Ir al contenido principal

El Año del Gatillo Estatal

La represión como política de Estado: balance de un año marcado por la consagración final de la violencia institucional y el delirium tremens de la pedagogía represiva, donde el Estado mata una persona cada 23 horas según la CORREPI, es decir, que hay más de un muerto por día. Desde 1983 a la fecha, el Estado argentino asesinó a 5462 personas mediante las fuerzas represivas estatales. La gestión de Corporación Cambiemos con "Sr. Tijeras" Mauricio Macri a la cabeza es responsable de 725 muertes en tan sólo dos años de gobierno superando a todos sus antecesores y rompiendo todos los récords en la democracia argentina, en un momento donde las prácticas represivas (que persisten en democracia -la desaparición, la persecución, la tortura y la muerte son hechos cotidianos para los barrios más vulnerables) se ven acompañadas de la decisión gubernamental de aumentar la represión y el control social en todo el territorio nacional. El accionar represivo, en una tendencia cada vez más creciente, sigue pisando fuerte en los sectores más vulnerables y las prácticas represivas persisten en un contexto de ajuste cada vez más crudo. Con las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, Corporación Cambiemos tuvo sus primeros dos muertos en contexto de represión de la protesta social en menos de seis meses.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presentó el Informe de la Situación Represiva Nacional del 2017 con la actualización del archivo de casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal que lleva adelante la organización desde 1996 para denunciar al Estado, gobierno tras gobierno, de los asesinatos con los que cargan las fuerzas represivas y sus diferentes administradores.
El alarmante aumento en la gestión de Corporación Cambiemos con un total de 725 casos es implacable: 441 en 2016 y 258 en 2017, en un año de aumento latente de la conflictividad social debido a la implementación de políticas neoliberales, la represión cada vez se vuelve más cruda. Es necesario mencionar que en la presentación del informe del 2016 la información recabada de ese año mostraba un número menor de personas que las que se conocen ahora y menor al número estimativo de este 2017, lo que permite suponer tristemente que este año superará al anterior.

5.462 muertes por el aparato represivo del Estado argentino desde 1983 a la fecha, el 44% de ellas a través de la modalidad del fusilamiento por gatillo fácil, mientras que el 40% se trata de personas privadas de su libertad que pueden haber muerto en cárceles o, incluso, patrulleros. En este sentido, el 84% del total de asesinados caminaban por un barrio vulnerable o estaban detenidos, siendo estás las primeras causas de muerte en manos del Estado. A su vez, la selectividad de la represión apunta a la edad además de la clase. El 50% de las muertes estatales se trata de jóvenes menores de 25 años. El 76% son menores de 35 años. Es decir que ser joven y ser pobre es suficiente causa para morir en manos del Estado.
La casi totalidad de las muertes en comisaria corresponde a personas que no estaban detenidas por acusaciones penales, sino arbitrariamente arrestadas por averiguación de antecedentes o faltas y contravenciones. La modalidad de detenciones arbitrarias ha crecido brutalmente, a partir de la orden del gobierno nacional, de la ciudad de Buenos Aires y en todas las provincias. Este accionar que se traduce en más cantidad de personas en comisarías también se puede leer como más torturas y más muerte.

Esta política represiva que se mantuvo en todos los gobiernos constitucionales de 1983 hasta el 2017, se ve acelerada y acompañada junto a tantas otras medidas que defienden el ajuste que la gestión del "Sr. Tijeras" Mauricio Macri lleva en contra de los sectores populares. En el informe se destacan, entre el archivo actualizado, las medidas que en los dos años de Corporación Cambiemos colaboran y endurecen la represión contra los sectores más vulnerables y los organizados que enfrentan las medidas económicas.
"Es imprescindible la unidad para enfrentar las políticas neoliberales", exige María del Carmen Verdú, abogada y referente de CORREPI, al final de la presentación del informe. Como hace dos años, afirma que la unidad es indispensable y urgente frente a un contexto cada vez más duro. La unidad de los movimientos populares que se demostraron en las calles en todo este 2017 debe seguir profundizándose para enfrentar a un Estado que mata, pero también a un gobierno que pretende y avala esa represión.



