Ir al contenido principal

Robert Johnson y el Diablo

Con la primera escena de la película "Encrucijada", basada en la vida del músico de blues Robert Johnson, e inspirandonos en su canción "Me and the Devil Blues", nos adentraremos en una de las más fascinantes leyendas del blues: la de un músico que vendió su alma al demonio... ¿o tal vez simplemente la de un hombre que nunca llegó a asimilar una gran pérdida?. Aquí, otra nota de nuestro amigo El Canario para nuestro blog amigo El canario en su vergel que vuelve a caer en el blog cabezón, quien a su vez agradece a Edwin Williams Orgaz Delgado y a Guillermo López Bernal pr haberle hecho conocer esta historia que lo atrapó desde el comienzo.

Son muchos los músicos de los que se ha dicho que vendieron su alma al diablo a cambio de alcanzar la fama. Algunos, que inopinadamente, de la noche a la mañana, hacían gala de un carisma del que hasta entonces habían carecido, y otros, que habiendo sido unos instrumentistas mediocres toda su vida, de repente se mostraban capaces de deslumbrar por su virtuosismo y su desbordante creatividad.

En la larga lista de músicos que se han visto envueltos en esta leyenda, figuran Niccoló Paganini -de quien se dijo que habría pactado con el príncipe de las tinieblas para llegar a ser un violinista excepcional-, Bob Dylan, Jimi Hendrix, y muchos más.

Otros, como Jimmy Page, de Led Zeppelin, y Alice Cooper, llegaron incluso a admitir abiertamente que habían realizado un pacto con el Maligno.

Finalmente, es sabido que el cantante Marilyn Manson es un miembro destacado de la iglesia satánica de Anton La Vey ( aunque a mi modo de ver, Lucifer no fue capaz de inspirarle ni siquiera una canción que valga la pena escuchar).

Pero de todas estas historias, la que más poderosamente ha llamado mi atención es la del cantante y guitarrista de blues Robert Johnson.
El Canario





Robert Leroy Johnson nació en el estado de Mississipi en el año 1911, siendo el hijo número 11 de una familia de raza negra. Desde muy pequeño se sintió atraído por la música, hasta el punto de fugarse a menudo de la escuela para irse a tocar. En la adolescencia empezó a aprender guitarra, pero, a pesar de su ilusión y de su empeño, nunca llegó a sobresalir como guitarrista.
En 1929 se casó con Virginia Travis, abriéndose para el una etapa llena de dicha que sin embargo duraría poco, pues su esposa falleció después de apenas un año de matrimonio. Esta pérdida hundió a Robert en la más profunda depresión, haciendo que se refugiara en su guitarra y en el blues.

Se dio a la vida de trotamundos, mujeriego y bebedor, tocando aquí y allá, por todo el sur de los EEUU, pero sin éxito, pués seguía siendo un pésimo guitarrista.
Hasta que ocurrió algo inexplicable: después de desaparecer misteriosamente durante varios meses, Robert regresó a los escenarios, pero esta vez tocando maravillosamente bien; estaba a la altura de los más destacados bluesmen de la época.

En su entorno, en un primer momento corrió el rumor de que lo que había ocurrido era un milagro. Pero pronto surgió la sospecha de que ese prodigio pudiera no ser obra de Dios, sino del demonio.

En efecto, se decía que Johnson tocaba y cantaba como si estuviera en un estado de trance, fuera de si, con la mirada fija, como poseído por un espíritu maligno. Que entre una canción y otra no se mostraba muy comunicativo y cuando terminaba su actuación solía desaparecer de forma repentina. Daba la impresión de estar huyendo continuamente.

La mayor parte de sus canciones hablan de su angustia espiritual; de Dios, del diablo. Un buen ejemplo es esa "Me and the Devil Blues" que pueden escuchar más arriba en la versión de Eric Clapton y en la del propio Johnson, una canción que habla de su pretendido vinculo con el diablo.




Para mi, la explicación más lógica de su comportamiento asocial y escurridizo, de su mirada fija al tocar la guitarra, y de la pasión con la que era capaz de hacer vibrar al público, fue la ya mencionada pena por la pérdida de su esposa: el blues, al igual que el cante hondo, es un género musical ideal para canalizar el dolor más visceral, y tal vez para Robert fuera algo parecido a una terapia.

Sin embargo, para la gente todo aquello apestaba a azufre, y la leyenda del pacto entre el diablo y Johnson se terminó imponiendo.
Se cuenta que Robert Johnson, desesperado por sus escasas cualidades como músico, se dirigió una noche a un cruce de caminos, lugar propicio para el encuentro con lo invisible. Se trataba en concreto del cruce de la actual autopista 61 con la 49 en Clarksdale, Mississipi (en la foto más arriba se puede ver el monumento erigido en conmemoración de esta historia). Robert esperó en medio del cruce de caminos hasta la medianoche, guitarra en mano, hasta que el diablo se le apareció.

Lucifer tomó en sus manos la guitarra, y cuando por fin se la devolvió a Robert, este se dio cuenta de que sus dedos se deslizaban sobre las cuerdas de forma prodigiosa, sobrenatural. Sonaba como si estuviera tocando dos guitarras a la vez, no una sola.
A partir de ahí, la vida de Robert se desarrolló como ya les he contado: vagando de ciudad en ciudad, y llenando de asombro a cada público ante el cual se presentaba, por su virtuosismo y por la intensa pasión que transmitía con cada riff, con cada acorde, con cada inflexión de voz. Se decía que irradiaba algo mágico.

El sexo femenino seguiría siendo su mayor pasión después de la guitarra, y esa pasión fue la que le llevaría a la muerte: parece ser que un marido despechado le envenenó echándole estricnina en el whisky. Robert falleció el 16 de agosto de 1938 a los 27 años, casualmente en un cruce de caminos cerca de Greenwood, en Mississipi.



Al leer la letra de la canción "Blues del cruce de caminos" (Crossroad Blues), no tengo la impresión de que Robert Johnson esté hablando con el diablo, sino con Dios: ¿se habrá cometido el mismo error que con Bob Dylan cuando este dijo que había hecho un pacto con el "Gran Jefe", al interpretar que ese Jefe fuera el diablo?

De Robert Johnson se conservan únicamente dos fotografías, y llegó a grabar apenas 29 canciones. Durante las sesiones de grabación, se sentaba de cara a la pared, dándole la espalda a los asistentes. Se llegó a decir que lo hacía para que no se le vieran los ojos de endemoniado, pero la explicación más verosímil, que es la que defienden varios músicos, es que lo hacía por razones meramente acústicas.
El Canario


Comentarios

  1. Excelente. Tengo que volver a ver la película, y ya me paso por el blog del Canario. Pinta bien.

    Alguna vez en el mío hice esto, pero pasó muy desapercibido.

    https://frodorock.blogspot.com/2013/09/diez-covers-de-robert-johnson.html

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, yo conozco tu blog, si querés lo añadimos en el listado de blogs amigos si que aún no está. Y podríamos traer alguna de tus notas aquí si no te enojas. Abrazos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.