Ir al contenido principal

Marillion - An Hour Before It's Dark (2022)

Siempre les dejamos algo especial antes del fin de semana, y esto es MUY especial. Vuelven los reyes del neoprogresivo de la mano de LightbulbSun y con un disco recién salido del horno. Un disco con una temática muy actual, referida tanto a la pandemia o a los tiempos de guerra en que vivimos (el título del disco trata sobre la última hora en la que se alguien dejó que un niño jugara afuera antes de regresar a casa). Aquí, el vigésimo álbum de los ingleses, y según comenta la crítica, uno de los mejores discos de su dilatada carrera musical (dicen que es el mejor disco de Marillion en más de 30 años y puntuado muy alto en Progarchives). Especial para que conozcan y disfruten en el fin de semana, con el sabor agridulce de escuchar una muy buena música que habla de que estamos a una hora de que todo oscurezca. O quizás ya oscureció y una de las pocas cosas que puedan hacer salir el sol sea el arte, la solidaridad, la cultura, el amor, lo mejor de nosotros. De algo de todo eso habla el disco, y está demás decirles que está muy recomendado, no?

Artista: Marillion
Álbum: An Hour Before It's Dark
Año: 2022
Género: Neo progresivo
Duración: 54:19
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Después de cinco años, publican nuevo trabajo. Los míticos Marillion acaban de lanzar su nuevo disco de estudio, y para celebrarlo, han liberado en Youtube y otras plataformas de streaming todo el contenido del mismo. Y en el blog cabeza no podíamos ser menos... no? Espero que agradezcan a LightbulbSun.

El disco es una referencia a la pelea contra el tiempo en relación a la crisis climática o los últimos minutos de vida. Una vez más, Marillion vuelve a poner el dedo en el pulso del tiempo. Ya sea por cuestiones sociales, políticas o personales, nunca han escatimado palabras y siempre ha encontrado la manera de combinarlas con su própio y único sonido, reconocido por una composición increíble, excelsas melodías y una maestría musical de primer nivel… siempre nadando contracorriente y sin ceder a las normas ni limitaciones.

El título del álbum "An Hour Before It’s Dark" (según diversos comentarios de la banda) hace referencia a 3 conceptos. El primero a la advertencia que nos hacían nuestros padres de que la noche se acercaba así que el tiempo de jugar estaba por llegar a su fin. El segundo relacionado al cambio climático y la proximidad de llegar a un punto sin retorno en el que toda la vida en la tierra sufrirá terribles consecuencias y el tercero en referencia a la llegada a la etapa final en la vida del ser humano.

Francisco Chiu

El título del álbum, que se podría traducir como "Una hora antes de que oscurezca", se refiere a la hora límite a la que se les permitía jugar fuera de casa cuando eran niños, antes de tener que regresar a casa. Pero es una metáfora sobre la lucha contrarreloj por la crisis climática o los últimos minutos de una persona en su vida. Un disco muy optimista a pesar de la temática del disco, relacionada también a la pandemia actual y la hora de toque de queda para regresar al confinamiento casero.