Desde la llegada de Corporación Cambiemos en 2015, mientras algunos funcionarios reivindicaban la dictadura cívico-militar, se llevaron adelante distintas medidas que permitieron acompañar el accionar violento de las fuerzas represivas y dar contención al ajuste económico. Con Patricia Bullrich a la cabeza se declaró la emergencia en seguridad y se intentó utilizar el Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas, popularmente conocido como Protocolo Antipiquetes ni bien comenzada su gestión frente al Ministerio de Seguridad.
También, se acrecentó la militarización de los barrios y ciudades en todo el territorio nacional con distintas fuerzas represivas que apuntan su accionar al control social cotidiano y a las organizaciones que resisten frente a las medidas de gobierno y se aumentaron de forma exponencial las detenciones arbitrarias, además del recrudecimiento de los asesinatos y fusilamientos que se conocen como “gatillo fácil”. A su vez, mientras el aumento del accionar represivo se ve reflejado en las muertes estatales, el poder judicial garantiza la impunidad de las ejecuciones y aplica figuras legales cada vez más regresivas contra trabajadores y manifestantes que permiten infiltrar, vigilar y criminalizar.
Sin embargo, todas las figuras públicas del gobierno como el presidente, Gabriela Michetti, Patricia Bullrich, Germán Garavano y Elisa Carrió salieron a reivindicar a su aparato represivo. Lejos de las excusas que exponían gobiernos anteriores o las teorías de “desborde”, “excesos”, o la “autonomía relativa” de las fuerzas represivas, Cambiemos defiende en discursos y acciones al accionar represivo y asesino de sus fuerzas de “seguridad”.


El Año del Gatillo Estatal
De Santiago Maldonado al Congreso, balance de un año marcado por la consagración final de la violencia institucional y el delirium tremens de la pedagogía represiva.
Fue como si todos los episodios represivos de los últimos doce meses hubieran transcurrido con el único propósito de confluir en ese preciso instante. “El que tira una piedra está dispuesto a matar”, dijo el Presidente. Y exigió a los jueces que “ejerzan su rol”. Lo rodeaba la primera dama, Juliana Awada, la pequeña Antonia y la vicepresidente Gabriela Michetti. Alrededor de ellos revoloteaba un anciano disfrazado de Papa Noel. Corría la mañana del 22 de diciembre; el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada estaba repleto de empleados –con sus hijos– y periodistas. El mandatario prosiguió: “No puede ser que esa gente sea liberada a las 48 horas”. Recién entonces alzó su copa de champán. Una postal navideña que sintetiza el derrumbe del estado de Derecho en Argentina.

El PRO, ya cuando sólo gobernaba la ciudad de Buenos Aires, demostró su obsesión por el control del espacio público y el disciplinamiento social. Por lo tanto no fue una sorpresa que desde el 10 de diciembre de 2015 articulara al respecto una política basada en tres ejes: la demagogia punitiva, el uso policial como única respuesta a los conflictos derivados del ajuste y la persecución de funcionarios del gobierno anterior. Este año tales pilares transitaron momentos supremos de gloria.

Con respecto a la primera cuestión, el caso testigo más deslumbrante de la temporada fue la infame extorsión –efectuada por el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz– a un niño de apenas 11 años que después confesaría crímenes imaginarios en el programa de Jorge Lanata.

Con respecto a la segunda cuestión, nada fue más aparatoso en toda la historia argentina que el despliegue descontrolado de cuatro fuerzas federales y la Policía de la Ciudad –un total de 3500 uniformados– que militarizaron el centro porteño durante el 14 y 18 de diciembre para reprimir las marchas en repudio a la reforma previsional que se discutía en el Congreso.

