Ir al contenido principal

Drama - Inspiración (2002)

Verdaderamente pocas bandas uruguayas pueblan nuestro espacio cabezón. Por ello viene muy bien que aparezca esta banda charrúa que interpreta un rock progresivo lírico basado en teclados sinfónicos más una guitarra melódica al estilo Gilmour, con buenas voces en español y un estilo general que entra de lleno en lo que se conoce como neo-progresivo pero con un aire sudamericano y bastantes colchones de space rock. Su música es, a su vez, muy fresca dentro del espectro progresivo latinoamericano. Este trabajo, su disco debut, está más o menos en la línea de Marillion y Arena, aunque es un poco más directo y suave, mientras que un par de temas podrían pasar por progresivo italiano (salvo que se cantan en castellano). Otra banda talentosa y desconocida que damos a conocer en el blog cabeza... y a ver si logramos dar con más cosas uruguayas...


Artista: Drama
Álbum: Inspiración
Año: 2002
Género: Neo prog
Duración: 50:02
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Uruguay

Su música es neo progresiva sinfónica con buenos arreglos, y digamos también que no es algo sumamente especial pero sí es agradable la mayor parte del tiempo. Como dije, la música es algo entre neo progresivo a lo Marillion y algunos elementos tomados de la era dorada de Genesis. El CD debut de Drama refleja el ímpetu y las ganas de sus integrantes por dar inicio a una búsqueda por ser parte de un espacio que dominan grandes bandas en el mismo genero musical: el neo, el mas audible y comercial de los estilos progresivos.

Por alguna razón, y si bien el disco es prácticamente desconocido, al igual que la banda, hay bastante gente que escribió sobre este trabajo así que no perdamos tiempo y vamos a ello...

Es un inmenso placer poder escribir sobre una banda uruguaya de rock sinfónico, con todas las letras. Drama se gestó hace seis años en Montevideo y su columna vertebral esta compuesta por Fernando Kronos (vocales/bajo) y el tecladista Flavio González. Después de algunas inevitables deserciones, la agrupación se ha establecido como un sólido cuarteto, gracias a la savia fresca suministrada por el guitarrista Javier Benich y Mike Hinkediker en batería, quien alterna con Martín López su estancia tras los parches en las grabaciones oficiales.
Sin embargo el sacrificado primer registro discográfico Inspiración, lanzado bajo el sello Rock Symphony de Brasil, adolece de esta inestabilidad circunstancial de su integración en la mezcla final. Pero esta falencia se encuentra plenamente disimulada, debido a un producto cargado de emociones desatadas y un aire místico cuasi religioso que nos conmueve hasta las fibras más íntimas, ya desde la delicada portada diseñada por el brasileño Bernard.
Herederos de la respuesta norteamericana a la invasión progresiva de las islas británicas en los tempranos setentas, son difíciles de ocultar las influencias de Kansas, Styx e incluso Journey, pero con un sonido decididamente clásico dentro de la faceta más épica del menospreciado AOR. La riqueza melódica del tema central y el introspectivo "Encerrado en una historia de Abril", son los únicos momentos de la obra que retoman la senda coterránea trazada por Darnauchans, pero el desgarrador timbre vocal de Kronos afectado por los contrastes líricos de un Meat Loaf o el propio Damian Wilson (Landmarq/Threshold/Wakeman), circunscribe las baladas a los parámetros del soft metal sinfónico, característico de la era John Payne del supergrupo Asia.
Sin embargo en la inflamada apertura de "Tu Imagen", también afloran atisbos del hard rock elaborado del legendario Psiglo, sustentados quizás por la sobresaliente presencia en el bajo de Fernando. Pero son solo atisbos regionales de una producción destinada a un mercado internacional, a pesar de emplear exclusivamente el idioma español.
Cabe subrayar además, el trabajo de Flavio en los teclados y no por pecar de virtuoso, ya que su labor es destacable a nivel estructural en casi todo el disco, arreglando con mesura mediante climas envolventes y quiebres precisos, los desarrollos más sinuosos de esta ópera prima. Siendo muy valiosos sus cuidados montajes en las seis secciones de "Valle de Gloria" y el no menos culminante "Designio Divino". Y aunque persista una cierta diversidad en las intervenciones de los guitarristas de sesión, esto no impide una pulcra interacción al mejor estilo Gilmour/Latimer en varios pasajes de la obra, concediéndole por instantes un acercamiento al neoprogresivo de bandas como el primer Marillion, Arena o Galleon.
Tuve la suerte de disfrutar recientemente de una de sus presentaciones en un pub del centro capitalino y su performance incorporó una refrescante dosis de agresividad. Algo usual en los recitales, merced a la entrega de los músicos sobre el escenario y la vehemente interpretación de un repertorio que incluyó novedades, prometiendo una futura grabación con inquietantes sorpresas.

