Ir al contenido principal

2018: La Fiesta del Titanic


La música sigue, la orquesta está tocando y algunos bailan como si nada malo sucediera. Continúa la fiesta financiera. Nos quieren convencer de que somos un país feliz producto de "La Revolución de la Alegría" y la realidad es que vamos en vía de ser un pueblo devastado por la sed de poder de las grandes corporaciones, lo cual incluye al gobierno amarillo en todo su conjunto. El gobierno amarillo, después de la validación de sus políticas con casi el 42% de los votos, se siente que dejó una embarcación precaria y se subió al Titanic. Inicia su etapa refundacional y se propone concretar su "ir por todo". Es fácil pronosticar un año próximo con fuerte conflictividad social. Mientras el gobierno siga teniendo la posibilidad de endeudarse, y no ocurra alguna crisis internacional que suspenda el flujo de dólares especulativos, el iceberg sólo estará en el horizonte como potente amenaza. Mientras ello ocurra en un tiempo impredecible, continuará la fiesta de unos pocos mientras se va forjando una verdadera pesada herencia que costará levantarla a varias generaciones.

Para el arranque del 2018, cuando ya tengan vía libre total para fijar precios y con suba del dólar y el mercado desregulado, las compañías preparan un nuevo aumento de combustibles. Se viene un ajuste en los precios del transporte que va joder muchísimo a los pobres. El año que viene, no hace falta ser Horangel o Nostradamus para preverlo, se vienen ajustes mayores. El 2018 empieza jodido y se va a joder cada vez más.

Como suele decir un conocido economista oficialista, Carlos Melconián, al que se le han sumado luego otros, esto se va a la mierda: de acuerdo con lo que publica el Banco Central, la cantidad de moneda circulante total del país disponible hoy día alcanza aproximadamente a unos 890 mil millones de pesos. Esta cifra que por sí sola es de una entidad enorme, empequeñece cuando vemos que la totalidad de Lebacs (letras o  títulos de deuda a corto plazo emitidos por el Banco Central) emitidas representan unos 1,17 billones de pesos. Como se puede observar a simple vista hay más plata en Lebacs que pesos circulantes en toda la Argentina. En consecuencia para empatar la cifra, se deberían emitir aproximadamente 300 mil millones de pesos en números redondos. Pero se trataría de dinero sin ningún tipo de respaldo y por lo tanto, generador de un proceso inflacionario peor que el actual.

Hoy por hoy no hay dinero suficiente para rescatar a esos papeles emitidos por el Central en su valor nominal. Porque a esa cifra hay que sumarle los intereses devengados del 28,5 por ciento.
Además el dinero equivalente de las Lebacs más los intereses alcanza a la inabarcable cifra de 1,80 billones de pesos, es decir casi el doble del dinero circulante en el país. Cuando haya que salir a rescatar las Lebacs lo que va a ocurrir es una devaluación de casi el 95 por ciento del poder adquisitivo de la moneda.
Los Lebacs, son el juego del avión, una vez que empiecen a bajarse se va todo a la mierda. Por ello algunos conocen a las Lebacs como "La bomba de Federico Sturzenneger".


Por otra parte, en la mañana de este viernes vísperas de Navidad, la noticia comenzó a circular por los canales de TV. La deuda externa trepó al cierre del tercer trimestre a 216.351 millones de dólares y registró un fuerte crecimiento 20,3% en forma interanual, según acaba de indicar el INDEC. El capítulo de Balanza de Pagos sostiene que la deuda se incrementó en 11.436 millones de dólares con respecto a fines de junio pasado, lo que significó un aumento del 5,5% respecto de los 204.914 millones registrados al finalizar el segundo trimestre.


Sin embargo, tienen a sus lacayos bien pagos que se encargan de lavarte el bocho y asegurarse de que vos pienses como ellos; o mejor: de que ni siquiera pienses y asientas con la cabeza cual si fueras un robot. No es cierto que las campañas racistas y fascistas de los medios de comunicación no tengan éxito. No es cierto que las campañas de propaganda no funcionen, no ilimitadamente pero funcionan. Al menos por ahora.
Y mientras tanto, el Titanic camina inexorablemente hacia el iceberg que cada vez se ve más grande.



