Ir al contenido principal

Anderson Bruford Wakeman Howe - Anderson Bruford Wakeman Howe (1989)

#Músicaparaelencierro. La semana pasada estuvimos recordando discos de Yes, y para seguir con nuestra sección de discos para "amar o para odiar sin términos medios" tenemos a Neckwringer con el único disco de ABWH. Otro de Yes (bueno, casi) con tantos detractores como defensores, para un rock sinfónico distinto, modernoso, con casi el sonido latero de los ochenta (y esto ya casi estaba entrando en los 90), con un listado de temas que habían salido del horno de Jon & Vangelis, GTR, Asia. Luego de esto sacarían dos discos y dos DVDs, todos en vivo, para luego desaparecer en la historia del rock progresivo como uno de los proyectos más prometedores -por los músicos implicados- y resultando una de las aventuras con menos sinergia (cabeza a cabeza con GTR), aunque con muy buenas ventas en bateas. Sin embargo, hay grandes despliegues de un renovado sonido donde el rock progresivo comenzaba un repunte que posteriormente sería acaparado con la oleada de bandas que nacerían en esta nueva oleada de grupos progresivos en todas partes del mundo; desde The Flower Kings de Suecia, Porcupine Tree en Inglaterra, Dream Theater y Spock's Beard en EEUU, White Willow de Noruega y muchos otros que empezaron su andanada por aquel entonces. Este es, en ese sentido, un disco histórico más allá incluso que la música impresa en él.

Artista: Anderson Bruford Wakeman Howe
Álbum: Anderson Bruford Wakeman Howe
Año: 1989
Género: Rock Progresivo
Duración: 59:33 + 69:53
Nacionalidad: Inglaterra




Como decía, un disco que más allá de que nos guste o no, hizo un histórico esfuerzo por modernizar el rock progresivo. Y no ya hacerlo más pop como había hecho Yes o Genesis en los asquerosos ochentas, sino utilizando estructuras complejas pero con mixturas de estilos más actuales y sonidos fuera de lo vintage.
Anderson Bruford Wakeman Howe (también conocido como "ABWH") fue un proyecto de rock progresivo, formado en 1988 en Gran Bretaña por los -entonces- ex-miembros de Yes, Jon Anderson, Bill Bruford, Rick Wakeman y Steve Howe, formación que editó un álbum de estudio, y se mantuvo activa hasta 1990. El grupo contó con el bajista de King Crimson Tony Levin como miembro adjunto, aunque no incluido en el nombre de la banda.
En principio el grupo fue concebido por Anderson en 1988 como una reunión de los miembros clásicos del Yes de los años 70, aunque él no era el único dueño del nombre "Yes", sólo de una tercera parte, perteneciendo las otras dos a Chris Squire y a Alan White, de manera que se tuvieron que barajar otros apelativos para el flamante proyecto. Anderson sugirió The Affirmative, pero a Bruford, Howe y Wakeman no les pareció honesto invocar el nombre de Yes de esa manera solapada; incluso contemplaron llamar al grupo No, aunque finalmente decidieron simplemente bautizarlo con sus propios apellidos, lo cual se reduciría frecuentemente a la sigla ABWH.
El grupo grabo y editó un álbum homónimo en 1989, lanzado por Arista, y eventualmente lo presentó en gira: los conciertos del tour en principio se denominaron "An Evening of Yes Music Plus", por lo cual Chris Squire entabló una demanda judicial contra sus ex-compañeros.
Ya en 1991 las asperezas se limaron, y tanto los miembros de ABWH como el "Yes de Squire" se unieron en un álbum común llamado Union, tras lo cual Anderson, Howe y hasta Wakeman volverían a ser parte de Yes a lo largo de los 90 y principio de los 2000.
Wikipedia

La historia cuenta que Anderson se va de Yes luego de la para él tortuosa grabación y gira de "Big Generator", peleado con Trevor Rabin y en juicio con Chris Squire por el nombre de la banda. En represalia, vuelve a juntar a los mayores referentes del grupo en cada uno de los instrumentos y se lanza a la aventura de ser Yes… sin el nombre. Esta venganza será un éxito pero de corta vida.