Marcelo Rey


Podés escuchar algo del disco desde el siguiente video...

 
 


Y continuamos con los comentarios...

En junio de 2001 tuve la oportunidad de escuchar la maqueta que había grabado este grupo uruguayo de rock sinfónico. Ahora tenemos la oportunidad de escucharles ya de una manera profesional gracias a este CD que han editado bajo el sello brasileño Rock Symphony, que no hay duda que está especializado en grupos británicos de rock sinfónico o progresivo, muy en la estela de los setenta. Las influencias más claras que he podido observar son las de Genesis (época de Peter gabriel), Van der Graaf Generator (la voz y las melodías), Camel y King Crimson, aunque podríamos añadir una estética Yes y algunos arreglos que nos recuerdan a Pink Floyd. Lo más importante es que desde América nos llega rock culto en castellano, un estilo algo desconocido en España por culpa de los intereses comerciales que fichan artistas de usar y tirar, como es el caso de “Operación Triunfo”, un programa de TVE que ha convertido en borregos a nuestros adolescentes. En España nos remontaríamos al rock andaluz de Triana para hallar algo parecido.
El grupo DRAMA ha sufrido varios cambios desde que se formó. En un principio el núcleo básico estaba formado por el teclista y arreglista Flavio González, el cantante y bajista Fernando Kronos y por el batería y también lestrista Martín López. El trío, a lo Emerson, Lake & Palmer, recibía colaboraciones en la parte de guitarra de Andrés Fernández, Ricardo Wizard y Fernando Martín. Pero en la actualidad la formación ya se ha estabilizado como cuarteto, con el significativo relevo en la batería (Mike Hinkediker) y un guitarrista fijo (Javier Benich).
Analizaremos ahora los temas uno a uno, teniendo en cuenta que los cortes que pertenecían a la maqueta han sido remasterizados en el mismo estudio en el que se han grabado los nuevos.
1. Tu imagen. Este tema, escrito por Kronos, abre el CD y pertenece a su primera maqueta. Se inicia con los sintetizadores. El bombo da paso a varias frases de guitarra eléctrica e irrumpen las primeras estrofas cantadas. Sigue un solo de guitarra (Andrés Fernández) y un cambio exagerado de ritmo que nos recuerda a Camel; vuelve la tónica general del tema, con repetición de la primera estrofa. El tema finaliza de una manera brusca y sorprendente.
2. Inspiración. Da nombre al disco y también se trata de una composición de Kronos. Es una bellísima balada que conjuga una voz muy en primer plano y un excelente piano. A la estrofa le sigue un estribillo algo comercial y edípico pero correcto. Tras el primer puente se desarrolla un breve epidodio de sintetizadores y regresa la estrofa. Finaliza con un buen solo de guitarra (Fernando Martín) y repeticiones (estribillo y puente). “Inspiración” pertenece a su primera etapa y funcionaría como “single”.
3. Sansón y Dalila. De influencia claramente crimsoniana en cuanto al riff inicial de guitarra y del grupo Genesis en cuanto a su contenido bíblico-mitológico, es el mejor tema del CD que también se incluía en la maqueta. El compositor, Flavio González, es inteligente al combinar sonidos rockeros con el clavecín, jugando así con el antagonismo de los personajes, la fuerza bruta del hombre y el amor/traición de la mujer. Tras unas frases de teclado entra una guitarra imitadora de Fripp, aunque doblada por el sintetizador. Sansón se rinde ante la belleza de Dalila y en acordes disminuidos se rebela su gran secreto y el consiguiente castigo (la ceguera) y lamento (con figuras de clavecín); en el medio de repiten dichos acordes que dan paso a un pasaje instrumental rematado con enigmáticos aullidos que simbolizan la noria que empuja Sansón una vez ha sido esclavizado. Un potente solo de guitarra (Ricardo Wizard) da paso a la segunda parte del tema. Finaliza con el riff de guitarra y estéreos punteos en fade. Es la venganza del héroe israelita.
4. Madre Tierra. Un tema nuevo en el que se ve la mano de Javier Benich, que utiliza arpegios de guitarra acústica para adentrarnos en un bello poema de amor a nuestro planeta, fruto de la pluma del cantante Kronos. Reminiscencias de Wagner, de Tolkien, de mundos subterráneos, de apocalipsis.
5. Como danza sin fin. De su citada maqueta, con letra del batería Martín López y música de Kronos (arreglada por Flavio). Se inicia con una guitarra floydiana a cargo de Ricardo Wizard, entra el ritmo y por fin la estrofa. El esquema se repite tres veces.
6. Designio divino, un tema nuevo firmado por Flavio González. Nos recuerda el mejor Yes, con juegos de voces entrelazados, letras trascendentes y una estructura algo irregular. El trabajo del batería es muy bueno, con redobles y golpes efectivos. Al final se repite una estrofa con arpegios de piano que dan paso a florituras sorprendentes y sincopadas.
7. Encerrado en una historia de abril también es un nuevo tema, con letra del ex batería Martín López. Es un tema romántico algo pop, en la línea del grupo Asia.
8. Valle de Gloria. Esta suite escrita por Kronos cierra el CD. Se divide en varias partes, lo que nos recuerda historias como Tarkus (EL&P) o The snow goose (Camel), la primera de ellas es de caracter vocal (“Sueño y presitigio”); el resto es instrumental. “Presagio” es un pasaje protagonizado por una lánguida guitarra y teclados; “Fuego” son quince segundos de experimentación efectista a ritmo cardíaco; “Brumas” interrumpe el caos y da paso a “El valle”, que parece surgir en la inmensidad de un paisaje idílico; se cierra el tema con “Nuevo orden”, una recapitulación guiada por la guitarra de Ricardo Wizard y cerrada por la celesta de Flavio. 

