Ir al contenido principal

David Torn - Cloud About Mercury (1987)

A unos 77 millones de kilometros de la Tierra, orbitando velozmente en torno  a un enorme sol; castigado despiadadamente  por el flagelo de unas temperaturas infernales,  el pequeño planeta Mercurio es hoy uno de nuestros protagonistas. A el, y a una misteriosa nube que se cierne sobre su superficie, va dedicado este fantástico álbum, el segundo en solitario del guitarrista David Torn, y el que lo consagra como solista. Aunque no está solo. Lo rodean unos verdaderos gigantes: Isham, Bruford y Levin. Un insólito álbum, en el que se dan cita el jazz y la música progresiva. Hay que escucharlo.  Que lo disfruten. 







Artista: David Torn 
Álbum: Cloud About Mercury
Año: 1987
Género: Jazz Fusión, rock progresivo, avant-garde jazz
Duración: 45:18
Nacionalidad: inglesa



Lista de Temas:
01. "Suyafhu Skin... Snapping the Hollow Reed" - 8:21
02. "The Mercury Grid" - 6:33
03. "3 Minutes of Pure Entertainment" - 7:10
04. "Previous Man" (Bill Bruford, Mark Isham, Tony Levin, David Torn) - 7:55
05. "Networks of Sparks: a) The Delicate Code" - 4:52
06. "Networks of Sparks: b) Egg Learns to Walk... Suyafhu Seal" (Bruford, Isham, Levin, Torn/Torn) - 10:25



Alineación:
David Torn / electric guitar, acoustic guitar
Mark Isham / trumpet, piccolo trumpet, flugelhorn, synthesizer
Tony Levin / Chapman stick, synthesizer bass
Bill Bruford / Simmons drums, synthesizer-drums, percussion













La portada del disco: un sol anaranjado que no ilumina el cielo, sobre el cual gravita una nube amarilla y verde. Abajo, la superficie de un planeta. 

Imaginemos por un momento que estamos situados en la superficie de Mercurio. Al ser este el planeta más próximo al sol, el astro rey se nos presentaría dos veces y media mas grande que si lo viéramos desde la Tierra. Lo asombroso es que el cielo se nos mostraría completamente negro. 

Eso es debido a que Mercurio tiene una atmósfera demasiado débil como para poder propagar la luz (estamos aterrizando muy despacio en los delirantes paisajes que evoca el disco del que hablaremos a continuación). Se trata de una atmósfera  extremadamente delgada, compuesta de átomos desprendidos de la superficie del propio planeta por el viento solar, una constante corriente de partículas que viene desde la capa más externa del Sol. Pero al ser Mercurio tan caliente, estos átomos rápidamente escapan al espacio, con lo cual esa atmósfera resulta ser muy volátil.


Al no tener casi atmósfera, Mercurio tampoco tiene nubes, que en la Tierra están formadas por miríadas de gotitas de agua y hielo.

Por lo tanto, hablar de nubes sobre Mercurio, equivale a decir que a la Tierra le salieron anillos, como los de Saturno, por poner un ejemplo. Por eso, se me ocurre que el titulo de este álbum podría ser una metáfora, una imagen que pretenda precisamente atraer la atención sobre lo insólito del álbum mismo y de su propuesta musical. Aparte de eso, es un titulo que refleja muy bien el carácter cósmico de esta obra, que  solo podría expresarse, al igual que las dimensiones de las galaxias, en años luz, y en miles de millones de kilometros.

Después de todo, la música que en este álbum acomete el cuarteto de superheroes capitaneado por David Torn, tiene en común con la nube sobre Mercurio lo insólito y lo inclasificable. 








 Grabado en Londres en marzo de 1986 y publicado en febrero de 1987 por el sello ECM, con número de registro ECM 1322, Cloud About Mercury, para empezar, no encaja mucho en la linea jazzistica predominante de esta casa. De hecho, los músicos que forjaron este raro metal extraterrestre, proceden del rock progresivo, del jazz rock, y en el caso de Mark Isham, de algo mas dificil de clasificar que tal vez podría ubicarse entre el minimalismo, el jazz y la new age.  

Nos encontramos ante un cuarteto dotado de capacidades técnicas y creativas excepcionales, que amalgama ingredientes tomados del jazz rock con la flor de las experiencias progresivas de sus componentes.

 David Torn en concreto, es un experto en maquinitas y aparatejos que modifican y amplían desorbitadamente la paleta de sonidos de su guitarra. Ha dedicado mucho tiempo a investigar en ello, incluso acudiendo a los mismos fabricantes de pedales, amplificadores, etc.  El resultado es un sonido a veces semejante al de Robert Fripp, pero muchas otras totalmente inédito.