Conocimos a Marillion a comienzos de los 80s y vimos cómo se transformaba en una de las bandas de rock sinfónico y progresivo más populares de la década cuando en 1985 publicó “Misplaced Childhood” y sonaba por todos lados de la mano de hits que luego se transformarían en clásicos, como “Kayleigh” y “Lavender”. Dos años después llegaría “Clutching At Straws”, otro gran disco con hits como “Incommunicado” y “Sugar Mice”, y en 1988 dieron a conocer que Fish, su entonces vocalista, se alejaba del grupo.
La historia indica que cuando una banda consagrada queda sin el cantante original, está destinada al fracaso. Debo admitir que pensé eso cuando Fish abandonó la banda. La fuerza, calidez y dulzura de su voz, su impronta, hasta la torpeza en sus movimientos eran imposibles reemplazar, además con él se iban sus letras y las historias que allí se narraban. Debo decir en mi favor que no estaba equivocado, Fish era irreemplazable si esperábamos que buscaran a alguien con similares características, pero Marillion no estaba destinada al fracaso, con la incorporación de Steve Hogarth cambiaron, no apostaron a lo mismo sino a algo distinto dentro de la misma línea musical, las canciones “No One Can” y “Cover My Eyes (Pain And Heaven)”, ambas de 1991, fueron muestra de ello.
Llegamos a 2022 y seguir hablando de la etapa de Fish es inevitable, con él publicaron tan solo 4 discos y con Hogarth 15, pero con Fish alcanzaron la fama, el reconocimiento de la prensa, la masividad, las grandes ventas de discos y las giras mundiales. Es como hablar de Genesis y no mencionar la etapa en que Peter Gabriel fue líder y cantante. Sencillamente no se puede.
Marillion acaba de publicar su decimonoveno álbum “An Hour Before It's Dark”, un disco tan hermoso como dramático. Hay temáticas que están siendo recurrentes, o si se prefiere comunes o compartidas entre distintos artistas, y son la pandemia y la crisis climática. Toda esa carga enorme que implican ambos tópicos rodean el clima de “An Hour Before It's Dark” pero sin hacer mención explícita de ello. En la suite “Care” hacia el final del disco, menciona en los cuatro movimientos de la pieza a los verdaderos ángeles en la tierra, y el movimiento final sentencia en clara alusión al personal de salud:
“Los ángeles de este mundo no están en las paredes de las iglesias.
Los ángeles de este mundo no están hechos de bronce o piedra.
Los héroes en este mundo, están trabajando mientras todos dormimos.”
“An Hour Before It's Dark” tiene la magia de cinco músicos que vienen trabajando juntos desde 1989 y logran un nivel poco usual, una química transformadora, logran la alquimia.
En este disco no hay canciones sueltas pensadas estrictamente como “el nuevo éxito para subir a las plataformas”, es un disco pensado, elaborado como un todo que incluye cuatro suites que en algunos casos cuando un movimiento va in crescendo y está por alcanzar el punto máximo, de repente comienza el movimiento siguiente produciendo un corte, simulando dejar trunco al movimiento anterior, como sucede en “Reprogram The Gene”.
“An Hour Before It's Dark” es un disco para escucharlo de corrido, y una vez finalizado darle play nuevamente, y otra vez, y otra vez, y otra más.
Ningún disco suele ser perfecto, o casi ninguno, Marillion parece haber encontrado la fórmula para hacerlo realidad y lo comparte una hora antes de que oscurezca.

Leonardo Muro




No puedo escribir demasiado sobre el disco porque recién lo estoy escuchando, pero ni falta que hace, aquí les dejo un extenso y jugoso comentario como para que tengan idea de lo que se pierden si no aprovechan esto...