Con respecto a la tercera cuestión, la causa del Memorándum con Irán se llevó el premio mayor con el procesamiento dictado el 6 de diciembre por el juez Claudio Bonadio de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman y otras 10 personas. Una construcción jurídica cifrada en un relato falso, tendencioso y descabellado, al punto de involucrar también al ex secretario general de Interpol, el norteamericano Ronald Noble.

Claro que la prensa internacional pudo calibrar el verdadero rostro del régimen macrista debido al asesinato en Chubut de Santiago Maldonado, cuyo epílogo forense –“ahogamiento por sumersión”– permitió al gobierno instalar la idea de una “muerte accidental”, como si eso pudiese ocurrir en medio de una represión desaforada y atroz. A raíz del episodio, la Gendarmería quedó irremediablemente sindicada como la fuerza más peligrosa del país


Noche y niebla

Esa milicia había sido elegida para consumar el debut represivo del gobierno de Mauricio Macri a sólo cuatro días de asumir. Pero la iniciativa sucumbió en virtud a un trágico contratiempo: 43 efectivos muertos al desbarrancarse, en un puente próximo a la localidad salteña de Rosario de la Frontera, el micro que los transportaba hacia Jujuy para disolver un acampe de la organización Túpac Amaru. A modo de desquite, el 22 de diciembre de 2015 los “centinelas de la patria” pudieron estrenar sus escopetas con “munición no letal” en la autopista Riccheri, a la altura de Ezeiza, sobre los trabajadores de la fábrica Cresta Roja.
Ya en enero de 2016, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, le procuró al flamante oficialismo su primera presa política: Milagro Sala.

Eran apenas refucilos de lo que vendría. Simples globos de ensayo. Dos de sus hitos: el increíble ataque policial con balas de goma en la villa 1-11-14 del Bajo Flores a los niños que ensayaban con una murga –ocurrido el 27 de enero de 2016– y la privación ilegal de la libertad con torturas sufridas en manos de prefectos por dos adolescentes del Barrio Zavaleta vinculados a la revista La garganta poderosa –ocurrida el 23 de septiembre–, en medio de un cúmulo de casos similares no tan visibilizados por los medios.

Pero aquel “gradualismo” expiró en 2017 para dar paso a un verdadero vendaval de castigos institucionales.

Entre el 10 y 11 de enero se llevó a cabo en la comunidad mapuche de Cushamen –donde casi siete meses después moriría Maldonadoun ataque de Gendarmería y la policía de Chubut que incluyó una cacería con proyectiles de goma y plomo sobre sus pobladores, el apaleamiento de mujeres y niños junto al saqueo de sus animales. Tal operativo no mereció la atención periodística porque en aquella oportunidad no hubo ningún desaparecido.

Por esos días el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta estrenaba la Policía de la Ciudad. Desde entonces esa fuerza fue protagonista de episodios memorables; a saber: la emboscada con golpizas y detenciones arbitrarias a mujeres luego de la marcha organizada el 8 de marzo por el colectivo Ni Una Menos; los palazos y tiros con proyectiles de goma a vecinos de La Boca que el 21 de marzo protestaban por la muerte de una mujer y las graves heridas infringidas a otra durante una persecución de La Bonaerense a supuestos delincuentes; el ataque furibundo del 9 de abril a los docentes que armaban la Escuela Itinerante en la Plaza de los dos Congresos; y la bestial celada a los cooperativistas que el 28 de junio se manifestaban ante el Ministerio de Desarrollo Social. Pero a esta saga se le suma un registro aun más asombroso: el de provocadores encapuchados que –en el multitudinario acto del 1 de septiembre por la aparición con vida de Santiago– desataron con vandálicos incidentes una cacería de manifestantes.

A su vez La Bonaerense aportaba su cuota de virulencia en la localidad de Florida al desalojar el 13 de julio a trabajadores de la planta Pepsico. No menos cruento fue el operativo del 10 de noviembre en Mar del Plata, cuando –por orden del intendente Carlos Fernando Arroyo– fueron corridos con balas de goma y palazos los manifestantes que rodeaban la Secretaría de Desarrollo Social. Pero en el territorio gobernado por María Eugenia Vidal, el Garrote de Oro a la Excelencia Correctiva fue para el ya mencionado Kravetz, quien el 30 de marzo irrumpió con una horda de la policía de Lanús en el comedor infantil Los Cartoneritos, de Villa Caraza, prodigando bastonazos y patadas, en medio de gases lacrimógenos, a unos 60 niños y adolescentes congregados allí.

