Ir al contenido principal

New Triumvirat - Pompeii (1977)

#Músicaparaelencierro. Pompeii es el quinto disco de estudio en la trayectoria de Triumvirat, la banda sinfónica que completó el panorama progresivo de los 70 desde Colonia, Alemania. Apareció tras un tortuoso periodo en que el rubicundo pianista teutón perdió hasta los derechos sobre el nombre de su grupo: el baterista Bathelt (que había sido columna vertebral de Triumvirat desde el primer disco) los había dejado y el bajista Frangenberg sólo había grabado un disco con ellos pero le bastó para poner un veto al uso de “Triumvirat”, por lo que el disco salió bajo la denominación de “New Triumvirat” (igualito que con César, un triunvirato antes, otro después). Pero Pompeii traía truco: fue grabado por la sección rítmica del supergurpo de jazz-fusión Passport.

Artista: New Triumvirat
Álbum: Pompeii
Año: 1977 (Remaster digital 2002)
Género: Progresivo sinfónico
Duración: 49:06
Nacionalidad: Alemania


De los miembros anteriores, aparte de nuestro tecladista cachetón, permanece el cantante Palmer (el mejor que tuvo la banda), pero aunque este contribuye con algunas letras, Pompeii es un proyecto casi personal de Fritz: es suya la idea, desde el planteamiento de otro disco conceptual-narrativo histórico (como Spartacus, que fue el mayor éxito del grupo) esta vez basado en la desaparición de la ciudad de Pompeya bajo la ceniza ardiente del Vesubio en el año 79; es suya la composición del conjunto de temas, la ejecución de todos los protagonistas teclados y de algunas cositas más, los arreglos, la conducción de vastas secciones instrumentales —una orquesta de cámara de 20 cuerdas, una sección de metales y un coro sinfónico, nada más— y la producción. Pero lo especial es que para completar la banda que se le desbarataba al perder al característico Bathelt (y al pesado de Frangenberg), Fritz se trajo nada menos que a la sección rítmica de Passport, extraordinario ensamble alemán de jazz fusión (que ya conocemos en el blog pero habrá que recordar): el baterista Curt Cress y el bajista Dieter Petereit.






La versión de lo “conceptual” en Triumvirat no es como la podríamos encontrar en la mayoría de los grupos ingleses. Así como la música de Triumvirat se parece, quizá demasiado, a la de ELP, su idea de lo conceptual se parece más bien a la otro de los legendarios tecladistas del progresivo: Rick Wakeman. Así como este contaba historias (reales, como la de Enrique VIII, de ficción histórica, como la de Arturo, o de ciencia ficción, como las de Verne y Orwell), Fritz, a su vez virtuoso tecladista rubio (y cachetón), las hizo de romanos. Quizás es esa la eterna desventaja del gran Fritz: se parece demasiado a todo. Pero no lo hacía mal.



Optó por narrar la tragedia de Pompeya a lo grande, comenzando con el terremoto que la historia registra como acontecido 17 años antes de la iracunda erupción de Vulcano a través del Vesubio. La overtura “The Earthquake 62 aD” es una instrumental espectacular (con un narrador hablado intermedio) que anuncia bien lo que viene. Los temas van describiendo desde una perspectiva moral el transcurso de esos años durante los cuales la gente de Pompeya desoye la advertencia del terremoto, se tira el rico a la buena vida, discrimina al pobre y lo paga trágicamente bajo las cenizas del Vesubio. La historia se cuenta a través de un conjunto de canciones más o menos tradicionales, ligadas por complejos pasajes instrumentales en los que se luce el talento compositivo y melódico de Fritz, sobre la sólida base rítmica de Passport, y el ambicioso ensamble sinfónico de cámara, metales y coros. Y sobre todo eso, Fritz, como dice el Mago, con sintes hasta por el orto.

Destacan “Viva Pompeii” (progresivo de purísima factura), la canción “The Rich Man and the Carpenter” (más progresivo extraordinario), y “Dance on the Vulcano” (que bien podría ser una referencia al tema de Genesis aparecido por entonces en A Trick of the Tail pero es más como una marcha en crescendo). “Vesubius 79 aD” explora el cataclismo de la naturaleza a través de la estridencia y la improvisación, y bien podría haber sido el cierre, pero Fritz optó por una pieza emotiva en exceso, cercana a las lieder del romanticismo alemán que, sin embargo, fue sencillo: “The Hymn”.