“An Hour Before It’s Dark” es el vigésimo álbum de estudio de la legendaria banda inglesa de Neo Progresivo Marillion. Grabado en los Real World Studios propiedad de Peter Gabriel y lanzado el pasado 4 de marzo.
“An Hour Before It’s Dark” comenzó a gestarse a finales del 2019 pero la pandemia generada por el Sars-Cov2 y que obligó al mundo a encerrarse interrumpió el proceso del álbum. Marillion se maneja bajo un sistema de composición en banda (jamming) así que, al verse imposibilitados de interactuar juntos en un estudio, el álbum sufrió un retraso de casi un año.
En cuanto las condiciones lo permitieron la banda se enclaustro en los Real World Studios ubicados en Bath al suroeste de Inglaterra para retomar el proceso de un nuevo álbum. Real World Studios ha sido el refugio de Marillion durante sus últimos trabajos, en palabras de Steve Rothery la propiedad de Peter Gabriel les ofrece un aislamiento ideal para centrarse en su creatividad, así como una enorme sala con una acústica increíble.
El título del álbum “An Hour Before It’s Dark” (según diversos comentarios de la banda) hace referencia a 3 conceptos. El primero a la advertencia que nos hacían nuestros padres de que la noche se acercaba así que el tiempo de jugar estaba por llegar a su fin. El segundo relacionado al cambio climático y la proximidad de llegar a un punto sin retorno en el que toda la vida en la tierra sufrirá terribles consecuencias y el tercero en referencia a la llegada a la etapa final en la vida del ser humano.
“Be Hard on Yourself (I) The Tear in the Big Picture” inicia con una sección coral que nos indica que la dirección que ha tomado Marillion en sus más recientes presentaciones al incluir secciones de cuerdas y coros estarán presentes durante el desarrollo de este álbum. Mark Kelly luce en esta primera sección, así como el trabajo orquestal de Ian Mosley. Líricamente se mete de lleno en la destrucción de nuestro planeta por la sobre explotación de sus recursos y la pobre actuación de quienes lo habitamos por evitarla.
“Be Hard on Yourself (II) Lust for Luxury” segundo movimiento de esta primera suite y el tema cobra tintes dramáticos y de reproche hacia tanta hipocresía. “Don’t talk to me of need Don’t talk to me of want Don’t talk to me of dreams The world has seen enough impatient bags of blood Don’t talk to me of speed Acceleration never did you any good”
“Be Hard on Yourself (III) You Can Learn” tercer y último movimiento de esta canción en dónde retóricamente y directamente urge a la humanidad a ser más dura y exigente consigo misma. Durante la transición se escucha un compás similar al del marcar el tiempo de un reloj que nos pone en perspectiva de que el tiempo se agota. “Paint a picture, sing a song, plant some flowers in the park Get out and make it better You’ve got an hour before it’s dark…”.
Esta primera pieza es una suite con duración de 9 minutos plagada de texturas y capas que enmarcan el contexto lírico de una forma espectacular. Un regaño y exigencia directa tan directa como deben ser las acciones que se requieren para evitar el aniquilamiento de nuestros entornos.
“Reprogram the Gene (I) Invincible” la segunda suite abre con este tema bastante up tempo con un Hogarth encabezándolo con una energía y calidad interpretativa como si el tiempo no hubiera pasado y siguiera siendo aquel joven energético que llego para continuar el camino de la leyenda Marillion. La letra sigue abordando la temática sobre la crisis climática (incluso menciona Greta Thunberg) y el tema COVID 19 comienza a mencionarse en este álbum aún y cuando originalmente Steve Hogarth era renuente a escribir sobre la pandemia. “I don’t wanna be food for thе trees I don’t wanna fever I don’t wanna cough As the planеt simply shrugs us off”.
“Reprogram the Gene (II) Trouble-Free Life” segundo movimiento y la intensidad musical baja un poco, pero la letra sigue siendo enfática en que todos los eventos que apuntan a un futuro catastrófico para nuestra especie (cambio climático, pandemias) tienen una relación directa con nuestra manera de actuar o más bien de no actuar.
“Reprogram the Gene (III) a Cure for Us?” el cierre de esta suite busca dejarnos un ambiente un poco más optimista tanto musicalmente como en la letra. Invita a que “cambiemos el chip”.
“Only a Kiss” breve instrumental ambiental a base de guitarra y sintetizador que trabaja como un preludio para el siguiente corte.
“Murder Machines” este es el segundo sencillo que se lanzó como adelanto de este álbum. Musicalmente podría ser el tema más amigable comercialmente, pero esto no hace que decaiga en su calidad. La letra totalmente inspirada por la situación que el mundo entero vivimos durante la pandemia provocada por el SARS-Cov2 y sus subsecuentes variantes. Hogarth en relación a este tema expresó: – “Acabamos de vivir (y muchos en el mundo aún viven) una época en la que abrazar a otro ser humano podría conllevar el riesgo de matar a esa persona. No poder abrazar a las personas que amas es una noción tan poco natural para nosotros, como estar en prisión. Mis letras suelen funcionar en más de un nivel, a veces en varios. Puedes matar a alguien amándolo, especialmente si ese amor no es correspondido o “el amor que no se atreve a pronunciar su nombre”, y no me refiero solo a lo que se refería Oscar Wilde, sino a todos los amores “prohibidos”. Entonces, la máquina asesina es el virus, pero también pueden serlo las personas.
“The Crow and the Nightingale” el inicio de este tema, aunque breve es fantástico! Coro, cuerdas, piano para darle entrada a la voz de Hogarth que será intermitentemente acompañada y adornada por la sección coral. Una pieza orquestal sencilla pero hermosa con un solo de Rothery que funciona maravillosamente. Un himno a uno de los héroes de Hogarth, Leonard Cohen.
