Ir al contenido principal

Mono Fontana - Ciruelo (1998)

Aquí llega nuevamente un monstruo de nuestra música, uno de los músicos más talentosos que surgieron en la década del setenta por estos lugares, un compositor e intérprete sobresaliente que no se lo puede encasillar en ningún estilo definido. Pensar que el Mono empezó junto con Pedro Aznar en la primera formación de Madre Atómica cuando ambos eran adolescentes. Al igual que Aznar, el tipo toca cualquier instrumento que le pongan enfrente, y encima lo hace como los dioses. Integró Madre Atómica, Los Desconocidos de Siempre, Spinetta Jade, Spinetta y los Socios del Desierto, y el Flaco lo definía a Fontana como una "usina" creativa, mientras que en recital en el programa de Badia (1983) "En los teclados: la NASA: Mono Fontana!". El Mago Alberto nos presentó este disco ya hace tiempo y ahora nuestro querido Desjer nos lo trae nuevamente ya que no puede quedar fuera del blog cabezón, un trabajo hermosísimo muy en la línea de Pat Metheny y Lyle Mays. Aqui, el primer disco solista de un verdadero genio que creo es poco reconocido y poco valorado, pero que le damos el lugar que se merece en el blog cabezón!

Artista: Mono Fontana
Álbum: Ciruelo
Año: 1998
Género: Experimental / Jazz fusión
Duración: 64:55
Nacionalidad: Argentina



Primer album solista de quien fuera durante muchos años músico de Luis Alberto Spinetta, editado por discos Melopea.


Mono Fontana nombre artístico de Juan Carlos Fontana (Buenos Aires, 8 de noviembre de 1959) es un músico multiinstrumentista (batería, piano, guitarra, etc.) y cantante, de rock y jazz en Argentina.
Integró las bandas Madre Atómica, Los Desconocidos de Siempre y Spinetta Jade.
Wikipedia

Comenzó a tocar la batería a los 10 años, al igual que la guitarra. A los trece años ya tocaba en Madre Atómica con Lito Epumer y Pedro Aznar. Después pasó a la banda del Nito Mestre post Sui Generis: Los Desconocidos de Siempre. En el camino, abandonó la batería y pasó al piano. Aprendió a tocarlo con una cartulina y terminó recibiendo la bendición de Herbie Hancock y Alphonso Johnson (Weather Report). Entonces se sumó a Spinetta Jade. Además, fue socio fundador de la Hallibour Fiberglass Sereneiders, el grupo del flancito de Alfredo Casero. Y encima miembro de Spinetta y los Socios del Desierto, compartió escenarios con Dino Saluzi, Horacio Larumbe, Divididos, y ahora con Florencia Ruiz.

"Si el espacio creado entre un hombre y un instrumento musical en parte galaxia, en parte piel de cercanía se reuniera como los elementos que componen un imán, además, tuviese el don más puro, entonces todos nosotros estaríamos de una u otra forma escuchando dentro del corazón del Mono".
Luis Alberto Spinetta


¿Qué más se le puede pedir a un músico?. Aquí, la historia de este disco presentada por el Mago Alberto:

Cuenta Lito Epumer: "- estábamos sentados en la Plaza Devoto, y pasa un chico al que conocíamos de vista y le preguntamos si conocía algún baterista. Nos responde: 'Sí, al Monito Fontana, es un genio'. Cuando lo conocimos al Mono tenía doce años para trece y era increíble lo que tocaba. Era diferente y lo sigue siendo. Ahí nació Madre Atómica."
"Un año más tarde se aleja Rubén y yo, que estaba yendo a una escuela para terminar el secundario, le pregunto a mi compañero de banco si conoce algún bajista y me dice que a la vuelta de su casa 'vive Pedrito, que toca cualquier instrumento'. Ahí lo conocimos a Aznar y era increíble, pero él era guitarrista así que lo tuvimos que convencer para que se pasara al bajo. Siempre digo que el Mono y yo somos los culpables de que Pedro sea bajista."
Y ese muchachito de 12 años creció y se transformó en un multinstrumentista, superrecontra respetado en el ambiente rockero local, que no solo fue integrante de Madre Atómica, sino tecladista de la banda de Nito Mestre, Los Desconocidos de Siempre, y también de Spinetta Jade, en esta banda el Mono Fontana era reconocido por el mismo Flaco Spinetta como la N.A.S.A., por la multiplicidad de sonidos que le sacaba a las teclas.
No es de extrañar que el Mono haya sido influenciado por toda la movida jazzera de la onda más moderna, del palo de Pat Metheny y Lyle Mays, cosa que se nota en todos los trabajos en los cuales intervino.
Este proyecto que llega hoy al blog cabezón, del año 1998, Fontana desarrolla ideas musicales muy interesantes, muchos efectos, ruiditos, por momentos muy experimental, matices folklóricos, matices indúes, todo inundado por cataratas de teclados.
Hoy el Mono Fontana esta dedicado a acompañar a Florencia Ruiz con su magia en los teclados, por supuesto en la línea lírica que Florencia desarrolla, en cambio Ciruelo es la proyección sonora propia del Mono, esos sonidos que seguramente siempre deambularon por su cabeza y otros que nacen permanentemente.
Este tipo de discos son para dejar que penetren en el ambiente y se hagan uno con él. De todo el desarrollo atmosférico se encarga el Mono Fontana.
Mago Alberto




La música del Mono, si bien la podemos relacionar con el estilo de Lyle Mays (aquí otra relación con Pedro Aznar), pero donde los sonidos, texturas, colores y atmósferas son protagonistas al igual que la melodía cruda, formando una armonía con diversos elementos ambientales e instrumentales. Se balancea por el ritmo y juega, mientras la música fluye. La verdad que es un estilo muy particular que juega con su propia manera para crear belleza.

