Ir al contenido principal

Gentle Giant - Three Friends (1972)

#Músicaparaelencierro. Seguimos con las presentaciones de los discos del Gigante Gentil desde el box-set "Unburied Treasure" que nos trajo Horacio Marique. "Three Friends" es el tercer álbum de estudio de estos genios, lanzado en abril de 1972, y precede por apenas 9 meses a "Octopus", para muchos el mejor disco de la banda (claro que esto es discutible y cada quien tiene su opinión como así también sus gustos). Si bien ya en "Acquiring the Taste" podemos ver un trabajo unitario que permite llamarlo, al menos musicalmente, un álbum conceptual, "Three Friends" lo es en toda su extensión. Y así seguimos con la apopeya de los Gentle Giant, en esta saga que nos trae puras genialidades que no es otra cosa que un homenaje a nuestro querido Gigante Gentil. 

Artista: Gentle Giant
Álbum: Three Friends
Año: 1972
Género: Rock progresivo ecléctico
Duración: 35:21
Nacionalidad: Inglaterra

El conjunto de seis temas de mediana extensión relata una historia concreta y la acomete musical y poéticamente con plena intención. Dice la banda en las notas del disco que la idea surgió de una conversación, de esas que inevitablemente todos tenemos, acerca de los amigos de la infancia, del colegio, y de los accidentes de la vida que terminan por separarnos y depararnos destinos tan apartados entre sí. Los créditos de composición se dan al grupo: los tres hermanos Shulman y Kerry Minnear por igual.


¿Qué fue de aquellos amigos con los que compartimos aventuras, travesuras, despertares sexuales y descubrimientos? Claro, en nuestros días las redes sociales han venido a modificar esta circunstancia porque nos ponen en contacto con esos viejos conocidos cuya pista habríamos perdido de otro modo. Pero lo que cuenta Three Friends sucede de todas maneras. Para los compañeros del colegio, los amigos de la cuadra, los amores de la adolescencia, todas esas cosas que unían e identificaban, desaparecen con la madurez. Tenemos la costumbre de evaluar y juzgar estos trucos del tiempo en función de si "nos fue mal" o "nos fue bien"; si tuvimos o no "éxito", etc., pero el punto de vista de Three Friends no pasa por ahí, sino por la descripción de las circunstancias que desviaron los caminos de los viejos amigos a pesar de la intención infantil de ser amigos para siempre.


El arte del disco (acreditado a Rick Breach; probablemente autor de los dibujos exteriores e interiores) es muy acertado y descriptivo: la carátula muestra a los tres amigos sentados en semicírculo alrededor de un ave tranquilamente posada al centro. El nombre de la banda y el título del disco aparecen entrelazados por un listón amarillo que los une, y en la cabeza de cada uno de los personajes vemos formas y colores psicodélicos que representan posibilidad y futuro, sueños y cosas compartidas. Pero en la contra, el semicírculo se invierte y los amigos están dándose la espalda mientras el ave, arriba, vuela llevándose el listón. En las cabezas de los personajes ya no hay color sino dibujos lineales en negro que representan el derrotero seguido por cada uno de los amigos: un martillo para el amigo que se convierte en un trabajador asalariado, el frente de un carro elegante para el hombre de negocios exitoso y una paleta de pintor para el artista. La música nos narrará esa historia, pero sin realmente juzgar o hacer juicios de valor entre los distintos derroteros: no hay uno mejor que otro, sino que todos han perdido algo porque han desatado esa amistad que los unió de chicos y en su madurez cada uno vive sus propios demonios.


La edición para Estados Unidos de este disco, como sucedió también con Octopus, tiene una carátula diferente: al ser Three Friends el primer disco de Gentle Giant que busca audiencia masiva en América, los señores de marketing (quién sabe qué tienen en la cabeza) decidieron lanzarlo con la carátula de Gentle Giant, el primer disco de la banda, que muestra el dibujo del Gigante Gentil sosteniendo a la banda en sus manos. Con esta absurda decisión, los administradores de la música traicionaron el sentido conceptual del disco (la versión que compartimos es americana y por tanto, como verán en los scans, lleva la ilustración del gigante y no incluye las de los tres amigos).

