Ir al contenido principal

Hands - Hands (1977)

Todo motivo es bueno para recordar y traer a colación a bandas como Hans, tremenda agrupación yanky de rock sinfónico y con músicos de la hostia. Y esta vez el motivo de traer este ansiado disco es el pedido de Noteworthy, así que este posteo está dedicado a él.  Unos tipos enfermos de la instrumentación, donde cada uno toca multitud de instrumentos, y con un estilo muy en la onda Gryphon y Gentle Giant, y en menor medida Jethro Tull, en una mezcla de muchos estilos pero donde sobresalen la música clásica, el barroco, la música docta, el rock y el folk, redondeando un CD fantástico que con gusto recordamos en el blog cabezón, y para alegría de varios (y seguramente entre ellos Noteworthy, quien es por el que esto está aquí) tendremos más Hands, para ponerlos en el lugar que se merecen, al menos en el blog cabezón, ya que no han tenido el éxito que su calidad musical amerita... algo es algo. Y si no lo escuchaste, no te lo pierdas!!!! Super recomendado!
 
Artista: Hands
Álbum: Hands
Año:
1977
Género:
Progresivo Sinfónico
Nacionalidad: Estadounidenses
Duración: 61 minutos

Alaska y Hawaii no pudieron venir.
 
La escena de rock progresivo, al menos en Estados Unidos, nunca llegó a ser tan popular como en Europa, o siquiera como en su país vecino del norte, que tuvo un movimiento de rock progresivo más que interesante. La gran mayoría de las bandas estadounidenses de rock progresivo integraban un ambiente (si se quiere), bastante 'under', donde vivían haciendo conciertos por todo el país para conseguir un contrato con una discográfica, a la sombra de 'gigantes' comercialmente exitosos y más famosos; como toda la escena de jazz-rock y las bandas Kansas, Steely Dan, Captain Beefheart o hasta el mismísimo Frank Zappa.
 
Además estaban estos cuatro, que bien entretenida
tenían a la audiencia estadounidense.
 
Este movimiento under vio nacer a gran cantidad de bandas y proyectos de excelentísima calidad, que grabaron uno o dos discos y a la imposibilidad de firmar con compañías disqueras quedaron disueltos. Caso de la para mí legendaria banda Yezda Urfa y la agrupación Hands. Entonces, ahí entro yo, que la semana pasada, mientras la adorable familia de virus que se alojaba en mis bronquios hacía que expectore cada media hora y cada vez con menos frecuencia (cual maravilloso operativo de rescate de mineros en país trasandino), yo buscaba música para pasar el rato. Y fue entonces que di con los Hands, oriundos de Dallas, Texas, Estados Unidos de América, que tocaron juntos desde el '74 hasta el '80 bajo los nombres de Hands, Ibis y Prism, se separaron y volvieron a juntarse en el nuevo milenio lanzando 3 discos, los cuales no encuentro todavía. Este álbum, su primer disco de estudio, grabado y lanzado en 1977 (y relanzado en el '96), es el que traigo acá. Vi este disco posteado sin ningún link andando y pensé: "banda desconocida, los 70's, ésta es la mía". Y como siempre, los rusos tenían este disco, como era de esperarse. A todo esto, antes de dar play y mirando la tapa del disco se me vino otra imagen a la mente:
Plagio di Plagio
 