Jordi Vidal

Y al parecer los muchachos han impreso su estilo dentro de la escena musical uruguaya. Luego de éste, sacaron un segundo disco que si lo consigo también lo presentaremos en el blog cabeza. Por ahora lo que tenemos es esto, así que vamos con las reseñas a su opera prima.

Drama es una joven agrupación uruguaya que ya está haciendo historia. Digo esto pues se trata de la primer banda de rock sinfónico del Uruguay en editar su material, lo cual ya de por sí solo nos obliga a prestarle toda nuestra atención. Pero, el atractivo de Drama no recae simplemente en ese detalle anecdótico. Ellos poseen algo mucho más valioso: Talento, un fresco y vigoroso talento que ha de darles un lugar significativo con el correr del tiempo, dentro del espectro progresivo latinoamericano.
Para éste auspicioso debut discográfico, nuestros hermanos charrúas contaron con un elemento fundamental mediante el cual el sueño de que esta grabación tuviera el marco histórico adecuado logró cristalizarse: el apoyo de un gran sello editor como lo es Rock Symphony de Brasil.
Entrando ya a la parte estrictamente musical, debemos decir que "Inspiración" es un trabajo compacto tanto instrumental como compositivamente, que posee pasajes de gran belleza ("Madre Tierra", "Como danza sin fin"), en los cuales podemos percibir algunas de sus influencias musicales, pero vale la aclaración, sin que esto afecte al personal sonido del grupo, y otros verdaderamente memorables. Tan solo basta con escuchar "Valle de Gloria" o "Designio Divino" para notar todo el gran potencial que posee en su interior Drama, y que justifican por sí solos la adquisición del disco.
"Inspiración" es un muy buen comienzo de una banda que tiene como "designio divino" trascender las fronteras de Uruguay, y que junto a bandas como Nexus, Tánger, Entrance, Tryo o Ergo Sum coloquen al progresivo sudamericano en un sitial relevante a nivel internacional.
Por lo menos, ese es nuestro deseo más ferviente.

Sergio Vilar


Y eso fue todo, espero que les guste, este es un trabajo especialmente indicado para aquellos que aman el sonido de grupos como Pendragon, Arena, Marillion, y toda esa camada.

Podés escuchar el disco desde el siguiente link:
https://music.youtube.com/playlist?list=PL6HDLUcj7hVfUc8Jl2yUkrJlccvEBDao4

 


Lista de Temas:
1. Tu Imagen (5:07)
2. Inspiration (5:55)
3. Sanson y Dalila (8:13)
4. Madre Tierra (4:49)
5. Como Danza Sim Fin (5:15)
6. Designio Divino (8:18)
7. Encerrado En Una Historia de Abril (3:55)
8. Valle de Gloria (8:30)

Alineación:
- Fernando Kronos / lead & backing vocals, bass
- Flavio Gonzalez / keyboards
- Andrés Fernandez / guitars
- Martin Lopez / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.