Ir al contenido principal

Delta Red - En Vivo: Luz en el Sótano (2013)

Más Delta Red y otro poco de lo mejor del rock mexicano, ahora con el registro sonoro de un DVD de la banda en vivo, presentanto un rock progresivo muy influenciado por el jazz y el metal e inclusive toques de latin music.  En definitiva, un álbum instrumental en vivo muy bien logrado. A disfrutar chamacos!

Artista: Delta Red
Álbum: En Vivo - Luz en el Sotano
Año: 2013
Género: Progressive Metal/Jazz/Fusion
Nacionalidad: México
Duración: 55:26



Es cierto que la escena y el circuito latinoamericano de rock progresivo - jazz rock - música experimental está pasando por un momento difícil, mejor dicho... SIGUE pasando por el mismo momento difícil que siempre. Bandas nuevas se forman y así como aparecen, desaparecen. Pocos son los guerreros que siguen a través del tiempo con la misma calidad y energía con los que se dieron a conocer años atrás.
Pero acá tenemos a los mexicanos de Delta Red, de los cuales ya hemos presentado su muy buen álbun "Gama de espectros" (eran trío en "Gama de Espectros", ahora son cuatro). Ellos realizan un rock progresivo muy influenciado por el jazz y el metal, y ahora presentan una buena aventura experimental que es exquisita para todos aquellos que gusten del el rock instrumental, básicamente tocando los temas de su único álbum de estudio, pero tocado con toda la arenalina y energía que dan las presentaciones en vivo.
 
Sobre "Gama de espectros", había dicho nuestro gran colaborador invitado:
Delta Red se asemeja más a la faceta eléctrica de Tryo y de los pioneros de la fusión progresiva argentina Arco Iris que a la garra estilizada de Mar De Robles o de Ergo Sum.
"Gama De Espectros" ocupa los primeros casi 12 minutos del disco: Delta Red está dispuesto a abrir el disco a lo grande y vaya que lo logra. Desde los instantes iniciales, el grupo se explaya con un largo jam en 5/4 que habrá de conformar el cuerpo central de la pieza. Éste se arma una atmósfera de consistencia y expectativa desde la cual se alumbra una sonoridad rockera sólida y moderadamente apremiante, a veces subiendo el nivel de intensidad, en otras ocasiones más contadas derivándose hacia parajes marcados por una sutileza contemplativa. "Estampida" inicia subiendo la velocidad y enfilándose en una estampida musical en la que el grupo acuda a cadencias jazz-funky, lo cual logra que el esquema sonoro resulte ágil. Para su segunda mitad, el espacio torna hacia ambientes más lánguidos, los cuales insertan una saludable variedad al asunto en clave meditabunda. "Segunda Premier" desarrolla una ambición similar a la del tema homónimo con la salvedad de que el derroche de electrizante energía rockera incorpora ambientes más variados y culminaciones rockeras más poderosas: la polenta resultante se expande con cada nuevo riff, cada golpe de tambor, cada secuencia rítmica. La ilación de motivos frenéticos y lentos alternados está armada con impecable fluidez. La verdad que la pareja de - 'Estampida' y 'Segunda Premier' establece un clímax inapelable de todo el disco en bloque. 'Cuarto Oscuro' se basa es una pieza abiertamente texturial en su esquema compositivo, pero su aureola envolvente no se traduce en sonoridades suaves: por el contrario, porta una dosis importante de aspereza en la mayor parte de su desarrollo, parcialmente heredera del crimsonismo. La presencia de un eficaz saxofonista invitado ayuda bastante a llenar espacios y crear ornamentos interesantes.
"Día Fuera Del Tiempo" funciona perfectamente como una muestra significativa del tipo de propuesta progresiva que Delta Red pretende esencialmente aportar al mundo, y básicamente se puede decir lo mismo de "Opus 14", pieza que establece patentes conexiones estilísticas con el Rush clásico y el King Crimson 72-74 de manera entusiasta. Estos dos temas junto con "Estampida" y "Segunda Premier" conforman, en mi opinión, los momentos cumbres del álbum. Por su parte, "Ciempiés" se orienta en ahondar el factor jazz-fusión sobre una prominente cadencia funky: la coda en clave fusión tropical elabora una oportuna vibración optimista a la hora de redondear decisivamente la idea. "El Dique" ofrece al comienzo climas lánguidos y misteriosos en clave de jazz-rock psicodélico, al modo de un Holdsworth "hendrixiano"; para cuando el ambiente se torna más áspero y pesado, las cosas se tornan más cercanas al rock pesado de Zeppelin con añadidos matices jazzeros, y la fase final es realmente pletórica en sonoridades cañeras y ágiles. Los últimos 8 minutos y pico del disco están ocupados por "Venus", pieza que pasa revista definitiva a las coordenadas estilísticas que el trío ha estado explorando con absoluta consistencia hasta el fin - un cierre entretenido y enérgico que completa el sentido de "Gama De Espectros", un testimonio de la amplia creatividad que se da actualmente dentro de la vanguardia rockera mexicana. Delta Red merece plenamente la atención de los coleccionistas e investigadores del género progresivo.
César Mendoza
 
 


El disco es un excelente ejercicio de improvisación colectiva, donde confluyen sus influencias que van desde el rock progresivo del clásico período "Red" de King Crimson hasta el math-rock de Don Caballero y Mr. Bungle, terminando en el jazz-rock y la música alternativa, y sin dejar atrás el concepto de su pasado disco de estudio, pero esta vez la banda nos envuelve en una exploración a nuevos sonidos, ya que la incorporación del tecladista detona una innovación y una oscilación con toques más a lo psicodélico, dando pie a una nueva etapa para el grupo, siemrpe tomando un rumbo ecléctico con una base de progresivo que se une con el jazz, la psicodelia y un potente heavy rock.

