Ir al contenido principal

Mostly Autumn - Graveyard Star (2021)

Dice uno de los comentarios que copio en el posteo: "Mostly Autumn lo vuelven a hacer: otro disco de oro. Cuando lo único malo que puedes decir de un disco de música es sobre su portada es que estamos ante algo bueno", y yo agregaría que no es bueno sino buenísimo. Además, con las apariciones de Troy Donockley de Nightwish y Chris Leslie de Fairport Convention, y otro disco que habla de la actualidad y toca, a su manera, el tema de la puta pandemia: "El álbum es un reflejo profundo y sincero de cómo nos estábamos sintiendo durante el 2020/2021, una documentación de cómo vivimos la pandemia. Aunque gran parte de la tristeza era personal para nosotros, estoy seguro de que muchos se sentirán identificados con el contenido. Simplemente no había otra inspiración presente… Realmente creemos que la fuerza de canción a canción de este trabajo podría ser la mejor hasta la fecha, han sido 18 meses en la fabricación y el trabajo en estudio más largo que jamás hayamos experimentado" dicen los responsables de esta belleza, uno de los mejores discos del 2021 y quizás el mejor disco (o el que más me gusta, y eso que varios me gustan mucho) de la larga discografía de Mostly Autumn.

Artista: Mostly Autumn
Álbum: Graveyard Star
Año: 2021
Género: Crossover prog
Duración: 75:29
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


La verdad que elegir la temática de la pandemia del coronavirus como el concepto del disco explica mucho de la "gravedad" y "seriedad" de este álbum, pero la verdad es que la música es bonita, atractiva y convincente. Tiene todos los ingredientes de un álbum clásico de Mostly Autumn, pero empapado de la emoción y la crudeza de la pérdida personal, la desesperación y, finalmente, la esperanza para el futuro. Bueno, más o menos todo lo que nos tocó vivir a cada uno, bueno, salvo quizás los antivacunas que aún deben pensar en que les quieren llenar el torrente sanguineo de chips.

Corriendo suerte de manera independiente, Mostly Autumn es una banda con un estilo de rock muy híbrido que se mantiene presente gracias a la aceptación y lealtad de su público. Así, poco a poco, trabajando de manera constante, han acumulado moderada fama. No han parado dentro de lo posible para hacerse notar y estar en boca de más gente. En lo respectivo al rock progresivo, toca hablar de ellos, pues la influencia de Pink Floyd sobre Bryan Josh, miembro fundador, los lleva a experimentar breves pinceladas espaciales largamente desarrolladas.
Desde Inglaterra nos llega su nueva entrega: el llamado Graveyard Star, que en su búsqueda de introspección y especularidad con el mundo, se levanta como un trabajo de larga duración muy ambicioso. Desde lo folk y toques electrónicos, hasta lo sinfónico, abraza una paleta de coloraturas que parece interesante a primera vista. La gran cuestión es saber si la banda es capaz de mantener la expectativa alta a través de tantas canciones con su estilo sencillo y transparente.

Dante Rodríguez

Mostly Autumn es una banda que no es reacia a mostrar sus emociones cuando se trata de componer temas y álbumes. "Dressed in Voices" (2014) tiene el concepto de un asesino obligado a presenciar todo lo que le está quitando a sus víctimas cuando les quita la vida, y "White Rainbow", de 2019 fue moldeado por la muerte del ex miembro Liam Davison. Y creo que la mejor carta de presentación es el disco mismo, que está aquí enterito para que lo escuchen mientras siguen leyendo el post.


Su concepto sobre el encierro y la pandemia es profundamente personal, pero nunca se siente forzado. Las letras profundas hablan de lo los miembros de la banda atravesaron, mientras que su rock melódico es tan atractivo como siempre.

Si no has sucumbido a los encantos de la banda en álbumes recientes, es poco probable que el nuevo álbum cambie tu opinión. Sin embargo, los que gustan de lo que ya hizo esta experimentada banda van a disfrutar de este disco impresionante y maduro, e insto a los menos familiarizados a que escuchen "Graveyard Star" al menos un par de veces y reflexionen sobre el viaje que todos hemos recorrido en los últimos alocados años... locura que aún seguimos viviendo y no ha terminado. 