Como en toda buena historia, hay un prólogo que nos da la "clave de lectura": el primer track, "Prologue" habla de esa amistad temprana y del paso del tiempo que la romperá, llevando a cada uno a contar su historia para justificar esa ruptura. La música arranca con las características síncopas rápidas del grupo, para seguir con un esbozo melódico en compases irregulares y con un manejo armónico totalmente heterodoxo, con modificaciones semitonales muy interesantes. Disminuye la intensidad para abrir paso a las voces que introducen coralmente la historia. Ambas tesituras se combinan a lo largo de la pista. Las partes más rápidas recuerdan la técnica de faseo del minimalismo de Steve Reich, pero funcionan solo como puentes entre una parte melódica y otra. Líricamente destaca el planteamiento de lo que habrá de separar a los amigos: el destino (o fatalidad), la destreza (o aprendizajes de cada cual) y la suerte, el azar.

El segundo corte "Schooldays" entra en materia describiendo los días de colegio. Hay un juego más o menos improvisativo entre guitarra y vibráfono que da pie a las palabras con el ingreso de percusiones y bajos. Las voces son, como en el primero, dulces y corales y la melodía es muy agradable, indecisa entre modos mayor y menor y dinámica al grado de parecer modal. Luego hay un recuento de las cosas que los chicos hacían juntos: frases breves como en enumeración, y una conclusión nostálgica que se pregunta, mientras la música cambia a una forma más fuerte y misteriosa, ¿por qué cambian las cosas? Se menciona el juramento que de chicos nos hicimos con los amigos de serlo por siempre y surge la pregunta, ¿cuánto dura "siempre"? Esa música misteriosa describe como si fuera impresionista, la separación que inminentemente llegará. La metáfora de ese principio de separación es extraordinaria: tiene que irse cada uno a hacer la tarea, solo. La canción se reduce hasta un límite de casi silencio y cierra recuperando un tema instrumental en ostinato con solo de vibráfono.


La tercer pista, "Working All Day" nos cuenta la historia del primer amigo después de la separación. Es el del martillo; el hombre es un trabajador, un obrero, cuya vida consiste en trabajar y trabajar, conseguir el salario y gastarlo, y volver a empezar. La música es totalmente diferente aquí: la voz es fuerte, rasposa (el timbre particular de Derek Shulman) y la estructura es dura, casi un hard rock progresivo. Hay en las palabras del protagonista resentimiento social: "Cuando era chico, tenía ilusiones, pero los sueños no son suficientes / Es fácil decir que todos somos iguales, luego mirar alrededor y comprobar que eso no es verdad". Instrumentalmente, el protagonismo del vibráfono ha sido sustituido por una combinación de saxos y Hammond, sobre bases distorsionadas de bajo y guitarra, y en un compás fijo de 6/8, pero en las partes cantadas se combina uno de 3/4 con uno de 5/4 y luego aparece con fuerza un 4/4 para cerrar.

La cuarta, "Peel the Paint" es con seguridad la mejor del disco (si hubiera que elegir). Cuenta la historia del artista, que se siente libre y en búsqueda, pero pide: "saca la pintura y encuentra debajo a la misma bestia salvaje". Es también la más "rockera" del disco, fuerte, pesada, con una voz gritona que se queja y descubre la falacia detrás del arte. Se combinan riffs que no le piden nada a un Zeppelin, con las síncopas clásicas del Gigante Gentil. Hay un gran solo de guitarra sobre batería que devuelve la influencia del blues con la que nació la banda, y se desdibuja en riffs con delay y eco. El cierre es casi terrorífico: debajo de la carne el espejo refleja lo que eres: muestra el rostro, el rostro perverso del pecado.

El quinto tema es irónico desde el título: Cuenta la historia del tercer amigo, el exitoso hombre de negocios, "Mister Class and Quality?". Como nota curiosa, aunque la hoja cue indica que dura 3:22 minutos, es un error en la hoja de marcadores del master, error que también estaba presente en ciertas versiones del vinilo; en realidad la canción continúa hasta el minuto 2:29 de la última pista (si lo escuchas en mp3 tendrás un gap que te romperá el tema), es decir, dura en realidad 5:40 aproximadamente. Es el más directamente 4/4, aunque lleno de juegos sincopados. Si el primer amigo se convirtió en bestia de trabajo y el segundo en complicado y perverso artista, este amigo se ha convertido en un auténtico cretino: presumido por sus cosas materiales y orgulloso de ser el tipo de hombre que se necesita para dar y llevar las órdenes que hacen que el mundo marche. "Casa, carro y linda esposa obtenidos gracias a que sé dar y llevar las órdenes". En la última estrofa hace una referencia a lo que representan sus dos viejos amigos: "Nunca pude entender al artista ni a los perezosos obreros".

