Ir al contenido principal

Vlad Tepes - Valses Elementales (2021)

Otra vez traemos a Vlad Tepes, banda de rock psicodélico-progresivo que el año pasado lanzó su más reciente trabajo, "Valses Elementales". Este álbum (ya el tercer disco de los Tepes) es toda una joyita, y sobretodo es una expresión local de una búsqueda que parte de la psicodelia y experimentación para ampliarse desde allí, y que no conoce fronteras, pero que se nutre de las diferentes culturas de los pueblos (y que tenga un tema de rock-tango no me deja mentir). Una banda de rock progresivo con la mente muy abierta, que resulta una buena escucha para todos los amantes de los sonidos psicodélicos en colores progresivos y con algunas ideas muy interesantes, cuidadas y llevadas adelante de manera fina, elegante y delicada pero obteniendo un resultado enérgico y contundente. En definitiva, una excelente propuesta de una banda que cada vez suena más sólida y con los colmillos más afilados. ¡A disfrutarlos antes de que llegue la noche!!!

Artista: Vlad Tepes
Álbum: Valses Elementales
Año: 2021
Género: Rock psicodélico experimental
Duración: 47:34
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina

 

Una banda formada en 2005 con tres álbumes de larga duración y un EP en su haber. Aquí despliegan un trabajo con nueve temas que despliegan sonidos emergentes para un mundo nuevo y diferente, presentando un vasto terreno sonoro listo para que lo exploremos, bastante inmerso en un exótico y excéntrico aroma psicodélico, pero ahora más "progresivo" que en su anterior trabajo. Otra muestra del potencial que radica en el corazón del under argentino, un poco vanido a menos luego de la pandemia pero siempre vigoroso y creativo.

En su tercer álbum de estudio, la banda bonaerense entrega una paleta de sonidos bastante amplia, sobre la base de rock psicodélico. Además, se desenvuelven líneas de hard rock (muy buen trabajo de guitarras en «Parecen Falsos»), fusión de tango y rock (la canción «El Bache» resulta exquisita), y jazz-rock (su canción «Gilonio» es buen ejemplo). Asimismo, varias piezas presentan cambios y transiciones bastante interesantes, que alcanzan su cúspide en «Ahora». Esta ella, luego de una buena base de rock, hacia los 7:45 transita hacia una serie de gritos, percusiones, bajo y violín que expresan caos y desesperación. Muy buenas melodías se plantean además en todas las canciones, siendo destacable, además de las mencionadas, el ágil pulso que da inicio a la pieza de apertura («Hasta que Salga el Sol»), así como las progresiones de «Seguridad», que es su pieza de cierre. 

Roberto M.

"Valses Elementales" es el tercer lanzamiento del grupo argentino Vlad Tepes. Como dije antes, el sonido que propone la banda en este último trabajo evoluciona desde el rock progresivo-psicodélico pasando por diferentes géneros e influencias, desde el jazz y el funk hasta el space rock, pasando por el rock psicodélico con elaborados momentos instrumentales ricos en cambios de tiempo, desplegando una atmósfera misteriosamente tribal, desplegando en sus melodías alguna esencia pop y el sabor a garage y shoegaze se plasma aquí y allá a lo largo de todo el disco. La lírica, a veces sórdida, a veces sarcástica, recorre momentos, estados de ánimo, sabores, y al final todo se sublima con la música.

El álbum abre con "Hasta que salga el sol", que comienza con melodías intrincadas y se plasma con la voz que se adapta bien a los cambios de tempo, tema con líneas melódicas bastante pegadizas y bases rítmicas complicadas pero fascinantes. A lo largo de los temas pasarán muy buenas secciones instrumentales, secuencias de acordes muy bien logradas, dramáticas y maravillosas intervenciones de la guitarra, espléndidas percusiones, donde se producen una mezcla entre teclados y guitarra bien lograda, la sección rítmica es siempre sólida y cargada, y una voz cálida y melódica combina perfecto con el plano general. Los cambios de tempo están bien estructurados, una auténtica señal de identidad de la banda, mientras que las melodías se dilatan y envuelven.

"El Bache" digiere y absorbe el trasfondo cultural tanguero, "Alguna vez" comienza con tonos más suaves y soñadores sobre los que se inserta una voz melódica, aumentando la intensidad de la pieza a medida que pasan los minutos, mientras que en "Gilonio" podemos sentir algo de jazz, tiene una estructura más intrincada y en constante cambio, donde las influencias jazzy son más marcadas. "Uranus" es un breve pasaje de poco más de 2 minutos, muy intenso y con preponderancia de teclados pero lleno de guitarras alucinógenas dentro siempre de ese ambiente suave, en un instrumental que nos recuerda a los años 70. Por el contrario, la pista más larga, "Ahora", comienza con atmósferas oscuras mezclando progresivo con Space Rock, con cambios de tempo e interesantes riffs y con gritos de guitarra que le da al sonido un espíritu profundamente opresivo y desafiante, con líneas de bajo hipnóticas, y efectos sonoros atmosféricos, en una canción que se centra más en la psicodelia. Lo siguen "Tremenda Situación" (si habla de la situación actual, creo que están en lo correcto) en un tema que se desplaza de una manera enérgica, con buenas voces y buena base rítmica. Cierra el disco "Seguridad", un tema de más de 7 minutos que comienza lentamente y luego va aumentando en intensidad a medida que pasa el tiempo. En la primera parte los cambios de tempo son poco incisivos, mientras que en la parte central la guitarra ofrece un solo bien ácido. La segunda parte comienza y se desarrolla de manera más suave en base a un fondo de teclado y una agradable voz, para luego terminar con una larga carga instrumental. Y cerramos así un disco notable y disfrutable del principio hasta el final.

Y si no me creen, pues escúchen a este vampiresco disco ustedes mismos... 




 
Un álbum agradable que desarrolla ideas interesantes en algunos momentos, mientras que en otros es más disperso, pero en general sigue siendo agradable. con muchas secciones instrumentales que son casi jams y que son algunos de los puntos fuertes de este álbum. Una combinación y mezcla tan exótica podría ser una buena forma para mantener la fuidez de su carrera y atrapar el corazón de algo más de audiencia. En eso están, y veremos cómo les va. Desde ya, el disco es muy recomendado así que no lo dejen pasar. Les advertí...
 
Para seguir a la vampiresca banda, aquí tienen su Face:
 
Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://vladtepes.bandcamp.com/album/valses-elementales


Lista de Temas:
1. Hasta que salga el sol (4:25)
2. Parecen falsos (4:38)
3. El bache (4:58)
4. Alguna vez (4:29)
5. Gilonio (5:39)
6. Uranus (2:35)
7. Ahora (9:56)
8. Tremenda situación (3:07)
9. Seguridad (7:47)

Alineación:
- Maximiliano Oyarzabal / bass, vocals, violin
- Jonathan López Barrios / guitars, Mellotron, programming
- Andrés Bonetto / drums, electronic drums
- Sebastián Moreiras / electronic drums, percussion




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.