Ir al contenido principal

Tisaris - What's Beyond (1992)


El nombre Tisaris significa "el puente a la quintaesencia", y ello nos hace de puente para ir en busca de lo mejor del under, y en este caso aterrizamos otra vez en el Brasil de los noventas. Y hace muchísimo tiempo habíamos presentado a la banda brasilera de rock sinfónico Tisaris, ahora conseguimos su primer larga duración y lo traemos al blog cabezón, especialmente dedicado a los amantes del progresivo sinfónico.

Artista: Tisaris
Álbum: What's Beyond
Año: 1992
Género: Neo progresivo sinfónico
Duración: 69:26
Nacionalidad: Brasil


Como dije en al introducción, este es el álbum debut de la banda brasileña Tisaris. Contiene temas que evocan al temprano Marillion, Arena, Pendragony otras influencias neo-prog, y en menos medida a Pink Floyd (sobretodo por la guitarra gilmouriana), mezclado con un tinte de Supertramp basado en una fuerte presencia de guitarra, teclado y voces, con un montón de secciones cambiantes, muchos estados de ánimo. El solo de violín en el tema que abre el disco, tema llamado "Animee" es muy emocionante y muestra la variedad de sonidos que ofrece Tisaris, aunque sufre de una mala producción. Sin embargo, la banda ha hecho un prometedor debut que suena muy agradable y entretenido, pero lamentablemente con muy poco de sonido brasilero, este podría haber sido un disco de una banda inglesa. Y es que es casi una necesidad eso de añadir toques de folk a un sonido de una banda progresiva brasileña; tal como lo hizo perfectamente el maestro Marco Antonio Araújo.
O sea, las bandas inglesas tienen mejor producción, y aunque la música es buena, ¿cual es el sentido de sonar como algo de afuera? ¿de no ponerle un valor agregado regional y propio?. Tisaris es uno de los mejores ejemplos de del movimiento progresivo-sinfónico de Brasil a principios de los años 90s. Ofrecieron 3 álbumes a lo largo de su carrera, en la que consiguen recibir aplausos y buenas revisiones, en especial para su segundo álbum "Once Humaninty" (publicado en nuestro blog cabezón) que es considerado el mejor de todos sus discos.
Pero este álbum debut sale a luz en 1992 y dejó ver parte de lo que vendría después, es un álbum bastante bueno de progresivo sinfónico con muchas secciones instrumentales y arreglos bombásticos, agradables y bien tocado. Quizàs no demasiado jugado compositivamente pero lindo de escuchar. Hay algunas secciones instrumentales complejas que son realmente impresionantes.





Resulta interesante el rock progresivo brasilero, Brasil no solo tiene calidad, sino tambien una cantidad innumerable de bandas, lástima que sean tan inclinados a cantar en inglés, pero la calidad es innegable.
Grupo formado en 1984 en Minas Gerais, y que luego se trasladara a San Pablo. Este es el segundo CD de esta banda minera de rock progresivo que se ubica en el centro de lo que sería el neo-progresivo y el rock sinfónico, más sinfônico e trabajado que su álbum debut (fuera de catálogo pero que no por ello nos impedirá traerlo por aquí). Lo mejor del álbum creo que son los solos y duelos entre la guitarra y el teclado, mostrando influencias varias pero sobretodo de Eloy, Marillion y Genesis.

Muy buena calidad musical para otro disco casi desconocido. El álbum contiene el "espíritu" de los años setentas pero con el sonido propio de los 90's, en este disco alterna suites largas estructurados en varias partes (como en "What's Beyond"), y algunas piezas cortas o pistas instrumentales, en un álbum conceptual. Expresivas voces y sonidos de guitarra y teclados, atmósferas de sintetizadores, unos solos intrumentales armados con imaginación y composiciones ricas en melodías bellas.

