Ir al contenido principal

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico.


Artista: The Alan Parsons Project
Álbum: Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008)
Año: 1978 - 2024
Género: rock progresivo, rock sinfónico
Duración: 1:03:40
Nacionalidad: inglesa


De todo lo que he escuchado de Alan Parsons, hay un disco que me gusta en su totalidad: Pyramid. Hoy he vuelto a escucharlo, desempolvando su magia, y me va gustando cada vez más la idea de ser yo el que lo deje en un estante de nuestra biblioteca. Puede que alguno piense que este álbum es archiconocido, y que ya todo está dicho sobre el. No creo que sea así. Y me parece que un disco como este no puede faltar en una buena colección de rock progresivo. Se trata de la edición remasterizada digitalmente en este 2024, a la que se han añadido algunos bonus tracks completando 4 CDs. Que la disfruten.
 
 


Pyramid es el tercer álbum de Alan Parsons Project, grupo liderado por el productor, ingeniero y compositor Alan Parsons y el productor ejecutivo, compositor y vocalista Eric Woolfson que se conocieron en las sesiones de grabación de Wish you were Here de Pink Floyd en los míticos estudios Abbey Road, en 1974.  

Como suele suceder con la música de Alan Parsons, la de este álbum está cargada de una atmósfera de misterio y de ensoñación. Sus notas estimulan la imaginación, y le abren de par en par las puertas de lo novelesco, lo extraordinario y lo enigmático. Teniendo en cuenta que el disco fue concebido en los años '70, década en la que empezaban a estar en boga el esoterismo, las ciencias ocultas, la astrología, la alquimia... y también los ovnis, los duendes y los fantasmas, se podrá comprender mejor su contenido. 

Los temas del disco están íntimamente ligados entre si por una trama común, los misterios de las pirámides, y los rituales de muerte y resurrección. 
Voyager, por ejemplo, es una excelente introducción, con un titulo ideal para iniciar un viaje imaginario. What goes Up es un tema en el que se resalta lo pasajero de todas las cosas ("Si todo es perecedero, ni siquiera una pirámide perdurará").
The Eagle Will Rise Again nos zambulle directamente en la iconografía egipcia, en la cual el águila ocupa un lugar privilegiado.
Can't Take It with You, alude a la costumbre egipcia de enterrar con el difunto todos sus bienes, para que se los lleve al más allá. La canción dice, en cambio: no podrás llevartelo. 
Pyramanía es un tema que levanta pasiones: a algunos les resulta insulso y fuera de lugar, otros en cambio, lo consideran uno de los mejores del disco. Hyper-Gamma-Spaces es un vibrante tema instrumental y quizás el más popular de todos. Me recuerda un poco a como suenan algunas piezas de Tangerine Dream. El último tema, Shadow of a Lonely Man, quizás esté dedicado al Faraón, que al fin y al cabo, no era más que un hombre, y estaba solo, aunque adulado y temido por sus súbditos y sirvientes.

La que les presento aquí es la edición remasterizada y expandida de 2024, en la que se vuelven a mezclar digitalmente todas las cintas maestras, añadiendo a los temas originales, otros cortes, de los cuales  algunos son demos, y otros versiones alternativas (parece que las Beatles Antologies, - en las que salió a la luz todo aquello que guardaban las cintas descartadas y amontonadas en los archivos  de varios estudios de grabación, por malo que fuese -  tuvieron un efecto contagioso). 
 
A continuación del video, un muy buen texto que escribiera oportunamente nuestro amigo el Canario.
 


                                                  Rock y Pirámides

Habían notado que la pirámide es una figura recurrente en las portadas de álbumes de rock? Baste recordar el prisma piramidal de "The Dark Side of the Moon". Para las fotos interiores del álbum, en las que se ven las pirámides de Gizeh, en Egipto, Thorgerson, Powell y su equipo de Hipgnosis viajaron a El Cairo. La norma de esa empresa de diseño era que todo tenía que ser siempre genuino. 


Recordemos también la pirámide que se ve a lo lejos, casi al horizonte, en "Tales from Topographic Oceans", esta vez rodeada por el halo luminoso del sol naciente (astro muy presente en la música de Yes). 