Y ahora, la misma persona reseña esto para el álbum que presentamos ahora:
Hoy prestamos nuestra atención al grupo mexicano DELTA RED y su DVD “Luz En El Sótano”, el cual recoge parte de su actuación del 5 de marzo de 2011 en el foro cultural “El Sótano” de Querétaro. Años atrás, el grupo, que inicialmente era un trío de Julio Gándara [guitarra], Roberto Petriciolet [bajo] y Arturo Olvera [batería], gestó un estupendo disco de estudio titulado “Gama De Espectros”; ahora, con el teclista Javier Alba incorporado al ensamble, la banda reviste seriamente su musculatura con una estilización que da nuevos aires a su desafiante eclecticismo de jazz-rock, psicodelia, rock duro y fusión bajo un esquema genuinamente progresivo. Esta iniciativa de Azafrán Media y Luna Negra se convierte en un testimonio crucial de la excelente música progresiva que aún se sigue haciendo en las escenas underground de México. Hay edición especial con un CD que incluye un repertorio más amplio que el CD.
‘Ciempiés’ abre el repertorio del DVD con su polenta ágil y rotunda, usando elementos del funk y del Latin-fusion en la estructura rítmica para explorar dimensiones interesantes dentro de los efluvios rockeros vertidos por el guitarreo. Por entonces, solo el trío de Gándara, Petriciolet y Olvera entra en acción. Tras responder la pregunta por el motivo del nombre de la pregunta nos remontamos a ‘Venus’, que al igual que ‘Ciempiés’ pertenece al disco “Gama De Espectros”: ya está el cuarto elemento Alba formando parte del entramado sonoro, y así la pieza se llena consistentemente mientras va articulando su arquitectura temática desde donde se maneja climas neuróticos y atmósferas etéreas con igual solvencia. Tras una oportuna explicación de cómo se incorporó Alba a la banda nos topamos con ‘Cuadrafonía Lunática’, una composición posterior a la etapa del disco debut: su combinación de vitalidad y sofisticación es idónea para mostrar la frescura esencial que DELTA RED saca de sí con su ampliado formato, se trata realmente de un clímax absoluto del repertorio de esta actuación. Tras otro breve momento de entrevista en el que la banda explica su misión musical como conjunto instrumental cuyos procesos creativos se basan primariamente en la improvisación, llega el siguiente tema titulado ‘Gravedad Cero’. Durando casi 10 minutos, esta pieza porta una espiritualidad más relajada, explayándose a través de un groove llamativo que permite a la banda reciclar su vigor expresivo de una manera más comedida (sin anularlo, por supuesto que no). Los fondos y orquestaciones de teclado ejercen un rol muy importante a la hora de sustentar el ambiente general de las interacciones instrumentales. La última sección de la entrevista sirve para manifestar el deseo de concretizar este DVD y mencionar el proyecto del siguiente disco en estudio, anticipando así la pieza de cierra que justamente se titula ‘Luz En El Sótano’: su ilación de motivos se siente sólidamente fluida a través de su desafiante diversidad. La intensidad exhibida por el cuarteto nos hace desear que el tema durara un poco más de sus 5 minutos y medio asignados.
El bonus CD incluye tres temas más: ‘Opus 14’, ‘Día Fuera Del Tiempo’ e ‘Impro’. Los dos primeros temas provienen también de “Gama De Espectros”: ‘Opus 14’ sirve para que la banda se explaye en exorcizar sonoridades de RUSH y KING CRIMSON dentro de un entusiasta bloque sónico, mientras que ‘Día Fuera Del Tiempo’ ofrece una atractiva dinámica jazz-rockera bajo un ropaje psicodélico debidamente estilizado. ‘Impro’ es un jam de tendencia space-rockera con ribetes Crimsonianos (de la etapa 73-74) cuyo cuerpo temático simple se alimenta de ciertas cadencias jazzeras manejadas con nervio y punche.
“Luz En El Sótano” es un ítem importante en una buena colección progresiva abierta a las propuestas nuevas que nunca cesan de emerger: DELTA RED es, no nos cabe ninguna duda, una de las personalidades musicales más señoriales de la avanzada rockera mexicana.
César Mendoza


Lamentablemente no encontré donde pueden escuchar el disco entero, pero imagino que si escucharon y les gustó el disco en estudio, bueno, esto está aún mejor.
www.facebook.com/DeltaRedRock
 
 
Lista de Temas:
1. Ciempies
2. Venus
3. Cuadrafonia Lunatica
4. Gravedad Cero
5. Luz En El Sotano
6. Opus 14
7. Dia Fuera Del Tiempo
8. Impro


Alineación:
- Julio Gandara / guitars
- Arturo Olvera / drums, percussion
- Roberto Petriciolet / bass
- Javier Alba / keyboards





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.