Ir al contenido principal

Astrolabe - Death: An Ode to Life (2020)

#Músicaparaelencierro. Oscuro, candente, afiebrado, así es el prog psicodélico de los salvadoreños Astrolabe, y si uno ve la tapa algo más o menos se imagina. Segundo disco de una banda que en este 2020 lanza su trabajo más importante, mezcla tenebrosa de Black Sabbath y Steven Wilson, climas densos, blasfemos y óprobos para dar paso a un universo de mezclas de estilos, talento, asfixia, búsquedas y experimentaciones. Con la participación del reconocido y laureado baterista alemán Marco Minnemann (The Aristocrats, The Sea Within, The Mute Gods, Necrophagist, Kreator (Live) y más) y de la mano de su propia imaginería y el talento innato de la banda llega este disco donde íncobus conviven con nosotros en el diario devenir cotidiano, donde los monstruos somos nosotros mismos según la circunstancia donde nos encontremos, donde los fantasmas se mezclan entre la gente en las calles y podrían ser cualquier de nuestros seres queridos, donde la psicodelia brinda aspectos informes y deviene en jazz, en metal, en vanguardia y experimentación son los caminos adecuados para un disco introspectivo sobre temas filosóficos como la realidad, la muerte, el propósito de nuestras vidas, la espiritualidad y la trascendencia. Astrolabe se hace presente en el blog cabezón, y les aseguro que no pasa desapercibido.

 
Artista: Astrolabe
Álbum: Death: An Ode to Life
Año: 2020
Género: Heavy prog
Duración: 52:27
Referencia: Facebooks.
Nacionalidad: El Salvador


 

Pasamos a presentar un disco de nueve canciones que incorporan psicodélicos, melodías pesadas y piezas armónicas más tranquilas, con letras jugando introspectivamente sobre temas filosóficos como la realidad, la
muerte, el propósito de nuestras vidas, la espiritualidad y la trascendencia.

El título del álbum devino de la experiencia personal de uno de sus intergrantes en los ataques terroristas en Estrasburgo en diciembre de 2018, donde tuvo que eludir a la policía para ayudar a su hermano atrapado dentro de un restaurante, justo al lado de donde tuvo lugar el tiroteo. El peligroso encuentro lo llevó a reevaluar la vida y su gratitud hacia existencia. Esto lo motivó a escribir no solo para él, de ahí la letra de estas canciones que a su manera nos transmiten su mensaje.

Orquestaciones, pasajes de jazz, métricas irregulares y experimentación.
Desde El Salvador la agrupación Astrolabe eleva la vara de su ingenio musical con su nueva producción. The Death An Ode to Life próximamente a lanzarse continua con su viaje progresivo, esta vez con tintes más experimentales y de nuevo cuentan con la participación del carismático y virtuoso baterista Marco Minnemann, quien le da un toque distintivo a las composiciones.
Victor Osorio Jule es la mente detrás de Astrolabe, además de componer las letras es vocalista, guitarrista, toca los sintetizadores y es arreglista. Mientras que tocando el bajo se encuentra Jim Lopez y como invitados: Jorge Lara en los sintetizadores y Daniel Valladares en las orquestaciones clásicas.
Este álbum tiene un trasfondo personal para él. Su hermano estuvo involucrado en el ataque terrorista de Estrasburgo, Francia en 2018. Victor ayudó a su hermano que estaba atrapada en un restaurante, justo al lado de donde tuvo lugar el tiroteo.
De esta experiencia de muerte yace la raíz del titulo “Death An Ode to Life” el cual habla de la gratitud hacía la vida y la reevaluación de nuestra existencia. El álbum se compone de 9 tracks con distintas sonidos y expresiones, que cuentan la historia de un personaje que pasa por una serie de vicisitudes.

