Ir al contenido principal

La Felicidad No Es Un Revólver Ardiente

Los pibes matan y mueren en estos tiempos desactivados de ternura. Matan y mueren con la misma naturalidad en las villas y en los conurbanos de Buenos Aires, de Rosario, de las ciudades que fueron corazón del trabajo y la esperanza y hoy son ruinas de una vida buena. Rumbos frustrados y descosidos para sus chicos, cárceles periféricas para sus descartes, conchabos de sicario y soldaditos del transa como salida superadora de la escuela y el oficio. Los pibes matan y mueren por pura supervivencia en los territorios suburbiales y populosos que quedan fuera del ajustado privilegio urbano.

Por Silvana Melo


Ellos manejan armas -dispositivos diseñados exclusivamente para matar-, las usan, se fotografían y se suben a las redes, se filman por TikTok y por Twitch, como el rubio de 18 años que, con una cámara en la cabeza, entró a un supermercado y mató a diez personas negras. En el estado de Nueva York. Apenas diez días después un latino de cabellos negros, también de 18 años, les disparó hasta la muerte a 19 niños y dos docentes en una escuela de Texas. Uno era un supremacista blanco. El otro compró armas legalmente el día de su cumpleaños, tejiendo su lugar en la historia de su país. Donde las armas se compran en los kioscos, en los supermercados y en las hamburgueserías.

En la polvorienta patria de los pibes de gorra y altas llantas las armas son ilegales. Se roban a la policía y a los muertos del barrio.
Dice el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) que en la Argentina hay unas cuatro millones de armas, entre legales e ilegales. Según esos números, el 10% de los argentinos tiene una. Apenas un 30% está registrada. Un 1.016.843 de usuarios legales declararon 1.618.877 armas ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). Se calcula que las no registradas triplican la cifra. Más de un 80 % están en manos de civiles.

La legalidad no es tan fácil en la Argentina. Es impensable comprar un rifle en un Mac Donalds o en el minimercado de la estación de servicio. Pero en los márgenes de esa legalidad, en los bordes de la vida, las armas empoderan, desniñan, adultecen, depositan la fuerza entera de la muerte sobre un dedo índice, hacen del futuro un sicariato que, después de crecer, será capanga. Si llega con vida en este juego atroz de matar y morir.

Estados Unidos y su sociedad que maneja su alienación comprando armas como azúcar en los almacenes, apiló muchas muertes en pocos días. Protagonizados por adolescentes que pudieron cultivar la muerte lustrando esas armas y publicando sus imágenes en las redes. Hasta usarlas en su objetivo único y final: la muerte de los otros.

Una dirigencia política que no negocia la libertad de armarse de su población es responsable de esta muerte. De tanta muerte.
Una dirigencia política cada vez más influyente –originada en las crisis de representación recurrentes- que comienza a repetir esos mantras para demostrar quién es más duro en tiempos extremos, será responsable de la muerte que venga.

“Estoy a favor de la libre portación de armas, definitivamente”, dice Javier Milei, a la vez que rescata “el derecho de morirse de hambre”. Y dice Javier Milei: “si alguien eligió no trabajar y morirse de hambre, tiene la libertad de elegirlo”.

“La Argentina es un país libre. El que quiere andar armado que ande armado”, dice Patricia Bullrich, con ese concepto de la libertad que comparte con Milei, tan alejado de aquella libertad colectiva por la que han luchado los pueblos.

Las crónicas de los diarios hablan de un niño que, en Mar del Plata, llevaba un arma y balas en la mochila. Que eran del tío, dijo su madre. Que estaba bien guardada. Pero el niño la vio y quiso encandilar al resto con su juguete. Y hablan de otro niño que, en Córdoba, se filmó con una pistola, apuntando a un espejo. Dicen que era de una tía, policía bonaerense. Ambos tienen entre ocho y diez años. La misma edad de los 19 niños asesinados en Texas.

Un arma no tiene más objetivo que la muerte del otro. En tiempos de odios seriales, en épocas oscuras cuando las sociedades proyectan lo peor de sí en los dirigentes a los que eligen para que las representen, un arma es el dispositivo ideal para quitarse los escollos sociales. Como daño colateral, cualquier discusión puede terminar en muerte si hay un arma. Conflictos que acaban en femicidios, disputas vecinales que un arma dirime de un balazo. O varios.

Las armas del estado, en manos de policías, gendarmes, prefectos, suelen aplicar esa pena de muerte sumaria que mata por la espalda. Y esas armas son las legales. Las armas de los otros, las de narcos y criminales, son fruto del derrame de las legales; son las que se trafican mientras la ley no mira, son las que todos saben pero nadie sabe. Y las que les escamotean de a gotitas al poder los pibes que matan y mueren, son las armas que derriban al futuro de un hueco en la frente.

Ocho muertes diarias hay en la Argentina relacionadas con armas de fuego, dice el INECIP. Hay una parcela de la sociedad dispuesta a zanjar sus conflictos eliminando al otro. A través de la muerte. Dicen las estadísticas oficiales que el 52% de las veces que se usa un arma es a partir de conflictos intrafamiliares. Apenas un 10% de los disparos suceden en medio de un robo.

Los 31 muertos en diez días bajo los disparos de dos chicos de 18 años son la foto de una sociedad que elige la seguridad paraestatal de las armas. La sociedad de un país colonizador que exportará su violencia intrínseca a cualquier frontera lábil. Donde la felicidad será, como escribió Lennon, un revólver ardiente.

Silvana Melo


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.