Ir al contenido principal

Chac Mool - 2020 (2020)

¿Es esto Chac Mool? Hay por ahí quien dice que no, que se trata de una usurpación. Pero otra postura encuentra aquí una nueva encarnación del clásico mexicano de prog fusión, de la mano de uno de sus integrantes originales, Armando Suárez, acompañado de un excelente grupo de muy jóvenes ejecutantes. ¿Es esto Chac Mool? ¡Juzguen ustedes, cabezonxs!

Artista: Chac Mool
Álbum: 2020
Año: 2020
Género: Rock progresivo sinfónico, ambiental, prehispánico
Duración: 48:53
Referencia: https://www.discogs.com/es/release/21016132-Chac-Mool-2020
Nacionalidad: México


En 2020, después de un par de años de coordinaciones, una nueva encarnación de Chac Mool aparece, guiada por uno de los miembros originales de este tremendo clásico del rocanrrol mexicano, el guitarrista, compositor y cantante Armando Suárez. Acompañado de muy jóvenes intrumentistas, Chac Mool --como le sucede al misterioso ídolo en el cuento homónimo de Carlos Fuentes-- inyecta vida nueva a su ancestralidad y aparece con esta nueva entrega en la que se reúnen el pasado y la sonoridad prehispánicas que Chac Mool hereda del paso de Jorge Reyes por sus filas, con una voluntad que señala la ruta distópica de la sociedad en que vivimos, algo que estaba presente en la banda desde sus tiempos de gloria ochentera.





Chac Mool el 17 de junio de 2023, en el Cine Villa Olímpica de la Ciudad de México, segundo grupo de los tres que conformaron el festival MexProg 2023. Foto de Callenep que estuvo ahí

 

La pandemia les pasó por encima con el disco recién salido de las arcas de Sol&Deneb, la casa productora que los respalda y que este mes de junio que acaba de terminar organizó en evento con un nombre más ambicioso de lo que realmente fue: el MexProg 2023, "Festival de Rock Progresivo y Nuevas Tendencias", que nos reunió una tarde de primavera en este valle de México, en las instalaciones del inefable Cine Villa Olímpica, para ver a un endeble trio italiano, el Gruppo Autonomo Suonatori (que sin embargo hizo buenas versiones de Le Orme y la PFM, aunque no sonó tan sólido), seguido de esta encarnación de Chac Mool que sonó mejor que los Suonatoris, y cerró con, nada más y nada menos que Ars Nova, el power trio más power que me ha tocado escuchar en vivo. El caso es que hasta ahora, 2023, se estrenó propiamente el disco denominado 2020 (y se habló también de despedida de Chac Mool, aunque no creemos). Y fue un buen telón para el trio nipón que definitivamente está en la estratósfera prog.

Pero volvamos a 2020: Da gusto ver que persiste este símbolo del rock mexicano aunque ya no cuente con sus integrantes primordiales, excepto por Suárez: sin Carlos Alvarado y Jorge Reyes, ambos ya observándonos desde el Mictlán, Chac Mool es apenas un atisbo de lo que fue, pero hay que decir que es tremendo atisbo gracias a estos jóvenes músicos que renuevan sus sonidos. Paréntesis: qué bien le hace al revival del prog el gusto actual de los jóvenes por los sonidos lo fi, por los sonidos analógicos, los moogs, las percusiones acústicas, en fin: nos parece que se viene un revivir masivo de esta música buscadora, y el blog cabezón es no sólo muestra, sino vanguardia.

2020, formado con música escrita mayoritariamente por Suárez, se asoma bien producido y muy cercano al ambient: hay un interés atmosférico que afortunadamente da más espacio a la instrumentación que a la voz. Porque hay que decir que las letras de las cacnciones de Chac Mool fueron siempre deficientes, y que el timbre de Suárez para cantar es muy aburrido y monótono. Así que se agradece la instrumentalidad y se observa con buen gusto la exploración ambientalista, que especialmente en "Dos de dos" (lo mejor del disco) y "Serpiente emplumada" recoge la herencia prehispanista de Jorge Reyes, identificado con claridad como una de las almas creativas de este célebre ensamble.


