Ir al contenido principal

Hacia un mapa de la batalla cultural

Artículo de Fernando Buen Abad, Doctor en Filosofía mexicano, especialista en Filosofía de la Imagen, Filosofía de la Comunicación y Crítica de la Cultura y miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, aparecido en Resumen Latinoamericano, el 8 de enero 2025. "En sus delirios hegemónicos la ideología de la clase dominante perpetra una ofensiva contra-civilizatoria que ellos disfrazan como "libertad", basada en la pretensión de que liderarán una “batalla cultural”. La vieja cantaleta del "libre mercado" inyectado con odio de clase histérico, con ridiculez y cursilería burguesa. Se hacen llamar outsiders de la política quienes han sido siempre vividores del Estado. Es la lógica de la emboscada elevada a la potencia del cinismo de clase sólo que hoy barnizado con tonito doctoral para que parezca teoría profunda. Un anchuroso océano de banalidades con un centímetro de profundidad."


Por Fernando Buen Abad


Ya que no queremos la dictadura del mercado y, por el contrario, queremos un humanismo de nuevo género, enfrentamos un escenario de combate en el que identificamos tres víctimas cruciales:

  1. El cerebro de las personas
  2. Los espacios de la cotidianidad
  3. Todos los símbolos de prestigio.

En sus delirios hegemónicos la ideología de la clase dominante perpetra una ofensiva contra-civilizatoria que ellos disfrazan como “libertad”, basada en la pretensión de que liderarán una “batalla cultural”. La vieja cantaleta del “libre mercado” inyectado con odio de clase histérico, con ridiculez y cursilería burguesa. Se hacen llamar outsiders de la política quienes han sido siempre vividores del Estado. Es la lógica de la emboscada elevada a la potencia del cinismo de clase sólo que hoy barnizado con tonito doctoral para que parezca teoría profunda. Un anchuroso océano de banalidades con un centímetro de profundidad.

Ahora el término “derecha” se ha complejizado y lejos de desaparecer, como pretenden algunos con el concepto de izquierda, adquiere protagonismo cada día más corporativo, mediocre e iletrado que, pese a eso, enorgullece mucho a sus patrocinadores y feligreses. Subsume a muy diversas corrientes de distorsión intelectual (todo idealismo, conservadurismo, liberalismo clásico, nacionalismo, nacional-socialismo etc. Y todas sus iglesias), y a los intelectuales serviles que defienden un menú de baratijas retrógradas y clasistas como si fuesen una tradición natural de la familia, la patria, la explotación, la propiedad privada, la superioridad de clase y raza, meritocracias, la jerarquía, el orden o la libertad económica. La batalla cultural es, también, una batalla de significados, y en ella los pueblos tienen el derecho y la responsabilidad de descolonizar sus mentes.

Atacarán con un diccionario meticuloso de distorsiones, ambigüedades e imprecisión, comenzando con la palabra “libertad”. Con ese diccionario confeccionarán eslóganes tendientes a fijar su dominio sobre la “grandeza”, el “cambio” o la “honestidad” burguesa. Harán de con sus fachadas personales, altares de ridiculez elegantemente mal vestidas y con serios dilemas capilares. Ocultarán eso con histrionismos variopintos basados en vociferaciones, gesticulaciones innecesarias e insultos carentes de creatividad y credibilidad. Mientras tanto atacarán el frente militar, el frente financiero-bancario, el frente opiáceo-religioso y el frente mediático, fake news y farandulero. Todo en simultáneo e interconectado.

Sus escenarios de combate se superponen e interconectan. Cuentan con “video juegos”, telenovelas, cancioneros, centros de investigación, universidades, oficinas de gobierno, centrales de espionaje, redes sociales, “bots”, “trolls” y toda clase de “influencers” predicadores y “estandoperos” de baja estofa intelectual, moral y ética. Todo permeado con baratijas y palabrerío “técnico”. Una revoltura de plataformas donde importa sólo posicionar su mercancía ideológica consistente en comprar complicidades mentales y materiales para que no se derrumbe el sistema de corrupción histórica más descomunal y descontrolado: el capitalismo mismo.

