con el pensamiento que se funda en la disyunción sujeto

Frank Zappa and The Mothers of Invention. Burnt Weeny Sandwich. Edición @Rockarte.

Rockarte genera la animación de nada más ni nada menos que de "Burnt Weeny Sandwich", un disco que habíamos publicado no hace mucho gracias al aporte de Carlos el Menduco, en una obra que dirige la música jazz no hacia el rock sino hacia la música clásica, compuesto de grabaciones que van desde 1967 a 1969 que habían quedado archivadas, probablemente por presentar un sonido bastante diferente a lo el Tío Frankie que venía sacando hasta el momento. de los primeros discos míticos que publicaron. De manera análoga, recopilando grabaciones también se editaría el siguiente "Weasels Ripped My Flesh", pero eso es otro cuento. Dentro de los discos complejos de Franz Zappa, éste quizá sea el mejor, creando un Stravinsky deforme y bizarro, pero siempre genial, desplegando el lado más neoclásico de Zappa. Edición Rockarte Si no podés ver el arte, pasate por acá: https://fb.watch/82d3X6myMs/

Anciients - Heart of Oak (2013)

#Músicaparaelencierro. "Son pocas las bandas en la historia, las que han logrado consagrarse con su primer disco. Yo me pregunto si este será el caso de Anciients, con este deslumbrante debut". Así comienza uno de los comentarios que traigo a colación, referido a este disco, el primer y gran trabajo discográfico de estos canadienses que practican un metal progresivo que están a mitad de camino de bandas como Priestess, Opeth, Mastodon, Rush y una chacarerita (ojo que no es broma, escuchen el disco y verán que lo de la chacarera es cierto!). Tremendo trabajo y enorme opera prima que traemos al blog cabeza retomando un poco del mejor metal que nos ha hecho tan bien, un larga duración muy fino, con espíritu de progresivo clásico, buenas dosis de Stoner, riffs grandilocuentes cuasi sinfónicos y momentos de razonable agresividad. Un disco sublime de principio a fin, a lo largo de sus 73 minutos. Artista: Anciients Álbum: Heart of Oak Año: 2013 Género: Metal progresivo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.