Ir al contenido principal

Argentina: Fachos

¿Qué es un facho en el siglo XXI? ¿Acaso es un significante en busca de un significado preciso? Tal vez no resiste la comparación con el fascista clásico, mussoliniano, de hace cien años, pero tampoco evita la analogía libre. En un juego sin pretensiones historiográficas, facho funciona como apócope, reduccionismo y una manera de llamar de modo gráfico y nada elíptico lo desagradable que resulta un tipo de extrema derecha, las ideas de extrema derecha, la liturgia violenta de la extrema derecha.

Por Gustavo Veiga

Los fachos siempre estuvieron entre nosotros. Aunque aquellos de camisa negra de la Italia de entreguerras no vinieron en cantidades suficientes como para temer una segunda marcha sobre Roma pero en nuestra patria. También llegaron miles de antifascistas. El más célebre, un anarquista: Severino Di Giovanni fue fusilado por la dictadura de Uriburu el 1° de febrero de 1931. Roberto Arlt escribió la crónica de ese instante con maestría.

Entre los admiradores del Duce hubo personajes influyentes en la sociedad de la época y hasta varias décadas después. Un caso es Agostino Rocca, el fundador del holding Techint y funcionario en los años ‘30 del caudillo que terminó colgado por los partisanos en Milán. Impuso aquella vestimenta clásica del fascismo en los ’70 para el personal jerárquico de su emporio siderúrgico en Campana, provincia de Buenos Aires. En 1976 la empresa se encontraba bajo jurisdicción del ejército en la llamada Área 400 donde decenas de sus trabajadores desaparecieron.


Antes de Rocca, otro personaje destacado fue Vittorio Valdani, también empresario italiano y referente del movimiento totalitario en Argentina. Encabezó el Partido Nacional Fascista (PNF) en nuestro país entre 1925 y 1928, fundó un diario afín a esas ideas, Il Mattino d’Italia y condujo la Compañía General de Fósforos.

Aunque no influyó de manera notoria en el mundo de los negocios como Rocca y Valdani, Vittorio Mussolini, el segundo hijo varón del matrimonio con Rachele Guidi, dejó su impronta en la Argentina. De gran parecido físico con su padre, su vida fue un mosaico de aventuras. Ofició de traductor del nazi Erich Priebke en la Italia ocupada, fue piloto de aviación –en sus memorias contó lo “divertidos” que le resultaban los bombardeos sobre población  civil en Etiopía–, participó en la película Caballeros del desierto de 1942 con un joven guionista llamado Federico Fellini y después de la Segunda Guerra Mundial huyó hacia Buenos Aires donde instaló una cadena de pizzerías. De regreso a Italia produjo películas y se transformó en crítico de cine. Murió en 1997.

A los fachos como Rocca, Valdani y el hijo de Il Duce no los rotulaban así. La definición, de uso coloquial en Latinoamérica, varía según qué país del continente. En Cuba significa robo, en Chile define a un fascista pobre y en la Argentina hoy se extiende para describir a los mal llamados libertarios. Javier Milei y Patricia Bullrich componen el binomio que mejor se adapta al diccionario: “Adjetivo despectivo. Coloquial, se usa para designar a una persona que es fascista”. Pero en la Libertad Avanza son muchos más. Incluso asimilan otros apelativos: neofascistas, ultraderechistas, extrema derecha 2.0, aunque facho es más seco, más directo, como una piña en la mandíbula.

La palabra resume con creces lo que una investigación más erudita llevaría a improductivas disquisiciones sobre su origen. Se sabe, es un término que en la jerga política describe un momento histórico, un determinado sujeto histórico. Como en la Argentina actual e irrespirable del autoritarismo berreta, dispuesto a matar, condenar a la inanición a los jubilados o suprimir al enemigo que protesta.

