Ir al contenido principal

Mar De Robles - Indígena (2007)

Disfruten este trabajo. Discazo chileno que vuelve a aparecer en el blog cabeza, un gran trabajo de experimentación con música autóctona, jazz, rock progresivo y muy buen gusto. Mar de Robles fue, seguramente, una de las bandas con mayor talento que haya salido de la escena chilena. Oriundos de la ciudad de Rancagua, con su música han recorrido diversos escenarios, aquí con su segundo disco. Sonidos indígenas y andinos, e incluso ritmos de cueca, se fusionan con un rock progresivo bastante frenético liderados por un chapman stick. En sus composiciones podemos encontrar también momentos íntimos, casi místicos, en los cuales la flauta traversa, percusiones y arreglos son capaces de crear una atmósfera mágica y expansiva. Siendo notoria la búsqueda de una identidad cercana a lo instrumental, encontramos una obra homogénea, con mucho virtuosismo y experimentación técnica, definiendo un sonido con nuevos estándares. Si nunca han escuchado a Mar De Robles, les aviso que se lo estàn perdiendo... Recomendado.

Artista: Mar De Robles
Álbum: Indígena
Año: 2007
Género: Jazz Rock
Nacionalidad: Chile
Duración: 55 minutos


Dando vueltas por la interné hace ya años atrás, me encontré con estos muchachos, provenientes de Chile, que combinan un jazz rock energético y bastante vanguardista con varios elementos étnicos (ritmos como cuecas y algunos aderezos como gritos a lo 'indio'). Tienen un sonido exquisito, suenan básicamente como un amalgama entre la Mahavishnu Orchestra, sólo que reemplazando algunas tonadas cuasi-hindúes con la influencia de Congreso y Akinetón Retard, algo de Mars Volta o de los discos solistas de Omar Rodríguez-López con el aditivo especial que tiene el Chapman Stick y por qué no, dos tazas de King Crimson, un sonido original y estampacerebros.

Este trabajo discográfico forma parte de lo que yo suelo llamar el 'vórtice chileno': cuatro discos de bandas obviamente chilenas, con el sonido de los vientos como otro importante elemento en común, en el cual uno empieza escuchando uno de los discos y sin darse cuenta empieza a caer por la espiral, siguiendo con otro, y otro, y otro... (los álbumes en cuestión son "Pasión, Pánico, Locura y Muerte" de los Cazuela de Cóndor, "Entre la Inseguridad y el Ego" de la MediaBanda, "Akranania" de Akinetón Retard y este otro mastodonte)

Volviendo a la banda, hoy día, tiene dos discos en su haber, un homónimo (del '03) e 'Indígena' (del '07), excelentes los dos, pero este es en mi opinión el que se lleva absolutamente todos los laureles y premios.

Es un favorito de la casa, súper recomendado. Dejo a continuación una reseña sacada de acá, de parte de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre.

