Ir al contenido principal

Frank Zappa - Hot Rats (1969)

#Músicaparaelencierro. Y tenemos más del Tío Frankie en el blog cabezón, "Hot Rats" es el segundo álbum de Frank Zappa como solista, y el séptimo de su carrera. Es considerado como uno de los mejores álbumes del género del rock, en todas sus expresiones, por su magnífico ensamble musical y su experimentación con el jazz o hasta con el rock progresivo. Un disco clave en la larga historia de discos de Zappa, y también un hito en su carrera de esos que nunca debemos olvidar, como para ser recordado como un hito en la buena música que ha parido la humanidad. Recordamos discos posteados desde hace tiempo, y entre ellos no podemos dejar de lado el "Hot Rats" de un tipo que llegó a la tierra a dejar huella con su genialidad, su desfachatez y su inteligencia. Dedicado a todos los cabezones que gustan de la buena música en todas sus variantes, aquí va una de las mejores cosas que nos dejó el Tío Zappa!

 

Artista: Frank Zappa
Álbum: Hot Rats
Año: 1969
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 43:11
Nacionalidad: EEUU

Claro, nunca podría pasar mucho tiempo sin que volvamos a este disco...

Dentro de la vertiente de fusión o jazz-rock que también desarrolló Frank Zappa, nos encontramos ante el que quizá sea el mejor disco de todos los que grabaría en ese estilo. Se trata de un nuevo disco repleto de música instrumental salvo ‘Willie The Pimp’, que en su primera mitad demuestra entusiasmo y poderío a partes iguales, como si fuera la ocasión ideal para demostrar al mundo que se encontraba ante un músico sin parangón dentro de la música popular de la segunda mitad del siglo XX.
Y nada mejor para comenzar que ‘Peaches En Regalia’, uno de los mejores instrumentales que compuso Zappa en toda su carrera, repleto de melodías memorables y con una alternancia y variedad de instrumentos que la convierten en toda una experiencia muy recomendable. Además, sirve de referencia para otros instrumentales que Frank irá componiendo a lo largo de su vasta discografía, pues presenta todas las características de este sorprendente compositor: virtuosismo, cambios de ritmo inesperados, estructura compleja y, cómo no, buenas melodías excepto en los casos más extremos y complejos. También se recupera de forma magnífica una canción del disco anterior, aquí re-grabada, extendida, mejorada y re-titulada como ‘Son Of Mr. Green Genes’, que si no fuera por este precedente podría parecer como el primo-hermano de ‘Peaches En Regalia’.
En ‘Willie The Pimp’, el único tema con voz, la parte vocal la canta su amigo Don Van Vliet, alias Captain Beefheart, pues su rasposa voz queda genial para interpretar al chulo protagonista de la canción. También es destacable la prominente guitarra que empieza soltando un reconocible riff (¿o es primero el violín de Sugarcane Harris?), los aullidos de Captain Beefheart que ponen los pelos de punta y la extensa parte instrumental.
Cuando llega ‘Little Umbrellas’ ya baja un poco el frenético ritmo que se lleva durante la primera mitad del disco. De aires algo orientales debido a la melodía de saxofón y con una vocación más jazz, es un tema calmado y relajante que sirve de merecido descanso. Lo que nos queda después son dos temas más entroncados en lo que podríamos considerar como jazz-rock más puro, uno extenso de más de diez minutos (‘The Gumbo Variations’) y otro que finaliza el disco y que se titula ‘It Must Be a Camel’. Ambos presentan como único problema y como diferencia respecto a los temas anteriores que no ofrecen melodías discernibles, pues son más vehículos para la improvisación estructurada de los músicos, pero al menos pueden escucharse con agrado aunque uno no sea un aficionado a este tipo de música. También destacar que en este último tema se cuenta con la participación del reputado violinista francés de jazz Jean-Luc Ponty, toda una garantía de que nos encontramos ante un disco serio y recomendable.

