Ir al contenido principal

Menú del Día - Almas del Osorno (2007)

Y continuamos en Chile, volviendo a traer un álbum que les recomiendo fervorosamente, un disco magnífico de la más pura fusión folcklórica, rescatando elementos de la música tradicional chilena desde una nueva propuesta estilística, fusionando sonoridades latinoamericanas con la cadencia natural del jazz, con la destacable participación de todos los instrumentos pero con el protagonismo de la dulce voz de May Schuster. Con un par de adaptaciones de temas de Violeta Parra, mientras que el álbum es una obra cuasi conceptual dentro del cual existen varias referencias a canciones populares, el álbum es una muestra de creatividad y búsqueda sin olvidar sus raíces. Por cierto, el título del álbum "Almas de Osorno" está inspirado es dicho volcán, y sin más que decirles les recomiendo que le peguen una atenta escucha a esta belleza.

Artista: Menú del Día
Álbum: Almas del Osorno
Año: 2007
Género: Jazz fusión folcklórico
Nacionalidad: Chile


Este es un aporte de mi desconectado compañero Yessiano, quien como siempre fue de su costumbre, me trajo algunas de las maravillas desconocidas que siempre comparto con ustedes. Geniales aportes los de este muchacho, uno de los que me impulsó a estudiar esto del progresivo latinoamericano.
Menú del Día es el grupo de un guitarrista chileno llamado Vladimir Groppas. El disco presenta composiciones del repertorio folclórico chileno, en una muestra de rescatar los elementos de la música tradicional que pueden formar las bases hacia una nueva propuesta estilística, cosa que por suerte no pasa solamente en Chile. La agrupación está conformada, además, por notables músicos de vasta trayectoria en el ámbito principalmente del jazz, Menú del Día desarrolla una propuesta que fusiona las sonoridades latinoamericanas con la cadencia natural del jazz, en una fusión que evoca la energía de la Tierra y la Naturaleza, incluso el título del álbum "Almas de Osorno" está inspirado es el volcán homónimo, considerada como una gran montaña de poder según explica Vladimir Groppas. He de comentar de la rica armonía sobre ritmos, en general, de 3/4 y 6/8, con un trabajo fabuloso de todo el conjunto pero principalmente del bajo, que de a momentos me recordó a las melodias impuestas desde ese instrumento a base de múltiples técnicas tal cual lo implementara el grupo argentino Les Minots en su primer álbum, incluso el parecido está en el estilo de suave jazz folckórico, pero la diferencia principal está en el protagonismo de la dulce voz de May Schuster.
Con un par de adaptaciones de temas de Violeta Parra, mientras que el álbum es una obra cuasi conceptual dentro del cual existen varias referencias a canciones populares, el álbum es una muestra de creatividad y búsqueda sin olvidar sus raíces.