Y si bien el sonido no estará entre los mejores que has escuchado en un disco, pero la música, que es lo que realmente importa después de todo, es muy decente y está creada con mucho amor y dedicación, es claro que trabajaron duro en este registro, aunque no se decir que el resultado sea algo realmente excelente e innovador. Te gustará si te gusta el típico sonido del rock sinfónico, donde la mayoría de las canciones incluyen voces; aunque la voz de André Vieira es un poco áspera, pero cálida y en sintonía con la música. Todas las pistas son agradables y melódicas, con una buena dinámica de grandes teclados y melodía, los temas son heterogéneos.
Para completar su esfuerzo artístico, tenemos una historia intensa que cuenta con el soporte de letras y música bien elaboradas. Es un álbum conceptual con muchas canciones extraídas de la ópera rock "The Story of Blaze and Darkman", una historia sobre dos personajes comunes pero opuestos en la sociedad brasileña: los ricos y los miserables. Como se puede suponer, este álbum suena un poco como una especie de ópera rock sinfónica. Los músicos están claramente cualificados pero siempre volvemos al punto que este álbum sufre de una producción realmente mala, y no se puede evitar que esto afecte mucho el placer de escuchar el disco, aún con todos los beneficios que trae consigo. Este álbum muestra un gran potencial, pero de alguna manera todos los componentes simplemente no se unen de manera efectiva. Un buen intento para un álbum debut.

Si bien lo mejor de Tisaris aún no estaba aquí, sino que vendría más tarde, no deja de ser un lindo disco. Un trabajo ambicioso. Vale la pena escucharlo e incluye algunos momentos hermosos, así que tiene sus pros y sus contras, pero no deja de ser un trabajo interesante.

Les dejo algunos comentarios en inglés... Quizás algunos momentos musicales suenan obvios, pero creo que en términos generales el álbum les va a caer muy bien a quienes gustan del progresivo sinfónico refinado de quienes llevanel estilo en sus venas.

Grupo brasileiro formado em 1984 com o nome de "Contra-Bando" (depois Guerra e Paz), projeto paralelo ainda ativo(?), o Tsaris, originário de Lavras, Minas, muda-se para Santo André, São Paulo, onde o atual baterista, Cruz, engrossa a formação. Com algumas influências de Marillion, o grupo lançaria bom CD em 1992." (ERP)
Não gosto muito de postar bandas que ainda estão na ativa, por motivos obvios, porém como foi um pedido aqui esta Tisaris.Márcia Tunes
To whom it may concern, Tisaris, which means the bridge to quintessence is a progressive rock quintet ( vocals, guitars, keyboards, bass and drums ) from Brazil. The band started out way back in 1984 in its provincial hometown Lavras in the Southeast of Brazil and in 1992 released their first CD "What's beyond ?", a concept album based on the rock-opera "The story of Blaze and Darkman". Two years later "Once Humanity..." also a concept work based on the homonymous short story written by the group is anxiously received by European specialized press. In 1996 the third CD "The Power of Myth", inspired on the book by Joseph Campbell, finishes the trilogy of concept albums. "An inevitable reference in the international progressive rock scene " (Harmonie Magazine - France), "... inspiration superbly materialized" (SRM - Germany), "... elegant, ambitious, daring." (Paperlate - Italy) are just a few reviews from the specialized press! Tisaris has also put out two video-clips, ''Elegy to Magdalene'' and ''The Sophia conflict-ll'', the later going on air on M-TV Brazil. The group's live performances are an attraction apart. Theatrical staging, psychedelic clips, and of course great music keep the audience hypnotized.
archive.org

Bueno, si no conocían el disco, llévenselo. Otro lindo CD propio del blog cabezón.


Lista de Temas:
1. Animae (6:48)
2. The Reflection (5:19)
3. A Sinner (4:52)
4. Sâo Paulo (3:31)
5. Mary-Go-Round (1:03)
6. Elegy To Magdalena (5:53)
7. Libertas Quae (3:56)
8. Just A Dream (8:38)
9. The Passion (2:33)
10. Scars (2:48)
11. Spinning Loom (6:38)
12. Anatheia (5:51)
13. What's Beyond? - I - Darkman's Quest (3:48)
14. What's Beyond? - II - A Life, A Blaze (4:47)
15. What's Beyond? - III - Thy Faith (3:01)

Alineación:
- André Vieira / vocals
- Rique Vilas / guitars and backing vocals
- Rodrigo Barbosa / keyboards and backing vocals
- Chebli Haddad / bass guitar and backing vocals
- Edson Cruz / drums and percussion

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.