Ir al contenido principal

Error 404


Aparece de repente y sin aviso cuando intentamos abrir una web que sencillamente no está: "error 404". Antiguamente, se decía que "el pasado te condena", y hoy simplemente cae en un "error 404" si es que tenés los medios para manipular la memoria digital, mientras esta pantalla amenaza con convertirse en un agujero negro de la conciencia humana.

Perdón, pero debo citar otra vez a la novela "1984", volvamos otra vez a este ejemplo de construcción de realidades alternativas (o "relatos") como forma de dominación, pero resulta ser sumamente gráfica y explicativa.
En ese mundo distópico existe una manera de pensar que consiste en poder mantener dos opiniones al mismo tiempo llamada doblepensar, que el partido justifica como medio para eliminar documentos antiguos y "modificar el pasado" a su antojo, creyéndose sus propias mentiras.
Desde el punto de vista totalitario, la memoria es relativamente fácil de controlar. Nunca falta alguna agencia como el Ministerio de la Verdad para negar los recuerdos ajenos y reescribir el pasado. Hoy, al vivir una realidad cada vez más digitalizada y, por lo tanto, posible de modificar, lo sucedido ayer puede caer tranquilamente en el agujero negro del "Error 404". Con los gobiernos y corporaciones (aunque en el neoliberalismo vienen a ser sinónimos) cada vez más preocupados en dominar las redes sociales,

Dominar el lenguaje y sentido común son las bases para la formación de un relato y un discurso, es lo que legitimará cualquier tipo de dominación. Mañana, este texto puede caer en un "Error 404" que permite este "doblepensar" moderno. Tu memoria cada vez más digitalizada ¿puede caer en un "Error 404"?. Los poderosos creen que sí. Y hasta ahora debemos darles la razón.


En "1984", el partido planea incluso eliminar el idioma y crear un dialecto nuevo, llamado neolengua, que esta constituido por las menores palabras posibles. Dominar el lenguaje y sentido común son las bases para la formación de un relato y un discurso, es lo que legitimará cualquier tipo de dominación.
No se puede pensar en Libertad o Revolución si no se encuentran palabras para ello. ¿Y qué sucedería si en algún momento alguien escribe en Google "Libertad" o "Revolución" y aparece el tan mentado "Error 404"?.
Quizás muchos tiendan a tomárselo livianamente, pero hoy en día, con la revolución tecnológica, le digitalización de documentos, memoria y pensamientos, la desestructuración de la conciencia humana y la crueldad y voracidad de las corporaciones, estamos cada vez más cerca de algunas de las distopía posibles.

Aquí, un ejemplo que viene como anillo al dedo.
 

El presidente, la niña y "Error 404"
A propósito de una publicación mexicana sobre un caso de violencia de género, Carbajal brinda detalles que pasaron inadvertidos “cuando se copian modelos del mercado y la comunicación se estructura como una mera interacción entre emisor y receptor destinada a llamar la atención lo más probable es que de política no tenga nada”.


Hace una semana un portal de noticias de México publicó la noticia de un caso de violencia de género de los que hay muchos y se habla poco. Se trata de la violación durante años de una hija por su padre, seguida por la violación de su nieta, como venganza porque la hija años después lo había denunciado. 
En Argentina circuló rápidamente por las redes sociales, no por el caso en sí, sino porque el portal había decidido ilustrar la nota con una foto de la campaña presidencial del año pasado en la que aparecía el hoy presidente de nuestro país. Se trata de una foto que forma parte de un video que en su momento recibió algunas críticas, inclusive mereció un artículo de Horacio Verbitsky que lo diseccionaba un domingo en Página/12. En el aviso Mauricio Macri aparece abrazando a una niña visiblemente incómoda y reticente a los manoseos del candidato. Toda la escena sucede ante la mirada de sus padres que la cámara muestra sin pudor.
El epígrafe de la nota reconoce que fue tomada de Twitter por pertenecer a la temática y los editores tuvieron el cuidado de pixelar la cara de la niña y del adulto (que es Macri) para que no fueran reconocibles.
Transcurrida una semana, esa noticia ya no está online, si uno intenta ingresar al link recibirá la respuesta de un “error 404”. Esta respuesta significa que el recurso que se intenta contactar (la nota en este caso) es inaccesible. El código es parco, si el servidor estuviera mejor configurado podríamos saber si la nota está en otro link o directamente fue eliminada.
El derecho al olvido en Internet ha tenido diferentes derivas según se trate del sistema legal europeo y el americano, sin entrar en esa discusión una rectificación con un texto aclaratorio hubiera saldado el tema sin necesidad de eliminar la noticia. Se entiende que un medio de comunicación no quiera dar tanta información pero sería bueno enterarnos si hubo alguna gestión del gobierno, oficial u oficiosa, para que la nota no esté online. Si fuera así, en el caso de tratarse de una edición en papel, ¿hubieran intentado secuestrar la edición o recomprar los ejemplares?
 

