Ir al contenido principal

Myrath - Karma (2024)

Vamos con el sexto álbum de estudio de la banda tunecina de metal progresivo Myrath, que fusiona melodías orientales con el metal pesado, en 11 temas que exploran temas de mitos y leyendas conforman un trabajo que tiene muchas aristas y estilos incorporados en su música, y si bien personalmente no es un trabajo que me vuelve loco ni me hace saltar en una pata, en general la crítica ha recibido a este "Karma" muy positivamente, así que como no me pongo como faro de nada, lo traigo a la palestra para presentarlo en sociedad en el centro de la familia cabezona. Desde Túnez con amor, el último disco de Myrath que mucha gente dice que es muy bueno.

Artista: Myrath
Álbum: Karma
Año: 2024
Género: Metal progresivo
Duración: 47:37
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Túnez


Destacando la habilidad de la banda para combinar elementos de la música tradicional tunecina con el metal progresivo, vamos directamente con los comentarios sobre el disco:

Catalogar a los tunecinos Myrath dentro de un género es cada vez más difícil, puesto que desde su debut han ido combinando elementos progresivos y power con una clara influencia de los norteamericanos Symphony X para ir introduciéndose en temas más personales y diferenciadores de ellos mismos ahondando en estilos más comerciales como el hard rock, el AOR o simplemente rock sin añadidos, por supuesto sin abandonar el sonido metal que siempre tienen presente.
Esta vez van un poco más allá introduciendo pasajes puramente sinfónicos, que antes también había, pero esta vez con una presencia más marcada gracias a unos teclados que van a la par con las guitarras además de mostrar el camino y la dirección a un coro de magnitudes épicas que le da un adorno espectacular a cada momento en que aparece. Por supuesto, no nos podemos olvidar de la línea de bajo, mucho más presente en esta edición, por momentos con un claro protagonismo individual, marcando muy diferenciadamente su territorio.
Por tanto, variedad, esa es la palabra que mejor define este nuevo y sexto disco, que lleva por título “Karma” (finalmente el próximo 8 de marzo) y que comienza con la progresiva “To The Stars”, que en sus escasos cuatro minutos desarrolla un tema con un ritmo algo difícil de seguir, pero con un estribillo muy pegadizo, gran atención a la batería en su parte final con un buen juego de pedales. “Into The Light” es el primer medio tiempo de estilo rockero en el que los teclados y grandiosa voz de Zaher Zorgati toman la iniciativa en las estrofas principales, dejando la guitarra en segundo plano, no hay más que escuchar su puente: un solo de piano y teclados sin guitarra ni bajo.
“Candles Cry” vuelve a aportar más garra, esta vez con más distorsión de por medio, un tema que en su estrofa inicial no augura para nada el estribillo que le sucede, el cual se repetirá otras tres veces con tonalidades diferentes y que adquiere una estética cercana al rap metal con otra demostración de las cualidades de su vocalista. “Let It Go” es para mi gusto uno de los grandes puntos del disco, puro AOR en vena con sus claros elementos diferenciadores, coros en estribillo, guitarra marcando las pausas vocales de toma de aire y un teclado menos llamativo, aunque marcando muy bien el ritmo en los estribillos. Esta vez sí tenemos un solo de guitarra propiamente dicho.
La primera mitad termina con “Words Are Failing” y “The Wheel Of Time”, la primera con un ambiente más progresivo con una batería más cambiante, una voz mostrando distintas tonalidades y un estribillo que siempre aparece como colofón de cada estrofa, un buen tema. El segundo, es algo más oscuro, con una clara presencia y protagonismo del bajo, a pesar de ello, tiene un estribillo variado gracias a la voz para luego volver a hundirse en el abismo sonoro. En lo personal es un tema que me gusta, pero es cierto que necesité varias escuchas para lograrlo.
La movida y alegre “Temple Walls” es un regalo para los amantes del progresivo moderno, ritmos cortantes amenizados con una línea vocal muy marcada a la par que pegadiza. Muy buen corte. La balada del disco llega con “Child Of Prophecy”, nuevamente con unos teclados más llamativos y emulando ritmos arabescos, un tema que recuerda a otros anteriores, pero sin llegar a mostrar más de lo mismo. Por otro lado, “The Empire” es una demostración de coherencia entre teclado y guitarra, con esos agudos épicos al unísono, el tema es algo plano pero una vez más el estribillo pegadizo lo salva. Como inciso, desde la primera escucha, este corte me recuerda a “The Miner”, del “Alchemy Project” de los holandeses Epica, si escuchas ambas, sabrás a qué me refiero.
El final del disco llega con “Heroes” en un atisbo de grandiosidad, un tema movido a modo de himno, cercano al pop rock de los 90, pero con clara esencia metálica, y, por último, “Carry On”, de una manera más melancólica y pausada en cuanto a ritmo se refiere, sinfónica y cargada de orquestaciones para engrandecer el ambiente de fondo, un buen tema de cierre para un disco bastante notable en el que se desmarcan de un único estilo para abrazar otras vertientes musicales y llevarlas a su propia firma.
Para mi gusto, como ya he dicho antes, si tengo que darle una nota, sería un 8,2/10.

