Ir al contenido principal

Siguiendo el Verso del Fraude a Futuro. ¿Seremos Perú?

Ni Venezuela ni Nicaragua ni Haití. El nuevo guion continental del fraude y el condicionamiento de la democracia. De Trump a Fujimori, de Bolsonaro a Macri. A pesar de la sostenida advertencia de la derecha argentina, una que data al menos de 2003 y cuya consecuencia merecería una causa más noble, el amenazante camino a Venezuela resulta tan largo que, acaso, nunca nos llevará a destino. Tal vez sea por eso que los fieles de esos credos esotéricos, depositarios de verdades que nunca se sabe de dónde salieron, hayan retocado recientemente la profecía para reemplazar la referencia a la cuna del chavismo por la Nicaragua sandinista o, más atrevidamente, por el Haití de la hipermiseria y los magnicidios. El libreto se repite tanto –desde Estados Unidos hasta América Latina, pasando por Europa– que parece escrito por la misma mano, experta aunque poco original, cuyo dueño declama ahora aquí, allá y acullá un nuevo rap: el del fraude electoral. ¿Será que, al final, vamos a ser Perú?

Por Marcelo Falak

Al cierre de esta columna se esperaba todavía que las autoridades electorales peruanas formalizaran el triunfo, muy estrecho pero inobjetable, del izquierdista Pedro Castillo, trámite insólitamente demorado desde la segunda vuelta del 6 de junio por las infundadas denuncias de fraude electoral de la candidata derrotada, Keiko Fujimori. Es curioso: la insospechada defensora de la democracia reivindica el régimen de su padre Alberto, quien el 5 de abril de 1992 convirtió su apellido, en la forma “fujimorazo”, en rótulo de todos los autogolpes perpetrados por un poder del Estado en contra de otros.

Castillo, se supone, asumirá el miércoles 28 el mando, aunque habrá que determinar si realmente se hará con el poder. La derecha dura de Perú se ha encargado desde el mismo cierre de los comicios de erosionar su figura y de acotar su margen de acción incluso más que lo usual en un país que parece abandonar su sistema político semipresidencialista para deslizarse hacia un parlamentarismo de facto, con un Congreso faccioso que, con amenazas o procesos más o menos formales, se ha deshecho de tres mandatarios en los últimos tres años.

Ante el guion del fraude, Castillo se deshace ahora en promesas de que, con él, la economía de mercado está asegurada, las que, de concretarse en su forma más literal, supondrían una ruptura del contrato electoral con sus votantes. En nombre del cuco del comunismo, el círculo rojo peruano ha puesto al hombre en el potro. Así, la pinza resulta eficaz porque, tras cuestionar la legitimidad de origen de un gobierno percibido como hostil, se procede luego a socavar la de ejercicio a través de un condicionamiento de su programa al punto de alejarlo de su base. Es como el Loto: sale o sale.

En Argentina, a un Mauricio Macri señalado por su aparente manipulación de la Justicia federal, complicado por la causa del Correo y directamente contra las cuerdas por la sospecha de un trasiego informal de material represivo a la dictadura boliviana de Jeanine Áñez, se le ha dado por el rap. En esa línea, recientemente dijo en una entrevista con el canal Todo Noticias que “no quiero un gobierno que me diga qué tengo que hacer” y aseguró que la ciudadanía fue libre de elegir “mientras yo gobernaba”, pero que ya no lo es.




“Estamos discutiendo el mismo modelo, yo no minimizo las cosas. El sistema electoral es parte del sistema judicial. ¿Quién es el nuevo juez electoral en Buenos Aires?“, se preguntó en alusión, en realidad, al nuevo titular del Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de La Plata, que ganó ampliamente por concurso. “¿Es un juez ecuánime o es un militante? Es (Alejo) Ramos Padilla, que es un militante. Son avances… Los que los subestiman, allá ellos. Yo no lo hago”, se respondió a sí mismo para descalificar al magistrado que expuso la trama de espionaje ilegal que parece haber funcionado durante su mandato.

Ante la andanada, Ramos Padilla decidió curarse en salud y le solicitó a la Cámara Nacional Electoral que invite veedores internacionales para asegurar la transparencia de los comicios en la provincia de Buenos Aires.

La canción del fraude es, en verdad, el remixado de un clásico. Ya en 2007, ni bien Cristina Kirchner llegó por primera vez al gobierno, Elisa Carrió inauguró la doctrina de la “legitimidad segmentada”, en referencia a que aquella no gozaba del apoyo mayoritario de las cases media y alta, las que, todo indicaría, son especialmente importantes. Desde entonces, más de uno ha ido bastante más allá y se ha tentado con el sonsonete del fraude, siempre sin pruebas y sin eco social ni judicial. La cuestión es que el ruido, además de intenso, ya se hace surround y merece atención.