 Jesús Gran

Agradezcan a Torrentinto que los quiere mucho y quiere que sean.
Potenciadas ya sus intenciones de ensamblar la música de una forma sinigual y de experimentar con géneros tan gustosos como el jazz y el rock progresivo, Frank Zappa lanza su octavo disco de estudio "Hot Rats", dando a luz así a una de las obras más importantes del rock.
El disco sale como su primer trabajo en solitario, ya sin el nombre "The Mothers of Invetion", dandole así final a la primera etapa con dicha formación. Para su concepción , el maestro Zappa requirió de una gran cantidad de músicos de sesión. Los unicos solistas con él y el vientista y tecladista Ian Underwood.
Si hay algo que carateriza a Zappa es la profundidad y la singular manera de crear texturas y atmósferas, no solo a la hora de componer su música sino también cuando se aferra a su inseparable (o no tanto) compañera: la guitarra.
Un adjetivo, tan solo uno , que nos atrevemos a tirar (por que la música que contiene este disco es casi incatalogable) por sobre esta impresionante obra es la "espesura" de sus pasajes. Desde el comienzo con "Peaches en Regalia" nos adentra en una introducción lisérgica y alocada con una gran variedad de instrumentos que se superponen, mezclando elementos celtas junto al jazz.
Tranquilamente podría ser la música para un video juego o de algún dibujo animado.
Esa misma atmósfera alocada y con más guiños celtas, pero más desgarradora aún , la encontramos en "Willie the Pimp". El unico track con voz, a cargo de su amigo Captain Beefheart. El tema logra habitar un terreno sumamente psicodélico con esa voz aguardentosa y por sobre todo unica de Beefheart. Acompañada por un violín, para luego darle rienda suelta a la experimentación músical (más que nada en la guitarra).
El clima logrado en "The Son of Mr. Green Genes", parece ubicarse en otra dimensión, es una maravilla de la música contemporánea. Regida por la improvisación, la sofisticación del tema nos hace pensar en la amplia informaciòn y conocimiento de la música clásica que tenía su creador. La base rítmica en "Littles Umbrellas" asoma al jazz con buenos trabajos de teclados en su coda, al final.
El instrumental más largo del disco es "The Gumbo Variations" (16:57) con un impresionante trabajo de saxo a cargo de Underwood. Es un tema donde es remarcable que los músicos se sienten como en la llamadas "Jam Sessions" sin inihibición alguna, muy sueltos. El solo de guitarra de Zappa, que abarca practicamente más de la mitad del tema, nos describe su genialidad y monstuosidad como guitarrista. La canciòn cierra con un pretencioso dialogo de bateria al que se le suma el bajo, el violin y luego todos juntos para un final atronador.
El tema más excéntrico es el del final "It must be a Camel" que tiene un comienzo muy jazz-band, con arreglos de vientos muy trabajados y con el inolvidable Jean-Luc Ponty en violin. Es apenas un "bonus" o una tajada plus de el maravilloso pastel sonoro de lo que es este impresionante disco.
Los amantes del gènero no pueden dejar pasar por alto esta espectacular obra de arte de 1969. Una de las rimeras grabaciones en 16 pistas que ni siquiera el genial "Abbey Road" de The Beatles (se grabó en 8 pistas, el mismo año) pudo superar técnicamente.
En el decimoséptimo aniversario de su muerte les ofrecemos entonces "Hot Rats" del querido Frank Zappa con un plus incluido: los radio spots del disco y los covers del vinilo.
Alvaro Beasi

Presented as Frank's first solo album, this is Chapter one of his explorations of jazz-rock (this is relative, because he had dabbled into the future genre in his previous albums, including King Kong on Uncle Meat) but also the pinnacle of his career. This is a solo album, not a Mothers album, although you'd have a hard time telling it apart, only that it is less goofy and parodic and more instrumental and musically focused. Playing on the album are Ponty, Underwood, and Guerin (among others), while Van "Beefheart" Vliet is singing on a track.
Opening on the amazing Peaches In Regalia, but it is the amazing Willie The Pimp, THE classic of the album, with Don Van Vliet singing raunchily and a wild Zappa guitar solo. Green Genes features Underwood's wind instruments (multi-tracked) and Zappa's guitars again, but also that same Underwood on keyboards as well. An outstanding side of vinyl.
The flipside opens with the shorter jazzy Little Umbrellas instrumental, perhaps the "parent pauvre" of Hot Rats, but the 17-mins Gumbo Variations of pure bliss, especially if you're a fan of solos. Flabbergastingly awesome stuff. The closing Camel piece is the most difficult track of the album, the one closest to dissonant avant-garde music; but this is so very light. Another excellent track.
Every one of these numbers here are a classic but Peaches and Gumbo come out, and Don Beefheart Van Vliet's contributions to Pimp makes this album a gem. Coming with that pink pool shot artwork, this is THE Zappa reference, beit from progheads or the average John Doe and Willie Pimp. One of the main reasons for this album's high tenure is that it is mainly instrumental, thus putting the emphasis on the music and it isn't ruined by Francesco's whacked-out humoristic sketches, although there is still a lot of humour left in the music.
Sean Trane

I am sure most of you are all too well familiar with the late great ZAPPA's work, but for those who have not heard "Hot Rats" you are missing one of the best gems left behind from Frank ZAPPA. Here Frank is joined by a few friends including Jean Luc Ponty, Ian Underwood and vocalist Captain Beefheart. "Hot Rats" is full of surprises and offers many incredible progressive rock moments. This album offers nice long tracks with extended heavy guitar solos and lots of sax and keyboard activity to keep you on the edge of your seat. This album seems to grow on the listener and then is almost one of your collections high points. This is a real gem and should be listened to by all prog fans. It may take a while to hit the first time ZAPPA heads as it moves into the bizarre and strange aspects of music and ZAPPA pushes the boundaries of modern sound and image. This is an essential masterpiece and must be in your collection.
James Unger

