Ir al contenido principal

La presencia de la música en la batalla cultural

Una nota que se relaciona justo con la anterior publicación. El Mono Azul dedica parte de su número 65, febrero de 2025, a dar cuenta del papel de la música en las luchas por la metamorfosis social, la identidad cultural y la memoria. Bajo el título «La música en la batalla cultural», en este número de El Mono Azul, el suplemento de Cultura y Comunicación de la edición en papel de Mundo Obrero, se pone en valor un arte que, como afirma Rafael Serrano en «Sin música no hay revolución», “ha sido adoptada de diferentes maneras y a través de los más diversos estilos como herramienta no solo de disfrute, sino también de transformación de la realidad en cada momento histórico” y cuyo rol, como cultura emancipadora, “es dar contenido y cohesión a la liberación” tal como señala José María Alfaya en "Memoria de la canción de autor". Por J. Ignacio Chaves G.


"Los poderosos del mundo están muy interesados en que la cultura tenga un significado utilitario, hoy todo tiene que servir para algo. En ese marco, la cultura aparece como algo inútil, como un gasto. Yo creo que la cultura sí sirve: sirve para seguir vivo, para descubrir los secretos del entorno y de nosotros mismos. Sin poesía, sin el estímulo de lo bello, del pensamiento, del descubrimiento, de la paradoja y del juego, nos moriríamos".

Alejandro Dolina

Por J. Ignacio Chaves G.


Por mi parte, en “La riqueza musical de Nuestra América” escribo lo siguiente:

 

Un continente diverso cuyas músicas son uno de sus rasgos más distintivos

Para hablar de música en estos tiempos en los que el imperialismo, con la oligarquía tecnológica al frente, va a gobernar EE. UU. de manera más radical, se hace necesario reivindicar la ´Nuestra América` de Martí:

“el pensamiento empieza a ser de América. Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la levadura del sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación. El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino! Se entiende que las formas de gobierno de un país han de acomodarse a sus elementos naturales; que las ideas absolutas, para no caer por un yerro de forma, han de ponerse en formas relativas; que la libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena; que, si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república”.

Ese territorio que va desde el río Grande en la frontera norte mexicana hasta tierra del fuego en el extremo sur del continente y cuya cultura ha sido ´tocada` por influencias latinas, pero en la que están todas las raíces que ya existían en Abya Yala cuando los navegantes europeos se encontraron con ella y todas las que surgieron de la mezcla posterior con lo africano.

¿Cómo glosar la música de un continente en un artículo? Tarea imposible, como lo sería glosar su literatura. Además, establecer categorías o edades y nombrar representantes de ellas va a ser siempre una labor excluyente porque algo o alguien se quedaría por fuera.

 

Contra la dominación

En el caso de la música, como en otros ámbitos de la cultura, se tiende a simplificar y hablar desde la mirada colonialista que Europa tiene sobre esta tierra tan extensa, rica y diversa. Planteando que las raíces y los antecedentes musicales son un encuentro cultural sin más entre lo indígena, lo africano y lo europeo.

Pero en realidad, como afirma Mercedes Liska, “el discurso musical pertenece tanto a los gestos de resistencia y procesos de negociación, como a mecanismos de control social y formas de construir hegemonía”.

Si a finales del siglo XIX y principios del XX la música se usó como herramienta para la cohesión social, “los sectores dominantes establecieron arbitrariamente que ciertas músicas populares eran parte del acervo cultural ´de todos`, buscando ordenar lo que Carpentier resaltaba como lo fundacional en la música latinoamericana: el ´caos`” (Liska, 2014); desde la segunda mitad del XX eclosiona una música, la Nueva Canción, comprometida con las causas políticas y sociales que le apostaba tanto a la lucha contra el invasor extranjero como contra el dictador interior.

Música para salir de la dominación que Rancière catalogó como “esa fuerza que se apodera de todo lo que pretende impugnarla” y que termina haciendo de  “toda protesta un espectáculo y de todo espectáculo una mercancía”.

Montaje con algunas portadas de la música de Nuestra América (Iñaki Chaves)

Por la identidad

Un continente que, pese a las enormes brechas sociales y económicas, le canta a la vida, al amor, a la paz y la justicia social sin olvidar la demanda de su identidad diversa por la que hacen causa común para salir de la dominación, de Europa después de la conquista y de Estados Unidos con la invasión cultural tras la segunda guerra mundial.

Sin valorar los géneros musicales, los estilos o las tendencias, y sin juzgar las diferentes sonoridades históricas, tal vez lo más destacable, y más conocido al otro lado del charco, sea la etapa de compromiso musical de Nuestra América con las luchas por la independencia y la identidad.

Hoy, parte de esa música ha caído en las fauces del mercado, pero otra sigue abriendo caminos y dejando huellas en las luchas sociales, haciendo parte de las juntanzas populares y siendo uno de los motores de las revueltas, pacíficas en su mayoría, que demandan paz y justicia social.

“Si el hábito no hace al monje, el tema, en música, no basta para validar una tarjeta de identidad”, decía Carpentier. O lo que es lo mismo, no podemos clasificar porque sí la música del continente, no podemos encasillar musicalmente sus países ni sus músicas porque en un momento de su historia se acercaran a tal o cual tradición o ritmo.

Musicalidades que, como dijo Sergio Ramírez de las canciones de Mejía Godoy, “lograron organizar un sentimiento colectivo del pueblo, extrayendo sus temas y sus acordes de lo más hondo de nuestras raíces y preparando ese sentimiento para la lucha”.

A la pregunta de ¿qué es la música latinoamericana? Liska responde que “Lleva en su seno la marca de la tensión, la detección de lo emergente, aquello que se repone cada vez que la escuchamos y nos retumba en el cuerpo, desafiándonos, interpelándonos al movimiento, al desenfreno, a la revolución” y concluye que “si la dominación se ancla en los cuerpos, la música (que es ante todo cuerpo) contiene el viso de lo posible a lo que tanto se teme y por eso el interés de domesticarla”.

En cualquier caso, la riqueza musical de Nuestra América está llena de polifonías, de armonías híbridas que comparten espacios con tradiciones y modernidades que siempre y en cualquier lugar enriquecen el panorama artístico del continente y le dan su propia y diversa identidad.

Como dice el refranero popular “Ni son todos los que están ni están todos los que son”, pero acá les dejo el listado de las y los citados por estudiantes y amistades de este continente: Akriila, Alonso del Río, Ana Carla Maza, Atahualpa Yupanqui, Aterciopelados, Bad Bunny, Bajo Tierra, Caetano Veloso, Café Tacuba, Caifanes, Calle 13, Carlos Mejía Godoy, Carlos Puebla, Carlos Varela, Carolina Bessolo, Charly García, Chavela Vargas, Chico Buarque, Crudo Means Raw, Daniela Lalita, Doctor Krápula, Edison Velandia, Elis Regina, Fabulosos Cadillacs, Gaiteros de san Jacinto, El General, Gustavo Santaolalla, Inti Illimani, Los Jaivas, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Karol G, Katie James, Los Kjarkas, Latín Mafia, Liniker, Luis Fonsi, María Becerra, Marina Portocarrero, Marta Gómez, Martina Portocarrero, Mercedes Sosa, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Pablo Milanés, Los Prisioneros, Quilapayún, Raquel Tamayo Gutiérrez, Rubén Blades, Shakira, Silvio Rodríguez, Soda Estéreo, Totó la Momposina, Víctor Jara, Violeta Parra y Zoé. Una muestra de ayer, hoy y siempre, de nuestra diversidad.

J. Ignacio ´Iñaki` Chaves G.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.