Los fachos han vuelto con fuerza inusitada. Gobiernan en simultáneo varias naciones. Ya no hay uno solo en un pequeño país, Hungría, como Viktor Orbán, que se mantiene en el poder desde 2010 sin interrupciones. Ahora son varios. Trump en EE.UU., Netanyahu en Israel, Meloni en Italia, Bukele en El Salvador, nuestro facho en Argentina.

Más o menos criminales, más o menos racistas, más o menos partidarios del neoliberalismo, más o menos inclinados a la retórica incendiaria, más o menos obscenos.

Nos queda el magro consuelo de que Jair Bolsonaro ya no controla el país más grande de América Latina, Brasil. Y que pretendió seguir en la presidencia después de perder las elecciones con Lula mediante un golpe de Estado. Hoy no cuenta. Podría ir preso en cualquier momento.

Se proyecta en esta etapa una remake del regreso de los muertos vivos. Zombis que remiten a la peor tradición política del siglo XX. Parafraseando a Groucho Marx, “si no le gustan mis fachos, tengo otros”. Mussolini fue el primer embrión de la cadena que alimentó a los fachos de su casta. Fundador el 23 de marzo de 1919 de los Fasci Italiani di Combattimento, dio pie a la creación dos años después del Partido Nacional Fascista. Dos emblemas de la ultraderecha que se creían, sino extinguidos, ya demodé.

Tras su marcha sobre Roma en octubre de 1922, el movimiento se entronizó en el poder con la venia del rey Víctor Manuel III. Habría que aprender la lección del modo fulminante en que lo logró. Más que nunca por lo que pasa en estos días de democracia tutelada, limitada, sin garantías constitucionales elementales y camino a una dictadura.

Otro facho, el ideólogo de este régimen de oprobio Agustín Laje, no solo reivindica la represión que dejó en estado crítico al fotógrafo  Pablo Grillo. Apunta a que las fuerzas de seguridad tiren con precisión y si es posible a matar. En su cuenta de X escribió el 13 de marzo: “La próxima vez que un policía tenga que disparar con una bala de goma o con un gas lacrimógeno, por favor apunten bien. Apunten bien por sus compañeros heridos. Apunten bien por los vecinos y por los argentinos de bien en general que han sufrido daños materiales. Los argentinos de bien vamos a estar aplaudiéndolos. Los argentinos de bien queremos a nuestra policía. La próxima apunten bien porque están frente a delincuentes, antidemocráticos y corruptos”.

Emilio Gentile, el más prestigioso historiador vivo que investigó al movimiento mussoliniano y autor entre otros libros sobre el tema de El fascismo y la marcha sobre Roma: el nacimiento de un régimen (2015) y ¿Quién es fascista? (2019), con todas las diferencias que tiene con el mal uso del término, explicó:

“En apenas tres años de vida como movimiento, en un solo año como partido, con un grupo de jefes jóvenes sin experiencia alguna de administración y de gobierno, mediante la violencia el fascismo logró derrotar y desbandar a poderosas fuerzas organizadas que tenían tres décadas de vida; logró engañar a astutos políticos y gobernantes de larga trayectoria y consumada experiencia; logró quitar el monopolio de la fuerza, la autoridad y el prestigio a un Estado que había salido vencedor de la prueba de una guerra mundial, y finalmente consiguió conquistar el poder proclamando de manera abierta que lo usaría para destruir el Estado liberal y la democracia”.

En eso están los fachos en la Argentina.


Gustavo Veiga - Periodista argentino. Es docente por concurso de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la tecnicatura de Periodismo Deportivo en la Universidad de La Plata (UNLP). Colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)



Comentarios

  1. Aguantaa regimeen jajjaja. Te tiro la posta de lo que es un facho sin meterme en tantos chamuyos como vos. Yo la primera vez que senti algo parecido a un regimen que te controla asi fuerte como vos decis es cuando alberto fernandez me cago las clases presenciales e ir a capital era como demostrar que eras un ser humano. Eso es fascismo amigo zurdito. Tambien lo de las vacunas fue medio fascista, por suerte me la aguante hasta que aflojaron lo de pedirtela para cualquier puta cosa que querías hacer.

