Ir al contenido principal

Roxy Music - Roxy Music (1972)

#Músicaparaelencierro. Marcelo quiere compartir con los cabezones los dos primeros álbumes de una banda fantástica: Roxy Music, y que le parece que son fundamentales para la rica Biblioteca Sonora que conforma una de las patas de esto que es la comunidad cabezona. En estos dos álbumes participó Brian Eno antes de dejar la banda por diferencias creativas con Bryan Ferry (una gran pena). Es que Roxy Music, especialmente en esta época, representa el así llamado "art rock" en su máxima expresión. Delicados oboes y frenéticos saxos (por parte de Andy Mackay),  junto a alucinados teclados VCS3 de Brian Eno, la guitarra de Phil Manzanera (no precisa presentaciones) más la voz y las refinadas composiciones pop- experimentales de Brian Ferry. Son dos álbumes sin desperdicio, comenzamos con el primero, que vale la pena apreciar con atención y degustarlo a través de sucesivas audiciones.

Artista: Roxy Music
Álbum: Roxy Music
Año: 1972
Género: Crossover Prog
Duración: 45:37
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Para empezar, tenemos un registro de Roxy Music en la BBC TV en 1972 interpretando "Ladytron", Grey Lagoons

El cantante y teclista Bryan Ferry se muestra inspirado tanto en el aspecto compositivo (todas las canciones son suyas) como en el interpretativo (adoptando diferentes registros vocales). Entre sus compañeros de banda sobresalen Andy Mackay con sus extravagantes solos de saxo, las brillantes aportaciones guitarreras de Phil Manzanera y por supuesto los atmosféricos y experimentales sintetizadores de Brian Eno. El recomendable debut de uno de los grupos más influyentes de los años 70.
La glamourosa y sexy portada es bien significativa del contenido de este notable disco, una combinación de elementos art rock, glam rock e experimentación.

"Está esto que llamamos Roxy Music, que es más grande que todos nosotros por separado. Dices ‘Roxy Music’ y tu mente se siente libre para volar hacia todo tipo de zonas y fantasías. Cuando todos esos grupos dicen que están influenciados por Roxy Music, quizá también se refieran al concepto de Roxy".

Phil Manzanera

"Supongo que [nuestra música] se podría describir como hedonismo lujoso, algo que molesta a algunos. Escribimos una canción titulada ‘Bitters End’, que trata sobre un cóctel, así de simple. Lo que queremos decir es que, por lo menos, disfrutes del lujo antes de que sea demasiado tarde".

