Ir al contenido principal

New Triumvirat - Pompeii (1977)

#Músicaparaelencierro. Pompeii es el quinto disco de estudio en la trayectoria de Triumvirat, la banda sinfónica que completó el panorama progresivo de los 70 desde Colonia, Alemania. Apareció tras un tortuoso periodo en que el rubicundo pianista teutón perdió hasta los derechos sobre el nombre de su grupo: el baterista Bathelt (que había sido columna vertebral de Triumvirat desde el primer disco) los había dejado y el bajista Frangenberg sólo había grabado un disco con ellos pero le bastó para poner un veto al uso de “Triumvirat”, por lo que el disco salió bajo la denominación de “New Triumvirat” (igualito que con César, un triunvirato antes, otro después). Pero Pompeii traía truco: fue grabado por la sección rítmica del supergurpo de jazz-fusión Passport.

Artista: New Triumvirat
Álbum: Pompeii
Año: 1977 (Remaster digital 2002)
Género: Progresivo sinfónico
Duración: 49:06
Nacionalidad: Alemania


De los miembros anteriores, aparte de nuestro tecladista cachetón, permanece el cantante Palmer (el mejor que tuvo la banda), pero aunque este contribuye con algunas letras, Pompeii es un proyecto casi personal de Fritz: es suya la idea, desde el planteamiento de otro disco conceptual-narrativo histórico (como Spartacus, que fue el mayor éxito del grupo) esta vez basado en la desaparición de la ciudad de Pompeya bajo la ceniza ardiente del Vesubio en el año 79; es suya la composición del conjunto de temas, la ejecución de todos los protagonistas teclados y de algunas cositas más, los arreglos, la conducción de vastas secciones instrumentales —una orquesta de cámara de 20 cuerdas, una sección de metales y un coro sinfónico, nada más— y la producción. Pero lo especial es que para completar la banda que se le desbarataba al perder al característico Bathelt (y al pesado de Frangenberg), Fritz se trajo nada menos que a la sección rítmica de Passport, extraordinario ensamble alemán de jazz fusión (que ya conocemos en el blog pero habrá que recordar): el baterista Curt Cress y el bajista Dieter Petereit.






La versión de lo “conceptual” en Triumvirat no es como la podríamos encontrar en la mayoría de los grupos ingleses. Así como la música de Triumvirat se parece, quizá demasiado, a la de ELP, su idea de lo conceptual se parece más bien a la otro de los legendarios tecladistas del progresivo: Rick Wakeman. Así como este contaba historias (reales, como la de Enrique VIII, de ficción histórica, como la de Arturo, o de ciencia ficción, como las de Verne y Orwell), Fritz, a su vez virtuoso tecladista rubio (y cachetón), las hizo de romanos. Quizás es esa la eterna desventaja del gran Fritz: se parece demasiado a todo. Pero no lo hacía mal.



Optó por narrar la tragedia de Pompeya a lo grande, comenzando con el terremoto que la historia registra como acontecido 17 años antes de la iracunda erupción de Vulcano a través del Vesubio. La overtura “The Earthquake 62 aD” es una instrumental espectacular (con un narrador hablado intermedio) que anuncia bien lo que viene. Los temas van describiendo desde una perspectiva moral el transcurso de esos años durante los cuales la gente de Pompeya desoye la advertencia del terremoto, se tira el rico a la buena vida, discrimina al pobre y lo paga trágicamente bajo las cenizas del Vesubio. La historia se cuenta a través de un conjunto de canciones más o menos tradicionales, ligadas por complejos pasajes instrumentales en los que se luce el talento compositivo y melódico de Fritz, sobre la sólida base rítmica de Passport, y el ambicioso ensamble sinfónico de cámara, metales y coros. Y sobre todo eso, Fritz, como dice el Mago, con sintes hasta por el orto.

Destacan “Viva Pompeii” (progresivo de purísima factura), la canción “The Rich Man and the Carpenter” (más progresivo extraordinario), y “Dance on the Vulcano” (que bien podría ser una referencia al tema de Genesis aparecido por entonces en A Trick of the Tail pero es más como una marcha en crescendo). “Vesubius 79 aD” explora el cataclismo de la naturaleza a través de la estridencia y la improvisación, y bien podría haber sido el cierre, pero Fritz optó por una pieza emotiva en exceso, cercana a las lieder del romanticismo alemán que, sin embargo, fue sencillo: “The Hymn”.



