Ir al contenido principal

Ten Years After - A Space In Time (1971)

El Mago Alberto está preparando los regalitos de fin de año y empieza con el primero. Esto es como un clásico del rock, pero a diferencia de otros clásicos, esto es injustamente infravalorado y dejado de lado, tanto que muchos nóveles del rock no conocen a Ten Years After y su blues rock con trazas psicodélicas, aunque "A Space In Time" es uno de los trabajos más conocidos de la banda, un imprescindible dentro del género del rock. Como siempre, este grupo es de obligada escucha, el que no lo conozca va a alucinar, seguro.

Artista: Ten Years After
Álbum: A Space In Time
Año: 1971
Género: Psychedelic / Blues Rock
Duración: 37:42
Nacionalidad: Inglaterra



Sensacional grupo que se inició en el blues y que sin perder nunca sus raíces supieron adentrarse con talento en otros estilos como el rock o la psicodelia. Con una producción más limpia que en sus anteriores trabajo, el grupo grabó un álbum que desprende una tónica en general más relajada de lo que en un principio cabe esperar de un disco de los Ten Years After. Alvin Lee está espléndido al igual que el resto de la banda, aunque en esta ocasión son pocas las veces que se atreven a hacer amplias incursiones instrumentales. Aquí les dejo el comentario del Mago que es quien trae este disco...


En el Festival de Woodstock hubieron tres grandes revelaciones; Santana, Ten Years After y Joe Cocker, y si luego de más de 48 años alguien mencionara dicho festival inmediatamente surgirían estos nombres, Alvin Lee lider de TYA en un set agitadísimo brillaba con su veloz digitación, un estilo vocal admirable, y un rock and roll arrollador, en aquel inolvidable festival. Luego de un par de años de aquella explosión nuclear de la música, Ten Years After edita A Space in Time, un disco con un sonido muy limpio, con muchas guitarras acústicas y hasta una sección de cuerdas, un combo que hace de este disco uno de los mejores de la banda.
Una obra que no tiene despercidio, desde el primer track te atrapa y no te deja hasta el final, el típico disco "diferente" dentro de una banda, canciones elaboradas, muy prolijas, con I`d Love to Change the World un single que cosechó muchísimos aplausos en aquellos años, con un mensaje clarísimo en contra del capitalismo, la guerra y el enorme vacío que provocaba la eterna división entre ricos y pobres, cualquier parecido con la realidad actual no es coincidencia, y un rock tradicional que te eriza los pelos, como Baby Won´t you let me... son dos grandes referencias de este estupendo disco.
Alvin Lee fue uno de los mas grandes violeros de la historia de la música y este disco es un digno homenaje de su paso por este mundo, TYA no fue una banda progresiva pero su música siempre deambuló por los pasillos del buen gusto, y que si bien siempre fue catalogada como una banda de blues-rock, podríamos definirla quizas como blues-rock-prog. porque siempre coquetearon con la cosa más elaborada y experimental.
Un disco que marcó un antes y un despues en la trayectoria de TYA, así que si la comunidad cabezona quiere sacarse la modorra de fin de año, este es un disco ideal, denle sin miedo.
Mago Alberto





Para quien no los conozca, esta es una banda inglesa de blues-rock procedente de Nottingham. Estaba liderada por el espléndido guitarrista Alvin Lee, quien murió en España en el año 2013 a la edad de 68 años cuando estaba sometiéndose a cirugía.
Muchos consideran a este disco como el último buen disco de la banda, aunque inmediatamente de éste sacaron "Rock and Roll Music to the World" que aún con sus defectos tuvo buena repercusión, quizás gracias al arrastre de sus anteriores trabajos, pero las cosas no continuarían bien, las peleas internas se acentuaron en sus largas giras y al poco tiempo Lee abandonaría la banda para su propio proyecto musical. Pero todo eso ya es otro cuento...
A Space in Time séptimo álbum de la banda de blues rock británica Ten Years After grabado y lanzado el año 1971
Este disco, fue sin duda de los más vendidos de Ten Years After, gracias a su éxito "I'd love to change the world", una canción que criticaba el capitalismo y la guerra .
La placa, intentaba acercarse a los sonidos de la psicodelia y experimentan sonidos, mezclando arreglos de cuerda, como "Over the Hill". Otros temas notables: "One of these days", "Baby Won't You Let Me Rock 'N' Roll You" o "Uncle Jam"; donde como siempre la guitarra de Alvin Lee es la que destaca en gran parte del disco, al igual que el resto de miembros de la banda.
Wikipedia


Desde mi humilde punto de vista los británicos Ten Years After es un grupo infravalorado, quizá su aportación ha quedado diluida por el paso de los años, y sobre todo por los grandes grupos que tuvieron su momento de esplendor en la década de los setenta, pero su calidad es innegable, y sus grabaciones espectaculares, un grupazo se mire por donde se mire, una de las grandes bandas de todos los tiempos. Vayamos ahora a algunos otros comentarios del disco que nos compete ahora...