Así que aquí les dejo un disco que en su momento escuché mucho. No sé si llamarlo un verdadero "buen disco" pero sí un disco interesante. Después habrá quien lo odie y quien lo ame, pero ese es otro tema que dependerá de tu oído. Fijate de que lado te ponés.





Como sucede con este tipo de discos, tan personales, no vale la pena escribir mucho, salvo en líneas muy generales, porque luego uno tiene que ver qué le parece según su gusto y su oído.
Pero sea como sea, esto es un casi Yes con sus miembros de lujo, o al menos casi todos los miembros de la banda de los 5 solistas, menos Squire.
Yo creo que contando las luminarias que aquí están participando, más gente como Tony Levin y Vangelis que participan aquí también, el disco daba para mucho más, o por lo menos eso quisimos todos en su momento. Igualmente tiene cosas muy interesantes, sobretodo, y como decía antes, porque para mí fue un puntapié que marcó el inicio de una nueva etapa dentro del rock progresivo, un disco histórico entonces, y eso no es poca cosa!


Así que copio algún comentario extra, y los dejo con el video para que vean por ustedes mismos que onda...
Anderson abandona Yes tras Big Generator, por discrepancias con Rabin ante la linea que estaba siguiendo la banda. La idea de Anderson es reformar a los Yes clasicos, y asi, llama a Howe, Wakeman y a Bruford, que dan el si, sin mayores problemas. Pero no hay forma de convencer a Squire, que no esta dispuesto a dejar abandonados a sus actuales compañeros en Yes. Por lo tanto, tenemos dos "Yes" y claro, ambas particiones quieren adueñarse de los derechos del nombre "Yes". La cosa incluso acaba en los tribunales, que con buen criterio, dan la razon a Squire y los suyos.
Ante este obstaculo, Anderson y los suyos no tienen mas remedio que llamar de otra forma a su grupo. La eleccion es facil, en el nombre del nuevo grupo figuraran los apellidos de los cuatro componentes. Esta claro que son lo suficientemente populares como para permitirselo. Por ultimo, tan solo necesitan un bajista para su grupo. Bruford aconseja la inclusion de su amigo Tony Levin, y rapidamente este se convierte en el colaborador de lujo de ABWH.
Ni que decir tiene, que los fans puristas de Yes, esperan impacientes la publicacion del album, despues de sentirse decepcionados, o muy poco interesados, en la produccion de la banda en la decada de los 80. Y es que, a pesar de no figurar la marca "Yes" en la portada, este es un album de Yes, mucho mas de lo que lo fueron los dos anteriores trabajos. Pero claro, ser un album de Yes, no significa que su resultado, a la fuerza tenga que ser satisfactorio.
Francamente, a mi este album se me hace poco creible. Por un lado, dudo mucho que Bruford estuviera realmente interesado artisticamente en este grupo. Su trabajo en la bateria, en numerosas ocasiones a base de percusiones pseudo-etnicas estilo Peter Gabriel en solitario, no encaja con la idea de lo que deberia ser Yes. Recordemos que Bruford y Levin provienen de algo tan radicalmente distinto como son los King Crimson de los 80, y que el Bruford de 1989 no tiene nada que ver con el de 1972. Bill, por estas fechas, estaba realmente interesado en sus proyectos en solitario, siempre en una direccion muy jazzistica, y el probable exito de ABWH, iba a ser de gran ayuda para su carrera solista.
Por otro lado, en mi opinion, Wakeman, impecable tecnicamente, continua tan excesivo y pretencioso como en la epoca de Tormato, adquiriendo un innecesario protagonismo durante buena parte del disco. Mientras que Anderson, impregna la obra con el sentimiento alegre y dulzon, que impera en sus trabajos en solitario de esa epoca. El unico que realmente hace un trabajo equilibrado, a mi parecer, es Howe.
Especialmente fuera de lugar me parecen los toques latinos de un tema como "Themes", o incluso parte de "Brother of Mine". Mientras que en "Teakbois" hacen directamente el ridiculo. Con perdon, pero la musica caribeña le sienta al estilo de Yes, como una patada en los mismisimos. No solo la musica caribeña, sino ese aire festivo y hasta divertido, que impera en buena parte del album, entiendo que poco tiene que ver con el espiritu original de la banda.
Lo mejor del album es "Quartet", bastante equilibrado y con buenas melodias.
Tambien estan entre lo mejor "Brother of Mine" y "Order of the Universe", pero mas que nada sus estrofas principales, y no ambos temas por entero.
Por lo que respecta a "Fist of Fire", me parece un tema muy fuera de lugar y de hecho no me gusta nada, lo mismo que los mencionados "Themes" y "Teakboys". Tampoco "Birthright" me convence, parece mas un tema de Peter Gabriel en solitario, con un Wakeman desproporcionado.
"The Meeting" y "Let's Pretend" son dos baladas romanticas tipicas de Anderson, que no pasan de correctas.
Mencionar tambien la participacion de otros musicos, en la composicion de algunos temas, entre los que destacan Geoffrey Downes, Max Bacon (GTR) y Vangelis.
En resumen, un album extraño que, para mi gusto, y a pesar de la perfeccion y el dominio instrumental de la que hacen gala los musicos, no cumple las expectativas que habia creado.
Valoracion: 4.5/10
Ferran Lizana