Brian Eno

Corría el año 1972 y el mundo del rock se encontraba en estado de efervescencia a ambos lados del Atlántico. Grupos consolidados como Deep Purple, The Rolling Stones, Black Sabbath, Neil Young o Alice Cooper sacaban discos memorables, las discográficas perdían el culo por reclutar a «the next big thing», el aroma del proto-punk flotaba el aire, los pinchadiscos acribillaban al oyente con horas y horas de rock’n’roll y los jóvenes, ataviados con botas de plataforma, maquillaje y boas de plumas, corrían en masa a sus tiendas de discos más cercanas para hacerse con The Slider, All The Young Dudes, Slayed? y The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars, buque insignia de ese género que florecía en territorio británico y que se conocía como Glam Rock: rock en el cual, el aspecto estético tenía un protagonismo absoluto con grandes dosis de purpurina que resaltaba la ambigüedad sexual, la androginia y la exuberancia de sus protagonistas, añadiendo un toque futurista y, por supuesto, algo de entrañable decadencia que se reflejaba en un rock’n’roll suntuoso y exuberante, rico en matices y arreglos, aunque con un aire deliciosamente perdedor. Tan sólo diez días después del lanzamiento de Ziggy Stardust, seis marcianos conocidos colectivamente como Roxy Music publicaban su primer trabajo homónimo.
La propuesta de Roxy Music rompió moldes en esto del Glam Rock. Se trataba de seis tipos experimentando con sus diferentes bagajes culturales, cada uno aportando su propia visión de la música, resultando un producto que iba un paso (o dos) más allá del Glam convencional de la época para convertirse en un estimulante crisol de estilos que funcionaba de maravilla.
Para elaborar su primer disco homónimo, los británicos tuvieron claro que querían desmarcarse de un sonido fácil y reconocible; huían de las etiquetas y, durante los diez días que estuvieron en el estudio, se deshicieron de cualquier límite y dogma para centrarse en crear la música más variopinta posible. Para ello, contaron con la ayuda inestimable de Peter Sinfield, ex-King Crimson, tras los controles. Inicialmente iba a ser el propio Robert Fripp el productor, pero al final el amigo Sinfield se hizo con el trabajo a pesar de su inicial reticencia, ya que aunque le horrorizó la maqueta, vio potencial en el grupo.
El artwork ya era toda una declaración de intenciones. Bryan Ferry, líder visible del conjunto, quería darle un toque classy al primer trabajo del combo, algo que lo diferenciara del resto de bandas y discos pero que, al mismo tiempo, diera al oyente una pista del contenido musical. Pensó que no sólo había que sonar bien, sino también aparentarlo y decidió hacer un homenaje a las portadas de los discos y revistas de los años 50-60 haciendo posar a la modelo Kari-Ann Muller recostada sobre sábanas blancas, con un disco de oro a sus pies, sujetando una rosa en la mano y con una expresión decididamente lujuriosa. Esto irritó al sector rockero más talibán, que tal vez esperaban una portada más convencional con el grupo luciendo chaquetas de cuero. Por si eso fuera poco, osaron incluir en los créditos del disco a estilistas, peluqueros, maquilladores y modistas; lo cual airó todavía más a los fundamentalistas del rock’n’roll. Ok, objetivo conseguido: habían logrado llamar la atención con el artwork. Pero, ¿qué hay de la música?
El disco empieza de manera poco ortodoxa para lo que vendría siendo un grupo de rock. Nada de redobles de batería, ni riffs, ni arreglos de cuerda; sino con lo que parece el sonido ambiental de una cocktail-party: vasos entrechocando, rumor de conversaciones y risas; lo cual hace pensar que estamos ante una banda que está más cómoda tocando en galerías de arte que en clubs o estadios. «Re-Make Re-Model», la canción que abre el álbum, está pensada para el lucimiento de cada uno de sus protagonistas, a modo de tarjeta de presentación. Después de la breve introducción del piano de Ferry, viene la explosión de color y glitter con un Paul Thompson marcando el ritmo entusiasta del tema y guiando el bajo de Graham Simpson, un Phil Manzanera firmando un solo de guitarra que atraviesa la canción de punta a punta, Andy Mackay vaciándose con su saxo y Brian Eno añadiendo más locura con sus sintetizadores y moduladores. A destacar la boutade en forma de guiños en medio de la canción: Manzanera con el riff de C’mon Everybody, Simpson con la línea de bajo de Day Tripper y Mackay con La Cabalgata de las Valquirias. Si tuviera que resumir esta canción en una palabra, sería FIESTA.         Roxy Music serán recordados, al menos en lo que respecta a sus primeros discos, como un grupo vanguardista, futurista, siempre a un paso por delante. Gran parte de la culpa la tienen temas como Ladytron, que empieza con Eno y Mackay construyendo una extraña atmósfera tan psicodélica como absolutamente sci-fi, sobrevolando paisajes marcianos, para después descender a la órbita terrestre, cambiar de registro y dar paso a un Bryan Ferry de lo más crooner, castañuelas incluidas, que es constantemente interrumpido por arrebatos a base de batería acelerada, guitarrazos y una línea de bajo palpitante.
El protagonismo de Brian Eno cobra fuerza en la tercera parte de «If There Is Something», un trabajo dividido en tres movimientos claramente diferenciados, una especie de tríptico musical donde el primer segmento destaca por los arreglos pseudo-country aderezados con el piano honky-tonk de Ferry. Cuando empezamos a sentirnos cómodos en este ambiente Western, llega Mackay con su saxo y nos introduce en la segunda parte, con Ferry emocionalmente roto y consumido por la desesperanza, haciendo uso y abuso del vibrato. La tercera sección empieza con Ferry haciendo un requiebro con la voz que recuerda sospechosamente a Bowie, mientras, ahora sí, Brian Eno pone a trabajar su mellotron a tope creando un ambiente fantástico.
La afición de Bryan Ferry por el cine clásico se ve plasmada en «2 H.B.», correspondiendo las siglas HB a Humphrey Bogart. Según su autor, la canción no es necesariamente un tributo al actor, sino más bien una oda al cine hollywoodiense en general extensible a las salas de cine que frecuentaba Ferry, y de donde tomó prestado el nombre para el grupo («Roxy» era el típico nombre de sala de cine de la época). La canción, onírica y brumosa, captura la sensación que tiene el espectador de cine al estar completamente inmerso en su sueño de celuloide mientras contempla a Bogart y Lorre en la gran pantalla en mágico blanco y negro. Siguiendo con la tónica de titular las canciones con acrónimos, «The Bob (Medley)» viene a significar «The Battle Of Britain». Lo de Medley hace referencia a (de nuevo) las diferentes secciones en que se divide el experimento y a las capas y capas de instrumentalización superpuestas entre sí que, junto con los sonidos de artillería antiaérea producidos por Brian Eno, recuerdan el caos de la guerra. En definitiva, un pastiche estrafalario del que, a pesar de todo, hay mucho que paladear: el saxo decadente de Mackay enmedio de la batalla, los alegres coros salidos de la nada, los lamentos de Ferry o los constantes cambios de dirección. Dudo mucho que este sea el tema preferido de ningún fan, y personalmente creo que hubiera sido mejor relegarlo a una cara B ya que rompe el tono del álbum, pero así estaban las cosas en 1972. Los autores no se arrepienten, y hasta abrieron algún concierto en su día con The Bob. Algo tendría.
Dicen los entendidos que su siguiente disco, el excelente «For Your Pleasure», es la antesala del gothic rock/darkwave debido a la oscuridad que impregna cada uno de sus surcos. Un anticipo de esto lo encontramos en «Chance Meeting», un tema inquietante que nos descubre el lado más siniestro de Ferry, acompañado de unas tétricas notas de piano mientras Brian Eno lanza punzantes descargas sonoras con sus maquinitas. Y como Ferry & Co. se caracterizan por confundir al oyente y no encasillarse en ningún género, el siguiente corte «Would You Believe?» es la antítesis a la canción anterior: se trata de un precioso homenaje al rock’n’roll clásico, puro revival 50’s  donde lo que más brilla es el saxo de Andy Mackay. A pesar de ello, Ferry no quedó convencido del resultado porque, según él, un tema de classic r’n’r’ le daba poco margen para la improvisación. Aún con todo, logró darle profundidad y perspectiva dentro de sus límites. Haciendo referencia a la cita de Phil Manzanera que encabeza este artículo, la música de Roxy Music puede llevarte a lugares y evocar imágenes como ninguna otra. Con un ruido de mar de fondo y Ferry lamentándose de su soledad «Sea Breezes» posiblemente sea la canción más gráfica del álbum y, paralelamente, también la más deprimente, de esas que te pueden hundir el día si te pillan con las defensas bajas. Como viene siendo costumbre, nos desorienta cambiando bruscamente de rumbo para dar protagonismo a la batería irregular de Thompson y al bajo de Simpson dejándonos con la esperanza de que progrese hacia un estado más animado. Falsa alarma: vuelve a dejarnos al lado del mar, desolados y con el alma rota.
Sólo dos canciones del primer álbum tienen reminiscencias de los 50’s y 60’s. Uno es «Would You Believe?» y el otro es «Bitters End», tema que concluye el disco y que está dedicado aparentemente a un cóctel, cerrando de esta manera un círculo que empezó con aquéllos iniciales ruidos de cocktail-party. Sobre una base doo-wop y desenfadada, Ferry va desgranando la letra hasta darnos cuenta de que, en realidad,  está bebiendo para olvidar, mientras Mackay y Eno siguen doo-wopeando de fondo para contrarrestar el pesar del narrador.
No es el primer disco de Roxy Music un trabajo de fácil digestión para el neófito, pero sentará las bases para sus siguientes trabajos y servirá de referente a la hora de incorporar nuevos géneros a su repertorio (soul, country, disco, jazz..) con un ojo puesto en la experimentación y la vanguardia, la elegancia y la decadencia.

