Ir al contenido principal

Yo no quiero volverme tan facho

Tras décadas de buscarlo por fin fue hallado el eslabón perdido que sintetiza nuestra historia social, política y cultural, una síntesis que está plagada de especificaciones epocales desde luego, incisos que a poco de deconstruirlos nos acercan a nuestra triste actualidad. Y cuando me refiero al argentino medio hago hincapié en esa inmensa masa heterogénea que se la suele denominar como mayoría silenciosa, multitud policlasista la cual se jacta de su crisol étnico, de su albedrío de culto, de sus cuatro climas, sus paisajes y también de riquezas que no le son propias, puesto que se encuentran en manos de unos pocos que en nada se relacionan con ella, pero que por vago guiño cultural sienten formar parte. Al fin el Argentino medio encontró su tan buscado gen "nazional".

Por Gustavo Marcelo Sala

“Podemos darle de comer a cuatrocientas millones de personas sin embargo hay hambre”, afirman en los bares, en los boliches de campo y hasta en los set mediáticos, y nadie se pregunta cuál es motivo de tal ecuación. Nunca un modelo sociopolítico identificó tanto al SER argentino como el actual: mezquino, aporofóbico, reduccionista, devoto del sentido común, percibidor autogestionado de fetiches, enemigo de las evidencias y muy amigo de las creencias, pretextos o sospechas prejuiciosas, haragán cuando el pensamiento es crucial, irresponsable de sus ignorancias y erratas, el hijo putativo del yo no fuí o del yo no sabía, falaz cuando se trata de defender una conveniencia o para argumentar un odio, jamás de su boca partirá la duda científica o la humilde constricción como fuente de inspiración y menos cuando se trata de analizar críticamente. El sujeto argentino medio ha encontrado su SER vital, su SER térmico y futbolizado, el del gol con la mano, el que hace tiempo, el que esconde las pelotas, el que le pide al árbitro que siempre pite a su favor, poseedor quebrado de certezas inescrutables sobre los problemas y las soluciones, aprobando entusiasmando a sobre cerrado, a mano alzada y sin explicaciones todos y cada uno de los enunciados del actual diseño social, muy a pesar de la cantidad de compatriotas que van quedando en el camino, e incluso poniendo en jaque terminal a esas mismas virtudes banales por las cuales se jacta, porque no sea cosa que "a este tipo le salga", afirma, acodado en la maltrecha mesa de su pobreza virginal. El argentino medio ha salido definitivamente de su armario, ámbito que asfixiaba su posibilidad de ser lo que es, de tener la “libertad” de exponer e imponer lo peor de sí, a favor de sí. Varias veces en nuestra historia oteó sus viabilidades, acaso ciertos valores preexistentes provenientes de la sufrida migración más la criminalidad de los procesos políticos le impidieron exhibirse en su real dimensión. En el presente la criminalidad no le hace mella pues las conciencias social y humanista no figuran en su breviario y aquellos valores preexistentes son considerados obsoletos, de manera que libre y desnudo de imbecilidad exhibe orgulloso sus escorias bicentenarias.

Por eso en Argentina las instituciones políticas, las intermedias, el ámbito estatal, el sector privado, los medios de comunicación, no pueden ser otra cosa de lo que son producto que sus cimientos están constituidos por ese gen habitante de nuestra modernidad. Hace unos días escuché una entrevista que se le hiciera a Martín Caparros, hombre del que me nutro desde los ochenta y de cual nunca he podido prescindir de sus textos más allá de estar de acuerdo o disentir por completo por ciertas ambigüedades nunca resueltas, acaso éstas sean las que más me motivan para continuar abrevando de sus canteras intelectuales. En ella afirmaba que siempre en la historia universal, desde los tiempos de las primeras civilizaciones, hubo períodos de oscuridad humanista, justamente, y vaya oxímoron, por la aparición de los iluminados, de los que tenían todas las respuestas, sectores ajenos a la duda, una suerte de absolutismo divino que permanecía indemne gracias a esas mayorías silenciosas, cómplices y oportunistas, hasta que el propio desmadre iluminista eclosionaba dejando paso a períodos de cierta reparación humanista, describiendo una apariencia de curva cartesiana con marcados altos y apreciables bajos. Daba a entender Caparros que quizás el hombre como especie posea esa naturalidad la cual está en sus genes, argamasa “psicoquímica” compuesta por la destrucción, por la autodestrucción y cuando éstas no logran su cometido irreversible comienza una renovada era de esperanza y reconstrucción del tejido social para volver luego hacia la oscuridad reiniciando de ese modo su ciclo natural, pero con el aditamento perfeccionado de las nuevas tecnologías.    