Pompeii sería el final del Triumvirat progresivo: vendrían dos lanzamientos más (À la carte, 1978 y Russian Roulette, 1980) pero nada en ellos recordaría las cumbres musicales que estos alemanes habían alcanzado entre 1971 y 1977. Para 1978, los señores de corbata la tenían clara: el progresivo había muerto, larga vida a la banalización comercial del post punk y el new wave, y por todas partes presionaron a las bandas de aliento sinfónico para que se metamorfosearan en pop, de preferencia en su variante techno. La escena krautrock logró cierta supervivencia pues desde sus inicios mostraba una actitud irreverente cercana al espíritu punk y post punk, pero Triumvirat cayó en un abismo pop del que no saldría. À la carte y Russian Roulette —con todo respeto para quien los respete— son dos pésimos discos incluso si se ven desde la óptica pop; no importa que estén soportados por músicos importantes de la era como los miembros de Toto (lo de Passport se venció en un álbum). Una verdadera pena ver la caída así de estrepitosa de una banda que mostró tanto potencial.

Si lo sabré yo que, siendo un adolescente sin dinero, me fui a gastar el poco que tenía en Á la carte allá por 1981. Fascinado por mi vinilo de Old Loves Die Hard y por un par de temas de Illusions on a Double Dimple que había copiado de un cassette a otro bien afectado de gis, fui a la disquería y a falta de Spartacus o Pompeii, me llevé aquel horrible disco. Carajo, pude haberme comprado uno de Crimson o de ELP o de Pink Floyd y me llevé esa mierda…

¿Qué habrá llevado a Fritz a ese triste final? ¿Sólo la presión de la disquera? Ayer que escuchaba el Old Loves Die Hard para hacer su reseñita, me detuve un rato en el tema “A Day in a Life” porque se trata de una casi sonatina para piano (es un tema instrumental de Fritz), y no es difícil reconocer en él algunos de los elementos improvisativos que caracterizan, en ocasiones, al piano de Keith Jarrett. Fritz ha aceptado sin chistar la influencia del otro Keith de los teclados, el gran Emerson, y no ha negado ni justificado el parecido enorme que su banda tiene con el trío inglés. Pero uno se pone a pensar. El piano de “Old Loves Die Hard”, siendo una balada tradicional, recuerda por momentos a Elton John, y los teclados del resto del disco a Emerson; otros de sus temas parecen influenciados por Genesis o Yes, y hasta hay por ahí coros que recuerdan a Gentle Giant. Esa manía de Fritz de parecerse a todo. Pero en “A Day in a Life” hay algo que recuerda a Jarrett; una presencia que lejanamente podemos emparentar con él. ¿Y por qué no? Jarrett tocó su concierto de improvisaciones más famoso en la ciudad natal de Fritz, Colonia, en enero de 1975, y el disco que habría de convertirse en el solista más vendido en la historia del jazz fue lanzado en Múnich en noviembre. Dos meses después, Triumvirat entraba al estudio para grabar “A Day in a Life”, así que yo estoy seguro de que Fritz recoge esa experiencia, haya asistido o no al performance del genio estadounidense. Es casi inexplicable su viraje a un pop de mala calidad, aunque quizá comprensible si pensamos en lo joven que era el prodigioso pianista. Tenía sólo 16 años cuando empezó; a los 25 ya había cerrado su etapa progresiva y, como escribió en la dedicatoria de Pompeii, no estaba dispuesto a cerrarse la posibilidad de seguir una carrera como estrella de rock o de pop. Pero sucedió muy a medias; tuvo un par de proyectos solistas, algún soundtrack, y el revival en 2002 que llevó a la remasterización digital de todos los discos de Triumvirat y al lanzamiento de una antología con temas de todos ellos titulada Essential que en realidad no es esencial. Lo esencial de Triumvirat son los discos que ya hemos comentado en el blog: Illusions on a Double Dimple, Spartacus, Old Loves Die Hard y Pompeii, y quizá se podría añadir el debut, Mediterranean Tales (1972-1973), que también comentaremos de pasadita (aunque no tenemos más que una versión mp3@320).


La característica ratita de Triumvirat quedó nomás para los números de página del cuadernillo del CD. Roja, como solían ser sus ojillos.



Lista de Temas:

1. The Earthquake 62 A.D.
2. Journey of a Fallen Angel
3. Viva Pompeii
4. The Time of Your Life

5. The Rich Man and the Carpenter
6. Dance on the Vulcano
7. Vesubius 79 A.D.
8. The Hymn
9. The Hymn (single edit/bonus track)

Alineación:
- Jürgen Fritz / teclados, campanas, timpani
- Curt Cress / batería
- Dieter Petereit / bajo
- Barry Palmer / voz
+ Sección de cuerdas dirigida por Karl Löhe
+ Sección de metales, coro y voces extra




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.