El cierre, titulado "Three Friends" (que comienza en realidad en el minuto 2:29 de la última pista), concluye con coros sinfónicos: una vez tres amigos, hoy parte del pasado. Y la obra conceptual queda completa: una auténtica suite rock-sinfónica, con todos los elementos que hicieron de Gentle Giant la enorme banda que fue. Es interesante observar que, llegado el momento de cerrar el ciclo en 1980, Gentle Giant desaparece sin volverse a reunir nunca después pues cada miembro siguió su propia trayectoria separada laboral y geográficamente (este disco es quizá un tanto premonitorio). Si bien hay un intento de reformar a Gentle Giant con algunos de sus ex miembros que se lanzó en 2008 como Rentle Giant y luego como Three Friends, no han sido respaldados por ninguno de los Shulman y contaron con una muy breve participación de Minnear (están activos, actualmente de gira por Canadá y anuncian en su sitio en internet un concierto en la ciudad de México para el 21 de noviembre próximo).


Los siguientes videos son "Prologue" y "Schooldays" interpretados por Three Friends:
 



Hay más videos de Three Friends en su blog oficial.

Acá "Peel the Paint", el gran tema de esta placa:
 


Una interesante y extensa entrevista con la banda se puede leer acá.
Y en Progarchives, por supuesto, hay una buena lista de reseñas. 
¡A disfrutar! (y recordar a los viejos amigos, ¿qué será de ellos? ¡Ah! Están en facebook... pero no les creo que sean tan "felices").
 
 
Lista de Temas:
1. Prologue
2. Schooldays

3. Working All Day
4. Peel the Paint
5. Mister Class and Quality?
6. Three Friends

Alineación:
- Kerry Minnear / Teclados, vibráfono, percusión, Moog, voz
- Ray Shulman / Bajos, violín, guitarra de 12 cuerdas, voz

- Gary Green / Guitarras, percusión
- Derek Shulman / Voz
- Malcolm Mortimore - Batería
- Philip Shulman / Saxos, voz
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡A disfrutar! (y recordar a los viejos amigos, ¿qué será de ellos? ¡Ah! Están en facebook... pero no les creo que sean tan "felices"
    ¡¡OUCH!! Jajaja, pero que final tan poco ortodoxo, que sincera reflexión y excelente reseña. ¿Es que la comunicación real desaparecerá?, ¿es cierto que las redes sociales rompen nuestra privacidad?, las redes ocultan el estado real de las personas.
    En conclusión no existe una comunicación real en este lugar (internet)… ¿Mis amigos serán felices tal como ellos lo apuntan en su Ciber-Perfil?
    Pero bueno, discusiones que poseen pocos interesados, entonces volvamos a la realidad…
    Gracias por este eclecticismo (en todo sentido) Calle Neptuno

    D’nilson Jamil

    ResponderEliminar
  3. Espectacular reseña de CalleNep... y buen comentario anexo de Dnilson, muy interesante su reflexiòn de los ciber perfiles...
    Gracias muchachos...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, lo que hacemos aquí es comunicación real y cabezona porque nos une la música!!! (y no tenemos que aparentar nada) ¡Gracias por sus comentarios compañeros!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este aporte y por los otros de Gentle Giant!. La única crítica que les hago, constructiva, por supuesto. Es que el disco está en una sola pista, me ha ocurrido lo mismo con "Indio" de Virgem. Para quienes no tenemos intención de grabarlo en un CD es un problema, ya que hay que separar uno por uno los temas y con este tipo de música sabemos que se complica en ocasiones. Digo esto porque quizás quien ripee el disco lo pueda llegar a tener en cuenta para una próxima vez. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Garage: es que para eso es que tienes el archivos CUE, no te hace falta dividirlo a mano.

    ResponderEliminar
  7. Pero algunos archivos CUE no funcionan, tal es el caso de Pawn Hearts y H To He, Who Am The Only One.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.