Para unos tipos que básicamente no se andaban con florituras cuando su mayor deseo era el de tocar y punto, días tras día, demostrar de lo que estaban hechos, capitaneados por un ilustre de la escena como Alvin Lee, hoy traemos a nuestra clásica sección “A Space In Time” el séptimo disco de estudio de los británicos Ten Years After.
Como uno de sus discos más vendidos, una mejor producción que transparentaba todo su estilo al máximo esplendor, este álbum llegó con los británicos ya consagrados en la escena. Buena culpa de esto fue porque en sus tres primeros años de vida, la talentosa formación tuvo un inicio explosivo y de vértigo con cuatro discos de estudios lanzados entre los años 1967 y 1969. Participaron también en festivales de renombre por aquella época como fueron el Woodstock o el de La Isla De Wight.
Formados a finales de los 60 en la ciudad de Nottingham, fueron muchos los trabajos aclamados por la crítica que lanzaron a Ten Years After antes de llegar hasta este “A Space In Time”. Alvin Lee, sin duda, era el motor que hacía girar la fuerza impulsora que solo ellos eran capaces de recrear con su música, fantasías más propias de las mejores obras maestras de la música del rock en su historia. Resulta difícil escoger un disco que sobresalga ante tal discografía, he elegido este porque fue mi primera toma de contacto con ellos y evidentemente cuando le di su escucha más de una década después, quedé cautivado ante su belleza musical, pocos trabajos pueden atraerte de tal manera como si fuera la función más propia de un imán pero hay una cosa que diferencia a los británicos ya que cuando escuchas cualquiera de sus discos, no puedes imaginar que sea otra formación la que saque esas melodías de tus altavoces.
Ten Years After y en particular su frontman, Alvin Lee, se mueven en lo que yo considero como un híbrido entre Steve Ray Vaughan y Eric Clapton. Con el nacimiento de muchas de las bandas blues rock de por aquel entonces fue el botón que accionó el impulso para el nacimiento de estos infravalorados de su índole.
Ten Years After Live Milan 1971:
Como uno de sus redondos más variados podemos ir desde el folk hasta la psicodelia pura, desde tirar de armónicas a hermosos acordes de piano, desde cortas pero mágicas jam hasta embriagarte con su gran blues. De todo y para todos, incluso ese “Baby Won’t You Let Me Rock ‘N’ Roll You” te guiará hasta las fiestas más desmadradas de los 50. Una destacada, no solo por su título sino por su gran hacer es “I’d Love To Change The World” que trae semejanzas a aquel “Wind Cries Mary” del Maestro Hendrix, pasando por la dulzura inicial que trae “Hard Monkeys” y esas letras pasadas de rosca. “Uncle Jam” es un cierre divino y las mejores muestras a los deberes marcados por Lee dando sus pinitos a un complejo estilo como el jazz. ¿Necesitas algo de blues? Pues te viene con la primera oleada, “One Of These Days” y ese refinado esfuerzo que ya marca la banda en el inicio del álbum sonando menos ásperos que anteriores ocasiones.
“A Space In Time” se puede considerar como su último gran disco, un trabajo infravalorado de una banda infravalorada. Subestimaciones por todos lados pero sobre todo, directo y recomendado para el guitarrista que se precie, ya que de eso es lo que más predomina en este LP. Toda una clase particular a cargo de Mister Alvin Lee. Magia a raudales y la mejor estampa más reconocida de los Ten Years After más matizados, con mayor uso de electrónica, bajo sintetizadores más primitivos, mellotrones y un sinfín de efectos de pedal encumbrando con la larga lista de solos del mencionado y gran guitarrista que partía en su último viaje hace 2 años cuando falleció. Como una última nota, decir que tanto este disco como el “IV” de Led Zeppelin fueron lanzados prácticamente en las mismas fechas, en el caso de este, los de Nottingham demostraron con el tiempo que fueron mucho más que un destello en esta banda de blues rock que muchos los calificaban de segunda fila.
Ruben Herrera

Alvin Lee demuestró que fue uno de los mejores guitarristas en ese momento, y si además le sumamos la repercusión mundial del concierto de Woodstook, tenemos a Alvin Lee en la cima junto a Clapton y Hendrix.

Alvin Lee ha sido uno de los guitarristas más infravalorados de la historia del rock, amén de un dotado compositor y líder absoluto de Ten Years After, sensacional formación iniciada en el blues y que sin perder nunca sus raíces supieron adentrarse con talento en otros estilos como el rock o la psicodelia.
“A Space In Time” es uno de sus trabajos clave y se inicia con “One Of These Days”, vibrante interacción instrumental para este apasionado blues-rock. Cambiamos de registro en “Here They Come”, hipnótica pieza psicodélica a lo Pink Floyd.
La obra maestra del disco es “I’d Love To Change The World”, espectacular single que mezcla magistralmente el blues-rock con la lisergia haciéndonos partícipes de una exhibición a las seis cuerdas por parte de su autor.
Otro de los temas destacados es “Over The Hill”, hermosa balada barroco-orquestal con exuberantes arreglos de cuerda a la que sigue “Baby Won’t You Let Me Rock’n’Roll You”, entusiasta rock & roll con dejes glam a lo Slade.
Alvin Lee vuelve a brillar como guitarrista en “Once There Was a Time”, estupendo blues con riff basado en el clásico “Raunchy” de Bill Justis.
Es el riff de “Good Morning Little Schoolgirl” de Sonny Boy Williamson el que parece inspirar a Lee en “Let The Sky Fall”, interesante blues con variantes de tempo, excelente solo de Alvin y arreglos psicodélicos.
“Hard Monkeys” es un sensible tema ácido que recuerda a algunas piezas de Traffic, mientras que “I’ve Been There Too” es una estilosa composición con destacado uso del teclado y el bajo además de una gran interpretación vocal.
Este excepcional disco finaliza con “Uncle Jam”, relajante instrumental jazz de corta duración compuesto por todo el grupo que pone de manifiesto una vez más su habilidad instrumental.
Javier Platas



Lista de Temas:
1. One of These Days
2. Here They Come
3. I'd Love to Change the World
4. Over The Hill
5. Baby Won't You Let Me Rock 'N' Roll You
6. Once There Was a Time
7. Let the Sky Fall
8. Hard Monkeys
8. I've Been There Too
10. Uncle Jam

Alineación:
- Alvin Lee / Guitarra, voz
- Leo Lyons / Bajo
- Ric Lee / batería
- Chick Churchill / órgano Hammond





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.