Ir al contenido principal

Retirada, Marzo del ´76

A continuación, la nota de Jorge Garacotche para la revista Con Fervor, sobre el recuerdo de aquel 24 de marzo: "En la última noche de carnaval, las murgas se despiden hasta el próximo año y tocan una Retirada. Yo estuve, en febrero de 1976, en un corso de mi barrio, Villa Crespo, y presencié esos acontecimientos, ignorando que esa Retirada iba a significar una larga despedida para dar lugar a una lenta pesadilla".

Por Jorge Garacotche

Por esos años, en nuestra ciudad de Buenos Aires y alrededores, existían los famosos Bailes de Carnaval, 8 Grandes Bailes 8. Allí, una verdadera multitud concurría a los clubes más conocidos a bailar y ver a sus artistas favoritos, esos que uno veía por la tele, en las películas o escuchaba por la radio. Se podía bailar, cenar, jugar con papel picado y un poco de agua y escuchar música, todo a muy bajo costo. En los escenarios, se veía, desde temprano hasta entrada la madrugada, a una infinidad de artistas populares que uno no solía ver durante el año. Convivían varios estilos de música, actores cómicos, presentadores estrellas, imitadores y payasos. Lo cual significaba una enorme fuente de trabajo para una infinidad de trabajadoras/es de las culturas.

Pero, en marzo de 1976, derrocan al Gobierno, golpe de Estado mediante, y se instaura la más salvaje de las dictaduras. Una de las primeras medidas que toma el Gobierno del General Videla es la prohibición del carnaval, cerrándole la puerta a la alegría popular y dándole la llave a un demonio casi desconocido. Un demonio que ya nos había visitado antes, pero, esta vez cargaba más odio que nunca.

En el carnaval andino, la ceremonia más importante es el desentierro y el entierro del diablo de carnaval. Uno lee estas definiciones, recuerda lo que ocurría por esos años y no puede detener el sinnúmero de temblores. Se pregunta, por enésima vez: ¿Por qué tanta desgracia junta, por qué organizar un festival constante de la tragedia y ser tan prolijo con los tristes detalles? Preguntas que sigo haciendo por los bares, las noches y las plazas. Respuestas que sigo aguardando desde los oscuros tribunales y los juzgados.

Las/os artistas, en general, y las/os músicos, en particular, siempre, reclamaron el regreso del feriado de carnaval por todo lo que significaba. Ni bien volvió la democracia, todos los años y desde distintas instituciones se pedía esa apertura, que iba a significar alegría y trabajo, dos patas de la dignidad.

Con el decreto 1584/10 se restableció ese derecho, con lo cual, a partir del año 2011, volvió a considerarse Feriado Nacional, mediante la firma de la entonces presidenta Cristina Fernández.

Cuando se habla de la grieta, esa definición literaria que, seguramente, habrá surgido por estos lugares desde los tiempos de la sangrienta conquista, siempre quedan, desde lados diferentes de la mesa, los contrincantes. De un lado, los sectores populares con sus festividades y representaciones; del otro, el endiablado poder real que, aún, no hemos podido enterrar en ninguna ceremonia carnavalesca. Durante varios años, se escucha música, se danza, escuchamos risas, voces sentidas, relatos que asombran. Pero, luego de un sacudón violento, oscurece, los ruidos del terror aturden y la música cambia de rumbo, no se apaga. Pero, son bandas militares o policiales las encargadas de ensuciar cada nota, cada acorde. Son, quizá, artistas surgidos en nuestros barrios los que salen a cantarle loas a la corte, a ponerle música de fondo a los dolores ajenos, a la aberrante tarea de ganar dinero a costa del sufrimiento.

Cuando se realizó ese golpe, yo era un pibe de 19 años, con formación política, que leía Historia Argentina y conocía estas idas y vueltas del país. Estudiaba guitarra en la escuela de Walter Malosetti, quien se esforzaba todas las semanas para transformarme en un buen músico. Proporcionaba las herramientas como para serlo y, lo más importante: sabía transmitir el deseo de expresarse, de mirar al instrumento como una prolongación del cuerpo, de ser uno mismo a través del arte. Recuerdo salir de su escuela, con todas las ínfulas que da el conocimiento, pero, al caminar dos cuadras sentir el agobio de la realidad, mirar esas calles deprimidas que ya no querían contar nada ¿Adónde iba a hacer música si todo era tragedia?, ¿qué podía expresar con la guitarra si esta sólo lloraba, como decía aquel tema de Los Beatles?, ¿cómo iba a iniciar una carrera musical en un país manejado por una banda de criminales que sólo sonreían frente a los cadáveres?