Moralabad

La crítica ha recibido "Karma" positivamente, como dije antes. Y hay muchos que han escrito sobre este disco, así que copio algunos comentarios y si quieren pueden buscar en la red que hay montones de letras escritas sobre esto.

Tuvieron que pasar 5 años para escuchar una nueva producción de los tunecinos de Myrath, y esta vez su sexto álbum tiene por nombre “Karma”, el cual viene a ser editado a través de earMUSIC, y esta demás decir que esta banda tuvo que reagendar dos veces su gira en Latinoamérica, pero gracias a poder verlos en vivo en 2023, quede sorprendido del poderío de esta banda en vivo y de lo que son capaces sin necesidad de ser una banda que cambie la reglas del juego dentro de su esencia progresiva y metalera. Entonces, ¿Qué es lo que tendremos después de “Shehili” (2019) con este nuevo álbum?... Pues veamos.
Myrath siempre fue una banda que tuvo las ideas frescas en cuando a mezclar elementos de teclados, instrumentalización de ritmos del medio oriente, luego elementos pop que destacan en su universo musical, y con cada disco la banda siempre estuvo creciendo en el mundo con muchos fanáticos, e inclusive muchas personas en el concierto de la banda que estuve presente llevaron los CDs para que la banda lo autografié, algo que muy pocas veces puedo ver en esta parte del mundo. Entonces, ver este tipo de cosas reconforta a cualquier banda y a muchos de los que llevamos dentro de este mundo buenos años. Entonces, “Karma” siempre tiene una idea de dos sentidos, porque en vivo la banda tiene un potencial inmenso y la idea de la banda viene de un gran disco como lo fue “Shehili” (2019). Así que existe doble responsabilidad para superar todas estas expectativas, y de cierta manera lo logran sin dejar de ser ellos mismos, con esa amalgama progresiva, metalera y con detalles de su área geográfica, pero lo más curioso de la banda siempre fue colocar inteligentemente su lado pop y Hard Rock dentro de su música. Ese siempre será el talento innato que tienen los tunecinos para existir en este mundo altamente demandante dentro del metal.
Desde que todo empieza con “To the Stars” y termina con “Carry On” la banda se tomo sus 4 años para seguir presionando su personalidad, los detalles folclóricos camuflados con su lado progresivo son de lo mejor, además de que ese detalle progresivo con lo folclórico se mezclan desde su primer disco, y curiosamente este detalle de mezclas existen desde hace 50 años y siempre fue un recurso importante dentro del progresivo en su raíz más básica. Por ello, el trabajo de guitarras es genial, distribuido de buena manera y con esas sensaciones folclóricas en ambientaciones, teclados, orquestaciones donde la banda siempre tuvo el talento de mezclarlo categóricamente y esta vez no falla, más aún cuando se escucha "Candles Cry" y escuchas las partes Hip Hop en el canto. Luego el trabajo de la batería y bajo son los instrumentos que dentro de la música siempre estuvieron en segundo plano dentro de la banda desde sus inicios y esta vez siguen dentro de este concepto, y así llegamos al final de los músicos con la voz de Zaher Zorgati o más conocido como el príncipe de Persia, porque es idéntico al protagonista de la trilogía de juegos en tercera persona de Ubisoft. Fuera de ese tema, su voz en vivo demuestra bastante trabajo detrás el telón y de cómo se desenvuelve hasta ahora es de lo mejor en todo el disco, siendo uno de los elementos principales para que la banda tenga ese gancho en todas sus fronteras, porque en muchas canciones su tonalidad se siente más madura.
“Karma” de Myrath es un disco solido y que sigue ampliando sus horizontes, con una idea un poco más pesada en sus ritmos y usando detalles djent para que encuentren un nuevo camino dentro de su manera componer de tintes pop, progresivos, folcloricos, Hard Rock y Hip Hop. Buen regreso de los tunecinos.

Sercifer

Y lo mejor es que lo escuches...



Vamos al último comentario y a otra cosa mariposa...