La campaña electoral de Macri tuvo un componente muy importante en las redes sociales y la publicidad digital. Ya en la presidencia la comunicación en medios digitales y redes sociales se ha multiplicado al mismo ritmo de los fondos comprometidos para gestionarla. El macrismo saca chapa de tener en la comunicación digital uno de los aspectos salientes de su gestión. El propio jefe de gabinete es, según las crónicas, el líder de un equipo que cuenta a la vista con 80 personas para esa tarea, pero de seguro excede largamente ese número si se tiene en cuenta que hay presupuesto para más de 160 millones de gastos y se coordina el trabajo de los responsables de cada organismo y ministerio del Poder Ejecutivo.
Con semejante estructura resulta hasta lógico que hayan detectado enseguida aquella noticia e intentaran que no se propague. Dedican mucho dinero y esfuerzo a la comunicación en las redes sociales quizá porque la brevedad de sus espacios, la instantaneidad y el vértigo de su circulación favorecen la levedad en las intervenciones a despecho de las enunciaciones argumentativas. Permiten una presencia casi permanente, con una profusa manifestación de emociones y menos riesgos que la exposición de ideas. No hay muchas explicaciones que dar, se manda una foto con un texto corto “y ya estamos en la cancha”.
Violencia simbólica
El día del Paro de Mujeres y la marcha de este año Macri no hizo circular una foto con el cartelito de #NiUnaMenos como el año pasado, se limitó a afirmar en una entrevista que en su gobierno “el tema va en serio”. A tono con lo políticamente correcto su esposa circuló una imagen en Instagram. Ese mismo día obtenía dictamen de mayoría en el Congreso un proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo que elimina la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), la única del país dedicada a la investigación de femicidios. Pero como el presidente no se expone, da pocas entrevistas y a periodistas dóciles y se manifiesta fundamentalmente en las redes sociales no ha sido posible encontrar respuestas a esta incongruencia.
La reproducción de estereotipos de dominación masculina sobre mujeres y niñas no es ajena a esta problemática que se estima “mata” a una mujer cada 21 horas. La  Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por el Congreso Nacional en 1985 obliga a los Estados a tomar medidas para “Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres” (Art. 5 inciso a).
El aviso de campaña de Macri que nos recuerda aquella foto podría estar encuadrado en lo que la Ley 26.485 llama tipo de violencia simbólica, en la modalidad de violencia mediática. Sus efectos, —por el protagonista, el dinero invertido para su reproducción y que no intenta revertir nada sino que lo refuerza—, seguramente resultan más poderosos que las posibles campañas de sensibilización que se puedan encarar desde un gobierno. ¿Será posible mensurar el aporte de las publicidades —como esta que ya lleva casi 500 mil reproducciones— al estado de situación?
Si un candidato difunde imágenes que naturalizan la subordinación de las mujeres en relación con los varones no sorprende que un medio extranjero, a la hora de ilustrar una noticia sobre abuso, llegue a una foto de esa campaña. Es cosa de buscar Macri+niña en el buscador de imágenes de Google y luego comparen ese resultado cambiando el apellido por el que quieran.
La comunicación política es un espacio de interacción en el que necesariamente se debe reconocer al otro en tanto sujeto de derecho. Cuando se copian modelos del mercado y la comunicación se estructura como una mera interacción entre emisor y receptor destinada a llamar la atención lo más probable es que de política no tenga nada. Será una puesta en escena que no podrá escapar de la reproducción de las mismas relaciones de poder preexistentes.
Gonzalo Carbajal




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.