Ir al contenido principal

Error 404


Aparece de repente y sin aviso cuando intentamos abrir una web que sencillamente no está: "error 404". Antiguamente, se decía que "el pasado te condena", y hoy simplemente cae en un "error 404" si es que tenés los medios para manipular la memoria digital, mientras esta pantalla amenaza con convertirse en un agujero negro de la conciencia humana.

Perdón, pero debo citar otra vez a la novela "1984", volvamos otra vez a este ejemplo de construcción de realidades alternativas (o "relatos") como forma de dominación, pero resulta ser sumamente gráfica y explicativa.
En ese mundo distópico existe una manera de pensar que consiste en poder mantener dos opiniones al mismo tiempo llamada doblepensar, que el partido justifica como medio para eliminar documentos antiguos y "modificar el pasado" a su antojo, creyéndose sus propias mentiras.
Desde el punto de vista totalitario, la memoria es relativamente fácil de controlar. Nunca falta alguna agencia como el Ministerio de la Verdad para negar los recuerdos ajenos y reescribir el pasado. Hoy, al vivir una realidad cada vez más digitalizada y, por lo tanto, posible de modificar, lo sucedido ayer puede caer tranquilamente en el agujero negro del "Error 404". Con los gobiernos y corporaciones (aunque en el neoliberalismo vienen a ser sinónimos) cada vez más preocupados en dominar las redes sociales,

Dominar el lenguaje y sentido común son las bases para la formación de un relato y un discurso, es lo que legitimará cualquier tipo de dominación. Mañana, este texto puede caer en un "Error 404" que permite este "doblepensar" moderno. Tu memoria cada vez más digitalizada ¿puede caer en un "Error 404"?. Los poderosos creen que sí. Y hasta ahora debemos darles la razón.


En "1984", el partido planea incluso eliminar el idioma y crear un dialecto nuevo, llamado neolengua, que esta constituido por las menores palabras posibles. Dominar el lenguaje y sentido común son las bases para la formación de un relato y un discurso, es lo que legitimará cualquier tipo de dominación.
No se puede pensar en Libertad o Revolución si no se encuentran palabras para ello. ¿Y qué sucedería si en algún momento alguien escribe en Google "Libertad" o "Revolución" y aparece el tan mentado "Error 404"?.
Quizás muchos tiendan a tomárselo livianamente, pero hoy en día, con la revolución tecnológica, le digitalización de documentos, memoria y pensamientos, la desestructuración de la conciencia humana y la crueldad y voracidad de las corporaciones, estamos cada vez más cerca de algunas de las distopía posibles.

Aquí, un ejemplo que viene como anillo al dedo.
 

El presidente, la niña y "Error 404"
A propósito de una publicación mexicana sobre un caso de violencia de género, Carbajal brinda detalles que pasaron inadvertidos “cuando se copian modelos del mercado y la comunicación se estructura como una mera interacción entre emisor y receptor destinada a llamar la atención lo más probable es que de política no tenga nada”.


Hace una semana un portal de noticias de México publicó la noticia de un caso de violencia de género de los que hay muchos y se habla poco. Se trata de la violación durante años de una hija por su padre, seguida por la violación de su nieta, como venganza porque la hija años después lo había denunciado. 
En Argentina circuló rápidamente por las redes sociales, no por el caso en sí, sino porque el portal había decidido ilustrar la nota con una foto de la campaña presidencial del año pasado en la que aparecía el hoy presidente de nuestro país. Se trata de una foto que forma parte de un video que en su momento recibió algunas críticas, inclusive mereció un artículo de Horacio Verbitsky que lo diseccionaba un domingo en Página/12. En el aviso Mauricio Macri aparece abrazando a una niña visiblemente incómoda y reticente a los manoseos del candidato. Toda la escena sucede ante la mirada de sus padres que la cámara muestra sin pudor.
El epígrafe de la nota reconoce que fue tomada de Twitter por pertenecer a la temática y los editores tuvieron el cuidado de pixelar la cara de la niña y del adulto (que es Macri) para que no fueran reconocibles.
Transcurrida una semana, esa noticia ya no está online, si uno intenta ingresar al link recibirá la respuesta de un “error 404”. Esta respuesta significa que el recurso que se intenta contactar (la nota en este caso) es inaccesible. El código es parco, si el servidor estuviera mejor configurado podríamos saber si la nota está en otro link o directamente fue eliminada.
El derecho al olvido en Internet ha tenido diferentes derivas según se trate del sistema legal europeo y el americano, sin entrar en esa discusión una rectificación con un texto aclaratorio hubiera saldado el tema sin necesidad de eliminar la noticia. Se entiende que un medio de comunicación no quiera dar tanta información pero sería bueno enterarnos si hubo alguna gestión del gobierno, oficial u oficiosa, para que la nota no esté online. Si fuera así, en el caso de tratarse de una edición en papel, ¿hubieran intentado secuestrar la edición o recomprar los ejemplares?
 