Fiesta de carnaval en Buenos Aires.

Una vez, salí de esa escuela a la tardecita, estaba ubicada en la calle Virrey Cevallos. Caminé junto a otro alumno hasta la esquina y nos detuvo la policía. Portación de rostro distante, pelos largos, mirada odiosa, sensación de hartazgo, lo suficiente como para que nos lleven a un lugar, a media cuadra, que parecía una oficina militar, justo frente a nuestra escuela. Estuvimos un rato y nos largaron después de revisarnos las guitarras y sus estuches, preguntar con asco e insultar porque sí. Años después, me enteré que, en los fondos de ese lugar, funcionaba un centro de detención clandestino. Hoy, se encuentra señalizado como tal. Es decir, que uno era intuitivo al saber que estaban demasiado cerca como para soñar. Uno estudiaba, tocaba, era feliz ahí adentro de ese refugio jazzero, pero, ahí, justo enfrente, había una embajada del infierno alimentando el fuego.

Iba a recitales de rock y, generalmente, terminaba preso por averiguación de antecedentes. Recorría cines donde daban películas de culto y, a la salida, era invitado a subir a vehículos policiales. Por ese entonces, tenía una novia que estudiaba Letras. Cuando encontraban, en su cartera, la libreta universitaria la discusión subía de tono, aparecían los insultos, la acusaban de puta, de roñosa, de comunista. A mí me gritaban que era un idiota por estar con una mujer así o que estaba ahí porque, seguramente, ella cobraba barato. La cuestión, que los dos íbamos detenidos al departamento de policía rodeados de seres repugnantes. Sentado en ese autito azul recordaba aquella frase de mi viejo: “en la vida hacé cualquier cosa, menos ser policía, antes de eso pegate un tiro y le hacés un favor a todos”.

Con los recuerdos de esa dictadura me pasa algo extraño. Cada vez que relato experiencias vividas por esos años, frente a la generación nacida en democracia, siento como que todas/os me creen por el peso del relato, por la manera vivencial en que lo transmito, porque da la sensación de que es una ficción exagerada, una mirada sesgada sobre una historia que no puede haber sido tan nefasta. Creo que, hasta nosotros mismos, no podemos creer que hayamos transitado por un túnel tan oscuro, largo, colmado de pantallas programadas para sólo pasar imágenes tristes, con parlantes viejos y desconados, que sólo hacían oír voces aterrorizadas.

Una cosa que, siempre, me ha dolido es saber que no hubo justicia, sólo simulaciones, puestas en escena para la clase media. No hemos sido lo suficientemente claros en el castigo a los culpables. No se ha educado con el ejemplo, mostrando a esos victimarios en caída libre, viendo morir sus días en cárceles comunes. Y, cuando digo justicia, hablo de encarcelar a todas/os las/os que participaron, no solamente a los que impartían órdenes, sino, hasta a aquellos de muy bajo rango. Soy un convencido que nunca vamos a construir un país en serio, mientras estén por sus calles los monstruos de la dictadura. Mientras sobrevivan, en los medios o en funciones, los que integraban el coro estable de la farsa, del desvío de información, de aquellos que justificaban esas atrocidades que nos resultan inexplicables.

Celebro que, en cada 24 de marzo, tanta gente joven marche en las plazas, salga a las calles y recuerde para despertar y despertarse, pero, debemos acompañar todas esas imágenes con la tranquilidad de saber que esos espacios estén limpios de carniceros. Que las ciudades, pueblos y barrios no vean un desfile de enmascarados que, ayer, supieron ser asesinos y, hoy, se disfrazan de corderos con carnet de jubilados.

Ahora que ha vuelto el carnaval, miremos bien a los disfrazados, no va a ser cosa que aprieten su pomo y nos manchen otra vez con sangre.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y miembro de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires). Vive en Villa Crespo, Comuna 15, CABA.
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.