Pero volvamos a nuestro disco de ahora, Pyramid, y a su portada: en ella vemos a un Alan Parsons insomne, sentado ante el televisor en pijama, a una avanzada hora de la noche (el reloj creo que marca las 2:30). Como si acabara de despertar de una pesadilla, se frota la cara en un gesto de desasosiego. Parece obsesionado, a punto de perder el juicio. Desde la ventana, iluminada por la luna, se ve la silueta de la gran pirámide.
Sobre la mesa, al lado de un cenicero con algunas colillas apagadas, hay unos objetos que no logro identificar, y un libro...
Al ampliar la imagen, podemos ver su titulo: "Pyramid Power".
La clave del misterio que irradia este álbum se encuentra precisamente en ese libro. 

Se trata de una obra de un investigador de lo esotérico, el doctor G. Patrick Flanagan, que, entre otras cosas, asegura haber demostrado que las réplicas de la Gran Pirámide, en cualquier escala, tienen, al igual que el original, propiedades sobrenaturales: desde curar heridas y enfermedades hasta proporcionar la longevidad. La pirámide, además,  sería el compendio de todo el conocimiento de los egipcios, que, según asegura, era muy superior al que se les atribuye actualmente. 

El diseño de portada nos ayuda a adivinar qué es lo que le atormenta a Parsons: todos los misterios que rodean la pirámide, y los que guarda en el entramado de pasillos y salas que abriga en su interior.


                          Historias de la Gran Pirámide

A lo largo de la historia,  han sido muchos los que han sentido la necesidad imperiosa de saber más acerca de este asunto. Un músico de jazz, Paul Horn, quiso entrar en sintonía con la Gran Pirámide y sus secretos a través de la música: se quedó solo en la Cámara del Rey, tocando su flauta y grabándose. La cámara del Rey es un salón oscuro de grandes dimensiones, con un sarcófago en el centro, y sin ninguna inscripción en las paredes. 
Paul Horn descubre que la cámara dispone de una resonancia incomparable. Esta experiencia tuvo como resultado un doble álbum que se podría etiquetar como ambient - new age: "Inside the Great Pyramid".

Un personaje historico que consiguió pasar  una noche completa dentro de la Gran Pirámide fue Napoleón Bonaparte. Cuenta Javier Sierra: "Tras regresar pálido y desencajado de su aventura, jamás reveló qué fue a hacer entre aquellas piedras milenarias (.....) ¿Qué sucedió allá dentro, durante las largas y oscuras horas que duró su encierro? 'Aunque lo contara, no lo creeríais', fue lo único que respondió entonces. Y durante el resto de su vida, Bonaparte evitó volver sobre el asunto.

Desgraciadamente, apenas existen datos precisos sobre lo que hizo exactamente el general Bonaparte en aquellos remotos días en Giza. Los expertos que consulté entraban en frecuentes contradicciones y aportaban fechas equívocas para un hecho que –desde mi punto de vista– tuvo consecuencias trascendentales en la vida de Napoleón: su noche en el interior de la Gran Pirámide.
Según explica Peter Tompkins en su clásico Secretos de la Gran Pirámide, Bonaparte no entró en ese monumento hasta casi un año después de vencer a los mamelucos de Murad Bey. Fue el 12 de agosto de 1799, a su regreso de una breve campaña bélica por tierras de Siria y Palestina, cuando el general aceptó sumergirse en sus entrañas. “En un determinado momento –explica Tompkins–, Bonaparte quiso quedarse solo en la Cámara del Rey, como hiciera Alejandro Magno, según se decía, antes que él.”

Sin quererlo, Tompkins daba una clave preciosa para deshacer el enigma. En efecto, como el corso, otros grandes militares de la historia habían decidido pasar una noche entre aquellas piedras. Seducido por las leyendas locales –incomprobables, por otra parte– que sugerían que Julio César y Alejandro pasaron la prueba de pernoctar en la Gran Pirámide, Napoleón terminó con sus huesos dentro del monumento. Bob Brier, paleopatólogo y uno de los más prestigiosos egiptólogos de nuestros días, reduce el problema a que el corso “por lo visto, creía en las propiedades mágicas de la pirámide”.
El propio Brier, en su ensayo Secretos del Antiguo Egipto mágico, aclara qué propiedades eran ésas. Según los Textos de las Pirámides, grabados sobre monumentos de la V Dinastía, apenas un siglo más modernos que la Gran Pirámide, esos monumentos eran una especie de “máquinas para la resurrección” de los faraones. Este proceso –dicen esos antiguos salmos religiosos– se componían de tres fases: la primera, el despertar del difunto en la pirámide; la segunda, su ascensión al más allá, atravesando los cielos, y la tercera, su ingreso en la cofradía de los dioses. ¿Buscaron, pues, César, Alejandro y Napoleón esa peculiar iniciación faraónica?"
A pesar de lo que diga Sierra, otros aseguran que Napoleón jamás pasó esa noche solo en el interior de la Gran Piramide, y que esa es solo una leyenda. Tal vez no sabremos nunca cual es la verdad.

