Ir al contenido principal

Fables of Faubus: Mingus contra el racismo de los 50s

"Fable of Faubus" es el título de uno de los temas social y políticamente más combativos de la historia del Jazz. Lo compuso Charles Mingus ante el enésimo caso de racismo en el Sur. La pregunta que incluía sigue siendo pertinente. El tema hace alusión a un hecho ocurrido en 1957 en la escuela de Little Rock Arkansas, donde la guardia nacional sitió el recinto para evitar la entrada de nueve estudiantes afroamericanos.Hace 55 años el contrabajista Charles Mingus grababa uno de sus temas mas políticos "Fables of Faubus". El tema del año 1960, cuya letra fue censurada anteriormente por el sello Candid, se refiere a los hechos racistas provenientes de Orval E. Faubus, gobenador de Arkansas.
Y ya que hemos traído a colación al señor Charles Mingus, me pareció oportuno dejarles esta nota que en realidad resulta tan actual, le cambiàs algunos nombres y queda disponible para que sea una crónica del momento actual: "Cítame a un puñado de tipos ridículos, Dannie Richmond. Faubus, Rockefeller, Eisenhower... ¿Por qué están tan enfermos y son tan ridículos? Dos, cuatro, seis, ocho: ¡Te lavan el cerebro y te enseñan el odio!"


El tema cuenta sobre la orden de Faubus a la guardia nacional, con el objetivo de evitar la llegada de nueve estudiantes afroamericanos a la escuela de Little Rock.
Mingus ha sido reconocido mundialmente no sólo por su experimentación en distintos estilos del jazz como el Bebop o el free jazz, sino por su compromiso político con las luchas del pueblo negro abordadas en sus canciones. Así como "Fables of Faubus", podemos recordar el tema "Haitian Fight Song" que se relaciona a la rebelión y lucha del pueblo Haitiano. También son reconocidas sus colaboraciones con otros músicos que manifestaron una convicción por la lucha contra el racismo y las reivindicaciones del pueblo negro, como Duke Ellington o Max Roach.
El asesinato de Alton Sterling y Philando Castile colocan de manifiesto la brutalidad con la que operan las instituciones represivas norteamericanas, en contra de negros, latinos e inmigrantes, por lo que el trabajo de Mingus como distintos músicos que se han comprometido con la causa del pueblo afroamericano, vuelven a tomar vitalidad.

Letra de "Fables of Faubus" traducida

¡Oh, Señor, no dejes que nos disparen!
¡Oh, Señor, no dejes que nos apuñalen!
¡Oh, Señor, no dejes que nos llenen de alquitrán y plumas!
¡Oh, Señor, no más esvásticas!
¡Oh, Señor, no más Ku Klux Klan!

Cítame a alguién ridículo, Dannie.
¡El gobernador Faubus!
¿Por qué es un tipo enfermo y ridículo?
Se opone a la integración en las escuelas.
¡Entonces es un estúpido! ¡Abajo los nazis facistas que se creen superiores!
¡Abajo el Ku Klux Klan! (con su plan Jim Crow)

Cítame a un puñado de tipos ridículos, Dannie Richmond.
Faubus, Rockefeller, Eisenhower...
¿Por qué están tan enfermos y son tan ridículos?
Dos, cuatro, seis, ocho:
¡Te lavan el cerebro y te enseñan el odio!
Charles Mingus
Edson Elgueta




“Fable of Faubus” es el título de un tema del bajista y compositor de jazz Charles Mingus. Se trata de uno de los temas política y socialmente más explícitos de Mingus (y por tanto uno de los temas política y socialmente más explícitos de la historia del jazz) y tiene como destinatario a un gobernador de Arkansas (Orval E. Faubus) que en 1957 se empeñó en impedir que un grupo de chicos de raza negra pudiera ocupar un pupitre en la misma escuela que los chicos de raza blanca, al punto de llamar para asegurarse de ello a la guardia nacional.
Político ¿contra el racismo? No, contra la integración

Político ¿contra el racismo? No, contra la integración

El asunto terminó aparentemente con la intervención del ejército de Estados Unidos, pero lo cierto es que estos valientes chicos negros del instituto de Little Rock debieron aún sufrir durante mucho, mucho tiempo las burlas, barreras y vejaciones de una población embrutecida, tendente a la violencia y al desvarío que se había dedicado -una parte representativa de ella- a colgar chicos de las ramas de los árboles como frutos extraños en el cantar dolorido de Billie Holiday.
the-little-rock-nine-musica-elhype