Una de sus victorias consiste en ganar la inmovilidad de todo, la desorganización del enemigo de clase, la desmoralización inducida, la resolución de todo con idealismo e individualismo, la mercantilización de la existencia y el secuestro de todo bienestar para los miembros del club de saqueadores y explotadores. O, dicho de otro modo, lo mismo de siempre, pero con más cinismo. Eso es lo que entienden ellos por “cultural”. Además, quieren que nosotros se los agradezcamos, que aceptemos que ellos siempre han tenido razón en maltratarnos y que eso es la mejor herencia que podemos dejar a nuestra prole.

"Batalla cultural" es otro nombre de la Guerra Cognitiva como concepto central para imponer las estrategias orientadas a consolidar y eternizar la hegemonía económica e ideológica del capitalismo. Perpetuar las relaciones de poder dominantes al imponer valores, creencias y comportamientos que legitiman al sistema. Estas estratagemas no son accidentales; están diseñadas y ejecutadas por corporaciones, agencias publicitarias, iglesias, centros de inteligencia, organismos internacionales y "think tanks" para alienar la conciencia colectiva en favor de los poderosos. Sus frentes más consolidados son los medios de comunicación contra las masas que forman parte del aparato ideológico que genera su sentido común en torno a las instituciones burguesas. "La hegemonía se sustenta no solo en la coerción, sino en la dirección intelectual y moral que las clases dominantes ejercen sobre el conjunto de la sociedad." (Gramsci, Cuadernos de la cárcel).

También la educación, nutrida por la ideología de la clase dominante, es un frente clave para perpetuar al capitalismo. Instituciones privadas, currículos diseñados por "think tanks" como The Heritage Foundation y organismos como la OCDE impulsan una narrativa centrada en el individualismo y la competencia, preparando a las personas para adorar al libre mercado en lugar de cuestionarlo. Se mezclan con la industria del entretenimiento, liderada por empresas como Netflix, Sony y Warner Bros, que presentan bastiones de conocimiento esclavizado, que normalizan el consumo, el éxito individual y la acumulación de riqueza. Esto se refuerza a través de productos culturales como películas, series y música, que glorifican los valores capitalistas.

Se apoyan en instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que han sido actores cruciales de financiamiento en la difusión global de la ideología neoliberal. Pagan políticas de ajuste estructural y condicionamientos, imponen modelos económicos que favorecen al capital y moldean el discurso público sobre desarrollo y modernización y tienen sus ejércitos de consenso en las agencias publicitarias como Ogilvy, McCann Erickson y Publicis Groupe que diseñan campañas globales y mercancías emocionales para excitar la ilusión de satisfacción personal a través del consumo, alienando a las masas con sus anestesias materiales de existencia. "La publicidad refuerza la integración del individuo al sistema al crear necesidades que perpetúan su esclavitud." Herbert Marcuse (El hombre unidimensional).

Anestesian a los pueblos con logísticas de cooptación y se camuflan con discursos "progresistas" también. Corporaciones como Nike y Coca-Cola han adoptado mascaradas de inclusión y sostenibilidad como estrategia de mercadotecnia. Ese ataque conocido como "lavado progresista" se financia para neutralizar críticas al capitalismo mientras infiltra la desmoralización inducida sobre causas sociales. Además, despliega ataques desde las empresas tecnológicas como Google, Meta (Facebook) y Twitter (X) que secuestran la información, segmentan audiencias y manipulan algoritmos para reforzar discursos hegemónicos. Este control refuerza las burbujas ideológicas, limitando el pensamiento crítico y la disidencia. Y, por colmo, cuentan con burocracias como la Organización Mundial del Comercio (OMC) que promueven tratados internacionales que protegen los intereses del capital, asegurando la imposición de políticas económicas y culturales favorables al capitalismo global y a sus burguesías nacionales.

