Ir al contenido principal

Fables of Faubus: Mingus contra el racismo de los 50s

"Fable of Faubus" es el título de uno de los temas social y políticamente más combativos de la historia del Jazz. Lo compuso Charles Mingus ante el enésimo caso de racismo en el Sur. La pregunta que incluía sigue siendo pertinente. El tema hace alusión a un hecho ocurrido en 1957 en la escuela de Little Rock Arkansas, donde la guardia nacional sitió el recinto para evitar la entrada de nueve estudiantes afroamericanos.Hace 55 años el contrabajista Charles Mingus grababa uno de sus temas mas políticos "Fables of Faubus". El tema del año 1960, cuya letra fue censurada anteriormente por el sello Candid, se refiere a los hechos racistas provenientes de Orval E. Faubus, gobenador de Arkansas.
Y ya que hemos traído a colación al señor Charles Mingus, me pareció oportuno dejarles esta nota que en realidad resulta tan actual, le cambiàs algunos nombres y queda disponible para que sea una crónica del momento actual: "Cítame a un puñado de tipos ridículos, Dannie Richmond. Faubus, Rockefeller, Eisenhower... ¿Por qué están tan enfermos y son tan ridículos? Dos, cuatro, seis, ocho: ¡Te lavan el cerebro y te enseñan el odio!"


El tema cuenta sobre la orden de Faubus a la guardia nacional, con el objetivo de evitar la llegada de nueve estudiantes afroamericanos a la escuela de Little Rock.
Mingus ha sido reconocido mundialmente no sólo por su experimentación en distintos estilos del jazz como el Bebop o el free jazz, sino por su compromiso político con las luchas del pueblo negro abordadas en sus canciones. Así como "Fables of Faubus", podemos recordar el tema "Haitian Fight Song" que se relaciona a la rebelión y lucha del pueblo Haitiano. También son reconocidas sus colaboraciones con otros músicos que manifestaron una convicción por la lucha contra el racismo y las reivindicaciones del pueblo negro, como Duke Ellington o Max Roach.
El asesinato de Alton Sterling y Philando Castile colocan de manifiesto la brutalidad con la que operan las instituciones represivas norteamericanas, en contra de negros, latinos e inmigrantes, por lo que el trabajo de Mingus como distintos músicos que se han comprometido con la causa del pueblo afroamericano, vuelven a tomar vitalidad.

Letra de "Fables of Faubus" traducida

¡Oh, Señor, no dejes que nos disparen!
¡Oh, Señor, no dejes que nos apuñalen!
¡Oh, Señor, no dejes que nos llenen de alquitrán y plumas!
¡Oh, Señor, no más esvásticas!
¡Oh, Señor, no más Ku Klux Klan!

Cítame a alguién ridículo, Dannie.
¡El gobernador Faubus!
¿Por qué es un tipo enfermo y ridículo?
Se opone a la integración en las escuelas.
¡Entonces es un estúpido! ¡Abajo los nazis facistas que se creen superiores!
¡Abajo el Ku Klux Klan! (con su plan Jim Crow)

Cítame a un puñado de tipos ridículos, Dannie Richmond.
Faubus, Rockefeller, Eisenhower...
¿Por qué están tan enfermos y son tan ridículos?
Dos, cuatro, seis, ocho:
¡Te lavan el cerebro y te enseñan el odio!
Charles Mingus
Edson Elgueta




“Fable of Faubus” es el título de un tema del bajista y compositor de jazz Charles Mingus. Se trata de uno de los temas política y socialmente más explícitos de Mingus (y por tanto uno de los temas política y socialmente más explícitos de la historia del jazz) y tiene como destinatario a un gobernador de Arkansas (Orval E. Faubus) que en 1957 se empeñó en impedir que un grupo de chicos de raza negra pudiera ocupar un pupitre en la misma escuela que los chicos de raza blanca, al punto de llamar para asegurarse de ello a la guardia nacional.
Político ¿contra el racismo? No, contra la integración

Político ¿contra el racismo? No, contra la integración

El asunto terminó aparentemente con la intervención del ejército de Estados Unidos, pero lo cierto es que estos valientes chicos negros del instituto de Little Rock debieron aún sufrir durante mucho, mucho tiempo las burlas, barreras y vejaciones de una población embrutecida, tendente a la violencia y al desvarío que se había dedicado -una parte representativa de ella- a colgar chicos de las ramas de los árboles como frutos extraños en el cantar dolorido de Billie Holiday.
the-little-rock-nine-musica-elhype