Los precios de diciembre y enero pintan complicados, revela Bonelli un diálogo secreto en su columna de Clarín del viernes. Sabemos que la luz aumenta brutalmente desde una base ya brutal, que la factura de gas viene pimienta, que aumentó la nafta, que los remedios no paran de subir, que ellos mismos inducen a una suba del dolar que naturalmente empuja los precios para arriba y que en enero o febrero empieza una escalada implacable en las tarifas del transporte. La cuenta es simple: si aumentan la luz, la nafta, el transporte y el dólar, y al subir el dólar sube todo menos los salarios, la gente pierde poder adquisitivo, o sea vive cada vez peor.
En un año más los jubilados van a estar en 200 dólares y la tarifa de gas, luz y agua va costar, con suerte, la mitad de eso. Era lo que pasaba en el año 2000.
Pero eso no es todo, con tasas del 28% la industria y las empresas en general no les conviene producir ni invertir, por tanto despiden trabajadores.
La tasa del 28% es una gigantesca timba financiera que va a llegar tarde o temprano a generar la insolvencia del sistema y la corrida cambiaria, que se verá agravada por la ausencia de dólares que los jeques macristas vienen fugando a sus paraísos fiscales a un ritmo vertiginoso.

El dólar estuvo en los últimos 6 meses casi planchado por el ingreso de capitales, que permitieron mantener un dólar estable alrededor de 17. A eso se le sumó la fuerte toma de deuda en moneda extranjera, lo cual le permitió al gobierno acompañar esa oferta de dólares que requería la economía, que en líneas generales se fue yendo al exterior en estos 11 meses en fuga de capitales por más o menos 13 mil millones. Comparado con todo el 2016, en el que se fueron 6300 millones, estos 11 meses lo duplican.
Esta inversión que llegó y mantuvo la estabilidad del tipo de cambio en su mayoría, fue más o menos unos 4 mil millones de dólares en inversión productiva, y unos 10 mil millones de dólares en inversión especulativa. Todo esto hizo que los importadores pudieran tener posibilidad de estabilidad, mientras que los financistas, con esto que ingreso en dólares epeculativos, se hicieron el famoso Carry Trade: de dólares a pesos, de pesos a valorización en la Lebac, pasan los meses y salen en dólares al exterior en un año
Ernesto Mattos - Economista

Por ahora esta fiesta macabra para poquísimos esta financiada con deuda externa que será pagada por tus hijos nietos y biznietos. Cuanto más inviable es el plan económico, que ni siquiera puede resolver "lo más fácil de todo" (el mismo Felino Macri dijo en campaña electoral que lo más fácil de todo era bajar la inflación), más violenta se pone la cana, a medida que las bases, los sindicatos combativos, las regionales y las organizaciones sociales empiezan a desbordar, y hasta una parte de los propios votantes del oficialismo sale a cacerolear porque se siente engañada.

Cuando el equipo de profesionales de Big Data no sabe comunicar las bondades del saqueo, como por ejemplo pasó con el tema jubilados, ellos optan por una comunicación digamos más física: balas de goma y gas pimienta no solo contra quien tira piedras sino también contra transeúntes aterrados, indigentes, fotógrafos y señoras que salen a la puerta a ver qué pasa.

La derecha tiene que incluir la muerte como variable para regular el conflicto. El plan es simple: transferencia brutal de riqueza hacia los ricos y salir a matar.

Muchos ya están olfateando el incipiente naufragio. Otros, cegados por el elixir del odio que cada facho retroalimenta, aguantarán y negaran en cuanto puedan, aún a costa de ellos mismos, y seguirán creyendo en el gran gurú distorsionador. Y gracias a ello el Titanic va justo hcia el iceberg.
La guardia pretoriana tienen la impiadosa tarea de impedir que los desesperados no interrumpan con sus reclamos la fiesta de la pornográfica repartija y entrega, mientras el agua va comenzando a inundar los pisos inferiores del barco, y el capitán del Titanic, perverso e indiferente, ordena a la orquesta que siga tocando... es decir, que sigan mintiendo, que sigan negando que el barco zozobra en alta mar, mientras con un ojo mira el único bote salvavidas que él cree, en su desmesura, llegará a ocupar cuando ya todo esté perdido.

El iceberg será un cuchillo hundiéndose en el corazón de este Titanic que hoy está de fiesta, una fiesta de unos pocos que la terminaremos pagando todos.


Comentarios

  1. excelente posteo!. me gustaría contactarme con el admin del blog. espero me pueda pasar su mail. saludos!. natu.

    ResponderEliminar
  2. Lo que está pasando en su terruño también nos acontece en otros lares...
    En los cuales hay gente que es indiferente:

    https://www.youtube.com/watch?v=DfjtCdeUJic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen video anónimo, lástima que no dejaste tu nombre para que te pueda agradecer, pero lo incluí en el mensaje del Mago Alberto al blog porfque me pareció que era muy adecuado. Saludos!

      Eliminar
  3. Nos estan haciendo mierda!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.