Ir al contenido principal

Perú: en seis días el pueblo se sacudió al golpista

Bandera usada el sábado 14

#Perú. Mataron dos y aún hay muchachos que no aparecen. Héroes, los asesinados, los golpeados, los intoxicados. Héroes, los que siguieron marchando desde la primera noche hasta la madrugada del terror, la del sábado para el domingo. Héroes los que aprendieron a desactivar lacrimógenas y pusieron el cuerpo para proteger a los contingentes enormes, ¡enormes! que venían detrás. Héroes los que estuvieron en la primera línea contra las escopetas de los tombos disparando a sangre fría contra sus hijos por orden de los asesinos que una semana atrás habían secuestrado el poder. Héroes y heroínas con sus cacerolas y sus palos, cada noche a las ocho, para aturdir al usurpador con un concierto a su ilegitimidad. Heróicos jóvenes cuidándose entre sí de quien tenía que cuidarnos a todos. Heroínas y héroes enfrentando el contagio porque es peor la alternativa: esos ratas en el poder.


Video de Wayka.pe
 
 
Foto de Sebastián Castañeda
 
La movilización popular, espontánea, decidida, indignada de los peruanos en todo el territorio, cruzando todas las composiciones sociales de este desigual país, tumbó en seis días a un gobierno usurpador. Basta, dijo el pueblo, y salió a la calle, liderado por sus jóvenes, a sacar a la mierda al golpista. A la cabeza, la generación que todos ningunearon, la que dieron por sentada, la que llamaron “pulpín” y con cuyo futuro decidieron jugar para enriquecerse. En la primera línea, miles de chicas y chicos que recién llegaron a la edad para votar. Es decir, que no la tenían en las pasadas elecciones, no votaron a esa clase política podrida y perversa que ha estado a punto de llevarse entre las patas al país. Esas chicas y chicos que heredaron la podredumbre sin deberla, salieron a decir que no y tumbaron al gobierno de facto, impuesto por la componenda, el truco y el complot que se han abierto paso entre las grietas del “orden” que el Perú viene cargando desde el fujimorismo y desde su etapa más oscura.

En estos momentos (lunes, mediodía), el sistema político peruano sigue sin poder acordar una salida a esta situación inédita. Estando aún en manos del mismo congreso las decisiones a tomar, oscuras fuerzas —intereses particulares— obstruyen los caminos que parecen abrirse. Se arman listas para mesa directiva del congreso de la que saldría el presidente de transición pero, siendo quienes tienen que votarlas los mismos que organizaron esta crisis, parecen pensar sólo en cómo llevar agua para su chacra. Es clarísimo que para estos representantes del pueblo y de la nación, el ṕueblo y la nación no existen, existen sólo sus intereses.

Una semana atrás, el gobierno de Martín Vizcarra —presidente sustituto luego de la renuncia del electo Pedro Pablo Kuczynski, provocada por haberse visto entreverado en investigaciones de corrupción— seguía batallando como mejor podía para contener la epidemia y la crisis económica derivada de ella. Pero en el congreso, las fuerzas más oscuras del Perú seguían conspirando para lograr la “vacancia” de Vizcarra, acusándolo a su vez de corrupción, en una trama llena de extrañezas e irregularidades de quienes lo acusaban. Su tenebroso lobby logró 105 votos a favor de la vacancia y se acomodaron muy rápido en el sistema.
 
Asumió la presidencia “de transición” (queriéndose equiparar con la posición que ocupó el demócrata Valentín Paniagua en la transición que llevó de la renuncia por fax de Fujimori al gobierno de Alejandro Toledo en 2001) el congresista Manuel Merino, dinosaurio de larguísima cola, y nombró un gabinete de improvisados (12 de 18 le renunciaron a los tres días). En los seis días que duró su gobierno, Merino y su camarilla de ladrones organizaron el desmantelamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, instancia que se interponía en el camino de algunos de estos congresistas (y de los grupos económicos a los que en realidad representan) al enriquecimiento fácil: los institutos de educación superior y técnica que sin ningún control entregan títulos profesionales sin fondo alguno, precisamente a esa generación que salió a la calle en primer lugar. En esos pocos días, por poner otro ejemplo, el que ocupó el ministerio de comunicaciones entregó sin licitación una concesión de telecomunicaciones por 20 años, en todo el territorio nacional, a una subsidiaria de Telefónica (hay que hablar también de la complicidad de ese imperio con el despojo y la desigualdad en el Perú).

Tercos en adueñarse del Perú, esos pocos días les bastaron para tomar la decisión de reprimir la airada respuesta en las calles con perdigones de plomo, macanas, escudos y bombas lacrimógenas. Violaron fehacientemente los derechos humanos de los manifestantes; hoy enfrentan denuncias penales porque mataron a dos muchachos, hirieron a decenas y aún hay otros que no aparecen.




Fotos tomadas del twitter de
la periodista
Jacqueline Fowkes


Los analistas y periodistas lo llaman “vacío de poder”, pero los anarquistas sabemos que está lleno de pueblo por un minuto soberano. Llegamos a esto tras un golpe, tras una pandemia, tras una renuncia a la presidencia, tras una larga cadena de acontecimientos que tienen como factor común a esa clase política corrupta y podrida, y a las reglas “democráticas” que legitiman sus posiciones —las posiciones e intereses personales de esta clase—: la constitución de Fujimori. Las voces más lúcidas de esta crisis, todas apuntan hacia la necesidad de refundar el Perú a 200 años de fundado; es necesario escribir una nueva Constitución para esta sociedad nueva.

Para quienes deseen enterarse a profundidad sobre lo ocurrido la semana pasada pasada en el Perú, las opiniones quizá más independientes, quizá más certeras, se pueden encontrar en medios como https://wayka.pe/, https://www.idl-reporteros.pe/, http://utero.pe/ (aunque estos heredan el feo vicio de Caretas de confundir periodismo con sarcasmo), y quizá también en el más tradicional diario La República (https://larepublica.pe/). Aconsejo evitar sistemáticamente al diario El Comercio y cualquier otro de su esfera, a la cadena radiofónica RPP, así como toda información de los canales de TV de siempre. Estos medios, por ejemplo, decidieron no informar sobre las violaciones a los derechos humanos de los manifestantes hasta que no fue claro que el movimiento llevaría a la destitución del golpista. Prensa vendida, prensa de mierda.

Qué lección han dado los jóvenes del Perú al mundo. Se suman a los chilenos, a los bolivianos, a los colombianos. Latinoamérica es los jóvenes del Bicentenario.






Comentarios

  1. Que bueno que has escrito sobre esto Callenep! yo tenía ganas de hacerlo, pero como me sucede con Colombia y muchos otros lugares (no así en Chile, uno de los pocos lugares en el mundo donde la situación es clarísima) desconozco los detalles y la lucha. Me encantaría que podamos ir sabiendo de primera mano lo que sucede por allá...
    Abrazos hermano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moe! Acá seguiremos informando. Por lo pronto, acaba de salir la noticia de que será presidente transitorio el congresista Francisco Sagasti, del Partido Morado (único que votó en bloque contra la vacancia de Vizcarra). Algo de paz se asoma por acá por fin.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.