“Sierra Leone (I) Chance in a Million, (II) The White Sand, (III) The Diamond, (IV) The Blue Warm Air, (V) More Than Treasure” la tercera suite en este álbum se compone de 5 movimientos que entre ellos suman 11 minutos aproximadamente de duración. El primer movimiento (Chance in a Million) es una introducción deliciosamente acompasada. El segundo movimiento (The White Sand) es un suave arrullo que invita literalmente a acompañar al protagonista de la historia a tirarse en la arena y contemplar el infinito. El tercer movimiento (The Diamond) continua durante su primer minuto con esta atmósfera hipnotizante que viene desde el movimiento anterior, durante el transcurso subirá de intensidad para regresar nuevamente a esta sensación delicadamente hipnotizante. El cuarto movimiento (The Blue Warm Air) un ambiente atmosférico con paisajes melódicos deliciosamente sencillos, enlaza directamente al quinto y último movimiento (More Than Treasure). Parte culminante con melodías extraordinarias por parte de Rothery y un desenlace que va desvaneciéndose. Para comentar la parte lírica debemos tener poner en contexto las condiciones de la nación africana llamada Sierra Leona. Una nación que ha sufrido un sin fin de conflictos civiles y serias crisis de esclavitud y derechos humanos, pero que a su vez está llena de cantidades de ricas de minerales entre los que se encuentran los diamantes. Hogarth declara sobre la letra de esta canción: – “es una canción que cuestiona el consumismo y trata más sobre la dignidad humana. Este pobre hombre acaba de encontrar un diamante del tamaño de su mano y, sin embargo, se niega a venderlo. Es un símbolo de poder y desafío, un poder que tiene por primera vez en su vida. Tiene el poder de decir “No”, un lujo que nunca antes había tenido. Así que se acuesta en la playa y mira a través de ella hacia el infinito”.
“Care (I) Maintenance Drugs” la cuarta suite encargada de cerrar el álbum aborda una temática en referencia al cierre de nuestra existencia y del ser humano consciente de su mortalidad. Sin duda, mi favorita del álbum. Comienza con una cadencia rítmica muy buena, movimiento que presenta un excelente “modo” rockero. Hogarth sobre la lírica en este primer movimiento: – “se inspiró directamente en mi amigo Conrado, en la Ciudad de México, quien descubrió que tenía tumores inoperables a lo largo de la columna. Se sometió a muchas sesiones de quimioterapia, y cada vez que estaba en tratamiento, me enviaba un mensaje de WhatsApp con una selfie sonriente y desafiante. Así que lo acompañé en su viaje. Estoy feliz de decir que ahora está en remisión y se siente muy bien.
“Care (II) An Hour Before It’s Dark” una genuina pieza compuesta por ambientes construidos con una cautivadora sencilles. El tono de Hogarth interpretando y transmitiendo una paz y tranquilidad perfectamente encajada en la lírica del tema.
“Care (III) Every Cell” este movimiento junto con el anterior, son la parte central de esta suite que nos recibe con un fino piano, platillos sutiles y punteos de guitarra. Cobrará intensidad hasta el minuto con 29 segundos en dónde estalla uno de los solos patentados de Rothery, de esos que de inmediato se te incrusta en el alma el cual nos deja en otro momento sutil de piano. Hogarth comenta sobre la letra en estos 2 movimientos: – “la sección central de la canción, representa a alguien reconciliándose con la muerte, atesorando sus recuerdos sagrados y reconociendo y agradeciendo a quienes lo han amado y a los que ama”.
“Care (IV) Angels on Earth” último movimiento de la suite “Care” y del álbum. Ambiente de pista final de una banda sonora, heroica, con breve solo marca registrada de la casa Rothery. Hogarth sobre la letra en esta pista: – “representa el viaje de la vida, pero también es un agradecimiento a los profesionales de la salud que dedican sus vidas y, a veces, dan sus vidas por la causa de cuidar a los demás. Los ángeles de este mundo no están hechos de bronce ni de piedra. Están trabajando mientras todos dormimos. Ellos se preocupan”.
En conclusión, dejando de lado las infructuosas discusiones sobre de que Marillion dejó de crear Rock Progresivo desde hace tiempo. “An Hour Before It’s Dark” es probablemente uno de los álbumes más sólidos en los últimos 30 años de la banda.
Aunque no se trata de un álbum conceptual, si se desarrolla bajo temas concisos. Mientras cientos de bandas apuestan por complejos arreglos y construcciones complicadas, Marillion llena un espacio como una banda que retoma la tradición del rock en manejar temas políticos de una manera contundente y directa en tu cara ya sea en el caso de exigir acciones para construir un mejor entorno para todos y a su vez también abordar temáticas como despertar la consciencia sobre nuestro lugar en este mundo y sobre nuestra propia existencia.
No encontrarás momentos de gran complejidad porque toda la banda se enfoca en construir paisajes musicales sensacionales, Rothery no desbordará en solos, pero llenará este lienzo con melodías exquisitas. Ian Mosley y Pete Trewavas perfectos con las bases rítmicas, Mark Kelly creando ambientes y conjugándose con las secciones orquestales de manera brillante y Steve Hogarth en plan maestro con la pluma y voz.
Un álbum que en su lírica envía mensajes duros pero que termina por despertarte una sensación optimista y sobre todo con unas ganas tremendas de enfrentar los desafíos que hoy como humanidad nos competen.

Francisco Chiu


Lista de Temas:
1. Be Hard On Yourself
2. Reprogram the Gene
3. Only A Kiss (Instrumental)
4. Murder Machines
5. The Crow And The Nightingale
6. Sierra Leone
7. Care

Alineación:
- Steve Hogarth / Vocales, Piano, Teclados.
- Steve Rothery / Guitarra.
- Mark Kelly / Teclados.
- Pete Trewavas / Bajo.
- Ian Mosley / Bateria.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.