El grupo se tomó su tiempo para ir gestando nuevo material, el mismo que finalmente se concretó en “Indígena” (2007). Yo me mantengo convencido hasta ahora de que se trata del mejor trabajo progresivo latinoamericano de ese año: el sonido de MAR DE ROBLES se muestra más filudo y con un nivel de afiatamiento más compacto que nunca. La presencia del Stick a cargo del bajista Christian Larrondo en un par de temas es de gran ayuda para la inclusión de vigorosos matices nuevos, los mismos que ayudan a completar más raudamente las ideas principales de guitarra. Este disco tiene una modificación respecto a la formación que grabó “MdR” – el nuevo baterista es Jesús Parada. La verdad que el predominante color oscuro de la portada hace juego con el despliegue de neurótica polenta que atraviesa a la notable mayoría de ideas musicales del repertorio; por su parte, los motivos floridos ancestrales que parecen flotar sobre lo negro se hacen eco de las florituras magistralmente ejecutadas por el ensamble a través de las llamativas cadencias fusionescas, riffs bien armados, esquemas rítmicos complejos, explosivos cambios de ritmos y ambientes.
Vamos, que “Indígena” es una joya progresiva de alto nivel que da indicios de amplia vitalidad y férreas esperanzas de gran futuro para el género. ‘Chúcaro’ abre el disco de manera contundente, estableciendo una pauta central de corte psicodélico hard con tintes crimsonianos, algo así como una cruza entre ERGO SUM y GORDIAN KNOT. El filo agresivo de la pieza se enriquece con matices sucesivos de fusión y funk-rock que emergen con las variantes que surgen en el desarrollo: ocho minutos y pico bien aprovechados en un despliegue de potencia musical inteligentemente suministrada.
El tercer tema, titulado ‘Perimontu’, sigue un sendero menos explícito, lo cual motiva el manejo de contrastes más marcados entre ambientes en un sistema de tensión interna bastante interesante desde el punto de vista progresivo: el contrapeso de las líneas de flauta y los acordes de guitarra generan una magia sofisticada muy peculiar, realzada por los ornamentos de bajo y las percusiones añadidas.
Si ‘Chúcaro’ fue la entrada perfecta, esta pieza se convierte en un afianzamiento del camino que aún queda por recorrer al repertorio restante. ‘Rancagua Nocturno’ tiene una vibración extremadamente ágil, no exenta de fuerza y espíritu vanguardista, tal como lo demuestran las secciones más nítidamente pesadas (y a la vez, tribales) que cortan con el colorido candoroso de los primeros minutos. El nervio y la solvencia utilizados para el manejo de elementos fusionescos casi se pueden palpar a través del aire – el elemento onírico que atraviesa a la última sección hasta su hipnótico fade-out es digno de una mención especial.
Junto con ‘Chúcaro’, esta pieza es todo un emblema del actual sonido de MAR DE ROBLES. ‘Ubuntu’ cierra el disco con un apego más definido hacia compases telúricos, abriendo campo para que la sección rítmica adquiera una especial relevancia en varios momentos climáticos cruciales, amenazando con robar la escena a los contundentes efluvios guitarreros o a las mágicas florituras de saxo y flauta. Como pasa con muchas piezas de este repertorio, 'Ubuntu' concluye de porrazo, causando un efectivo dramatismo conclusivo. Espero que los comentarios de estas cuatro piezas específicas sirvan para dar una buena idea sobre el brillo sonoro vertido en la totalidad de “Indígena”
César Inca
 
Y si no creen... escuchen.




