Ir al contenido principal

Miles Davis - In a silent Way (1969)

#Músicaparaelencierro. A ver, este disco, como la gran mayoría de las cosas hechas por Miles tiene todo para ser considerado de los mejores discos de jazz de la historia. Es un disco que marca una época y un estilo, es el disco que da el punta pié inicial al jazz eléctrico y a esa cosa tan linda que es el jazz rock. Y vean la lista de músicos, además de Miles: Wayne Shorter, John McLaughlin, Herbie Hancock, Chick Corea, Joe Zawinul, Dave Holland y Tony Williams... ufff ¿querían más?... tremendo. Gracias a nuestro amigo Lino tenemos otra vez "In a silent Way" de vuelta en el blog cabezón!

Artista: Miles Davis
Álbum: In a Silent Way
Año: 1969
Género: Jazz/fusión
Nacionalidad: Estadounidenses
Duración: 39 Minutos

  Algo a destacar es que, si bien siempre Miles Davis toca con grandes equipos de músicos, desde Coltrane hasta Marcus Miller, la lista es eterna, en este disco en particular tiene a la selección de músicos de jazz, así de simple.
Además de Miles Davis, la leyenda de la trompeta y del jazz el disco tiene a un enorme Wayne Shorter en el sax y a mi, personalmente, favorito teclista de jazz Joe Zawinul que ambos unos años después formarían la gran banda de fusión Wather Report.



La lista no se queda ahí, sino no sería una selección en serio, tenemos 2 pianistas más en el disco, si dos! y que 2 nombres,Chick Corea y Herbie Hancock, 2 cerebros compositivos excepcionales(yo empecé a escuchar jazz con Hancock así que casi se me cae un lagrimón), que más adelante tendrán carreras memorables en el jazz fusion y en otros sub-géneros, Corea formando la célebre Return to Forever con Clarke, Di Meola y compañía.



La base dada por Bajo y batería está con el eterno Dave Holland en contrabajo, que aunque sea un poco más perfil bajo fue un importante Bandleader en otros proyectos, y que a tocado con todos en el mundo del jazz. Y el baterista de sesión Tony Williams.


Por último, y claramente no por eso menos importante tenemos en guitarra al señor John Mclaughlin, excepcional músico y futuro formador de una de las bandas más exóticas y atrapantes(aunque no de mis favoritas) de jazz fusión, la Mahavishnu Orchesta(recomiendo "birds of fire", es una locura)...


Con todo esto tienen un disco que destila talento en pequeñas y constantes dosis, es un disco en lineas generales calmo, si tienen ganas de escuchar algo más "pum para arriba" tal vez deban escuchar otras cosas de jazz, este es un disco especial, que debe ser escuchado y sentido, un verdadero hito.





Los temas:

El disco está dividido en 2 extensas composiciones con mucha improvisación, y cada una de esas 2 composiciones está dividida en 2, la introducción que también cierra el tema y la parte principal...
Sacamos del medio con:


Shhh/Peacefu arranca de entrada con el estilo que va a caracterizar al disco. atmósferas abiertas por parte de las teclas de Joe Zawinul, batería tensionando con tresillos, e improvisaciones del mismo órgano de piano y de Mclaughlin. Todo conformado una atmósfera abierta, con mucho armónico de guitarra y síncopas de bajo, original para la actualidad, no se imaginan para hace 40 años.
El tema a veces se desfigura en el tiempo y vuelve, a veces para y vuelve a empezar, es muy dinámico. Entre tanto empieza Miles Davis a decir este es mi disco, y se larga con un solo ya celebre en el jazz. Holland aporta notas de fondo, y hay detalles de órgano que ponen la piel de gallina.
El tema, casi que sin que te des cuenta, sube en intensidad y velocidad, pero también baja, elementos que le dan dinamismo al disco y mucho matiz.
Por el minuto 6 llega un corte con guitarras de McLaughlin, y un sigamos que está todo bárbaro que es lo que parecen decir al retomar. La guitarra de Mclaughlin le devuelve, por momentos, el aspecto dejazz clásico(hot jazz) de otros momentos. Aún así es solo por pasajes, Mclaughlin puede sonar por momentos a Django Reinhardt y por otros momentos a Allan Holdsworth, versátil al mango.
Por el minuto 9 dice presente Shorter y su sax. Que saxofonista señores! El bajo empieza a jugar con riff más movidos, más estilo jazz fusion, y los pianos (de corea y/o Hancock) le van dando ritmo, todo tendiendo hacía un crescendo que ya se va a dar.
Por el minuto 11 tenés 3 solos convinados como para ver a cual prestarle atención, tenes a Holland con el Bajo, a Mclaughlin y a Corea/Hancock, y por si faltaba algo se mete con unas sutiles notas Miles Davis.
Silencio, Hammond, y retome de la primera parte, del inicio del disco.
Los siguientes minutos, me colgue con el comentario porque me perdí escuchando, (tampoco me iba a comentar los 18 minutos, no?) me colgué con los solos de Miles y con los acompañamientos de Zawinul, con las variaciones del bajo, y con la lluvia de teclas que haces esos 2 monstruos en el piano sobre el final.




