Ir al contenido principal

Los argentinos sudan penurias

Solo dos países en el mundo, Argentina y Sudán–en sus dos versiones, del Sur y del Norte– verán destruir su riqueza acumulada durante el año 2024. Efectivamente, los dos países son los únicos en el mundo que reducirán más del 3 por ciento su Producto Bruto Interno, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la institución que tanto idolatra Javier Milei. El drama es que una gran parte de la sociedad todavía deposita confianza en un programa que reducirá la inflación durante un corto periodo –a expensas de la recesión, la destrucción de los puestos de trabajo y la pauperización de los jubilados– y que terminará en una feroz devaluación que volverá a hundir más al país, profundizando los niveles de indigencia.

En 1975 Argentina tenía menos de un 5 por ciento de pobreza y las empresas más importantes tenían como propietarias a la sociedad: era empresas públicas como YPF, Gas del Estado, entre otras. En 1990 la pobreza, con el menemismo, se había multiplicado por cinco, llegando al 25 por ciento. Ahora Milei la llevó hasta el 52 por ciento en nombre de un sacrificio que sin dudas terminará en estallido

Estamos viendo por estos días en la Argentina la vuelta de un viejo conocido: el sueño de la derecha argentina de poder estabilizar su proyecto de exclusión, en democracia y con elecciones libres: el saqueo (del país, de los bolsillos) revalidado primero en las urnas, luego con la inacción en la protesta y nuevamente con las urnas otra vez, en las elecciones legislativas del año próximo. Pasó con Menem y la ilusión primer mundista (que duró 10 años, condicionando la percepción futura de todo el mundillo político, sindical y empresarial), pasó con Macri, que se soñó reelecto o alternándose con Vidal y Larreta para un largo ciclo de hegemonía del PRO. Sabemos como terminaron ambas experiencias: con Menem huyendo de un balotaje que perdería por paliza, y con Macri atando su suerte (y la del país) a un mega préstamo con el FMI, que no le alcanzó para financiar su reelección. Y está pasando con Milei, alentado por la baja de la inflación (dibujada, no reflejada en los bolsillos y a costa de la recesión), el control del dólar, un posible acuerdo con el FMI para que lleguen fondos frescos (el mismo camino de Macri en 2018, otra vez con Caputo en los comandos), y el rebote del gato muerto, en pleno año electoral. Hablamos de expectativas, la realidad es muy otra cosa.

Los empresarios de la construcción están descubriendo que el motor esencial de su actividad es la inversión pública (que este gobierno ha anatemizado hasta hacerla desaparecer), y que su falta no puede ser del todo compensada por un mayor impulso de la inversión privada; amén de limitaciones objetivas: ¿Quién si no el Estado demandará construir puentes, rutas, escuelas, hospitales, represas, obras de electricidad o iluminación, redes de agua potable o cloacas? También los industriales -al menos buena parte de ellos- que aplaudieron con ambas manos la motosierra del gasto público (que involucraba necesariamente un recorte brutal a los subsidios a las tarifas de los servicios públicos) y la apertura económica, y ahora se ven amenazados por una apertura irrestricta de las importaciones, o la venta de gas argentino barato a sus competidores brasileños, empeorando aun más las asimetrías que los perjudican, por una decisión del gobierno que acompañaron y apoyan. Ni hablar los gobernadores "amigables" que se ofrecieron gustosos como dadores voluntarios de gobernabilidad que hoy comprueban que lo hicieron a cambio de nada: desaparecieron las transferencias discrecionales por fuera de la coparticipación y la obra pública financiada por la nación, junto con los subsidios al transporte y el FONID, y el recorte en los subsidios a las tarifas impacta a los usuarios de sus provincias, y sus propios Estados en tanto prestadores en su jurisdicción de algunos de esos servicios. Y están comprobando ahora que podrían volver a quedarse sin presupuesto nacional actualizado, y por ende en las manos de Milei para que les de lo que quiera, a su exclusiva voluntad. Ejemplos similares sobran, y se replican en todas las provincias.

El empresariado de mayor peso del país no se cansa de dar muestras de apoyo, y de financiamiento, al actual experimento neocolonial que daña la viabilidad de la Argentina como país soberano. Da muestras acabadas y claras de que no le importa ni la soberanía nacional, ni el Estado nacional, ni la vida y el destino de sus compatriotas. Esa sería la "burguesía nacional". Ese es el capitalismo realmente existente en nuestro país. Esto ocurre en un contexto donde buena parte del sistema político "democrático", incluidos sectores del peronismo político, provincial y gremial, le otorgan por diversos medios gobernabilidad al régimen antinacional y encuentran siempre la fórmula para que avance y se profundice la neo-colonia. 

Por otra parte, los medios dominantes son los de siempre: algunos se muestran ofendidos frente a los insultos presidenciales, pero continúan incansablemente con la religión del establishment local: ir en contra el espacio de lo comunitario y contra los intereses de las mayorías, mientras apoyan decididamente la venta o regalo del país y el desmantelamiento de las instituciones de la salud, la educación y la cultura.
Mientras tanto el círculo rojo (cuya comprensión cabal de los procesos políticos y sociales es bastante rústica) gasta a cuenta de un mejor clima de negocios, y el sistema (institucional, político, en parte social) se acomoda a la percepción de que el experimento con seres vivos llegó para quedarse: eso explica la crisis de la CGT, y los últimos éxitos de Milei en el Congreso sostenidos también -y esta es la novedad- en las deserciones hormiga producidas en los bloques del peronismo.

Lo hemos dicho antes, y lo reiteramos ahora: aun cuando ese modelo de exclusión y su circunstancial encarnación electoral (hoy LLA, antes Cambiemos u otros ensayos similares, más o menos exitosos o duraderos) se nos presenten como lo nuevo, no se pueden comprender cabalmente sin entender la porfiada persistencia de la contradicción principal de nuestra historia política: los hijos de puta de la oligarquía vernácula contra los derechos básicos de las grandes mayorías. La vuelta del fascismo y el autoritarismo al control del Estado en este siglo, inaugurado por la presidencia de Mauricio Macri y profundizado por Milei pero avalado por gobiernos veletas como el de Alberto Fernández, se propuso como uno de sus principales objetivos destruir la reserva moral e histórica del proyecto conjunto, apuntando a los derechos laborales, la justicia social, los derechos humanos. Como dijo Rocco Carbone: "Milei no quiere destruir al Estado como tal; quiere destruir el Estado social".



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.