Pero la experiencia que me parece más sobrecogedora fue la de Paul Brunton, escritor britanico de principios de siglo pasado. Les copio el relato de lo que ocurrió  aquella noche:
"Después de luchar con toda la escala burocrática del gobierno egipcio, el Dr. Paul Brunton consiguió permiso para pasar una noche dentro de la gran pirámide.
El Dr. Brunton cuenta que al entrar en la Cámara Real hallo una losa de mármol al lado del gran sarcófago, que dicho sea de paso está orientado en sentido Norte - Sur, por otra parte la atmosfera y la temperatura de la cámara parecen ejercer una especie de influjo misterioso reina allí un frío mortal que corta hasta la médula y al golpear el arca de piedra se obtiene un sonido extraordinario, no imitado por instrumentos musicales conocidos.
Brunton tenía conocimientos de la religión egipcia y nociones de la reciente y moderna parapsicología, ayunó durante tres días para situar su mente en un estado receptivo. Sentado de espaldas al sarcófago apagó su linterna, la atmósfera en el interior de la cámara era claramente psíquica, flotaba algo en el aire, podía advertirse una presencia desconocida.

Experimentó fuertes deseos de abandonar la cámara pero se mantuvo firme a pesar de sentir a su alrededor grotescas y deformes entidades que le incitaron a dudar de su equilibrio mental. Luego su miedo desapareció tan de súbito como había venido. Al principio fue como si una bocanada de aire fresco hubiera entrado en la cámara. Distinguió dos figuras vestidas como sacerdotes de alto rango.

De pronto creyó escuchar y entender en su mente las palabras de uno de ellos. Estaba preguntándole a Brunton el motivo de su visita, y si no le bastaba con el mundo de los mortales. La respuesta de Brunton fue: ¡No esto no puede ser! el sacerdote replico “Los caminos del sueño te llevaran lejos de los rediles de la razón. Algunos han tratado de seguirlos… y han regresado locos. Aléjate ahora que aún estas a tiempo, y camina por los senderos predestinados para los pasos de los mortales“. Brunton insistió en quedarse.
El sacerdote que le había dirigido la palabra desapareció. El otro le ordenó que se tendiera sobre el sarcófago como hacían los iniciados de la antigüedad  el doctor obedeció y de pronto notó como una fuerza se apoderaba de él. Al cabo de pocos segundos se hallaba flotando lejos de su cuerpo. Estaba en otra dimensión donde no sentía fatiga. Pudo distinguir un resplandor plateado que conectaba su nuevo cuerpo con el que veía tendido sobre el sarcófago, y le embargo un sentimiento de liberación.
 Se halló de nuevo ante el segundo sacerdote quien le dijo que debía regresar con un mensaje: “Sabe hijo mío, que este antiguo santuario contiene el testimonio perdido de las primeras razas de la humanidad, así como de la alianza que pactaron con  el creador por mediación del primero de sus grandes profetas. Sabe también que desde los más remotos tiempos, algunos hombres elegidos han sido traídos aquí para conocer esa alianza, a fin de que mantuvieran vivo el gran secreto tras regresar entre los suyos. Tú volverás con el mensaje de que si la humanidad olvida a su creador y miran con odio a su prójimo como hicieron los príncipes de Atlántida en cuyos tiempos se construyó esta pirámide serán abatidos por el peso de su propia iniquidad lo mismo que ocurrió con el pueblo de Atlántida hundido para siempre“.
Tan pronto el sacerdote dejo de hablar, Brunton sintió que regresaba de súbito a su cuerpo que le pareció muy pesado en comparación con aquel que acababa de habitar. Incorporándose consulto su reloj, era medianoche, hora asociada con los acontecimientos insólitos y se dijo para sí que su subconsciente le acababa de jugar una mala pasada riéndose por ello. Al llegar la hora del amanecer se encaminó a la salida. Una vez fuera alzo los ojos al sol, o sea al antiguo dios Ra dándole gracias en silencio por su Luz y su Calor."