In a Silent Way/It's About That Time, que gloria! así de sencillo, dificil ponermelo a comentar sin querer irme a tocarlo en el bajo, o en la guitarra.
Empieza con la parte de In a silent Way que es compuesta por Zawinul, la misma tiene una sección muy abierta como el comienzo del tema anterior, leves aportes, dulces, de McLaughlin, un bello colchón de teclas de Zawinul, y realmente es Música para soña (malosetti lo debió sacar de acá! ), paz pura hecha música.
Improvisaciones entre ambos y la intromisión de Davis que es de una dulzura excepcional, puro feeling como decimos los guitarristas, tanta paz, y dulzura por parte de estos 3 tipos conducen a un estado de piel de gallina sin remedios.

Pasando este pasaje llega lo que corresponde a It's About That Time, con un estilo más fusion, y rompiendo con la paz de los minutos anteriores, es tensionando, el bajo da una lluvia de notas, medio a destiempo medio a tiempo. Rearman un poco el tiempo, celebre riff de teclas de Zawinul e improvisaciones de guitarra arriba.
Esta parte tensionada, con apenas un repiqueteo de notas de bajo, y con un ritmo siguiendo el estilo del tema anterior, la rompen con momentos en los que aparece un enorme riff de bajo, y el tema gana dinamismo y gana mucho de eso que después se llamaría jazz Rock. Esto aproximadamente por el minuto 8, donde se produce la primera de estas subidas impulsadas por el bajo, con ese memorable riff, mientras sigue improvisando McLaughlin y haciendo colchón Zawinul.
Retoman la otra parte, la tensionada y vuelve Miles a decir chicos este disco es mio también y le roba el protagonismo de nuevo a McLaughlin que se dedica a aportar desde el fondo. Tomó protagonismo Miles con un solo más exótico. Entre tanto retoman el riff de bajo, y el otro segmento del tema, genial, con mucha naturalidad.
El tema varia entre esos 2 pasajes de lo que forman It's about that time y, a su vez retoman algunos versos y solos que ya habían aparecido.
Después de otro retome al riff de bajo, la batería explota en platos, haciendo la liberación a esa tensión que venía llevando por más de 8 minutos, y se arma el jazz rock más auténtico que existió y existirá(si, ya sé que exageré, pero fue, es un discazo)...Batería subiendo ritmo y energía, miles soleando, el bajo haciendo esa gran melodía, es todo disfrute.

Después de unas sutiles improvisaciones más de toda la "selección del jazz; que conforma este disco, retoman la paz, la tranquilidad y la dulzura con la que abrió, es decir, retoman el In a silent Way de Zawinul, y de a poco, y con calma el disco se nos va muriendo.
 
Lista de temas:
1.Shhh/Peaceful (18:16)
2.In a Silent Way/It's About That Time (19:52)

Alineación:
-Miles Davis: trumpet
-Wayne Shorter: soprano saxophone
-John McLaughlin: electric guitar
-Herbie Hancock: electric piano
-Chick Corea: electric piano
-Joe Zawinul: organ
-Dave Holland: double bass
-Tony Williams: drums 
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Che, que onda ese lineup? Sinceramente me da pena ver a Davis tocando con esos tipos que no los conoce ni magoya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJJAJA sólo los músicos los conocemos, tremendas leyendas

      Eliminar
  3. La verdad.. Parece que la discográfica lo llamó y tuvo que conseguir los primeros que se le cruzaron (?)

    ResponderEliminar
  4. jojo, que selección deus mio!
    Este disco y el siguiente, el del brebaje de las chicas publicas son revolucionarios!!!!
    A mi es lo que mas me gusta de Miles, mas que Kind of Blue (no me peguen!)

    ResponderEliminar
  5. Se puede resubir este terrible disco? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Espero ansioso la resubida... Gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Tengo el Bitches Brew, ¿quieren que lo suba?

    ResponderEliminar
  9. Qué bárbaro, qué discazo! Lo acabo de oir (no lo había oído antes) y me ha cambiado la perspectiva respecto a Miles: todo lo que yo creía que había empezado con Bitches Brew, en realidad empezó acá... Bueno, son casi simultáneos, pero aquí está, "calladamente", el origen de una revolución sonora. ¡Bárbaro! Otra vez gracias cabezones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (por cierto, estoy teniendo problemas con la subida, pero ahí va Bitches Brew, aguanten por favor)

      Eliminar
    2. Yo estoy subiendo otras maravillas de Miles,Zawinulf,Andersen y Adderley... Esten preparados...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.