Lista de Temas:
Disco 1:
1. Themes
2. Fist of Fire
3. Brother of Mine
4. Birthright
5. The Meeting
6. Quartet
7. Teakbois
8. Order of the Universe
9. Let's Pretend

Disco 2:
1. Rick Wakeman's Intro
2. Brother of Mine [Edit]
3. Brother of Mine [Radio Edit]
4. Vultures in the City
5. Order of the Universe [Edit]
6. Order of the Universe [Long Edit]
7. Quartet (I'm Alive) [Single Edit]
8. Brother of Mine [Live]
9. And you & I [Live]
10. Order of the Universe [Live]

Alineación: - Jon Anderson / Voz
- Bill Bruford / Batería
- Rick Wakeman / Teclados
- Steve Howe / Guitarras


Comentarios

  1. Una farsa discográfica...

    ABWH nunca existió como banda, fue una movida comercial de Anderson quien usó y pagó a Bruford, Wakeman, Howe para armar un disco trucho, mutante, hecho de sobras de proyectos anteriores.

    Steve Howe con suerte grabó un par de temas, Wakeman hizo “cameos breves” de 30 segundos cada uno, Bruford ni siquiera acudió al estudio, aunque aprendió los temas para tocarlos en vivo.

    El tour de ABWH ha sido la única gira de Yes con músicos de sesión extras (un tecladista y guitarrista), esto porque Howe y Wakeman con suerte sabían uno o dos temas del disco nuevo. Bruford los sacó y puso lo suyo, mal que mal cobró muy bien por el uso de su nombre, participación en videos y gira.

    La gran farsa de ABWH no solo destruyó la carrera de Yes (quebró su contrato con Atlantic y su status de banda importante) sino fue el prólogo al peor fiasco de la historia del grupo: Union, disco y gira que de no ser por Trevor Rabin y Chris Squire habría acabado para siempre con las carreras y el prestigio de Jon Anderson, Bill Bruford, Rick Wakeman y Steve Howe.

    Fuente: https://fortegaverso.wordpress.com/2011/05/26/la-verdad-tras-el-engano-anderson-bruford-wakeman-howe/

    ResponderEliminar
  2. Aún recuerdo cuando escuche al azar unos teclados inconfundibles con la marca de Wakeman. Posteriormente conocí el album completo y me encantó. Totalmente superior a sus antecesores, de Yes, y peleando a los posteriores de Yes. Un gran album, digno de su tiempo a pesar de todos los inconvenientes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.