El Tragaluz
el Canario
 
Lista de Temas:
CD 1: Original Album 2024 Remaster
1. Voyager
2. What Goes Up…
3. The Eagle Will Rise Again
4. One More River
5. Can’t Take It With You
6. In The Lap Of The Gods
7. Pyramania
8. Hyper-Gamma-Spaces
9. Shadow Of A Lonely Man
10. Voyager/ What Goes Up…/ The Eagle Will Rise Again (Instrumental Version) (Bonus Track)
11. What Goes Up…/ Little Voice (Early Version Demo) 90 (Bonus Track)
12. Can’t Take It With You (Early Version Demo)
(Bonus Track)
13. Hyper-Gamma-Spaces (Demo) (Bonus Track)
14. The Eagle Will Rise Again (Alternative Version Backing Track) (Bonus Track)
15. In The Lap Of The Gods Part 1 (Demo) (Bonus Track)
16. In The Lap Of The Gods Part 2 (Backing Track Rough Mix) (Bonus Track)

CD 2: Eric Woolfson’s Songwriting Diaries
1. Pyramid Structure Talking (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)
2. Little Voice/ What Goes Up… (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)
3. The Eagle Will Rise Again (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)
4. One More River (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)
5. In The Lap of the Gods (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)
6. Pyramania (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)
7. Broken/Pyramania (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)
8. Shadow of a Lonely Man (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)
9. Start of writing Gemini for Eye in the Sky (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)
10. Start of writing Nothing Left to Lose for TOFC (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)
11. Start of writing Snake Eyes for TOFC (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)

Previously unreleased songs:
12. Pyramid Instrumental (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)
13. Pyramid Clavichord (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)
14. Little Voice (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)
15. Broken (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)
16. On It Goes (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)
17. Open Your Eyes (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)
18. If I Could Do It All Again (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)
19. We Can Do It (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)
20. Taking It All Away (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)
21. Elsie’s Theme (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)
22. Hazel’s Theme (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)
23. My Name Is Lorna (Eric Woolfson’s Songwriting Diary)


CD 3: Bonus Studio Recordings Vol.1
1. Voyager (Backing Track Out Take)
2. Voyager (Early Stage)
3. Voyager (Vocal Experiment)
4. Voyager (Light Relief Jam)
5. Voyager (Early Mix)
6. Voyager (John Leach Kantele Take)
7. What Goes Up…/ Little Voice (Demo)
8. What Goes Up… (Dean Ford Vocal Take)
9. What Goes Up… (Isolated Choir Take)
10. What Goes Up… (Early Rough Mix)
11. What Goes Up… (Choir)
12. The Eagle Will Rise Again (Colin Blunstone Vocal Take Excerpts)
13. The Eagle Will Rise Again (Rough Mix Featuring Backing Vocals)
14. The Eagle Will Rise Again (Orchestral Strings)
15. The Eagle Will Rise Again (Rough Mix Backing Track)


CD 4: Bonus Studio Recordings Vol. 2
1. One More River (Intro Takes)
2. One More River (Lenny Zakatek Lead Vocal Takes)
3. One More River (Lenny Zakatek Vocal Gymnastic Takes)
4. One More River (Experimental Break)
5. Can’t Take It With You (Rough Mix)
6. In The Lap of the Gods (John Leach Cimbalom Takes)
7. In The Lap of the Gods (Choir Takes)
8. In the Lap of the Gods (Backing Track Takes)
9. In The Lap of the Gods (Orchestral Strings)
10. In The Lap Of The Gods (Hail To The King Choir)
11. Hyper-Gamma-Spaces (Projectron)
12. Shadow of a Lonely Man (Eric Woolfson’s Piano Take)
13. Shadow of a Lonely Man (Alan Parsons’ Experimental Demo Vocal)
14. Shadow of a Lonely Man (Eric Woolfson’s Demo Vocal)
15. Shadow of a Lonely Man (Orchestral Woodwind)
16. Shadow Of A Lonely Man (Olive Simpson Backing Vocals)

17. Pyramid US Radio Advert 1
18. Pyramid US Radio Advert 2
19. Pyramid Bob Harris Cinema Playback  Introduction
20. Pyramid Audio Guide Alan Parsons Commentary
21. Pyramid Audio Guide Eric Woolfson Commentary 1
22. Pyramid Audio Guide Eric Woolfson Commentary 2



Alineación:
David Paton  bajo, voz
Stuart Elliot – batería - percusión
Ian Bairnson – guitarra eléctrica y acústica
Eric Woolfson, Duncan Mackay – sintetizadores
Dean Ford, Colin Blunstone, Lenny Zakatek, John Miles, Jack Harris – voces

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.