Ir al contenido principal

Gnidrolog - Gnosis (2000)

Con tres de sus integrantes originales (los hermanos Goldring y Nigel Pegrum), Gnidrolog se reunió en 1999 y lanzó Gnosis en 2000. Este álbum es prueba fehaciente de lo que logran el tiempo y el trabajo, pues si bien los Goldring pasaron a la “clandestinidad” del trabajo en estudio y la producción musical, no dejaron de crecer como músicos y creadores. Aunque en franco registro crossover, por momentos casi pop, Gnosis supera los “peros” que pudimos ponerle a los discos de Gnidrolog de 1972 y entrega un rock fusionado con música de Medio Oriente y otras aventuras, de una limpieza y una factura dignas de tomar en cuenta. Un buen disco, cabezones y cabezonas, que no se deben perder; como siempre, sólo en Cabeza de Moog!

Artista: Gnidrolog
Álbum: Gnosis
Año: 2000
Género: Rock progresivo crossover / fusión
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


Con canciones de mediana duración (entre 4 y 7 minutos), Gnosis propone un Gnidrolog que ni los más avezados futuristas se hubieran atrevido a describir. Una placa que exhala madurez por todas sus aristas, reuniendo materiales de treinta años en el camino: desde temas de principios de los 70 que no se hicieron un lugar en In Spite of Harry’s Toe-Nail ni Lady Lake hasta composiciones hechas específicamente para Gnosis, pasando por material que los hermanos Goldring guardaron durante décadas. Uno habría esperado alguna recreación de los temas conocidos, pero la banda no da su brazo a torcer: todo es nuevo. El resultado final es un disco con un sonido puro y limpio (ojo a las guitarras cristalinas), con arreglos de alto nivel impecablemente ejecutados, pero sin las marcas de fábrica de la banda: el uso de tiempos complejos y velocidades cambiantes y el ensamble de vientos. Hay que destacar que la voz de Colin Goldring aquí ha depurado su nasal intensidad para lograr un sonido armonioso sin perder su característico timbre.






“Reach for Tomorrow”, escrita en los 70 y dedicada a los héroes de la revuelta en el gueto de Varsovia en 1945, es también una plegaria por la paz en Medio Oriente y tiene un dejo de la forma de cantar la música tradicional askenazi que los Goldring aprendieron desde su niñez. Balada acústica suavecita, crece y golpea con la instrumentación completa en coros y remates, adquiriendo una fuerza inaudita. En el mismo tenor, la instrumental “Reverend Katz”, dedicada a su maestro de infancia, muestra lo que Gnidrolog ha logrado ganar con el tiempo y con nuevas miradas en la producción: una batería dura, precisa y fuerte que no tenían antes, guiños al hard blues rock, solos de guitarra dignos de los monstruos de los 90.

Claro, no todo es perfecto: la balada de amor “Fall to Ground” parece tener demasiadas concesiones al pop simplón, especialmente en el coro que casi suena a nueva ola, si no fuera porque el manejo armónico tiene sus sorpresas. La sigue “Woolunga (Safe Haven)”, instrumental compuesta específicamente para este disco, que hace referencia al estudio como lugar seguro del músico. Aquí aparece la flauta dulce de Colin Goldring, sobre una interesante experimentación con didjeridoos, esos largos instrumentos de las culturas nativas australianas, y la kalimba de origen africano, todo para darle lugar a la estupenda guitarra de Stewart Goldring.

“Wonder, Wonder” es un rico crossover basado en la guitarra acústica de Stewart Goldring y con una fuerte presencia del bajo fretless de Rick Kemp que amplifica el valor melódico de la canción. Al oír esta canción uno se ve tentado a preguntarle a Colin, ¿por qué no cantabas así en 1972? (o en su defecto a los productores, ¿por qué no trabajaron más esas mezclas?) Luego, “Deventer” es otro tema instrumental hecho específicamente para lucir la flauta dulce de Colin Goldring. Las notas del álbum cuentan que fue escrita en 1999 luego de que los Goldring conocieran en Deventer, Holanda, a una banda tributo a Gnidrolog llamada Lady Lake. Se puede sentir al final del tema el complejo trabajo de tempos que es típico de la banda.

En “Bells of Prozac” reaparece el viejo Gnidrolog de afanes experimentales con tiempo y armonía: se basa en un tema modal que se desenvuelve en esos unísonos y cambios de tempo y tiempo que hemos escuchado en el Gnidrolog de los 70. Un gran tema instrumental escrito específicamente poara Gnosis, en el que también se escucha el didjeridoo y destaca la guitarra de Stewart Goldring.

“Kings of Rock” es un tema (el más largo del disco) homenaje a Jimi Hendrix y Janis Joplin, escrito en 1973 por Colin Goldring y nunca antes grabado. Una balada triste de excelente factura, con el espíritu del Gnidrolog original pero sin el caótico interés por la improvisación. Coros y guitarras hiperdistorsionadas le dan un aire sinfónico que va más allá del crossover que parece dominar en el disco. Un suave puente hacia el final da paso a un solo de bajo fretless en contexto atmosférico muy interesante.