El tema de Mingus “Fable of Faubus” se publicó en 1959 y en su letra original (suprimida en ese disco) escuchábamos al músico preguntándose por la naturaleza última del político: Why is he so sick and stupid?
Efectivamente, la fábula se incluyó como un tema instrumental en el disco de Columbia y no se hizo con letra hasta 1960 en el album Charles Mingus Presents Charles Mingus bajo el más independiente sello Candid. Por el contrato con Columbia apareció como “Original Faubus Fables” y en ella, Charles Mingus y el baterista Dannie Richmond mantenían un diálogo donde la pregunta acerca del porqué el racista del sur era tan enfermo y estúpido era algo más que una interrogación retórica.
Charles Mingus (1922-1979)

Efectivamente, como ya mostró Voltaire en relación con los déspotas y los supersticiosos, no hay nada mejor contra los villanos que evidenciar su ridículo.
Como pudimos aprender recientemente en el estupendo documental de la BBC The year that changed Jazz, 1959 fue un año crucial. La cadena británica, a partir de cuatro fenomenales discos, como si de un cruce de caminos se tratara, se detiene en cuatro sugestivas direcciones musicales al futuro: Time Out de Dave Brubeck; The Shape of Jazz to Come de Ornette Coleman, Kind of Blue, de Miles Davis y Ah Um de Charles Mingus: La vía del Jazz hacia la burguesía blanca, el free jazz, el cool, el bebop más allá de sus primeros límites, expansiones: Todas, técnica, armónicas pero también vitales.
El disco de Mingus de 1961

Y todo ello mientras fuera de los estudios de grabación, EEUU quedaba a las puertas de una nueva década, pero también de una nueva encrucijada política con una revolución social, sexual y racial inminente. Arte y vida, norma e imagen solapadas, como cuando el cuarteto de Dave Brubeck tras contratar a su primer músico negro, Eugene Wright, tenía que dejar en penumbra la zona del escenario donde éste tocaba su contrabajo cada vez que viajaban hacia el Sur: Su piel no debía verse demasiado.
Brubeck, Joe Morello, Paul Desmond y Wright


Brubeck, Joe Morello, Paul Desmond y Wright

No es posible entender la canción de Mingus si aquello se tratara de algo aislado. De hecho, cabe rastrear entre los años 1950 y 1960 toda una serie de contribuciones artísticas, musicales, teatrales y cinematográficas que tienen como hilo conductor el escándalo de la injusticia, una reacción canalizada en EEUU por el Movimiento de Derechos Civiles pero que de distinta forma se puede seguir en medio mundo; Es lo que hará próximamente el volumen colectivo La norma y la imagen, tal como nos ocuparemos pronto en señalar.
 


Miles Davis y Bill Evans

Un escándalo del que nos hemos acordado no por el aniversario del crimen de Richmond, ni por el gatillo fácil del hombre violento para con el chico de color, no, sino porque aquí más cerca resultan escandalosas las vallas, la matraca, las asociaciones semánticas -de políticos sin escrúpulos y de periodistas negligentes- tan falsas como irresponsables, tan mezquinas como perversas (inmigración como sinónimo de delincuencia). Resulta escandalosa la presión policial, los CIEs, las detenciones étnicas, las declaraciones de alcaldes como esputos cobardes y electoralistas…
stop-violencia-racismo-elhype

Nos hemos acordado de Mor Sylla, albañil empujado a la venta ambulante estampado grotescamente contra el suelo, nos hemos acordado de la estupidez racista, del afán por reventar la vida de tantos chicos de Senegal, intentando sobrevivir como pueden, cayendo contra toda lógica de los balcones como si no hubieran demostrado en sus viajes de miles de kilómetros que sabían agarrarse a la vida buscando una oportunidad de vivirla por encima de las verjas con cuchillas y de un obstáculo aún más elevado: El enfermizo y estúpido enfoque que hace nuestra Europa de una cuestión jurídica (el derecho de los seres humanos a buscar refugio), política (la construcción de un espacio mínimamente decente) pero también estética: Un mundo más hermoso, como los mejores discos de jazz.
Jesús García Cívico


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.