Pompeii sería el final del Triumvirat progresivo: vendrían dos lanzamientos más (À la carte, 1978 y Russian Roulette, 1980) pero nada en ellos recordaría las cumbres musicales que estos alemanes habían alcanzado entre 1971 y 1977. Para 1978, los señores de corbata la tenían clara: el progresivo había muerto, larga vida a la banalización comercial del post punk y el new wave, y por todas partes presionaron a las bandas de aliento sinfónico para que se metamorfosearan en pop, de preferencia en su variante techno. La escena krautrock logró cierta supervivencia pues desde sus inicios mostraba una actitud irreverente cercana al espíritu punk y post punk, pero Triumvirat cayó en un abismo pop del que no saldría. À la carte y Russian Roulette —con todo respeto para quien los respete— son dos pésimos discos incluso si se ven desde la óptica pop; no importa que estén soportados por músicos importantes de la era como los miembros de Toto (lo de Passport se venció en un álbum). Una verdadera pena ver la caída así de estrepitosa de una banda que mostró tanto potencial.

Si lo sabré yo que, siendo un adolescente sin dinero, me fui a gastar el poco que tenía en Á la carte allá por 1981. Fascinado por mi vinilo de Old Loves Die Hard y por un par de temas de Illusions on a Double Dimple que había copiado de un cassette a otro bien afectado de gis, fui a la disquería y a falta de Spartacus o Pompeii, me llevé aquel horrible disco. Carajo, pude haberme comprado uno de Crimson o de ELP o de Pink Floyd y me llevé esa mierda…

¿Qué habrá llevado a Fritz a ese triste final? ¿Sólo la presión de la disquera? Ayer que escuchaba el Old Loves Die Hard para hacer su reseñita, me detuve un rato en el tema “A Day in a Life” porque se trata de una casi sonatina para piano (es un tema instrumental de Fritz), y no es difícil reconocer en él algunos de los elementos improvisativos que caracterizan, en ocasiones, al piano de Keith Jarrett. Fritz ha aceptado sin chistar la influencia del otro Keith de los teclados, el gran Emerson, y no ha negado ni justificado el parecido enorme que su banda tiene con el trío inglés. Pero uno se pone a pensar. El piano de “Old Loves Die Hard”, siendo una balada tradicional, recuerda por momentos a Elton John, y los teclados del resto del disco a Emerson; otros de sus temas parecen influenciados por Genesis o Yes, y hasta hay por ahí coros que recuerdan a Gentle Giant. Esa manía de Fritz de parecerse a todo. Pero en “A Day in a Life” hay algo que recuerda a Jarrett; una presencia que lejanamente podemos emparentar con él. ¿Y por qué no? Jarrett tocó su concierto de improvisaciones más famoso en la ciudad natal de Fritz, Colonia, en enero de 1975, y el disco que habría de convertirse en el solista más vendido en la historia del jazz fue lanzado en Múnich en noviembre. Dos meses después, Triumvirat entraba al estudio para grabar “A Day in a Life”, así que yo estoy seguro de que Fritz recoge esa experiencia, haya asistido o no al performance del genio estadounidense. Es casi inexplicable su viraje a un pop de mala calidad, aunque quizá comprensible si pensamos en lo joven que era el prodigioso pianista. Tenía sólo 16 años cuando empezó; a los 25 ya había cerrado su etapa progresiva y, como escribió en la dedicatoria de Pompeii, no estaba dispuesto a cerrarse la posibilidad de seguir una carrera como estrella de rock o de pop. Pero sucedió muy a medias; tuvo un par de proyectos solistas, algún soundtrack, y el revival en 2002 que llevó a la remasterización digital de todos los discos de Triumvirat y al lanzamiento de una antología con temas de todos ellos titulada Essential que en realidad no es esencial. Lo esencial de Triumvirat son los discos que ya hemos comentado en el blog: Illusions on a Double Dimple, Spartacus, Old Loves Die Hard y Pompeii, y quizá se podría añadir el debut, Mediterranean Tales (1972-1973), que también comentaremos de pasadita (aunque no tenemos más que una versión mp3@320).


La característica ratita de Triumvirat quedó nomás para los números de página del cuadernillo del CD. Roja, como solían ser sus ojillos.



Lista de Temas:

1. The Earthquake 62 A.D.
2. Journey of a Fallen Angel
3. Viva Pompeii
4. The Time of Your Life

5. The Rich Man and the Carpenter
6. Dance on the Vulcano
7. Vesubius 79 A.D.
8. The Hymn
9. The Hymn (single edit/bonus track)

Alineación:
- Jürgen Fritz / teclados, campanas, timpani
- Curt Cress / batería
- Dieter Petereit / bajo
- Barry Palmer / voz
+ Sección de cuerdas dirigida por Karl Löhe
+ Sección de metales, coro y voces extra




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.