Ir al contenido principal

El Gasómetro de Corral de Bustos, Córdoba

Sobre el viaje a Corral de Bustos y el extraordinario trabajo de su secretario de cultura Nano Vannay: En junio de 2022, tuve la oportunidad de estar en la ciudad de Corral de Bustos, en el sur de nuestra provincia de Córdoba. Allí, no sólo hubo una charla con músicos y gente de la cultura y un recital de rock, apareció, con todas sus formas y contenidos, un proyecto cultural, con la firma de alguien que se puso esa camiseta para transpirar, todos los días y todos los años de gestión: Nano Vannay, secretario de Cultura de la ciudad, un baluarte cordobés sin acento cordobés. Un fanático de San Lorenzo, quizá, en otra vida, exiliado de Boedo, con la tarea de llevar los colores azulgranas a aquella provincia. Si tuviéramos que resumir en una frase esa tradición, podría, sin dudas, ser: Estado Presente

Por Jorge Garacotche (Canturbe) para Con Fervor

El viaje se inició una mañana en Retiro. Pero, no pude ir en forma directa, así que, luego de una pequeña escala en Rosario, abordé el colectivo bautizado El lechero, porque se mete por todos los pueblos, y, así, llegar a Corral de Bustos.

Una de las primeras cosas que supe al llegar a esta ciudad, fue que, en la vieja estación de tren, pintura trágica de aquello de “ramal que para, ramal que se levanta”, funciona, ahora, la Escuela de Música Popular. En muchas ciudades vi esta modalidad, cultura en talleres y estaciones abandonadas que, ahora, reviven a fuerza de arte. Incluso, en Corral de Bustos, tienen el proyecto de trasladar la Secretaría de Cultura a uno de esos talleres que supo albergar el trabajo de tantas generaciones de ferroviarios.

Me cuenta Nano: “la Secretaría de Cultura de Corral de Bustos tiene una larga tradición en nuestra ciudad. Si tuviéramos que resumir en una frase esa tradición, podría, sin dudas, ser: Estado presente. La idea es justamente ser protagonista, desde el Estado, del proceso de creación de sentido de la comunidad, siendo un actor fundamental de la comunidad organizada”.

Y, con entusiasmo creciente, agrega: “en la actualidad, la Secretaría trabaja en un sin número de proyectos que involucran instituciones, artistas independientes y espacios de aprehensión de técnicas y conocimientos propios (talleres, escuelas y grupos estables). Además, recientemente, se creó una Dirección de Conservación del Patrimonio Cultural, a fin de poner en valor aspectos históricos y actuales de la vida cultural de la ciudad en su más amplio sentido”.

Fue una emoción enterarme de que más de 150 chicas/os concurren a estos talleres y cursos, cubriendo un faltante que arrastraba la ciudad, una escuela de música popular que haga intervenir al Estado en favor de la gente, que ponga al alcance de todas/os una manera concreta y creativa de encarar el estudio de un instrumento.

La Secretaría de Cultura de la ciudad posee tres edificios propios: la Biblioteca y Sala de Artes y Espectáculos “Enrique Torres”; la Escuela Municipal de Música; y el Salón de danzas. Y se está construyendo, actualmente, un cuarto espacio, denominado La Usina del Arte, refuncionalizando uno de los galpones del predio del ferrocarril, donde confluirán todas las actividades de la Secretaría y se ubicarían sus oficinas.

La ciudad es pequeña. Paré en un hotel ubicado frente a la vieja estación, lugar que, seguramente, guarda esos fantasmas que, tantas veces, han visitado Corral de Bustos a la búsqueda de negocios agropecuarios. La atención es casi familiar. Todos se conocen y varios se me acercan a preguntar cómo será el show que están anunciando por radio y televisión. Ceno, mientras, veo en una tele que Independiente le gana a Atlético de Tucumán por la Copa Argentina y, así, tengo la primera alegría futbolera.


Nanno Vannay, Jorge Garacotche, Santiago Lana y Dylan Lana. Foto: Luchi Prietto.


A la mañana siguiente, luego de un suculento desayuno que desafió al frío imperante, salí a caminar y, a unas ocho cuadras, ya me encontré con el campo. Vi esos alambrados que nos frenan y algunos animales bajo el cielo nublado. Me dicen que la ciudad debe ser unas 20 cuadras a la redonda, en total, y que la gente, en un rato, saldrá a recorrer el pequeño centro comercial.

Pregunto acerca de los planes y objetivos de la gestión. Nano le pone el énfasis envidiable de los entusiasmados y cuenta: “la gestión cultural de la ciudad se extiende a tres objetivos básicos y vinculantes a la sociedad toda:

Objetivo 1: Promoción de artistas locales o zonales, brindando espacios de expresión (sala totalmente equipada, que se le ofrece a las/os artistas para su desempeño, donde no se le cobra absolutamente nada y se le da el total de lo recaudado en las entradas).