This almost instrumental Zappa's album is very appreciated from miscellaneous kinds of people. It definitely has a jazz tendency, plus obvious rock elements as reveal the numerous guitar & violin solos and pleasant rhythms. There are some excellent piano parts, and I like very much the refined acoustic bass on "Little Umbrellas". "Peaches en regalia", "Son of Mr. Green Genes", "Little umbrellas" and "It must be a Camel" are the best tracks: very structured and complex, they have catchy & colorful horns sounds (sax-oriented). "Willie the pimp", very funny with Beefheart on lead vocals, contains, as usual, an eternal wah-wah guitar solo. "The Gumbo variations" has a free style, fast, definitely too gross and too long (16 minutes), with endless electric violin & guitar solos, and tons of drums; it is definitely not addictive. I find this record very good but slightly overrated.
greenback

If you regard of the early sixties in the USA, this rock and roll/blues rock album was already quite progressive, even though in some circumstances only... that is you can get an inkling of his talent, which will be better developped in the future.It's not the most "progressive album" by Frank and -probably it should deserve an inferior score;neverthless some tracks such s "Don 'Sugarcane'", "Harris" or "Willie the Pimp", are a tasteful example of things to come later (listen to the experimental album "Weasels Ripped My Flesh"), representing his true mood... well these songs actually are almost equal to the most disappointing version of "Gumbo Variations", which is more similar; but there are some stunning spare classic breaks through (of course I remark these latter as "classic", regarding of his usual high standard). Moreover some of the themes will appear on other albums such as the "Grand Wazoo" and "Waka Jawaka"; while perhaps the song "Son of Mr. Green Genes" is the only one which is not much inspiring... it never minds, this work, not completely mature, is anyway worth checking out at least!!
Lorenzo

When the croci in my mind are blooming, then FRANK ZAPPA's whimsical and colorful genius must be in full flower. I see you in the back of the class, looking out the window while all this wondrous music plays on. Well, wake up! Thirty years on, your grandchildren may quiz you on FRANK ZAPPA and Where were you when it all happened. Do you want to be the doddering old fool who pulls out a picture of the sofa bathed in the blue light of the television and point saying "There?" No you don't. You want to tune into "Hot Rats". The wonderful thing is, there's still time. Oh, the good seats on the ground floor are already taken, but there's plenty left in the mezzanine, as good a place as any to witness the miracle of "Peaches En Regalia" or "Son of Mr. Green Genes", where the composer turns our concept of classical music on its head and gives it a much-needed spanking. Or, if that doesn't push your button, than surely the sweaty and buck nakedly brilliant blues rock of "Willie The Pimp" and "The Gumbo Variations" must. I've spent some two-cent words and a coupla ten-dollar ones trying to sell folks on FRANK ZAPPA's music, but "Hot Rats" sells itself. If no other work from ZAPPA should survive (and somewhere in a conservative cabal sick with the smell of cigars, the possibility is probably being discussed right now), "Hot Rats" alone would keep the flame alive through the ages. The composition, the arrangements, the musicianship, the sheer entertainment of it all is initially too much to comprehend, but in time it sinks in, and gestates, and first it's a little blue crocus, and then a white one, and a pink one, and before you know it you're trading bootlegs with some guy in Holland who says you have to hear this killer version of "Valarie" with an alternate ending (or something like that). Stepping back from myself a bit, I'm sure that jazz/classical hybrids like "Little Umbrellas" could trace themselves back to Duke Ellington or some other modern composer without a trail of bread crumbs, but I don't listen to a lot of that stuff, so for me ZAPPA's the gateway to this new musical world. And, honestly, your grandchildren will probably be asking you stuff like "Ew, how could you have had a cRUSH on Eminem (or Britney Spears)?", so I wouldn't worry too much about the ZAPPA shakedown from future generations. But if they do ask you about ZAPPA, start putting money away in a trust fund so they can go to Yale and eventually become president. I'd like to hear "Brown Shoes Don't Make It" played at least once at an inaugural ball in my lifetime, and I don't see any other way to do it.
Dave Connolly 
 
Lista de Temas:
1. Peaches en Regalia
2. Willie the Pimp
3. Son of Mr. Green Genes
4. Little Umbrellas
5. The Gumbo Variations
6. It Must Be A Camel

Alineación:
- Frank Zappa / guitar, octave bass and percussion
With:
Ian Underwood / keyboards and winds
Captain Beefheart / vocals
Sugar Cane Harris / violin
Jean-Luc Ponty / violin
John Guerin / drums
Paul Humphrey / drums
Ron Selico / drums
Maz Bennett / bass
Shuggy Otis / bass





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.