Hands es una banda americana (de Texas), que aunque grabó bastante material en la segunda mitad de los ’70, nunca consiguió publicar nada en su momento. Muchas fuentes en internet fechan este CD en 1977, algo que puede hacer pensar a los lectores que se publicó en LP en la época, y, que yo sepa, no es así.
Este CD se ha reeditado en tres ocasiones, y la que vamos a comentar aquí es la última, del sello Shroom de 2002 , que nos ofrece casi 70 minutos de música grabada entre 1977 y 1980. Las influencias de Hands, como le pasa a varias bandas americanas de esa época, provienen sobretodo de Gentle Giant, aunque también tienen momentos cercanos a Happy The Man, Jethro Tull o Kansas.
Al traer material de diversas sesiones, hay muchos músicos implicados en el proyecto. Los principales son Michael Clay (teclado, guitarra y percusión), Skip Durbin (flauta), Steve Parker (voz, bajo y guitarra), Ernie Myers (voz, guitarra y mandolina), Paul Bunker (violín, Viola y guitarra) y John Rousseau (bateria y percusión).
El CD comienza con “Zombieroch” (4’14), tema instrumental con claras influencias de Gentle Giant y Happy The Man. Una buena demostración de que se puede hacer un gran tema progresivo en tan sólo 4 minutos, si se tiene la suficiente imaginación. Teclados, flauta, violín….¡Magnífica!
Le sigue “Prelude 2” (1’32), una preciosa composición para flauta, violín y piano, que da paso a “Triangle Of New Flight” (6’47), que comienza de forma tranquila, con la ayuda de la flauta, el violín y el teclado de fondo. Después hay una parte más rockera, cuyo ritmo nos recuerda a Gentle Giant, o incluso a los Dixie Dregs de Steve Morse. Casi al final podemos escuchar un formidable solo de violín distorsionado.
El siguiente corte es “Mutineer’s Panorama” (3’09), una de las melodias más bonitas del disco. Cualquier aficionado del Sinfónico disfrutaría de la combinación de flauta y mellotrón que nos ofrece esta maravillosa instrumental. Continuamos con “World’s Apart” (4’06), primera canción del álbum, en la que la melodia vocal transcurre sobre un fondo de corte folk, con un precioso violín como protagonista. La parte instrumental central es buenísima. Le sigue “Dreamsearch” (9’47), que comienza de forma “pastoral” con la guitarra acústica, la flauta, la mandolina y la voz. La entrada de la sección rítmica y la guitarra eléctrica nos trae a la memoria a Jethro Tull. Cuando el tema lleva 3 minutos comienzan una serie de partes instrumentales increibles, con diversos teclados, un ritmazo de bajo y aires a Gentle Giant que van y vienen. ¡Fantástico!.
“Left behind” (6’00) es la siguiente canción, que consta de una primera parte vocal, con guitarra acústica y piano, y una segunda parte instrumental que comienza con un riff de guitarra a la Kansas, y que culmina con un extracto con influencias jazzísticas y con la flauta como protagonista. De forma contundente comienza “Mindgrind” (5’38), cuyas partes instrumentales son fantásticas ( ¡que buen solo de violín!), aunque la parte vocal es un poco “comercial” para mi gusto.
Continuamos con aires folkies, con las instrumentales “Greensoap” (2’20) y “I Want One Of Those” (3’12), esta última con un teclado parecido al de Happy the Man, muy bien combinado con la guitarra acústica. Seguimos con una verdadera joya, “Antarctica” (10’28), una suite que bien podría haber sido compuesta por los mejores Kansas. Muchos cambios de ritmo, pasajes instrumentales preciosos con violín y flauta, buenas partes vocales…y para rematar tres fantásticos minutos bastante “oscuros” ( del minuto 6’08 al 9’12), que son de mis momentos favoritos del disco. El siguiente corte es uno de los más bonitos que hizo la banda, “The Tiburon Treasure” (2’22), instrumental para guitarra, flauta y violín. ¡Buenísimo!.
Para terminar, una remezcla de “Dreamsearch”, que no se diferencia demasiado de la original, aunque las partes vocales son más ricas.
Hasta aquí llega este fantástico CD de Hands, una banda poco conocida que hará disfrutar a cualquier amante del rock progresivo-sinfónico.

Francisco Macias
 
El primer disco de Harmonium, gran banda canadiense de rock folk progresivo, del '74, tenía el mismo dibujo en su tapa del disco, lo cual era un augurio no menos que bueno, el hombre orquesta del Siglo XIX ya tenía buena fama por el trabajo de los canadienses. Entonces... Guess what? Es un discazo de la puta madre. Automáticamente entró al top de mis discos personales. Así de sencillo. Me encantó. Ya desde el vamos conviene aclarar algo, estos tipos son literalmente el hombre orquesta. Casi todas las canciones tienen grandes secciones con instrumentos de rock, teclados, cuerdas y vientos, sino miren nomás la cantidad de instrumentos que figuran en los créditos.
 
Estos son los que quedan hoy día
 
 
Estos tipos son unos enfermos de la instrumentación, tal como se puede apreciar. Yo no me quejo, un pequeño abanico de bandas son así de dementes con los instrumentos y hacen cosas maravillosas. Bandas del estilo de Locanda Delle Fate, Maxophone (Italianas las dos), Happy The Man (USA), Bubu (Argentina),Gryphon y Gentle Giant, por supuesto (Reino Unido las dos).