    Ya ni la seleccion argentina los aguanta mogis, vayan haciendo las maletas que se viene Octubreee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me viene a la memoria un reportaje a Javier Milei en la campaña electoral del 2023 dónde un par de periodistas de TN le preguntan si cree en la democracia y luego de largos segundos de duda no termina de aclarar esa simple consulta. Desde entonces estoy convencido que los valores democráticos no se encuentran a flor del pie del presidente actual. O sea, es un facho.
      Pero no solo lo digo yo, esta semana leemos que un informe elaborado por la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, ubica a la Argentina está entre países que están en vías de "autocratización", afirmando que aquí se retrocedió en la calidad democrática desde la asunción de Milei.
      Se afirma que el retroceso democrático o la autocratización es un cambio de régimen hacia la autocracia en el que el ejercicio del poder político se vuelve más arbitrario y represivo. O sea, es un facho, pintalo con los colores que quieras.
      Y si no te gusta quejate a la Universidad de Gotemburgo.

      Eliminar
  2. Y me pones adelante a Alberto Fernández, cómo si lo defendiera. Parece que si lees los posteos que fueron una saga titulada "el virus de la revolución" verás que en su momento criticamos tanto a los antivacunas fanáticos como a la política ultra y extremista de encerrar a la gente, pero sobretodo criticamos el negocio de las vacunas. Parece que si lo lees algo de eso te caes de culo.
    Sobre las actitudes fachas de tu presidente, solo basta escuchar sus insultos y con eso bastaría para que una persona nos que estamos ante la presencia o de un facho o de una persona que no está en sus cabales. Y yo creo que serían las dos cosas juntas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Sui Generis - Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones (1974)

Siguiendo con nuestro análisis de este disco que nos dió que hablar en toda esta semana, ahora revivimos nuestra entrada, realizada ya hace muchísimo tiempo, pero renovada con un nuevo comentario de nuestro amigo cabezón Andu. Y como cada vez más gente se suma a participar de las entradas del blog, recuerdo que este espacio está disponible para brindarles un espacio a todos los que les interese participar al menos con algunas líneas. Es así que hoy comenzamos el día con otra revisión de este disco. Y justamente todos estos comentarios me dieron qué pensar sobre el momento actual del país: ¿se imaginan que panzada de buenas y ácidas líricas podría hacer hoy en día el genio de Charly si estuviera con la lucidez que tuvo para ver la realidad y plasmarla en letras y canciones? Artista: Sui Generis Álbum: Pequeñas Anécdotas Sobre Las Institucione Año: 1974 Género: Folk rock Nacionalidad: Argentina ¿Pensaban que ya nada nuevo se podía agregar? Aquí, les dejamos el excelente come...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Mágico, múltiple, místico mes de Sólo Un Mal Sueño

Epifanía! –gritan los calendarios. Es 6 de Enero y parte del universo celebra con alborozo el acontecimiento que tanta humanidad conoce. De hecho, se habla de grandes Magos que vienen de Oriente con ofrendas. Aquí va una celebración macabra al cumplirse un mes exacto desde que se hizo la primera emisión del programa radial "Sólo Un Mal Sueño" por Radiøsender Brøken.  Si bien nos parece un poco mucho, debemos confesar que el acontecimiento tiene lo suyo: ¡Cumple un mes de vida este contradictor natural de lo cotidiano!   Un mes exacto desde que se hizo la primera emisión de Sólo Un Mal Sueño por Radi ø sender Br ø ken. ( https://radiosenderbroken.blogspot.com/ ), aquel “casi” 6 de diciembre En este mes, van ganando los yanquis 5 a 0, y los varones 4 a 1, si hablamos de los autores que hemos difundido. Aunque sea muy parecido al orden actual del mundo, no nos preocupa: ya se dará vuelta la tortilla (todo está fríamente calculado, no se confíen). Han pasado ya, por Sólo...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.