Capítulo aparte se merecen las violaciones a la autonomía universitaria –mediante allanamientos sin orden judicial en facultades de Tucumán, Salta y Rosario–, junto con intimidaciones a estudiantes secundarios de todo el país.

Hay que resaltar que, paralelamente a la represión capitalina en la Plaza de los dos Congresos, una embestida policial en Jujuy contra trabajadores del ingenio La Esperanza hizo que Morales cosechara 27 nuevos presos políticos.

A tal panorama cabe sumar la realización de “controles poblacionales” –como se denominan las razzias en barrios pobres–; las constantes vejaciones a niños indigentes que circulan en espacios públicos vedados para ellos por las leyes no escritas del apartheid; las capturas callejeras de adultos jóvenes por razones lombrosianas; el despojo de mercaderías a manteros y el sistemático hostigamiento a inmigrantes, entre otras disfunciones de la democracia. La más grave: en 2017 fueron asesinados 258  jóvenes por balas policiales. Una dialéctica de la “seguridad pública” como valor supremo que el macrismo impuso en la vida cotidiana con siniestra elocuencia.

Teoría del gatillo estatal
En tren de paralelismos, mientras Maldonado era velado en la ciudad de 25 de Mayo, un balazo de la Prefectura asesinaba cerca del lago Mascardi, en las afueras de Bariloche, al joven mapuche Rafael Nahuel, de 21 años. ¿Se podría tomar ese hecho como el inicio de un plan sistemático de asesinatos estatales por razones políticas?
Por lo pronto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tardó 36 horas en esgrimir una explicación sobre el caso. Y sus palabras fueron en realidad una declaración de principios: el Poder Ejecutivo “no tiene que probar lo que hace una fuerza de seguridad”. ¿Acaso fue un exabrupto? Todo indica que no. Porque semejante tesitura fue apuntalada por prestigiosas voces; entre estas, la del propio Macri (“Hay que volver a la época en que la voz de alto significaba entregarse”); la de Michetti (“El beneficio de la duda siempre lo tienen las fuerzas de seguridad”); la del ministro de Justicia, Germán Garavano (“La violación de las leyes va a tener consecuencias”) y la del diputado del PRO Waldo Wolff (“Se debería tomar medidas contra el juez si no actúa”). A modo de remate, “La Piba” –tal como sus allegados aún llaman a esa señora de 62 años– hasta suscribió una resolución para que los uniformados “no obedezcan órdenes de los jueces si consideran que no son legales”.

El virtual estado de sitio que dio a entender el Presidente en ocasión del brindis en la Rosada está en línea con el dictamen de fiscal Germán Moldes, para quien existe un “festival de liberaciones” por responsabilidad de “malos jueces enrolados en la dañina doctrina del garantismo”.

Edificantes definiciones para un próspero año nuevo.
Ricardo Ragendorfer

Desde la asunción de Cambiemos el 10 de diciembre de 2015, 725 personas murieron en manos de las fuerzas represivas del Estado en 721 días de gobierno. Con 441 asesinatos en el 2016, ese año se convierte en el récord de la represión estatal en Argentina. Si bien el informe parcial de este año tiene recavados 258 casos en este 2017, se prevé que los asesinatos superarán al año anterior.

El gobierno de Macri, así, en tan solo dos años de gobierno es responsable del 13,27 por ciento de las muertes ocurridas desde diciembre de 1983. A su vez, CORREPI pudo registrar 235 hechos represivos en todo el país desde su llegada al poder hasta los primeros días de diciembre de 2017. De esta forma, el gobierno de Mauricio Macri se convierte en el mayor pico represivo desde 1983.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.