Ir al contenido principal

Thinking Plague - The Echoes of Their Cries (2017)


El Mago Alberto recarga los cartuchos y se lanza en busca del excelente RIO de esta banda yanky, que en sus 35 años de historia ha entregado una visión norteamericana del Rock in Opossition, fusionándolo con folk, música de cámara y la tradición avant-garde de la música clásica del siglo XX. Un discazo que estará en el listado de los mejores discos del 2017, se los digo por adelantado. Maravíllense con este deslumbrante trabajo.

Artista: Thinking Plague
Álbum: The Echoes of Their Cries
Año: 2017
Género: RIO / Avant-Prog
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. The Echoes of Their Cries
2. Thus Have We Made the World
3. Commuting to Murder
4. Hoping Against Hope
5. The Great Leap Backwards
6. A Dirge for the Unwitting

Alineación:
- Mike Johnson / guitar, samples, midi instruments
- Mark Harris / soprano and alto saxes, B-flat standard and bass clarinets, flute
- Dave Willey / bass, drums (5), accordion (2, 6)
- Elaine di Falco / voice, accordion, piano
- Robin Chestnut / drums, percussion
- Bill Pohl / guitar
with:
Adriana Teodoro-Dier / piano (2, 5, 6) and toy piano (2)
Simon Steensland / bass (5)
Mike Boyd: drums (2)
Kathryn Cooper / oboe (4)




Thinking Plague, uno de los referentes más imponentes de la tradición rock-in-opposition de los Estados Unidos, vuelve al ruedo con otro gran disco. La banda es una de las máximas encarnaciones actuales del movimiento progresivo RIO, siendo incluso refrendado por uno de sus más notables ideólogos de este movimiento; me refiero al baterista de Henry Cow y Art Bears: Chris Cutler. 





La agrupación liderada por el guitarrista Mike Johnson actualmente está formada por el mismo Mike Johnson en guitarra, samples e instrumentos midi; Mark Harris en saxos alto y soprano, clarinetes y flauta; Dave Willey en bajo, batería y acordeón; Elaine di Falco en voz, acordeón y piano; Robin Chestnut en batería y percusión y Bill Pohl en guitarra, a quienes se les suman numerosos invitados.
Somos unos de los primeros que reseñamos este disco a nivel mundial, en realidad lo reseña el Mago Alberto con estas sencillas pero emotivas palabras:


Esta clase de proyectos musicales, y en estos tiempos de velocidad y frenesí, son como un balde de agua fría en pleno verano, te pega de la misma forma. Si Caro Restuccia cantara en inglés (cosa que también es probable) sería la voz de este grupo, y trazando esa analogía con el mundo de Factor Burzaco, nos encontramos con los Thinking Plage, banda de R.I.O., grossa, muy grossa, y que con esas defragmentaciones, alocadas, complejas, esos pasajes atonales típicos del R.I.O., se hacen carne propia del estilo en cuestión, aunque particularmente lo emparentaría con la fibra mas ecuménica del Avant.
Un disco repleto de buenos momentos, disco típico para dejarlo que suene solo, muchas veces, y que se vaya haciendo cargo de "tus momentos".
Un referente muy actual que llega para inundar algunas cabezotas. Para degustar de a poco, un polvo para tus oídos, para cabezones/as OPEN MIND. Algunos críticos dicen que son la reencarnación de Henry Cow pero estos muchachos hace mas de 35 años que estan en ruta, contemporáneos a Cow por lo tanto han mamado de la misma teta.
En muy pocas palabras...
Un discazo!!
Mago Alberto