La canción que da apertura al disco es Invisible, las guitarras distorsionadas del EP pasado se mantienen. La vibra pesada en el tono es palpable, sin embargo este tema es un blues, jazz death metal fusión. Tiene muchos elementos que cobran vida durante varios pasajes. El riff inicial es blusero, después cambia a uno más prog, con idas y vaivenes de escalas y en la recta final el riff se torna súper metalero, al estilo Death. Este tema es de los más llamativos por la variedad de contenidos y cambios de estilo.
A pesar de los tonos agresivos, los músicos procuran tener una buena base melódica, también son distinguibles las métricas complejas estructuradas de manera genial.
Para el segundo tema: Loner, la vibra da un giro de 180 grados, nos cautivan con la orquestación melódica, y con esas guitarras limpias nos llevan por un viaje más ecléctico, recordándonos el prog setentero. El solo acústico es un reflejo de lo talentoso que es Victor, haciendo contrapunto con la orquestación de cuerdas que luego transita a un solo más jazzero.
Líricamente hay una frase que resuena varias ocasiones y que tiene mucha similitud con un fragmento de Surrounded de Dream Theater. Loner explica la contrariedad que existe en el fingir ser alguien más y no ser auténtico. Se pretende para ser parte de una comunidad y el personaje de la canción al darse cuenta de la mentira prefiere mantener su identidad excluyéndose y aceptando su identidad, convirtiéndose en un solitario.
Phantom es un regreso a las dinámicas pesadas, es totalmente metalera con giros y regresos impredecibles. Es una muestra del tecnicismo y la manera experimental de componer. Tiene algunas secciones de death metal técnico que hacen contraste con secciones de jazz. El poder del doble bombo y el cómo se desenvuelve Marco Minnemann es impresionante. El punto clave en Phantom son las locas disonancias.
Letras: El protagonista siente la necesidad de crear, innovar, mejorar, entrenar su cuerpo para dejar algo de valor a la siguiente generación y, así, rejuvenecer el zeitgeist con este fantasma qué dejara detrás.
Las altas sensaciones bajan y nos entregan una canción mas sutil con una ejecución de sintetizador deliciosa al igual que un buen solo de guitarra. Solo que destaca por su toque sentimental que incorpora varias técnicas como el sweep picking y tapping. La sutileza melódica se acompaña de una letra filosófica sobre el propósito humano de crear, de etiquetar la realidad y a través de ello darle un sentido propio, en ocasiones este sentido “real” se construye con base a mentiras, de ahí el título: Lie.
Topography of Sadness es la mezcla entre la complejidad y el toque armónico, esta inicia con unas disonancias increíbles, ese sonido te da la idea de que es algo muy experimental y alocado, sin embargo con el desarrollo de la misma canción cae en segmentos melódicos.
Por otro lado The Cosmic Joke, como lo dice el nombre tiene una sónica juguetona, esto incluso nos recuerda las locas transiciones que ejecutan los Aristocrats. Marco Minneman haciendo lo que sabe hacer. La canción hace alusión a la perspectiva de vida nihilista y absurda, a final de cuentas la vida es un chiste ¿no es así?Destacable los agudos cantos de Victor y los riffs matones, son geniales para el headbanging.
Una balada con bellas armonías es Through the Walls, canción con más sentimiento del álbum, e incluso algunas progresiones de acordes hacen recordar al buen Genesis setentero.
De comienzo tétrico, los sintetizadores hacen lo suyo, mientras la guitarra repite un arpegio que desemboca en un riff con mucha intriga. La música de nuevo hace alusión al título: Death. Miedo, misterio y virtuosismo.
Las letras se construyeron a través de las preguntas que en algún momento nos hacemos todos, las preguntas ontológicas, ¿Por qué vivimos? ¿cuál es nuestro propósito en la vida?
Nuestro personaje irónicamente no muere, es hasta el último tema, Coda, donde siente que el final se acerca y entiende que su legado es la música que ha compuesto para resonar en la eternidad y ser recordado.
El inicio es una referencia total al clásico “Epitaph” de King Crimson, melodía pura conjuntada con orquestaciones hermosas de cuerdas. Una balada trascendental que logra tocarte el alma. El final es grandilocuente, un cierre magistral con un solo genial y una orquestación de cuerdas de película.
The Death An Ode To Life será lanzado el próximo 1 de noviembre vía digital y formato físico. Es totalmente recomendable por las distintos caminos que toman musicalmente, es entretenido y conmovedor en partes. Marco Minneman aporta con su genialidad y la música de Victor Osorio Jule llega a un punto más alto en este segundo disco.
Para que se den una idea de su ingenio musical, aquí te dejamos su último EP llamado: The Hermit, The Fool and The Hanged Man.

Moisés González





El disco está compuesto por  memorables estructuras de canciones inusuales que logran secciones melódicas y complejas. Todo sin descuidar la necesidad de empujar los límites de sus elementos de
jazz, principalmente alrededor de una búsqueda no soloamente armónica y melódica, sino principlamente de un punto de vista trascendental que sobrepasa a la música y llega a la existencia concreta de cada uno de nosotros.

Su sonido es de un prog rock bien duro, con guitarras fuertemente distorsionadas armonizando con pasajes suaves, sintetizadores psicodélicos y con orquestaciones en toda regla.
Su sonido general es más que interesante y el resultado es óptimo, aunque cantado en inglés y fuertemente influenciado por distintos estilos que confluyen fluidamente hacia el cause conceptual que tiene el trabajo.
Un muy recomendable trabajo que pasamos a presentar en el blog cabezón, escúchenlo!

Podés escuchar el disco completo desde su espacio en Bandcamp: https://astrolabeofficial.bandcamp.com/album/death-an-ode-to-life
 

Lista de Temas:
01 - Invisible
02 - Loner
03 - Phantom
04 - Lie
05 - Topography of Sadness
06 - The Cosmic Joke
07 - Through the Walls
08 - Death An Ode to Life
09 - Coda

Alineación:
- Victor Osorio Jule / Guitars, Vocals, Synths, Orchestration
- Jim Lopez / Bass
- Marco Minnemann / Drums
- Jorge Lara / Synth, Keys
- Daniel Valladares / Orchestration




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.