Ir al contenido principal

Gracious - Gracious! (1970)

Vamos ahora con el rock progresivo de Gracious, gran y desconocida banda inglesa que Sergio se encarga de presentarnos. Aquí, su gran comentario sobre este disco que muy pocos conocen pero que es uno de los puntapies iniciales de todo el gran movimiento de rock progresivo que llega hasta nuestros días y al infinito y más allá.

Artista: Gracious
Álbum: Gracious!
Año: 1970
Género: Rock Progresivo
Duración: 44:32
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
01. Introduction
02. Heaven
03. Hell
04. Fugue In 'D' Minor
05. The Dream


Alineación:
- Alan Cowderoy / voces, guitarra
- Paul Davis / vocalista, guitarra acústica
- Martin Kitcat / voces, teclados, piano
- Robert Lipson / batería
- Tim Wheatley / bajo






¡Cabezonas!(¡nes!)! ¡Publico Progresivo! ¡Bienvenidos nuevamente! ¡Bienvenidos a lo elemental!

Estamos en 1970 donde el naciente Rock Progresivo comenzaba a escribir su historia y legado, un legado que aún perdura y que nos ha traído grandes emociones, sentimientos y sensaciones.
'Elemental' es la palabra mas adecuada para comenzar describiendo el significado de 'GRACIOUS: un grupazo que se mantuvo activo entre finales de los 60s y principios de los 70s y que como abundantes bandas de aquella época, tocaban psicodelia y pop, pero que poco a poco alejándose de esos parámetros iba formando parte de la luminosa nueva era y evolución en los albores de los 70s de músicos que buscaban nuevos sonidos para combinarlos con los diferentes estilos.
Gracious ya se codeaba en aquellos tiempos con las bandas que llevaban el estandarte de esta nueva era y la historia del grupo quedaría marcada en un concierto doble que hizo junto a King Crimson y que resultó ser crucial para la dirección musical de la banda: Martin Kitcat el tecladista de la banda quedó tan impresionado con el mellotron de King Crimson que deseo incorporar el mismo su propio mellotron en el sonido de Gracious! Personalmente no soy dado a la comparación, pretendo mas la descripción y me inclino mas por los adjetivos, pero recuerdo muy bien que las primeras veces que lo escuche irremediablemente sugerí: ”son como una evolución a la Moddy Blues” manteniendo ese sonido muy ingles y sutilezas en los coros vocales como en segundo tema del álbum "Heaven", incluyendo los demás desarrollos musicales que encontraremos a lo largo de la obra, como aquellos antecedentes pop-psicodélicos de la banda que se ajuntan y quedan registrados en esta obra homónima, sin embargo, en su esencia también hay un sonido mas rockero, mas intenso, mas duro, el espíritu de la época de ese furor musical miraba hacia el horizonte y se vislumbraba a lo que pronto se le etiquetaría como Hard-Rock y el estilo y desarrollo de Gracious también lo llevaba en su interior, pero el punto clave de Gracious fue la vanguardia: que hizo de esta banda su leyenda en el Rock Progresivo, una vanguardia que la época le daría el nombre de Rock Sinfónico.
El uso de los teclados es abundante aquí: pianos, piano eléctrico, órganos, clavecínes y desde luego mucho mellotron; es clara y queda expuesta la influencia de la musica clásica en el sonido del grupo y aun sin que sean tocados con mucho virtuosismo o grandilocuencia, lograron darle esa gran estructura al álbum con buenas atmósferas, pasajes y arreglos de excelente calidad musical, incluso provisto de un aire barroco gracias al uso del clavicordio con un muy buen singular gusto. Sin duda un disco para amantes de los teclados y un disco que nos ayuda a visualizar como evolucionaba un genero y a su vez el talento artístico de estos cinco músicos que se desarrollaba de manera natural aunque a veces con sus aires de experimentación, aventurero y hasta de cierto humor como en el gran tema "Hell".
