Ir al contenido principal

Negro sobre Negro: La Música de Erich Zann

Juan Carlos Ruiz es un compositor mexicano a quien no se le ha hecho la debida justicia, y es uno de los músicos más destacados del rock de vanguardia mexicano. En principio llama la atención porque toca el fagot. Desde las diferentes trincheras en las cuales se ha parapetado (Nazca, Culto Sin Nombre, Arteria), siempre ha cultivado el horror, el espanto, la zozobra. Sin importar el nombre de sus proyectos o el número de sus acompañantes, la oscuridad se encuentra presente en todos ellos. Recordamos un proyecto que ha venido sorprendiendo a los cabezones desde que lo presentáramos por primera vez, una muestra de la creatividad sin nombre ni espacio, que conforman una "secta" de grupos mexicanos que vagan por los mismos derroteros oscuros, místicos, desgarradores, desoladores y angustiantes. Acordes siniestros para un mosaico de dolor exquisito, en un verdadero aquelarre musical.

Por David Cortés

Hace 22 años apareció el primer disco de La música de Erich Zann (Discos Monia, 1997), en ese entonces con una formación integrada por Carlos Alvarado (piano, sintetizador, sampleos, sax tenor, clarinete bajo y composición); Noé Tenorio (clarinete y sax tenor); Gustavo Albarrán (corno francés, corno natural, voz) y JCR (composición y fagot).

Ahora, esa presencia regresa con una nueva alineación (Adolfo Zaragoza, guitarras; Carlos Alvarado, sampleos; Alex Eisenring, sintes y sampleos orquestales y JCR, fagot y composición) y disco (En tormento, Eibon/Kathmandu Records/Discos Momia, 2018).

Si en su primera incursión La música de Erich Zann —el nombre se tomó de un cuento de H.P. Lovecraft— había una dosis de misterio, también es cierto que creció con limitaciones, pues la paleta sonora de la cual dispusieron Ruiz y compañía no alcanzó a cubrir la imaginación de éste. Desde entonces, el fagotista echó a andar otras agrupaciones y fue el año pasado cuando recuperó este proyecto que, comparado con su grabación anterior, en realidad es una entidad nueva en la que los visos de continuidad sólo se han dado por el nombre.

Prácticamente todos los ensambles de los que ha formado parte JCR han transitado la senda del rock en oposición, en una de sus vetas más “siniestras” y En tormento no es la excepción. Como referentes, el escucha puede pensar en Univers Zero y Present, pero también recurrir a la historia de Nazca y, con mayor énfasis, a los recientes movimientos que gestó en Arteria, principalmente porque un aliado allí, Adolfo Zaragoza, se convierte en una pieza clave en esta producción (oído a los latigazos de guitarra en “Ansiedad” y “Suplicio”, la última apoyada por los sintetizadores de Eisenring que generan un mosaico del dolor).

Los cortes están perlados de esa extraña musicalidad que desparrama el fagot, de efectos sonoros (de la mano de Alvarado) que, aquí y allá, apuntalan las historias sonoras de este álbum que se nutre de Edgar Allan Poe, August Derleth, H.P. Lovecraft y otros maestros del horror. No busquen luz, brillo o resplandecientes auras en los sonidos de este cuarteto, es música agorera (en “El sepulturero”, uno casi puede sentir el andar de ese personaje nada deseado, pero necesario, que avanza ineluctable a la realización de su trabajo).

Es música para orquesta de cámara que echa mano de la tecnología, pues Ruiz compone y escribe toda la música y ésta posteriormente es transportada por Alex Eisenring a sonidos virtuales (violines, chelo, contrabajo, piano, timbales, campanas tubulares, dos bajos eléctricos y voces) que se fusionan con la interpretación en vivo del fagot, la guitarra y los sampleos. Es un trabajo con alma dolorida en la que la guitarra tiende a ser visceral, al crear violentos y dolorosos sonidos que recrean una pauta del infortunio, aullidos dolorosos en los cuales no hay cabida para la esperanza.

Cuando hay ocasiones en los que la música parece no poder ser más siniestra, llegamos a un corte  (“Lo que no muere”) que contradice esa idea. Aquí, fagot y piano crean una atmósfera opaca y la guitarra —un verdadero chirrido, un taladro inmisericorde— torna más espeluznante ese martirio que las percusiones recalcan (JCR escribió las composiciones a partir del título de las mismas, por lo que sus descripciones sonoras son bastante acertadas). Es una orquesta del desasosiego, porque de pronto aparecen violines, piano, diferentes percusiones, sampleos y cellos que se tornan incluso cacofónicos en una composición como “Ceremonial negro”, un verdadero aquelarre.

Una de las múltiples crestas de este disco está en el corte que da título al álbum, la descripción sonora de la lucha entre quien aplica el dolor y el tesón de quien lo resiste, pero en realidad En tormento es uno de los trabajos más sólidos que hayan surgido en años recientes en la veta de la vanguardia de este país. No, de ninguna manera la propuesta de La música de Erich Zann es sencilla de asimilar, pero hay que intentarlo y una vez que se consigue atravesar esa densidad, la gratificación —porque la hay— será constante. 

David Cortés



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.