En Estados Unidos, Donald Trump perdió las elecciones en noviembre último y aún hoy insiste en que fue víctima de un fraude demócrata. La insistencia deparó una transición de tensión inédita en ese país, que llevó en el copamiento violento del Capitolio por parte de una turba de seguidores suyos. Gracias al libro de reciente publicación I Alone Can Fix It (“Solo yo puedo arreglarlo”), de los periodistas de The Washington Post Carol Leonnig y Philip Rucker, se sabe ahora que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, llegó a temer un intento de golpe del presidente republicano o un episodio similar a la quema del Reichstag en la Alemania de 1933. Exageraba, pero no del todo.

El libreto que se escribió en Estados Unidos y se estrena en Perú, ya busca productor en Brasil. En caída libre en las encuestas, que indican que si se votara hoy y no en octubre del año próximo, podría perder incluso en primera vuelta y por más de veinte puntos con Luiz Inácio Lula da Silva, Jair Bolsonaro acaba de amenazar con cancelar los comicios.

El excapitán no defrauda: según él, la izquierda tiene la sartén institucional por el mango y planea, con respaldo del Supremo Tribunal Federal, un fraude con el voto electrónico que rige en el país desde 1996 y nunca generó ningún tipo de sospecha. Por eso exige que se reforme el mismo sistema que le permitió triunfar en 2018 y que el sufragio pase a ser también impreso.

“Las elecciones del año que viene serán limpias. O hacemos elecciones limpias en Brasil o no vamos a tener elecciones”, amenazó el hombre que trastabilla entre problemas de salud, un manejo en el mejor de los casos indolente de una pandemia que ha dejado hasta ahora más de 535 mil muertos y denuncias de que su Ministerio de Salud pidió coimas multimillonarias para la compra de vacunas a empresas intermediarias.

Es peligroso dar por sentada la libertad, sobre todo frente a los argumentos de quienes dividen a sus sociedades casi por mitades en base a peligros imaginarios que, ameritan, aseguran, una suerte de golpe preventivo.

“Hay un favor (del gobierno saliente de Perú) que se manifiesta fundamentalmente en la segunda vuelta a favor de Pedro Castillo (…). Todo lo que se haga para frenar esa operación, que es una operación turbia (…) que va en contra de la legalidad, en contra de la democracia, está perfectamente justificado”, empeoró su otrora maravillosa prosa Mario Vargas Llosa el 9 de julio en Madrid en un foro de nombre cantado, “Iberoamérica: Democracia y Libertad en tiempos recios“. Macri fue uno de los expositores en el panel sobre populismo.

La Argentina de la grieta y la crisis permanente ha puesto de mil maneras en peligro su futuro, pero si algo permanece todavía sin mácula es el sistema electoral. Los gritos pueden ser lineales o como los del tero, un modo de engañar sobre la verdadera ubicación del nido: si no puede evitarse que haya populismo, que sea uno condicionado.

Argentina elegirá diputados y senadores en noviembre y, con grieta seguramente recargada, presidente en 2023. ¿Seremos Perú?

Marcelo Falak


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Jorge López Ruiz - Bronca Buenos Aires (1971)

El Mago Alberto trae un disco que no puede faltar en nuestro catálogo cabezón. Una expresión de rebeldía en plena dictadura militar de Onganía. Un disco profundamente político, libertario y rebelde. Luego nos dicen a nosotros que no nos metamos en politica, siendo que desde el primer momento compartimos este tipo de arte-político. Artista: Jorge López Ruiz Álbum: Bronca Buenos Aires Año: 1971 Género: Free Jazz / Jazz fusión Duración: 33:56 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La Ciudad Vacia 2. Relatos 3. Amor Buenos Aires 4. Bronca Buenos Aires Alineación: - Jorge López Ruiz / Contrabajo - Fernando Gelbard / Piano y flauta - Horacio “Chivo” Borraro / Saxo tenor - Carlos “Pocho” Lapouble / Batería José Tcherkaski / Texto y relatos Los argentinos hemos sufrido demasiadas dictaduras cruentas, que por cierto no comenzaron en 1976 sino mucho antes, ya en 1930. Y yo jamás he sido capaz de soportar menoscabo a mi libertad, a nuestra libertad; no reconozco e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.