“Gnosis”, el tema que da nombre al disco (y que hace referencia al conocimiento como mecanismo de salvación), también de casi 7 minutos, es un tema instrumental de Stewart Goldring que por fin deja ver más del viejo Gnidrolog. La dupla bajo (Rick Kemp) - batería (Sam Goldring, otro miembro de la familia) es muy sólida y muestra el camino para una estupenda guitarra solista bien distorisionada. Con diferentes partes, como una pequeña suite, el énfasis pasa a la guitarra rítmica para que se luzca nuevamente el fretless, y vuelve al tema inicial, melódicamente interesante. Las notas del álbum explican que la improvisación de la guitarra adopta la forma del rondó (una figura muy usada en el romanticismo), mientras que la melodía principal evoca tonadas del folclor jasídico (una corriente del judaísmo).

Con “Crazy, Crazy” volvemos al feeling pop de los temas iniciales; Colin Goldring parece hablar de su relación con el hermano gemelo idéntico (“ser gemelos es tan surrealista”), y describe esa sensación de estar habitado por una multitud tan propia de nuestros tiempos. Los puentes instrumentales muestran su habilidad con la armónica y dan un tema pop sabroso y bailador pero nada progresivo.

“Going to France” es un tema dedicado a todos los ingleses que utilizan el ferry para trasladarse a Normandía a diario. En plan blues rock y en tonos mayores, se escucha un Hammond, algo raro en la banda. “The City Sleeps”, otro tema viejo (1986) nunca antes grabado, habla del desencuentro entre un hombre que no puede dormir y la ciudad dormida en que se aburre. También colgado del estilo pop de los temas iniciales, es una canción agradable aunque sin más que proponer.

“Two Helens (A Portrait)” es una pieza para guitarra clásica sola de Stewart Goldring dedicada a las parejas de ambos hermanos que, coincidentemente, las dos se llaman Helen. Es interesante porque, estando el álbum dominado por las canciones de Colin, siempre tendidas al pop, aquí se ve quién de los dos hermanos era el que llevaba la experimentación más lejos; es una estupenda pieza para guitarra con juegos de tiempo y armonía más ambiciosos que los que muestran los temas anteriores.

El cierre, “Repent Harlequin”, es otro instrumental de Stewart Goldring, inspirado por el relato de ciencia ficción “‘Arrepiéntete Arlequín’, dijo el señor Tic-Tac” de Harlan Ellison, publicado a mediados de los 60. El relato habla de lo que perdemos cuando nos sometemos a la rutina regida por los relojes y de un bufón, el Arlequín, que se empeña en desorganizar ese mundo perfecto. La música de Stewart Goldring logra describir la ira del poder ante la desorganización y, al mismo tiempo, la necesidad de tener un Arlequín que cuestione un orden tan estúpido mediante el recurso a la desobediencia civil.



Si bien Gnosis es un buen disco de crossover prog, no es el Gnidrolog de 1972: falta aquí todo lo que los Goldring y sus secuaces habían logrado con el uso del ensamble de vientos, casi una orquesta de cámara, de sus discos clásicos (que era lo que los diferenciaba de sus contemporáneos). Predomina en Gnosis la guitarra distorsionada y un sonido muy rockero pero con una clara tendencia al pop y (fuera de la fusión con el folclor judío y el uso de los didjeridoos y kalimbas) presenta un sonido demasiado “standard” si lo comparamos con la caótica experimentación improvisativa de los inicios de Gnidrolog. Con todo, un buen disco de reunión, 27 años después de que esta banda tan especial naciera y, casi simultáneamente, fuera olvidada.

A partir de esta reunión, los hermanos Goldring han tenido alguna actividad, pequeñas giras, conciertos y presentaciones, pero no ha habido nuevos planes para grabar. Así cerramos para el blog cabezón las entregas de esta banda genial que se quedó a la orilla del camino.



Lista de Temas:
1. Reach for Tomorrow
2. Reverend Katz
3. Fall to Ground
4. Woolunga ("Safe Haven")
5. Wonder, Wonder
6. Deventer
7. Bells of Prozac
8. Kings of Rock
9. Gnosis
10. Crazy, Crazy
11. Going to France
12. The City Sleeps
13. Two Helens
14. Repent Harlequin

Alineación:
- Colin Goldring / Voz líder, guitarras, flautas dulces, armónica
- Stewart Goldring / Guitarra líder (acústica, eléctrica, lap steel, slide), coros
- Rick Kemp / Bajo y bajo fretless, coros
- Nigel Pegrum / Batería, percusiones, flautas
- Nessa Glen / Órgano Hammond, samplers, kalimba, teclados, clavecín
- Chris Lloyds / Coros
Músicos invitados:
- Sam Goldring / Batería en "Gnosis"
- David Hudson / Didjeridoo en "Woolunga"
- Ash Dargan / Didjeridoo en "Bells of Prozac"
- Chris Copping / Órgano Hammond en "Kings of Rock" y "Going to France"





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.