En fin, una locura arropada con finísimas telas y embellecida con ornamentos inteligentemente sutiles, en composiciones un tanto bizarras y "peligrosas" ejecutadas con la mayor dosis de fineza que un ensamble puede realizar, conformando la personalidad de una banda que, campeando continuamente los temporales del negocio musical y la inestabilidad de sus propias alineaciones sucesivas, demuestra que sabe mantenerse como una personalidad fuerte que se sostiene con paso firme dentro de la vanguardia musical independiente.
En este disco, la dinámica intensa de masivas disonancias, quiebres rítmicos extravagantes, recursos anti-melódicos y desgarradores desafíos armónicos hallan un cobijo impresionante en la multicolorida instrumentación y el canto elegante, es su estilo sobrio dentro de la demencia ideológica propia del RIO, con un trabajo bien organizado de texturas y ornamentos. Thinking Plague tiene suficientes dosis de imaginación y solvencia técnica como para hacer buen uso de sus influencias (Henry Cow, Art Bears, Art Zoyd, Zappa, la academia vanguardista, etc.) y generar una propuesta musical artísticamente efectiva.
Trabajo inescrutable para uno de los discos más notables del progresivo experimental actual, consolidando a Thinking Plague como un clásico contemporáneo del RIO. Imperdible!

The notion of progressive rock often suggests the melding of rock with some elements of jazz or jazz fusion, due to extended song forms and an emphasis on instrumental prowess. Thinking Plague sets itself apart from most other arty rock bands in that it draws from other areas outside of rock to forge its identity, primarily in the extended composition techniques often associated with classical. It’s the hallmark of this band from its start in 1982 and the lone remaining founding member Mike Johnson is responsible for a symphonic approach to songwriting that has become almost a forgotten art anywhere near the realm of rock. His band is sort of a reincarnation of Henry Cow.
Maybe because these kind of songs take time to flesh out, Thinking Plague has issued only seven albums in that thirty-five year period, with its seventh one Hoping Against Hope released February 10, 2017, and like every one since the fourth one In Extremist (1998), under the Cuneiform label banner.
Thinking Plague is in its current configuration a six-piece band: joining Johnson and his guitar, samples and midi instruments are stalwarts Mark Harris (reeds and flute) and Dave Wiley (bass), as well as Elaine di Falco (voice, accordion and piano) and Robin Chestnut (drums and percussion). The newest addition is Bill Pohl, who adds a second guitar to the group for the first time in its history. That tweaks the dynamic of the music in favor of a stronger rock element, but nothing is diminished on the non-rock side of things, so what results is music that packs a little more punch. Meanwhile, more acoustic instrumentation — some provided by guest musicians — bolsters the classical and folk ingredients.
Johnson originally conceived Hoping Against Hope as an album that’s more uplifting and positive than it actually turned out, but political events of 2016 which I don’t need to explain here had turned the mood from “things are looking up” to “things don’t look so sporty right now but don’t lose hope.” Thus, it’s a (experimental) rock opera, but one with darker hues.
The anti-militarism communiqués “The Echoes of Their Cries” and “Commuting to Murder” gets their messages out through di Falco’s vocal which comes off more as sung poetry, which suits the mood and structure of songs like these better. The former is constructed around a bass figure between the beats with lyrics that become one with harmony by syncopating with that bass figure. In between are some knotty interplay among guitar, clarinet and accordion (uncommon in rock, indeed). “Murder” follows the stanzas with instrumental passages that straddle the line between yearning and despair and an uneasy guitar figure that pervades the entire song.
“Thus Have We Made the World” is an instrumental that’s played with the fine precision of a Swiss watch, with a current of avant-classical competing against rock, now reinforced with the presence of that second guitar. It’s fun to hear four or five instruments plays on parallel courses and rush in together in harmonic unison, jarring tempo shifts that signal the start of a new virtual movement.
The semi-dissonant folk chord sequence that launches “Hoping Against Hope” soon moves through several sections that might be technically complex but it’s really about imparting a feeling of trying to stay optimistic in darker times. The doom march of “The Great Leap Backwards” culminates into a dramatic, near-free climax. Much of the ‘dirge’ from “A Dirge For the Unwitting” comes courtesy of di Falco’s accordion, which was recorded in such a way as to sound more like an accordion section, throwing off a sonic thickness approaching that of a church pipe organ.
Like other Thinking Plague efforts, Hoping Against Hope uses uber sophisticated song-smithing and arrangements to get across straightforward messages. Only this time, the message — and thus the music — is a bit more urgent.
S. Victor Aaron

Desde aquí lo pueden escuchar y comprar. Espectacular...




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.