Con los acuerdos de Bretton Woods (1944) establecieron el FMI y el Banco Mundial como guardianes del orden económico capitalista que conecta redes muy complejas con la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que más allá de sus disfraces progresistas, se caracteriza por priorizar soluciones neoliberales y mantener el poder en las élites corporativas. Participa World Economic Forum (WEF) que es una plataforma para promover discursos de innovación tecnológica y sostenibilidad, utilizados como fachada para perpetuar la acumulación capitalista. Toda la “batalla cultural” o Guerra Cognitiva (según la OTAN) es una agresión multifacética y profundamente integrada en las instituciones burguesas de la sociedad moderna secuestrada por el capitalismo. Su objetivo es consolidar la explotación de los seres humanos y la destrucción impune del planeta como sistema incuestionable e irrenunciable. Por eso, entender estos frentes y estrategias permite identificar puntos de resistencia y construir alternativas hacia un cambio estructural económico e intelectual: la Revolución de las Conciencias.

En el "santoral" de sus horizontes ideológicos (de pura falsa conciencia) hoy deformados y distorsionados, por la derecha misma, que escasamente los conoce, como Edmund Burke. Joseph de Maistre. Alexis de Tocqueville. Oswald Spengler. Carl Schmitt. Friedrich Hayek. G. K. Chesterton, T. S. Eliot. Ludwig von Mises. Milton Friedman. Arnold J. Toynbee. Samuel Huntington. John Henry Newman. José Antonio Primo de Rivera. Gabriele D’Annunzio. Carl Schmitt. José Ortega y Gasset. Francisco Franco Bahamonde. Roger Scruton. Juan Pablo J II (Karol Wojtyła).

Mientras tanto, nosotros tenemos, y conocemos, la raíz y la dialéctica de los pueblos para recuperar las tierras, inmensas y generosas, los lagos, las montañas, los ríos, los mares, las minas y los cielos que usurparon los muy diversos tipos de latifundistas y terratenientes criminales que nos han amargado la Historia a mansalva. Tenemos la herencia de las revoluciones de independencia y la "artillería del pensamiento" que fecunda el pensar de los seres humanos independientes y antiimperialistas. Tenemos la herencia de las grandes revoluciones sociales del siglo XX y del XXI. Tenemos el humanismo en revolución permanente, tenemos la razón, tenemos la mayoría y tenemos futuro.

Un mapa de nuestras fuerzas revolucionarias latinoamericanas para la batalla cultural requiere comprender a fondo la dialéctica de los movimientos, las figuras y las corrientes ideológicas que han influido en el desarrollo de las luchas emancipadoras, específicamente desde una perspectiva descolonizadora, anticapitalista y pro-humanista. Nuestra posición en la batalla cultural en América Latina atada a nuestra identidad de clase, tiene sus raíces en la resistencia anticolonial, antiimperialista y anticapitalista de los movimientos de liberación que buscan derrotar a los imaginarios impuestos por las élites criollas y el colonialismo cultural. Intelectuales y militantes han entendido la cultura como un campo de lucha, donde las ideologías se enfrentan por la hegemonía. "El fundamento de toda hegemonía es la dirección cultural". Antonio Gramsci

Otra semiótica es posible. Esta vez emancipada y emancipadora. Esta vez decidida a combatir, significativamente, a la ideología de la clase dominante, a los valores burgueses, a su ética y su estética; a su ciencia mercantilizada, a sus mercados y sus mercachifles... a su base económica y a su producción de miseria, humillación y desesperanza para la humanidad. Esta vez una semiótica en combate para la demolición definitiva de todas las falacias consustanciales del capitalismo en crisis. Para construir un sentido humanista nuevo, un punto dinámico de no retorno. "Si la forma de expresión aparente y la esencia de las cosas coincidieran de una manera inmediata, toda ciencia sería superflua" (Marx, El Capital, Libro III).