Objetivo 2: Educación. La Secretaría tiene 15 talleres (teatro, artes gráficas, bailes, fotografía, etc.), una Escuela de Música Popular y dos Agrupaciones Estables (Coro y Ballet de danzas folclóricas).

Objetivo 3: Integración de la Comunidad a través de fiestas populares (Fiesta del Pueblo, Día del Niño, ciclo de verano, etc.); editorial de libros, en conjunto con la Biblioteca Popular y Municipal, por la cual se han producido una veintena de volúmenes de autoras/es locales.

El día viernes por la tardecita, tuve oportunidad de estar en el programa El agua y el aceite, que se emite por Radio Kosovo on line. El programa es conducido por el mismo Nano Vannay, junto a Juampi Vitanzi, una especie de “Funes, el memorioso”, porque, a la hora de recordar anécdotas locales, parecía imbatible. En la programación estaba Pablo Bravin, un gran músico de la ciudad, a quien tuve el gustazo de difundir en nuestro programa de radio Perspectivas en Si. La charla superó a la nota y el buen clima sacó de raje a la solemnidad. Se habló de música y todo lo que gira alrededor de ella. A todo esto, la gente que se acercó a saludar trajo unos chipás y criollitos salados que duraron muy poco.

Por la noche, como no podía ser de otra manera, me invitaron a un asado. Alguien que vive en Buenos Aires y que volvió por unos días para festejar su cumpleaños era el anfitrión. Este músico porteño, castigado por la carne congelada de la gran ciudad, tardó unos pocos segundos en sucumbir frente a un matambre que dio cátedra de ternura. Había ensalada con tomates de verdad y lechuga con gusto a lechuga, todo muy lejos de los siniestros agrotóxicos.

El sábado fui a la prueba de sonido en la Sala Enrique Torres, ubicada, casi, frente a la plaza principal, corrida a un costado para no ser vista por la iglesia. En el pasillo, vi varios anuncios que me aseguraron que la ciudad tiene programación cultural durante todo el año, que va desde muestras pictóricas, presentaciones de libros, espectáculos en general y eventos masivos al aire libre. Como muestra de esto, Nano me cuenta lo producido en los últimos 15 días: “el Festival Regional de Teatro, que se desarrolla en cuatro localidades (Baldissera, Cruz Alta, Cavanagh y Corral de Bustos). Presentaciones de 2 libros editados por la Muni (Poemario de un 22 de Juan Solís y En estado de pájaros de Clemar Murphy). Y dos shows musicales: Dúo Quichuamanta y Jorge Garacotche.

La noche del recital contó con dos músicos locales invitados, que son los créditos locales: Pablo Bravin, cantante y guitarrista, con un disco publicado hace muy poco, un gran compositor, con una voz intimista que puso la noche en clima. También, estuvo presente Dylan Lana, cantante más punk rock, que hace poco estuvo de gira por Europa, llevando sus potentes canciones.

A la salida del recital, se me acercó un escritor para regalarme su libro de poemas En estado de pájaros, dijo llamarse Clemar S. Murphy. Qué enorme caprichosa es la poesía, que no deja lugar sin visitar. Uno recorre pueblos y ciudades, calles y plazas y, siempre, se cruza con alguien que escribe poesía, que te acerca su libro, su arte y lo miramos, lo escuchamos, recibiendo su energía con agradecimiento, porque son instantes en donde estamos menos solos.

Una nota de color en este viaje fue mi encuentro con Santiago Lana, un viejo rockero de los 80, a quien conocí por los correos de lectores de revistas de música. Como la recordada Cantarock, una revista que unió al país y paseó el rock argentino por todas las provincias, colaborando, muy fuertemente, en esa tarea de hacerlo nacional de verdad. La música tiene estas cosas, uno recorre y, siempre o casi siempre, permite el reencuentro con sensaciones, personas, recuerdos que no tienen un lugar fijo, están en constante movimiento, sobre todo, por adentro nuestro. Las redes sociales han hecho mucho por esos corazones que, siempre, se buscaron.

Fue un enorme placer para un músico viajar, ser convocado por una Secretaría de Cultura, conocer gente nueva, estar unos cuantos pasos más cerca de la naturaleza, es decir, volver a sentir vida, luego de una tremenda pandemia que nunca quiere decir adiós. Esos dos años han sido fatales para el trabajo, pero, no menos para el mundo anímico, que ha sido golpeado de manera certera. Y, un poco más abajo, se encuentran los bolsillos, lugar que muchos artistas reconocen en sus pantalones, pero, ya no recuerdan su función.

Nano Vannay es un hacedor de cultura, un gestor cultural de lujo, un personaje quijotesco que da pelea y no está solo. Supo armar un equipo de luchadoras/es, de gente convencida de que la Batalla Cultural se lleva a cabo todos los días, que sabe que no habrá descanso, pero, es consciente de que las alegrías harán una larga fila para saludarlo y regalarle una camiseta de San Lorenzo con un 10 en la espalda.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y miembro de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires). Vive en Villa Crespo, Comuna 15, CABA.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.