Diablo Rock




Sólo duró dos años, pero el tandem formado por Bryan Ferry y Brian Eno pergeñó los discos más excitantes de Roxy Music. Eran demasiado distintos y su personalidad era lo suficientemente fuerte como para que la relación no durara mucho, pero mientras duró fue exquisitamente fructífera.

Ferry ponía las canciones, Eno la experimentación. Ferry ponía la teatralidad, Eno el ruido. Ambos coincidían en querer llevar al pop a sus límites, pero daba la impresión de que avanzaban en direcciones opuestas. Los dos, como han demostrado en sus respectivas carreras, eran genios en lo suyo. y el cruce dio una genialidad aún mayor en dos discos, "Roxy Music" y "For Your Pleasure", que ahora aparecen en el blog cabezón.

Lo demás es pura cháchara.
Y agradezcan a Marcelo!!!

Lista de Temas:
1. Re-Make / Re-Model (5:14)
2. Ladytron (4:26)
3. If There Is Something (6:34)
4. Virginia Plain (2:58) *
5. 2HB (4:30)
6. The Bob (medley) (5:48)
7. Chance Meeting (3:08)
8. Would You Believe (3:53)
9. Sea Breezes (7:03)
10. Bitter's End (2:03)

Alineación:
- Bryan Ferry / vocals, piano
- Phil Manzanera / guitar
- Brian Eno / synthesizer, tapes
- Andy Mackay / oboe, saxophone
- Graham Simpson / bass
- Paul Thompson / drums
With:
Rik Kenton / bass (4)
Peter Sinfield / producer




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.