En definitiva son la exitosa combinación entre músicos de rock y músicos de conservatorio, solo que sin una separación visible a primer vista. Hasta los momentos más rockeros tienen violines tocando.
¿Influencias? Uh. Son muchas. Desde el vamos muchísimo de música clásica, más que nada del período barroco (o como se llame). Después una buena carga de folk-medieval, léase Gentle Giant (por sobre todas las cosas, más especificamente el sonido de sus primeros álbumes) y Gryphon, por ahí Jethro Tull también. Sumamos estos dos y también se puede decir que hay mucha similitud con el progresivo italiano. Después en cuanto a lo rockero concierne, tenemos para todos los gustos: King Crimson del '69 y también del '74, mellotrones no en exceso sino en los momentos justos, el bajo suena al mango como si tocase John Wetton y el vocalista principal canta como él. La comparación con el sonido de Kansas es inevitable, sobre todo por el sonido del violín metido en todas partes. La guitarra eléctrica por alguna razón u otra me hace acordar a Ritchie Blackmore, de Deep Purple. Los teclados tienen alguna que otra mano de Rick Wakeman dando vueltas, con la salvedad de que hay más piano en todo el disco que órganos tipo hammond. 'Las Manos' es un nombre no menos que oportuno para una banda que en su disco homónimo sus composiciones son complejas e intrincadas (pero no por éso poco melódicas), llenas de cambios de ritmo, compases con métrica poco usual y hay por lo menos 10 manos a cada rato que ponen a trabajar los instrumentos. ¿Lo más destacable del disco? Es maravilloso de principio a fin, sin llegar a tener casi conexión una canción con otra, un álbum constante y disfrutable. Con todo éso, Zombieroch, Mutineer's Panorama y Dreamsearch (ambas versiones) son de lo que más me gustó del disco. La fantástica Zombieroch es, un instrumental bastante rockero que parece sacado directamente del disco Octopus de Gentle Giant, en donde ya empiezan a mostrar que se trajeron a toda la orquesta. De lo mejor del disco. Mutineer's Panorama arranca con una nota de bajo distorsionada que me hizo acordar a Weidorje, genial banda francesa. El tema es bien tranquilo, parece King Crimson del '69 (o Premiata Forneria Marconi también), con el mellotron creando atmósferas, sintetizadores dando vueltas y por momentos como 3 flautas a la vez (cosa que sólo había escuchado de los israelíes Sheshet). Ahí es cuando viene Dreamsearch, que creo que es el mejor tema del disco. Arranca muy a lo Gentle Giant. entre guitarras acústicas, flautas, arpas/instrumentos extravagantes de cuerda y la voz de nuestro querido.. ¿Greg Wetton? A medida que entran las guitarras y teclados el tema se va poniendo rockero y no puedo evitar pensar en King Crimson. El sintetizador agudo (¿o es un violín sintetizado?) que suena de fondo generan tensión en el ambiente. Vuelve la tranquilidad y estoy empezando a pensar que Greg Wetton de Greg no tiene nada. Le cambia la voz de golpe y el bajo es definitivamente afanado a Wetton. Vuelve el sinte agudo y todo éso en una vorágine de 20 segundos. Después de la calma vuelven los teclados al estilo Gentle Giant (de la época del Free Hand) llevando a la banda por ése camino. Luego de varios pasajes, vuelve el presunto violín sintetizado con la flauta y la guitarra acústica y cierran el tema con la misma calma que comenzó. El disco me encantó, espero no haberlo vendido demasiado.
Y si te va la mezcla entre rock y clásica, el progresivo sinfónico o cualquiera de las bandas mencionadas arriba, éste es tu disco.
 

Lista de Temas:
1. Zombieroch (4:19)
2. Prelude #2 (1:35)
3. Triangle of New Flight (6:50)
4. Mutineer's Panorama (3:12)
5. Worlds Apart (4:08)
6. Dreamsearch (9:49)
7. Left Behind (6:02)
8. Mindgrind (5:40)
9. Greansoap (2:27)
10. I Want One of Those (3:16)
11. Antarctica (10:32)
12. The Tiburon Treasure (2:25)
13. Dreamsearch (remix -
Bonus Track) (9:40)

Alineación:
- Skip Durbin / Flautas, saxofones, oboe, clarinete y demases instrumentos de viento, teclados, percusión, coros y composiciones.
- Steve Parker / Bajo, guitarras, teclados, batería, percusión, trombón, voz principal y composiciones.
- Ernie Myers /  Guitarras, mandolina, batería, percusión, voz principal y composiciones.
- Paul Bunker / Viola, violín, vitar, cuatro y demases instrumentos de cuerdas, teclados, percusión, coros y composiciones.
- Michael Clay / Teclados, piano, campanas tubulares y guitarra eléctrica.
- John Rousseau / Batería, percusión afinada, percusión, coros y composiciones.
Invitados:
David Carlisle / Bajo
Mike Barreyre / Guitarras
Sonny Sollel / Saxo
Tom Reed / Voz y coros
Shannon Day / Teclados
Gary Stone / Voz y coros
Mark Menikos / Violín
John Fiveash / Batería y percusión

Comentarios

  1. ustedes vienen siendo como el genio de aladino...
    yo escuche un cassette re trucho k un primo trajo de yanquilandia, y me voló la cabeza. después nunca más.
    ESTE EL MEJOR SITIO K HE VISTO EN MUCHO TIEMPO

    ResponderEliminar
  2. Amablemente solicito una resubida de este clásico americano.

    ResponderEliminar
  3. increible disco loco, TREMENDO, y el tema "Dreamsearch" es simplemente un hermoso ejemplar de la mejor epoca del rock progresivo. salud!

    ResponderEliminar
  4. Hi guys, any chance of a new link to this album, please?
    Thanks! :-) x

    ResponderEliminar
  5. Hola, Moe, muchas, muchas gracias

    I am absolutely delighted :)

    Thank you so much!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.