La campaña electoral de Macri tuvo un componente muy importante en las redes sociales y la publicidad digital. Ya en la presidencia la comunicación en medios digitales y redes sociales se ha multiplicado al mismo ritmo de los fondos comprometidos para gestionarla. El macrismo saca chapa de tener en la comunicación digital uno de los aspectos salientes de su gestión. El propio jefe de gabinete es, según las crónicas, el líder de un equipo que cuenta a la vista con 80 personas para esa tarea, pero de seguro excede largamente ese número si se tiene en cuenta que hay presupuesto para más de 160 millones de gastos y se coordina el trabajo de los responsables de cada organismo y ministerio del Poder Ejecutivo.
Con semejante estructura resulta hasta lógico que hayan detectado enseguida aquella noticia e intentaran que no se propague. Dedican mucho dinero y esfuerzo a la comunicación en las redes sociales quizá porque la brevedad de sus espacios, la instantaneidad y el vértigo de su circulación favorecen la levedad en las intervenciones a despecho de las enunciaciones argumentativas. Permiten una presencia casi permanente, con una profusa manifestación de emociones y menos riesgos que la exposición de ideas. No hay muchas explicaciones que dar, se manda una foto con un texto corto “y ya estamos en la cancha”.
Violencia simbólica
El día del Paro de Mujeres y la marcha de este año Macri no hizo circular una foto con el cartelito de #NiUnaMenos como el año pasado, se limitó a afirmar en una entrevista que en su gobierno “el tema va en serio”. A tono con lo políticamente correcto su esposa circuló una imagen en Instagram. Ese mismo día obtenía dictamen de mayoría en el Congreso un proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo que elimina la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), la única del país dedicada a la investigación de femicidios. Pero como el presidente no se expone, da pocas entrevistas y a periodistas dóciles y se manifiesta fundamentalmente en las redes sociales no ha sido posible encontrar respuestas a esta incongruencia.
La reproducción de estereotipos de dominación masculina sobre mujeres y niñas no es ajena a esta problemática que se estima “mata” a una mujer cada 21 horas. La  Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por el Congreso Nacional en 1985 obliga a los Estados a tomar medidas para “Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres” (Art. 5 inciso a).
El aviso de campaña de Macri que nos recuerda aquella foto podría estar encuadrado en lo que la Ley 26.485 llama tipo de violencia simbólica, en la modalidad de violencia mediática. Sus efectos, —por el protagonista, el dinero invertido para su reproducción y que no intenta revertir nada sino que lo refuerza—, seguramente resultan más poderosos que las posibles campañas de sensibilización que se puedan encarar desde un gobierno. ¿Será posible mensurar el aporte de las publicidades —como esta que ya lleva casi 500 mil reproducciones— al estado de situación?
Si un candidato difunde imágenes que naturalizan la subordinación de las mujeres en relación con los varones no sorprende que un medio extranjero, a la hora de ilustrar una noticia sobre abuso, llegue a una foto de esa campaña. Es cosa de buscar Macri+niña en el buscador de imágenes de Google y luego comparen ese resultado cambiando el apellido por el que quieran.
La comunicación política es un espacio de interacción en el que necesariamente se debe reconocer al otro en tanto sujeto de derecho. Cuando se copian modelos del mercado y la comunicación se estructura como una mera interacción entre emisor y receptor destinada a llamar la atención lo más probable es que de política no tenga nada. Será una puesta en escena que no podrá escapar de la reproducción de las mismas relaciones de poder preexistentes.
Gonzalo Carbajal




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.