Llega este trabajo a mis manos en el año 2014 como una cortesía de de Juan Barrenechea, director de MYLODON RECORDS, quien a mi parecer es uno de los principales impulsadores del buen rock no solamente para su país, Chile, sino para toda Latinoamérica y en general para todos aquellos que se precien de escuchar buena música en cualquier lugar del planeta.
La banda MENÚ DEL DÍA es un proyecto musical liderado por Vladimir Groppas, sin una instrucción formal hizo su primer estudio sobre audiciones de discos de Jimi Hendrix hasta que en 1975 ingresó al Conservatorio Nacional para estudiar guitarra clásica con Carmen Olivares (discípula directa de la señora Liliana Pérez Corey), para finalmente ser egresado de la carrera de Intérprete en Guitarra Clásica de la Universidad de Chile, quien ha centrado su interés en la interpretación de guitarra eléctrica y en variados estilos de música popular. Groppas no dejó el rock en su vida paralela y además de escuchar discos y tocar covers de Hendrix y Santana con su grupo Los Puentes Cortados en la localidad de Peñaflor, fue metódico asistente a conciertos rockeros de los ’70 de Los Trapos, Destrucción Mac’s, Escombros, Embrujo o Tumulto.
En 1976 se integró por unos seis meses a Arena Movediza y en 1977 también tocaría en la banda prototipo del grupo Evolución. Ahí conoció la música del guitarrista inglés John McLaughlin y así Groppas dio un nuevo giro hacia la improvisación de carácter jazzística y electrizante. En 1979 integró el grupo de rock fusión Llaima, que incluía guitarra eléctrica y charango, y con ellos giró por Brasil cantando la canción “Luna llena”, que según Groppas figura como original de esta banda (registros más detallados asignan su autoría a Nelson Araya, perteneciente, entonces, al grupo Agua). A su regreso comenzó a crear su propia escuela a través de alumnos de guitarra eléctrica a quienes impartió lecciones del método de ataque de la guitarra clásica sobre la lógica del rock.
En 1987 se incorporó a un cuarteto de taller que desarrollaba música de Chick Corea y con su ingreso éste varió de forma y fondo. El grupo se presentó en la Sala Isidora Zegers, reservada a la música de cámara, para tocar jazz-rock y fusión, con composiciones de gran exigencia técnica y virtuosismo instrumental escritas por Groppas (“Perverso polimorfo”, “Amigos exiliados” y “Blues de las yeguas locas”). También fue parte de Llaima, fusión latinoamericana en el cual fue guitarrista y compositor. La banda finalmente tomó el nombre de La Red, fue dirigida por Groppas agrupación escuela para varios artistas que se destacaron en el jazz, fusión y docencia. Tales como Mauricio Rodríguez, Nelson Arriagada, Miguel Pérez, Pablo Bruna, Daniel Cheul, Fernando González y otros y alternó a músicos como los bateristas como Boris Gavilán, Juan Coderch, Cristóbal Rojas o Andy Baeza. El grupo fue una factoría académica de figuras
En 1995 Groppas se unió al grupo de rock pesado Mandrácula (con tres músicos de la recién desaparecida Banda del Capitán Corneta) y ahí consiguió mayores audiencias la cual tenía un fuerte estilo de Hard-Rock-Blues, siendo galardonada con un APES. Se retiró tras grabar el disco Mandrácula (1998) y dar paso a una serie de reemplazantes, como el estelar Alejandro Silva. Desde 1992 fue académico de la Escuela Moderna de Música, donde rearmó sus grupos de jazz y fusión criolla bajo el nombre de Menú del Día junto a académicos de esa casa como el bajista Pablo Lecaros o el baterista Daniel Cheul. Su nombre sobresalió entre los de dos generaciones de finos guitarristas eléctricos que incluyen a Alejandro Escobar, John Clark, Eduardo Orestes, Ciro Vega y Fernando González Bravo, aunque su historia y punto más alto creativo se detecta en el liderazgo del grupo-escuela La Red a partir de 1987
Como guitarrista de sesión ha participado en innumerables producciones musicales junto a destacados artistas y ha integrado orquestas de festivales y programas de televisión. Ha trabajado con Myriam Hernández, Soledad Guerrero, Luis Jara, José Alfredo Fuentes y la mayoría de los artistas de la Nueva Ola. Paralelamente, participó en orquestas de festivales y programas de televisión a lo largo del país, como el Festival de Viña del Mar, Festival del Huaso de Olmué, Chilenazo y en Martes 13.. Después, formó Menú del Día, fusión criolla y, luego, La Maña, en el cual compone junto al cantante y compositor Hugo Silva - ex integrante de Santiago Nuevo Extremo. En 2013, publicaron su primer disco de fusión latinoamericana.
Vladimir Groppas fue uno de los primeros en Chile que desarrolló y ordenó una materia seria, sistemática y metódica de la guitarra eléctrica. Es pionero en ordenar el conocimiento de este instrumento musical. Debido a su vasta trayectoria, Vladimir Groppas es fundador de la cátedra de Guitarra Eléctrica del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza, donde se ha desempañado por más de dos décadas como profesor y coordinador académico, se ha destacado como el creador del “Método de la Mano Derecha”, es el guitarrista eléctrico a quien se le acredita el estudio inicial sobre la técnica de la guitarra clásica aplicada al rock.
El disco presenta composiciones y arreglos (del repertorio folclórico chileno) de rica armonía sobre ritmos en 3/4 y 6/8. Es una muestra de la nueva tendencia a rescatar los elementos de la música tradicional chilena que pueden formar las bases hacia una nueva propuesta estilística a nivel nacional, cosa que por suerte no pasa solamente en Chile. La agrupación está conformada, además, por notables músicos de vasta trayectoria en el ámbito principalmente del jazz, Menú del Día desarrolla una propuesta que fusiona las sonoridades latinoamericanas con la cadencia natural del jazz, en una fusión que evoca la energía de la Tierra y la Naturaleza, incluso el título del álbum "Almas de Osorno" está inspirado es el volcán homónimo, considerada como una gran montaña de poder según explica Vladimir Groppas. He de comentar de la rica armonía sobre ritmos, en general, de 3/4 y 6/8, con un trabajo fabuloso de todo el conjunto pero principalmente del bajo, que de a momentos me recordó a las melodías impuestas desde ese instrumento a base de múltiples técnicas tal cual lo implementara el grupo argentino Les Minots en su primer álbum, incluso el parecido está en el estilo de suave jazz folckórico, pero la diferencia principal está en el protagonismo de la dulce voz de May Schuster.
Con un par de adaptaciones de temas de Violeta Parra, mientras que el álbum es una obra cuasi conceptual dentro del cual existen varias referencias a canciones populares, el álbum es una muestra de creatividad y búsqueda sin olvidar sus raíces.
Un itinerario que va desde el rock hippie setentero al jazz fusión académico los años 2000 ha marcado el avance de Vladimir Groppas. Con puntos en común con estilos de grandes en la fusión como Pat Metheny y Al Di Meola.
Almas del Osorno puede ser catalogado como un disco de culto además está pensado como una sola obra con varios movimientos, salvo algunos temas como “Qué dirá el Santo Padre” (Violeta Parra) grabado en una versión Pop realizada por Groppas, compositor de la parte de temas grabados en la única placa de Menú del Día.
Música de hoy