Tan inédito e inverosimil como una nube sobre Mercurio. 

Así es el sonido de esta banda en la que a menudo toma las riendas la crepuscular trompeta de Isham (sobre el cual ya se ha escrito un post en este blog con anterioridad), acentuando su carácter atmosferico.
  
Les dejo una breve biografía de David Torn, una reseña de Progarchives, y nada más. Que la música les hable por si misma, imponiendose a las palabras como las olas del mar que borran lo que se ha escrito sobre la arena en la orilla. Porque al final, las palabras son solo el dedo que señala la luna.

 Que disfruten de la música, saludos         


          el Canario











David Torn  es un guitarrista estadounidense, nacido en Amityville, estado de Nueva York en el año 1953.
Después de dos discos editados por ECM como miembro de la banda Everyman y otro como miembro del cuarteto de Jan Garbarek (It's OK to Listen to the Gray Voice), en 1985 David Torn  publicó en el sello alemán su primer disco en solitario, Best Laids Plans. Pero sería dos años más tarde, con Cloud About Mercury , que recibe una gran acogida de la crítica y del público interesado en el jazz de vanguardia. El cuarteto, formado por el trompetista Mark Isham y nada menos que la entonces sección ritmica de King Crimson al completo, Tony Levin y Bill Bruford, consigue crear un equilibrio perfecto entre las intrincadas composiciones y la improvisación.

Desde entonces Torn se ha convertido en un músico codiciado, tanto como guitarrista que como productor, y se le puede encontrar al lado de David Sylvian, David Bowie, Ryuichi Sakamoto, Ravi Shanka, Andy Summers, o Tori Amos. Particularmente intensa fue su colaboración con Mick Karn. Participa en las bandas sonoras de varias películas como Traffic , El gran Lebowski y Kalifornia .

En 1992 se le diagnosticó un tumor cerebral; en concreto un neuroma acústico potencialmente mortal que logra superar, pero que lo dejará sordo del oído derecho.
Increíblemente, Torn continuó realizando mezclas no sólo de sus discos, sino también de los de otros  músicos como Jeff Beck, Tim Berne, John Zorn, etc.  aunque según él mismo explica,  para poder hacerlo necesita sentarse al lado de los altavoces del estudio para visualizar los aspectos estéreo de sonido en su cabeza en lugar de percibirlos con el oído.
En su último disco en solitario, Only Sky, se esfuerza en expresar más que en  ningún otro esa dramática experiencia personal.

Discografía 

Only Sky (2015)
Chute EP (2010)
Prezens (2007)
splattercell: OAH (2001)
splattercell: AH (2001)
splattercell: Textures for Electronica and Film Music (2000)
GTR OBLQ Vernon Reid, Elliott Sharp, David Torn (1998)
What Means Solid, Traveller? (1996)
Tripping : Over : God (CMP, 1995)
Earthbeat (1995) — with Bebo Baldan
Polytown Karn, Bozzio, Torn (1994)
Door X (1990)
Cloud About Mercury (ECM, 1987)
Best Laid Plans (ECM, 1985)
tonal textures
pandora's toolbox



aparte de esto, tiene una amplia discografía como compositor de series de televisión y de peliculas, y además, como colaborador o músico de sesión.









de Progarchives:



Very rare album from almost forgotten great experimentalist David Torn. Searching on his own sound in the field of experimental guitar music, David Torn tested many electronic devices and techniques. But it is a case, when deep experimentation gave excellent musical result.

Just imagine King Crimson's rhythm section (Tony Levin + Bill Bruford), David Torn on guitar ( he has very own sound, but nearest example is Robert Fripp) and excellent jazz trumpetist Mark Isham as one band. That is it, this album.
Very first album sounds are guitar soundscapes, similar to Fripp's. But very soon the music goes to the fields of world-avant-fusion (where Torn plays strings in a manner of French- Vietnamese guitar player Nguyen Le).
Step by step trumpet takes his leading role, and doesn't surrender till very end of the album. Fripp-like guitar and bass stick build very multi textured background for trumpet improvisational sound it.
But guitar will have its moments many times. Sometimes duelling with trumpet, or going over it , it builds great aerial sound constructions ( elegantly mixed by EMC characteristic sound mixing). Rhythm structures are complex, influenced by African and Caribbean drumming.
All the album sounds as one excellent piece of music. Possibly, the best fusion album coming from eighties!
Very recommended for any jazz rock fusion fan. Masterpiece!


Review by snobb 




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.