Los temas del álbum son cinco, y con un formato ya de Rock Sinfónico se comienza con ”Introduction" un muy buen tema con los ingredientes de las etapas de la banda antes mencionadas, desde melodías pop, una base rockera y fuerte, el uso excelente del clavecín y un solo de guitarra sensacional. Seguimos con dos temasazos conceptuales que abordan un poco tópicos religiosos. El primero es la magistral y celestial ”Heaven” con su exquisita introducción de mellotron que visto desde la perspectiva del titulo del tema logran un pasaje paradisíaco y sutil de los que podría ser el pasaiso, el uso de la guitarra eléctrica le da su poder épico. La guitarra acústica, bajo y batería nos introducen ya a territorios melódicos en los cantos y armonías en la frecuencia del por ejemplo "In Search Of The Lost Chord” de Moddy Blues. Le siguen mas estupendos y sutiles solos de guitarra y a su vez exhibiciones del poder Hard de la banda, un gran collage que une estupendamente esos elementos. Una canción maravillosa. ¡Uff!
De un polo a otro polo, nos vamos al "Infierno", (pero no lo malinterpreten) porque estamos ante el tercer tema y preparados estemos porque iniciamos con notas graves y escalonadas de piano de cola que nos proporcionan un clima dark y dramático, como era de esperar que podría tratarse del infierno, que destacan a lado de esa rasposa y oscura guitarra de la mano de Alan Cowderoy para que el tema desencadene en un espeluznante y oscuro pasaje que en verdad es una verdadera delicia para aquellos que sentimos ese lado oscuro que habita en nosotros, ¡este pasaje es siniestramente magistral y hermoso!. Hasta aquí hacemos una pausa , y nos encontramos con la controversia de que podría haber sido de esta canción una obra maestra o no: por hecho de la sección de las partes cantadas con megáfono que rompen por completo la atmósfera oscura y nos lleven a una especie de taberna enfiestada con voces, gritos, risas y musica de camara muy alegre tocada por la banda. Pareciera que el grupo no se tomo muy enserio el concepto de lo que podría representar el infierno y quisieran minimizar lo apabullante del inicio del tema. Al final, por fortuna para nosotros, después de haber jugueteado con el tema, la guitarra potente y distorsionada junto con la base hard regresan para decirnos que la fiesta termino y retomar el clima dramático, caótico y siniestro del inicio, un tema también estupendo. ¿Bueno, que no es estupendo en este álbum?
Hasta aquí habría se destacar el uso inteligente de todos los instrumentos donde queda claro de que no se necesita mucho del virtuosismo para crear una excelente musica. ¡Que excelentes compositores!
Continuemos con la cara B del disco:
¿¡Quieren musica barroca...!? Aquí tenemos a "Fugue In D Minor" una pieza de barroco puro ejecutada a clavicordio y guitarra acústica únicamente, con un gran y bello resultado siendo una delicia y un buen ejercicio auditivo para continuar con que posiblemente sea el mejor tema del álbum: "The Dream", el ultimo tema de esta obra es una suite con una introducción por demás legendaria que deriva en un coro vocal soñador contándonos las 'buenas noches'. La musica sigue con una sesión jam con toques exquisitos de blues rock y jazz, con un precioso piano eléctrico de estructura en la suite que se combina muy bien con una sección rítmica sólida y variada, otra vez una guitarra fantástica, tanto en los riffs más duros como en los solos, algunas partes oscuras, caóticas pero progresivas, momentos experimentales y partes vocales que como muchas de las que aparecen en el disco nos hace recordar a la Psicodelia de la época incluso para seguir sorprendiendo hay un pequeño fragmento de la primera estrofa de "Hey Jude" de The Beatles, pero cantada, malvada y grotescamente. En realidad se podría decir que el tema es la quintaesencia de todo lo realizado a lo largo del álbum, sin duda es un temazo y un maravilloso álbum con una buena colección de música que no es de extrañar que el álbum sea motivo de búsqueda de muchos coleccionistas y que no dejara indiferente a nadie, esto no se debe dejar desapercibido.
¡Una joya por descubrir! ¡Adelante!
Por el momento es todo ¡Cabezonas!(¡nes!)
¡Les saluda Sergio!

Imagen de doble portada del interior del Lp original





Comentarios

  1. Fantástica reseña, precisa, sin dar divagar en las comparaciones y centrándose en lo que importa, la música!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.