Requerimos de una Ciencia al servicio de los pueblos, además, para desactivar el desarrollo y las consecuencias de la guerra psicológica desatada para intoxicar la mente con dispositivos ideológicos esclavizantes. Miedos, anti-política, odios, banalidades, vulgaridades, mentiras, complejos, adicciones…Ciencia parida por la Filosofía de la Praxis (Sánchez Vázquez). Explicación objetiva del universo, sus formas y procesos, sus enlaces internos y sus conexiones, sus acciones recíprocas y la intervención humana posible en las condiciones y medios necesarios. (Eli de Gortari). Necesitamos una Semiótica emancipada y para la emancipación, que entienda que la base económica no determina mecánicamente a la superestructura pero que son indisociables y eso importa mucho porque la vida simbólica de la sociedad, sometida a los procesos acelerados de monopolización de "medios" y de "relatos", ha convertido las cabezas humanas en millones de campos de batalla. La Guerra Simbólica. "Tendría poca o ninguna importancia que Bretón hubiese declarado tal adhesión al método de Marx si no fuese porque esa definición, que molesta a tantos, contiene la idea revolucionaria de que la ética sea la estética del futuro".

Nuestras fuerzas semióticas revolucionarias enfrentan desafíos como la globalización cultural, el control de medios digitales por corporaciones y el auge de la extrema derecha. No obstante, iniciativas como la resistencia indígena, las radios comunitarias y los colectivos artísticos son fundamentales para mantener viva la lucha. Nuestro aporte a la batalla cultural en América Latina es un proceso continuo que requiere tanto de teoría como de praxis. Nuestras herramientas y métodos tanto como nuestros combatientes ofrecen luchas teórico-prácticas y ejemplos concretos para avanzar hacia una emancipación cultural integral. Nosotros tenemos un continente de pueblos originarios, de resistencias y rebeliones. Tenemos artistas de caballetes y de murales, de salones y de calles, de partituras y de conciertos. De ortografías y cinematografías. Del dicho al hecho. Revolucionarios de la ciencia y de la conciencia. De sabios y de investigadores. Nos falta sólo la unidad no la uniformidad.

Desde nuestra perspectiva, la cultura no es un fenómeno aislado, sino una construcción social determinada por la praxis humana y eso incluye tanto la producción material como la simbólica. Es un terreno de confrontación entre las clases sociales, ahí se disputa la hegemonía del sentido. Refleja los intereses de las clases dominantes contra la cultura de las bases que expresa las aspiraciones de los oprimidos.

Esta batalla cultural nuestra no es sólo una lucha de ideas, sino como una actividad práctica que busca transformar las condiciones materiales y simbólicas de opresión. Esto nos exige un esfuerzo consciente por desarrollar una contracultura revolucionaria, basada en la crítica al capitalismo y en la construcción de nuevos valores y significados. "Toda praxis transformadora es, al mismo tiempo, una praxis cultural que cuestiona y recrea los valores hegemónicos." (Filosofía de la praxis, 1967). Debemos combatir el dogmatismo y convertirnos en militancia permanente con herramientas de crítica y liberación. "El arte revolucionario no puede reducirse a propaganda; debe ser expresión auténtica de la experiencia humana y de su transformación." (Arte y sociedad, 1973).

Nuestra batalla cultural emancipadora en América Latina, y en buena parte del planeta, tiene un carácter particular, vinculado a la resistencia y a la derrota del colonialismo y el imperialismo económico e ideológico. En el contexto actual, intoxicado por la globalización neoliberal y el control de los imaginarios sociales con las armas de destrucción "mass media" sabemos que la batalla cultural sigue siendo esencial para construir una hegemonía contra-hegemónica. Sabemos que debemos cultivarnos y educarnos con las fuerzas análisis crítico realizado como praxis transformadora que abarque tanto la producción material como simbólica. Nuestra batalla cultural emancipadora no es un ámbito secundario, sino una parte fundamental de la lucha revolucionaria. Solo mediante la transformación de las prácticas culturales, junto y en simultáneo con las estructuras económicas y políticas, se puede avanzar hacia una sociedad más justa y libre de la dominación del hombre por el hombre. Una sociedad realmente Humanista.

Fernando Buen Abad




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.