En algún sentido, con sus análisis, Caparros es ciertamente optimista con relación a nuestro país y a la humanidad en general. No obstante las certezas históricas le dan buena parte de razón, no es menos evidente que la historia, a decir de Popper, no debe direccionar nuestros criterios y aseveraciones porque de alguna manera estaríamos ingresando en un mundo místico, determinante y generalista de reiteración forzada que no permite la elaboración de los distintos matices que posee cada época. Justamente por esto me permito no ser tan optimista pues el presente es un proceso innovador (no por ser nuevo es bueno o positivo, aunque una gran porción de la humanidad los entiende como sinónimos), global y nacional, que me lleva a dudar sobre las chances de un retorno humanista. Hasta las organizaciones espontáneas, ONG o movimientos defensores de los derechos civiles han adoptado conductas muy a fin con el paradigma que ha impuesto el sistema dominante sobre la anulación de la “otredad”: El negacionismo, la cancelación, la discriminación, la exclusión, la postergación, el aislamiento del otro, conforman una horrenda batería dialéctica de herramientas utilizadas no solo por déspotas sino también por los supuestos benignos, conciliadores defensores de las causas nobles a la hora de las decisiones personales y colectivas.  

El mundo de la contemporaneidad le ha dado cobijo y razón al SER argentino medio, ese fisgón que durante años oteaba en la oscuridad la realidad, sacando sus conclusiones detrás de su cortina americana a modo de Caverna "platonania"; hoy se siente reconocido y realizado, y lo está disfrutando con algazara, hacía décadas que deseaba liberar su sórdida y pobre expresión humanista.

Para el caso Milei y su tropa de criminales son meros entes identificadores epocales de una sociedad envilecida, son los instrumentos que comulgan, con su personalidad e histrionismo, sobre lo que ese ser medio argentino quiso y quiere SER, el mismo que aceptó con su aspiracionalidad honestista la ignominia contra Yrigoyen y luego se acomodó al corrupto fascismo de la década infame, el que con su antiperonismo primero aprovechó y años después con su estatus pequeño burgués dejó de formar parte del aluvión zoológico para militar dentro del gorilismo elitista, el que se incomodó con la prudencia y la honestidad de Illía, el que toleró las masacres de las sangrientas dictaduras so color de unos centavos especulativos y viajes al exterior, el que le dio la espalda a Alfonsín cuando éste, junto a Bernardo Grinspun, Rovelli y otros tantos patriotas que aún anidaban dentro de la UCR, se enfrentaron al FMI para discriminar el tema de la salvaje y espuria deuda tomada por los militares y que Cavallo desde el Banco Central había licuado en 1982, ese SER que fue cómplice del menemismo, el indulto, la corrupción empresario-estatal y la convertibilidad, el cacerolero que traicionó al piquete cuando sus cuentas dolarizadas finalmente fueron compensadas, el que luego de emerger con el kirchnerismo sintió que sus aires acondicionados, habanos y whiskies no debían ser compartidos, el que fue vacunado por el Estado contra la pandemia y hoy quiere que muera el que tiene que morir si no se adapta. Ese argentino medio o el medio argentino están en la cresta de la ola social y cultural, por eso me animo a no ser tan optimista como el socialista Caparros y si adherir a los conceptos del liberal Popper, pues no veo en el horizonte ninguna esperanza a favor de la reparación humanista, para el caso debo entender o cuando menos dudar que tanto el socialismo como el liberalismo son otra cosa que en nada se relaciona con las ideas del mundo actual.     

Recuerdo que cuando la bella y enorme escritora y periodista italiana Oriana Fallaci, acaso la reportera más importante del siglo XX, de visita por Argentina, nos describió hace casi 45 años como una sociedad fascista, la gran mayoría de los comunicadores se enojó mucho con ella. De hecho la construcción “enano fascista” emergió de una afirmación suya en Tiempo Nuevo. Ella sentenció por entonces: “en este país la gente es como la tortilla, al final siempre se da vuelta”. Sostenía que la verdad es más importante que los hechos, y se preguntaba por qué razón esos periodistas que la criticaban o le gritaban no hacían lo mismo con los militares asesinos…  “Un dentista puede seguir siendo un dentista bajo una dictadura, lo mismo que un zapatero o un albañil. Nunca un escritor o un periodista, porque nuestras herramientas son las ideas y las palabras”, finalizaba Oriana.  

En la argentina "SER medium" de hoy nos encontramos con mayorías de dentistas, zapateros o albañiles dentro de la política, del ámbito intelectual, en las organizaciones intermedias o de los medios de comunicación, parece que a todos les da igual la muerte o la vida, lo crucial sigue siendo la góndola, contentos con una falsa inflación del 3% mensual cuando cacaraban en tiempos que no llegaba al 1.5%, y medida por ellos. Nadie se hace cargo de las palabras, dichas y no dichas, acaso la ausencia de coraje para ponerle el cuerpo a las ideas es el mayor de los problemas…
 
Gustavo Marcelo Sala





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.