 
“Indígena” es el segundo disco de Mar Robles, suponiendo la confirmación clara y distinta de su status predominante dentro de la escena chilena actual dentro del contexto progresivo con base de fusión. En comparación con su impresionante disco debut “MdR”, “Indígena” exhibe una prestancia más aguerrida, lo cual deja constancia de la capacidad que tiene el grupo por ahondar en su faceta más extrovertida y agresiva, conservando la frescura y el vigor de siempre. No hay modo de negar que MDR sabe operar como un ensamble bien afiatado a través de sus espléndidos vuelos instrumentales, viajes sónicos emanados de la libertad creativa bajo un esquema sólido y versátil que los cinco músicos construyen de manera robusta y coherente.
‘Chúcaro’ abre el disco de manera contundente, estableciendo una pauta central de corte psicodélico hard con tintes crimsonianos, algo así como una cruza entre sus coterráneos de Ergo Sum y Gordian Knot. El filo agresivo de la pieza se enriquece con matices sucesivos de fusión y funk-rock que emergen con las variantes que surgen en el desarrollo, siendo así que una serie de adornos complejos permiten el regreso al motivo central. Ocho minutos bien aprovechados en un despliegue de potencia musical inteligentemente suministrada, ocho minutos más que apropiados para captar la atención del oyente de forma decisiva. ‘X_2004’ permite al grupo conservar el fuego con una dosis menor de complejidad estructural aunque sin renunciar al manejo de variantes en los motivos y ambientes. ‘Perimontu’ sigue el mismo camino, con la salvedad de que el manejo de contrastes más marcados de ambiente permite al tema elaborar un sistema de tensión interna bastante interesante desde el punto de vista progresivo: el contrapeso de las líneas de flauta y los acordes de guitarra generan una magia sofisticada muy peculiar, realzada por los ornamentos de bajo y las percusiones añadidas. Si ‘Chúcaro’ fue la entrada perfecta, esta pieza se convierte en un afianzamiento del camino que aún queda por recorrer al repertorio restante. ‘Rancagua Nocturno’ tiene una vibración extremadamente ágil, no exenta de fuerza y espíritu vanguardista, tal como lo demuestran las secciones más nítidamente pesadas (y a la vez, tribales) que cortan con el colorido candoroso de los primeros minutos. El nervio y la solvencia utilizados para el manejo de elementos fusionescos casi se pueden palpar a través del aire – el elemento onírico que atraviesa a la última sección hasta su hipnótico fade-out es digno de una mención especial. Junto con ‘Chúcaro’, esta pieza es todo un emblema del actual sonido de MDR.
La banda no queda agotada tras el despliegue de energía vertido en los 26 minutos precedentes, tal como lo demuestra el delirante frenesí de ‘Aborigen’ (incluyendo un misterioso aunque breve pasaje telúrico, abrupto como la aleatoria irrupción de imágenes provenientes de un universo paralelo). ‘Sobreviviente’ se inicia con sonoridades raras de cuerdas (?será un Stick?), a modo de preludio a la hoguera musical que se enciende ante nuestros oídos. ‘Chileneos’ comienza jugando con una base rítmica en 6/8 más cadenciosa, lo cual hace que el tema adquiera un cierto carácter etéreo, pero las cosas no tardan mucho en asentarse sobre un compás veloz y urgente. En varios momentos, la influencia crimsoniana (una constante dentro del sonido de la banda) se resalta de una manera especial. El tema titulado al igual que la banda parece reflejar muy bien la alusión a lo genuino, pues también funciona perfectamente como símbolo determinante de la línea musical de la banda que traemos a colación aquí: psicodelia hard, jazz-fusión, funk-rock, ribetes crimsonianos. En fin, ‘Ubuntu’ cierra el disco con un apego más definido hacia compases telúricos, abriendo campo para que la sección rítmica adquiera una especial relevancia en varios momentos climáticos cruciales, amenazando con robar la escena a los contundentes efluvios guitarreros o a las mágicas florituras de saxo y flauta. Como pasa con muchas piezas de este repertorio, ‘Ubuntu’ concluye de porrazo, causando un efectivo dramatismo conclusivo.
En conclusión, solo queda reafirmar la noción de que “Indígena” es una labor musical forjada a punta de buen oficio y lucidez creativa: Mar de Robles es un nombre válido para designar la combinación de energía, categoría creativa y solidez performativa.

César Mendoza
 
Si es necesario compararlos con alguna banda latinoamericana, quienes más se acercan al sonido de esta banda son los mexicanos de Cabezas de Cera, aunque algo menos vanguardistas.
Un par de muestras gratis, fúmenselas que hacen bien a los pulmones!:


Pueden escuchar el disco completo aqui, su espacio en Bandcamp:

Lista de Temas:
1. Chúcaro (08:28)
2. X_2004 (04:19)
3. Perimontu (05:43)
4. Rancagua Nocturno (07:42)
5. Aborigen (04:58)
6. Sobreviviente (05:43)
7. Chileneos (07:37)
8. Mar De Robles (05:20)
9. Ubuntu (05:33)



Alineación:
- Julio Tobar - Voces, Saxo tenor y Flauta traversa
- Rodrigo Moris - Guitarras
- Cristián Larrondo - Chapman Stick, Bajo fretless
- Jesús Parada - Percusión, Batería
- Ignacio Larrondo - Congas, Djembé y Percusión


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes dar el link directo de mediafire porfavor hermano????? no puedo bajarlo y para que le ponen eso de lix.in???? es una pura traba. plzplzplz

      Eliminar
    2. en portal disc esta disponible para la compra

      Eliminar
  2. Jeje, qué lindo es reciclar, hacer un bien por la ecología (?)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Grande el que dejó link de mega!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://adf.ly/1RIuea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUTA QUE ERES BUENA PERSONA...gracias en nombre de todos...si pudiera te hago un queque

      Eliminar
    2. De nada. En nuestro país no se conoce el queque... me da miedito preguntar que es...

      Eliminar
    3. jaja un queque sólo es un bizcocho o pastel. Gracias por el disco en Flac.

      Eliminar
  7. guena shoro................

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.