Vamos con un poco de historia, tanto del grupo como de su creador, el señor Vladimir Groppas:
Un itinerario que va desde el rock hippie setentero al jazz fusión académico los años 2000 ha marcado el avance de Vladimir Groppas. Es el guitarrista eléctrico a quien se le acredita el estudio inicial sobre la técnica de la guitarra clásica aplicada al rock y cuyo nombre fue conocido como integrante del grupo de rock pesado Mandrácula en los ’90, aunque su historia y punto más alto creativo se detecta en el liderazgo del grupo-escuela La Red a partir de 1987.
Sin instrucción formal hizo su primer estudio sobre audiciones de discos de Jimi Hendrix hasta que en 1975 ingresó al Conservatorio Nacional para estudiar guitarra clásica con Carmen Olivares (discípula directa de la señora Liliana Pérez Corey). Groppas no dejó el rock en su vida paralela y además de escuchar discos y tocar covers de Hendrix y Santana con su grupo Los Puentes Cortados en la localidad de Peñaflor, fue metódico asistente a conciertos rockeros de los ’70 de Los Trapos, Destrucción Mac’s, Escombros, Embrujo o Tumulto.
En 1976 se integró por unos seis meses a Arena Movediza y en 1977 también tocaría en la banda prototipo del grupo Evolución. Ahí conoció la música del guitarrista inglés John McLaughlin y así Groppas dio un nuevo giro hacia la improvisación de carácter jazzística y electrizante. En 1979 integró el grupo de rock fusión Llaima, que incluía guitarra eléctrica y charango, y con ellos giró por Brasil cantando la canción “Luna llena”, que según Groppas figura como original de esta banda (registros más detallados asignan su autoría a Nelson Araya, perteneciente, entonces, al grupo Agua). A su regreso comenzó a crear su propia escuela a través de alumnos de guitarra eléctrica a quienes impartió lecciones del método de ataque de la guitarra clásica sobre la lógica del rock.
En 1987 se incorporó a un cuarteto de taller que desarrollaba música de Chick Corea y con su ingreso éste varió de forma y fondo. El grupo se presentó en la Sala Isidora Zegers, reservada a la música de cámara, para tocar jazz-rock y fusión, con composiciones de gran exigencia técnica y virtuosismo instrumental escritas por Groppas (“Perverso polimorfo”, “Amigos exiliados” y “Blues de las yeguas locas”). La banda finalmente tomó el nombre de La Red, fue dirigida por Groppas y alternó a músicos como los bajistas Nelson Arriagada y Miguel Pérez y bateristas como Boris Gavilán, Juan Coderch, Cristóbal Rojas o Andy Baeza. El grupo fue una factoría académica de figuras.
En 1995 Groppas se unió al grupo de rock pesado Mandrácula (con tres músicos de la recién desaparecida Banda del Capitán Corneta) y ahí consiguió mayores audiencias. Se retiró tras grabar el disco Mandrácula (1998) y dar paso a una serie de reemplazantes, como el estelar Alejandro Silva. Desde 1992 fue académico de la Escuela Moderna de Música, donde rearmó sus grupos de jazz y fusión criolla bajo el nombre de Menú del Día junto a académicos de esa casa como el bajista Pablo Lecaros o el baterista Daniel Cheul. Su nombre sobresalió entre los de dos generaciones de finos guitarristas eléctricos que incluyen a Alejandro Escobar, John Clark, Eduardo Orestes, Ciro Vega y Fernando González Bravo.
Iñigo Díaz

Para hacerse un poco a la idea del eclecticismo del grupo, mejor escucharlos un poco:


Además de los videos, pueden escuchar el disco completo desde el espacio en Bandcamp de Mylodon Records.
https://mylodonrecords.bandcamp.com/album/almas-del-osorno



Lista de Temas:
1. Almas del osorno
2. Toná rana
3. Atiná
4. Mamontes
5. La consentida
6. Qué dirá el santo padre
7. Canto
8. Arauco tiene una pena

Alineación:
- May Schuster / Voz.
- Vladimir Groppas / Guitarra.
- Pablo Lecaros / Bajo
- Daniel Cheul / Bateria.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigos! Con gran placer de escuchar este álbum.

    ResponderEliminar
  3. Moe, alguna remota posibilidad de resubir el trabajo de estos excelentes vecinos trasandinos,si así fuere agradecido desde ya, abrazos y reiteradas felicitaciones por el laburo que conlleva tu blog, saludetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, Jorge, por supuesto que se puede resubir, cuando pueda me encargo de eso.
      Saludetes!

      Eliminar
  4. Hola Moe, se que los tiempos no dan a veces pero te encargo cuando puedas esta resubida,abrazo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, en estos días lo resubo, perdón por la demora!

      Eliminar
  5. Nuevos links...

    Download: (APE + Log + Scans - No CUE)
    http://pastebin.com/UiD79y2z

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias y nada que perdonar, abrazo

    ResponderEliminar
  7. Desde ya y desde México, a donde no llega tanta de esa tan buena música "del sur" Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Una molestia baje el archivo pero le falta el CUE para saber donde empieza una canción y donde termina la otra, esta el archivo pero es una sola pista, si fueran tan amables. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.