Ir al contenido principal

Voivod - Killing Technology (1987)

Y gracias a LightbulbSun nos metemos nuevamente en el universo de Voivod, la banda canadiense que tan bien combinó el  thrash metal con el metal progresivo (y aunque su catálogo no lo indique ni tampoco su hoja de ruta, también con buenas dosis de punk), aquí con su tercer álbum de estudio con un estilo... ¿Thrash Technical Progressive Punk?. Este es un disco feroz, provocador, descarnado, salvaje e hiriente, no apto para mentes apacibles de color de rosa ni para que tus niños se vayan a dormir. Y como dice un comentario que incluyo en el posteo: "su genialidad nunca fue verdaderamente recompensada, y probablemente tampoco gozaron de gran reconocimiento. Pero concluyentemente, su música ha influenciado a cantidad de bandas posteriores, y su mezcla de géneros, ha sido practicada por infinidad de agrupaciones, atreviéndose a mucho más incluso". Así que presentamos un disco histórico de una banda salvaje que hizo escuela.

Artista: Voivod
Álbum: Killing Technology
Año: 1987
Género: Progressive Thrash Metal
Duración: 39:39
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Canadá


Es thrash metal, hay un gran sonido punk, es ruidoso y distorsionado, pero también es tremendamente técnico y progresivo.
Fue lanzado por la discográfica Noise Records en 1987 y fue el primer álbum en añadir sonido progresivo a su estilo de thrash metal. No puedo pensar en muchas bandas de ese momento que realmente sonaran como ellos o que incluso tuvieran influencia de ellos en los años posteriores a sus discos en esa década, aunque puede ser, y lo más probable es que yo sea un ignorante en ese sentido, porque no me especializo en esta onda. Pero realmente no fue hasta que la escena Death Metal comenzó a volverse técnica que realmente escuché mucho la influencia de Voivod. Incluso hoy en día, mientras que la influencia de la banda está definitivamente presente y arraigada en nuevas bandas (o al menos más nuevas que ellos), solo Voivod realmente suena como Voivod.
Es una de las muchas cosas que hacen que "Killing Technology" sea un disco único. Honestamente, ¿qué más suena como este álbum?

Y como no soy un especialista, vamos con un comentario de terceros.