El tema de Mingus “Fable of Faubus” se publicó en 1959 y en su letra original (suprimida en ese disco) escuchábamos al músico preguntándose por la naturaleza última del político: Why is he so sick and stupid?
Efectivamente, la fábula se incluyó como un tema instrumental en el disco de Columbia y no se hizo con letra hasta 1960 en el album Charles Mingus Presents Charles Mingus bajo el más independiente sello Candid. Por el contrato con Columbia apareció como “Original Faubus Fables” y en ella, Charles Mingus y el baterista Dannie Richmond mantenían un diálogo donde la pregunta acerca del porqué el racista del sur era tan enfermo y estúpido era algo más que una interrogación retórica.
Charles Mingus (1922-1979)

Efectivamente, como ya mostró Voltaire en relación con los déspotas y los supersticiosos, no hay nada mejor contra los villanos que evidenciar su ridículo.
Como pudimos aprender recientemente en el estupendo documental de la BBC The year that changed Jazz, 1959 fue un año crucial. La cadena británica, a partir de cuatro fenomenales discos, como si de un cruce de caminos se tratara, se detiene en cuatro sugestivas direcciones musicales al futuro: Time Out de Dave Brubeck; The Shape of Jazz to Come de Ornette Coleman, Kind of Blue, de Miles Davis y Ah Um de Charles Mingus: La vía del Jazz hacia la burguesía blanca, el free jazz, el cool, el bebop más allá de sus primeros límites, expansiones: Todas, técnica, armónicas pero también vitales.
El disco de Mingus de 1961

Y todo ello mientras fuera de los estudios de grabación, EEUU quedaba a las puertas de una nueva década, pero también de una nueva encrucijada política con una revolución social, sexual y racial inminente. Arte y vida, norma e imagen solapadas, como cuando el cuarteto de Dave Brubeck tras contratar a su primer músico negro, Eugene Wright, tenía que dejar en penumbra la zona del escenario donde éste tocaba su contrabajo cada vez que viajaban hacia el Sur: Su piel no debía verse demasiado.
Brubeck, Joe Morello, Paul Desmond y Wright


Brubeck, Joe Morello, Paul Desmond y Wright

No es posible entender la canción de Mingus si aquello se tratara de algo aislado. De hecho, cabe rastrear entre los años 1950 y 1960 toda una serie de contribuciones artísticas, musicales, teatrales y cinematográficas que tienen como hilo conductor el escándalo de la injusticia, una reacción canalizada en EEUU por el Movimiento de Derechos Civiles pero que de distinta forma se puede seguir en medio mundo; Es lo que hará próximamente el volumen colectivo La norma y la imagen, tal como nos ocuparemos pronto en señalar.
 


Miles Davis y Bill Evans

Un escándalo del que nos hemos acordado no por el aniversario del crimen de Richmond, ni por el gatillo fácil del hombre violento para con el chico de color, no, sino porque aquí más cerca resultan escandalosas las vallas, la matraca, las asociaciones semánticas -de políticos sin escrúpulos y de periodistas negligentes- tan falsas como irresponsables, tan mezquinas como perversas (inmigración como sinónimo de delincuencia). Resulta escandalosa la presión policial, los CIEs, las detenciones étnicas, las declaraciones de alcaldes como esputos cobardes y electoralistas…
stop-violencia-racismo-elhype

Nos hemos acordado de Mor Sylla, albañil empujado a la venta ambulante estampado grotescamente contra el suelo, nos hemos acordado de la estupidez racista, del afán por reventar la vida de tantos chicos de Senegal, intentando sobrevivir como pueden, cayendo contra toda lógica de los balcones como si no hubieran demostrado en sus viajes de miles de kilómetros que sabían agarrarse a la vida buscando una oportunidad de vivirla por encima de las verjas con cuchillas y de un obstáculo aún más elevado: El enfermizo y estúpido enfoque que hace nuestra Europa de una cuestión jurídica (el derecho de los seres humanos a buscar refugio), política (la construcción de un espacio mínimamente decente) pero también estética: Un mundo más hermoso, como los mejores discos de jazz.
Jesús García Cívico


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.