Diría que les faltó creatividad en "Requiem para las masas", corte instrumental de título muy ambiguo, pues leído así sin contexto suena a sueño húmedo de Eichmann. Claro que no es eso lo que el autor quiere decir, sino lo contrario, pero hay que tener cuidado con las palabras, porque a veces dicen lo que quieren y no lo que uno les asigna. En la perspectiva distópica que 2020 se plantea para comentar el futuro (es un prog que abreva en la SciFi, como tantísimas muestras del género), la referencia va a dar con ese contexto de devastación que nos espera si no detenemos las emisiones de CO2 hoy. Ayer. En fin, que el tema debe demasiado a demasiadas fuentes y suena como algo que ya oímos siempre.

El disco incluye dos versiones de clásicos indiscutibles de la banda: "Nadie en especial", himno ochentero a vida sin sentido del humano urbanita moderno, y "Un mundo feliz", estupenda construcción musical con una de las peores letras que se han escrito en el rock mexicano de todos los tiempos.

Un músico de corta fama, al parecer productor y sesionista, que anda por el mundo con el nick de MixMike12 y sostiene el blog (o algo parecido) El rock no tiene la culpa (cuyo título repite esa consigna tonta de Miguel Ríos que trataba de sacudirse la responsabilidad del cambio social que buscábamos desde el distor y la guitarra: el rock por supuesto que tiene la pinche culpa), dice con letras grandes "Ojo: cuidado con un supuesto Chac Mool que anda por ahí, no es el real, mucho menos un tributo…" (https://elrocknotienelaculpa.com.mx/2016/03/12/se-reedita-el-disco-emblematico-de-chac-mool-nadie-en-especial-remezclado-y-en-mini-lp-replica/).


No estamos de acuerdo con esta sentencia. Reyes y Alvarado ya no están acá para opinar. Conocí a Reyes a fines de los 80; lo entrevisté para un programa de radio que hacíamos en el IMER titulado Generación 90, y puedo decir que era un individuo abierto y solidario, incapaz de desalentar las intenciones creativas de ninguna persona. Creo que habría apoyado la iniciativa de Suárez y sus muchachos, y que aquí, en 2020, tenemos un muy buen ejemplo de memoria y continuidad para una banda que simboliza mucho de lo que somos los rockeros prog de este país acosado por los malos gobiernos y la narcoviolencia. 

Para mí, ¡bienvenido el revival chacmoolero! ¿Qué opinan ustedes, cabezonxs?


Lista de Temas:
1. Bajo el silencio
2. Buscando
3. Dos de dos
4. Fuera de lugar
5. A dónde voy
6. Serpiente emplumada
7. Requiem para las masas
8. Viajero del espacio
9. Nadie en especial (2018, bonus)
10. Un mundo feliz (2018, bonus)


Alineación:
- Armando Suárez / guitarra, sintetizador y voz
- Rafael Ramos / bajo, sintetizador y percusiones
- Rodrigo Martínez / guitarra, sintetizador y percusiones
- Jesús Martínez / batería y percusiones
- Carolina M. Saucedo / coros
- René Guerrero / guitarra en "Dos de dos"



Comentarios

  1. Respuestas
    1. que locura esta Callenep!!!! Me lo dejé pendiente para escucharlo hoy. Pero sí que te has venido hoy con una sorpresota!!!
      Genio!

      Eliminar
    2. Me dices tu opinión. Los fuimos a ver en vivo y nos gustó. Mucha juventud, muy buenos. Estaba ahí a la venta el disco y lo adquirimos para la comunidad cabezona.

      (Pero el plato fuerte del festival MexProg fue Ars Nova. Te juro que desde que vi a Crimson o a PeruJazz, no vi nada igual)

      Eliminar
    3. Ars Nova, las japonesas? Todavía siguen en actividad?

      Eliminar
    4. Si si, las niponas! Son una maza esas japonesas

      Eliminar
    5. unas bestias. Ahora comienzan proyecto con bajista, que es lo que les faltaba. Son muy impresionantes!!!

      Eliminar
    6. Sobre el disco de Chac Mool en cuestión, me genera sentimientos encontrados, porque desde mí sería más correcto, aunque menos redituable, haber encarado este proyecto bajo otro nombre, no? Pero bueno, son puntos de vista. El disco tiene dos clásicos de Chac Mool pero no por eso necesita ser un disco de Chac Mool. Todo el tema se solucionaría si tuviese una calidad superlativa

      Eliminar
  2. muy interesante opinión, Moe. De acuerdo, aunque Suárez tendría derecho de usar el nombre como fundador que es, quizá hubiera sido mejor crear un nuevo avatar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.