Killing Technology, el tercer álbum de estudio de la banda canadiense Voivod, fue lanzado por la discográfica Noise Records en 1987. Se convirtió en el primer álbum en fusionar los elementos técnicos progresivo, en su estilo de thrash metal. Los acordes disonantes que utilizaba su guitarrista «Piggy», usualmente tocados en el alto registro de la guitarra, le brindaron la esencia característica a su sonido grupal.
Inicialmente, se lanzó en formato vinilo con siete temas, a los que luego se incluyeron los temas publicados en el EP “Cockroaches” (del mismo añoanticipadamente) como bonus track en las posteriores ediciones en CD. Harris Johns produjo el álbum, una figura muy importante dentro del mundo de la producción, durante la década de los ochenta. Conscientemente ayudó a definir el sonido de Voivod, afilando aún más su estilo, y puliéndolo, para que sea más agresivo hasta lo que conocemos hoy.
El primer track que le da el nombre al álbum, comienza con un beep automatizado. Nos adentra en una vorágine psicodélica de energía incesante, con la ejecución despiadada de la batería (“Away” Michel Langevin), y de la voz (“Snake” Denis Bélanger). Sería el tema más largo de todos, y al terminar, “Overreaccion” intercede a continuación. Se desenvuelve con unos potentes riffs, y las cuerdas vocales también, demuestran sus condiciones para la distorsión. Piggy (Denis D’Amour), irrumpe con un solo violento de su guitarra. Abismal, al igual que “Tornado”. Un ritual rítmico cambiante, con poderes alucinógenos. Atacando con voracidad, se convierte en una aplanadora mutante que desafía la gravedad del equilibrio mental. A la mitad de la reproducción, hace su aparición Blacky (Jean-Yves Thériault) en el bajo, para después fundirse lentamente hasta desaparecer. Casi sin respiro, «Too Scared To Scream» aparece para desgarrar con violencia los oídos. Por unos segundos, es el tema más corto, pero no menos provocador e hiriente.
«Forgotten In Space» inicia con unos cortes potentes, para pasar a unos pasajes progresivos muy imponentes. Es un derrame de furia existencial, marcado por las múltiples y pesadas guitarras, armadas para sonar más que agresivas. Diversos cambios de tempo y ritmo, se suceden sin piedad logrando que el desquiciado solo se imponga con lujuria. La voz, siempre utilizando todos los recursos a su disposición. Esto es una bestialidad enorme en conjunto. Así, y con pulsos agigantados, «Ravenous Medicine» se desglosa, para arrojar una colección de golpes distorsionados en una turbulenta cólera de poder. Es imposible percibir entre sus cuerdas a Metallica o Megadeth. Para acompañar, se publicó un videoclip que combinaba a la propia banda con algunos diseños del baterista, y a la vez creador de las portadas.
«Order of the Blackguards» no pide perdón, y atraviesa la elegancia sin permiso a toda carga. No hay calma para quien aprecie este trepidante disco. No hay pausas. No se detienen por nada, y cualquier simple espectador casual, probablemente agonice con la gran cantidad de disonancias. Por eso en «This is Not An Exercise», hayUn solo de viola trastornado y circense. Se presenta de inmediato, para arrasar la introducción, y acabar, de la misma manera. De esta forma se le da el paso a la última composición: “Cockroaches” Donde obviamente tampoco hay descanso, no hay tregua en tan suculenta producción. Orgánica, atrevida, e instintiva, donde se disuelve todo con salvajismo y ferocidad.
Quizás su genialidad nunca fue verdaderamente recompensada, y probablemente tampoco gozaron de gran reconocimiento. Pero concluyentemente, su música ha influenciado a cantidad de bandas posteriores, y su mezcla de géneros, ha sido practicada por infinidad de agrupaciones, atreviéndose a mucho más incluso. Se pueden percibir algunas influencias del hardcore, como así también, del speed metal que ya venían trabajando anteriormente. Ahora eligen algo más callejero, pero a la vez, cuentan con composiciones más elaboradas y desarrolladas. Pareciera que las letras tratan sobre muchas cosas de forma general, pero es aquí, donde empiezan su camino en el mundo de la ciencia ficción, como explotarían en el futuro continuadamente. Se aprecia el cambio de rumbo de la banda, la experimentación con aspectos de metal progresivo muy primitivo, logrando así la composición de algunos de los temas más icónicos de su carrera.

Jerson Ricardi

Y si tenés ganas de quemarte la cabeza mal, aquí tenés el disco adecuado para ello, técnico, bestial, abrumador y de mucha calidad musical.



Voivod ofrece un sonido que es absolutamente único y sigue siendo una obra maestra del thrash metal hoy en día, mucho más complejas y exigentes que cualquier cosa que hayan lanzado Metallica o Slayer.

Muy pocos discos metaleros han impactado tanto como este. Algunos dicen que este es el mejor álbum de Voivod, y eso dice mucho, considerando la cantidad de discos brillantes que tiene esta banda.

Así que si no te molesta un poco (bastante) de ruido, entrale de cabeza!

Podés escucharlo acá, en Spotify:
https://open.spotify.com/track/5ZYmfGSgAPP0MgYW7b8G4p

Web oficial: https://www.voivod.com


Lista de Temas:
1. Killing Technology
2. Overreaction
3. Tornado
4. Forgotten in Space
5. Ravenous Medicine
6. Order of the Blackguards
7. This Is Not an Exercise


Alineación:
- Snake / Vocals
- Piggy - Guitars
- Blacky / Bass
- Away - Drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.