Unos de los discos mas esperado por parte de la comunidad progresiva  y todos quienes siguen la banda desde sus más grandes éxitos: “Desert Call” (2010) y “Tales of the Sands” (2011) hemos esperado cinco años para que volvieran con un álbum de estudio, y no solo eso, han regresado con 10 pistas sólidas, pero con un ambiente más desconocido para los admiradores de la banda. Como no es de esperar desbordada de melodías de medio oriente que aún así cada vez se notan menos en confrontación con sus anteriores trabajo, pero con un ambiente pesado y progresivo, y aún más  profundizada en elementos pop, hard rock y un sinfín de escenarios épicos. “Karma”  se llama esta novedad que ha arribado para ser parte de su marcada trayectoria discográfica y como famosa banda de metal Árabe. Una banda con un potencial inmenso por atravesar tantos subgéneros a la vez y el diseño escenográfico maravilloso que adaptan a cada composición.
Comienza esta obra con la enérgica “To The Stars” un estribillo imposible de olvidar y con una orquesta inigualable, por otro lado Anis Jouini deja bien claro quien está al mando del bajo a lo largo de “Karma”. De esta misma manera prosigue “Into the Light” que evidentemente es una pista que ha destacado profundamente en Karma. He aquí Myrath  nos da ha conocer nuevamente que es una banda capaz de mezclar y crear una atmósfera musical más grande de lo que nosotros podemos llegar a imaginar. Un comienzo con una entrada más en dirección a lo sinfónico, pero en su desarrollo  se convierte en un Myrath que requiere proceder al mundo más del hard rock, a la vez la voz de  Zaher Zorgati  está comprometida a esre estilo, pero que con su enorme talento vocal, se centra en ese formato del disco que se ha volcado a ser más oscuro, procediendo a ser una voz más raspada en comparación con sus anteriores trabajos, y esto ha logrado que este cambio haya sido exitoso.
Con “Candles Cry”  comienza el despertar del disco hacia este mundo desconocido. Una vez más afirmo lo mucho que me encanta la forma de componer de Myrath; pero ahora logrando un estilo muy hard rock  y a la vez bailable y pegadizo, simultáneamente sin perder su esencia, mezclando su típico ritmo oriundo. “Leti t Go”  a mi pesar es demasiado cliché, pero no niego que  en sus momentos tiene una escenografía que arrasa a un nivel como las grandes bandas de metal sinfónico. Esta parte del disco nos es de las mas fuerte, pero tampoco se podría conceptualizar como la más débil, porque el al final da  ha conocer el nuevo horizonte de Myrath. Karma ha sido escuchada y propone que la banda quiere salir de su zona de confort, y “Words Are Failing” es un claro ejemplo, de la misma forma que “Wheels of Time” con su bajo que se ambienta a un mundo más funky, y que después se envuelven en melodías nostálgicas de pura luz y riffs progresivos y pesados que realmente enamoran. “Temple Walls” puede descolocarte como en otras partes tal vez no te sientas tan perdido, una pista con espectáculos aún más dramáticos y tétricos, pero donde los teclados adornan cada parte de esta pista y sus melodías medio orientales por suerte resaltan por doquier. 
“Child of Prophecy” y “The Empire” son dos pistas de excelencia en composiciones, tienen una auténtica atmósfera progresiva que es imposible no conectar: todo lo que estaba esperando del disco. Una hermosa manera de erizarme la piel en pasajes donde la banda procura armar un estilo tan único dentro del progresivo que es admirable.  Aunque a pesar de ser bastante oscura no se desprende del antagonismo de iluminar la pistas con hermosas melodías, violines, y la destacable voz, con matices limpios  y risueña de Zaher, extraen a su vez momentos épicos sin límite alguno. Seguimos hablando de paisajes emocionales y maravillosos: con “Carry On” quien es la  encargada de darle fin a este gran trabajo a través de una  lírica muy optimista, progresar y no rendirte a pesar de los obstáculos que haya en el camino, aunque la energía de la pista no se refleje demasiado al contexto.
Colosal variedad de experimentación en este sorprendente viaje que nos obsequia Karma, un rebote tras otras de elementos nuevos y a su vez con auténticos de la banda. Nos obstante lo más importante es que no se cansan de impresionarnos con nuevas aventuras y donde Myrath ha sabido construir esta aventura desde sus inicios. Siendo este ahora un poco diferente a lo que conocemos, pero que ha marcado un antes y un después muy importante, y que para otros tal vez sea algo demasiado lejos de lo que esperaban, pero nada que impida ser un álbum que destaque con un alto nivel creativo.
Puntuación: 7.8/10

Elena Berriel

C

Texto expandido de la entrada

Lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5txxjg7pyXT7awb5FQUub7

Lista de Temas:
01. To the Stars  
02. Into the Light
03. Candles Cry
04. Let It Go
05. Words Are Failing
06. The Wheel of Time
07. Temple Walls
08. Child of Prophecy
09. The Empire
10. Heroes

Alineación:
- Zaher Zorgati / Voz
- Malek Ben Arbia / Guitarra
- Anís Jouini / Bajo
- Morgan Berthet / Batería
- Kevin Codfert / Teclado
With:
Pierre Danel / guitar, acoustic guitar, guitar solo (4)
Khaled Kalbousi / strings ensemble
Ryadh Ben Amor / Berber strings
Alexandra Vallet (aka Laya) / occidental strings
Julien Duchet / trumpet, saxophone, trombone



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.