"Tocaba con el ciclo 'trasnoche Aurora Grundig'. Daba igual si pasaban una película de Sandrini o de Hitchcock, lo que yo hacía era bajarle el volumen a la tele y tocaba mirando, tratando de hacer con lo poquito que sabía en ese entonces alguna música que tuviera que ver con las imágenes. 20 años después, hice lo mismo en el MALBA. Es un tipo de improvisación muy piola."
Mono Fontana

Su manera de hacer música retrata diversos paisajes, tal vez tan variados como las personas que lo escuchan. El Mono muestra el mundo, comanda la nave por la profundidad y cada uno elige su destino. En su modo de tocar está la nota justa en el momento perfecto con la dinámica y rítmica de un sonido que encaja exacto entre silencios. Un engranaje tan aceitado parece andar solo.

"Me compré dos discos que fueron para mí importantísimos. La Cuarta Sinfonía de Charles Ives la compré porque en la tapa había un monito que tocaba la batería con la mano izquierda igual que yo. Me volví loco. No sabía ni de qué era ese disco. Y ese mismo día me compré también un disco de Bill Evans en Montreaux, que dice Bill Evans escrito en cursiva. Yo estudiaba caligrafía en el colegio, y dije: Uy, esa letra es como la mía. Por eso lo compré. Soy el resultado de todas esas casualidades".
Mono Fontana

La música del Mono logra pulverizar las palabras. Las nueve obras de su primer disco huyen de las definiciones o de determinado estilo musical. Emprenden un viaje de múltiples sonidos; desde los elaborados, con gran cuidado, con su sintetizador hasta otros grabados por el propio músico: ladridos de perros, bocinas de auto, ritmos casi tribales, voces en idiomas que desconozco, ambulancias, el torno de un dentista, la voz de Hitchcock. La música viaja por un camino sinuoso e impredecible; sin embargo, en manos del Mono, es imposible perderse.

"Es lo que tiene la música que yo hago. Es toda una cosa. Desde chico, cuando toco no escucho solamente la música; escucho también el fondo, lo que está alrededor. Si pudieras ver eso en una imagen es algo terrible: la mina recitando algo de no sé qué poeta francés, gente vendiendo cosas y la gotera. Y eso me afecta cuando voy a tocar. Tengo todos los sonidos separados, y según los ordene me van a sugerir cosas distintas. En otros temas pueden filtrarse, entre grillos y diálogos de películas, los primeros compases de La consagración de la Primavera de Stravinsky, por ejemplo. Me gusta que se escuche mi música como si se estuviera viendo una especie de película, pero la película no está".
Mono Fontana


Juan Carlos Fontana, “el Mono”, constituye, ya, una pequeña leyenda de la escena del rock nacional. Nacido detrás de la batería en la encarnación original de aquella Madre Atómica de mediados de los setenta, cuando era poco más que un chico, saltó más tarde a los teclados y supo reunir y acompañar a otros músicos, muchos bien afamados y otros no tanto. Su momento de mayor popularidad y reconocimiento seguramente lo alcanzó junto a Luis Alberto Spinetta y una de las formaciones de Jade. Menos conocidos son sus discos solistas, que son dos: Ciruelo, de 1997, y Cribas, de 2006.
El segundo es más del tipo solo-piano y no nos resulta particularmente atractivo, pero el primero sí. Ciruelo es una grabación muy interesante en la cual, detrás de una aparente simplicidad y un aire que para algunos resultará repetitivo, si se para debidamente la oreja se va descubriendo un montón de trabajo, vueltitas y coloraturas. Es cierto que sigue habiendo algo de Lyle Mays (aunque el peso es menor que en el disco de Madre Atómica y algunas cosas de Jade) y del Weather Report-Joe Zawinul más étnico, sí, pero en todo caso Fontana toma esos materiales para amasarlos bien e ir sacándoles otros jugos y ecos, incluso con una resonancia experimental y arreglos llenos de cortes, pausas y sugerentes esperas antes que precipitadas carreras o excesos de sintetizador. Escuchen si no “Los pecados del mundo” o “Bahía Carmesí”.
En el álbum lo acompañó apenas Martín Iannaccone, en voces y cello (por ejemplo en la canción “Gente que aún duerme”), y mucho la variada percusión de Santiago Vázquez.
El aporte percusivo es particularmente notable en “Aquí, después”, donde la caja de resonancia sobre la que caen los sabios golpes es el propio cuerpo del ejecutante. Otra de las composiciones a destacar es la melancólica, extensa y llena de vaivenes “Desertor”, y así también la más rítmica “Cuscus”. En fin, el rescate vale bien la pena.
Cuaderno de trabajo


Lista de Temas:
1. Gente que aún duerme
2. Bahía Carmesí
3. Desertor
4. Cuscus
5. Aquí, después
6. Pecados del mundo
7. Sobre la espina
8. Entre ellos y yo
9. Burrito

Alineación:
- Juan Carlos "Mono" Fontana / Sintetizadores y mini-disc
- Martín Iannaccone / Cello y voces
- Santiago Vázquez / Percusión, tablas, berimbao y cuerpo.





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.