 

En definitiva, un disco de tapa fea, pero sumamente interesante, musicalmente exquisito y a pesar de su independencia musical, tiene todas las de ganas. Aquí el comentario y por favor, no dejen de escucharlo!

Mostly Autumn lo vuelven a hacer: otro disco de oro
Cuando lo único malo que puedes decir de un disco de música es sobre su portada es que estamos ante algo bueno. Y es que Mostly Autumn lo han vuelto a conseguir con 'Graveyard Star'. Un nuevo disco de oro. No en el sentido de las ventas. Eso lo damos por olvidado dentro del género progresivo. Pero sí que han vuelto a crear una joya que debemos valorar tanto como el precioso material.
'Graveyard Star' no será su mejor disco, claro está por otro lado, pero parece increíble la capacidad de la banda -de Bryan Josh, realmente- para componer sin parar maravillosas obras de arte que apenas, por cierto, se valoran por el gran público. Mostly Autumn es, de hecho, una de las bandas menos reconocidas y por tanto más infravaloradas de nuestro rock progresivo actual, grupo que ya cumple 22 años publicando discos.
Desde su glorioso debut con 'For All We Shared' (1999) no han dejado de sacar a la venta joyas musicales de gran calidad, que bien por ser poco atractivas a públicos que demandan metal o un progresivo más al uso, no terminan de triunfar ante grandes audiencias. Se muestra increíble que un grupo así no llene salas en toda Europa, sobre todo porque cada vez se asientan más y disco tras disco no dejan de maravillar sin bajar calidad.
Si 'White Rainbow', su anterior trabajo, de 2019, parecía poco menos que insuperable por la actual formación, 'Graveyard Star' por momentos lo iguala (era complicado superarlo). Y es increíble que sean capaces de publicar en sólo 2 años otro disco de gran calidad sin detener su creatividad.
Pongamos en contexto el álbum. Es disco de estudio número 14º y cuenta con invitados como Troy Donockley de Nightwish y Chris Leslie de Fairport Convention. Su líder y guitarrista Bryan Josh explicaba hace unos meses que el álbum sería "un reflejo profundo y sincero de cómo nos sentíamos en 2020-2021, una documentación de cómo vivimos la pandemia".
También contaba que "la fuerza de las canciones de este trabajo podría ser la mejor hasta la fecha, puesto que han sido 18 meses en la producción y el proceso de estudio más largo que jamás hayamos experimentado". Pues dicho y hecho. Parece que Josh ha tenido tiempo de sobra para componer y producir con alta calidad y criterio.
Las piezas del disco
El disco empieza con un tema que da nombre al disco y es de larga duración, como hicieran en 'Sight of Day' (2017). Es otra joya que va in crescendo hasta un final explosivo y épico donde la voz de Olivia Sparnenn, ya esposa de Bryan desde hace unos años, lo borda.
Si bien el disco tiene algún altibajo, como la renacentista 'Skin of Mankind', que por momentos parece que nos hubiéramos equivocado de disco y estuviéramos escuchando a los cargantes y repetitivos Blackmore's Rainbow, el grupo de Ritchie Blackmore con su esposa Candice.
Se arregla pronto con temazos como la profunda 'The Harder That You Hurt', que nos pone el vello de punta, así como la delicada 'Razor Blade'. Aunque para golpes, la impresionante 'This Endless War', muy de su tradicional epicidad musical con paisajes muy floydianos al estilo de los solos de David Gilmour, marca de la casa del estilo de Bryan Josh.
Cierra el disco con la maravillosa 'Turn Around Slowly', quizás su mejor y por cierto más largo tema del álbum.

Pablo M. Beleña

Super recontra recomendado!!!!


Lista de Temas:
1. Graveyard Star (12:05)
2. The Plague Bell (2:00)
3. Skin of Mankind (4:32)
4. Shadows (4:14)
5. The Harder That You Hurt (4:32)
6. Razor Blade (7:09)
7. This Endless War (6:52)
8. Spirit of Mankind (4:58)
9. Back in These Arms (6:27)
10. Free to Fly (3:59)
11. The Diamond (6:01)
12. Turn Around Slowly (12:40)

Alineación:
- Olivia Sparnenn-Josh / vocals
- Bryan Josh / guitars, vocals
- Chris Johnson / guitars
- Iain Jennings / keyboards
- Angela Gordon / flute, keyboards
- Andy Smith / bass
- Henry Rogers / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.