Ir al contenido principal

Gracious - Gracious! (1970)

Vamos ahora con el rock progresivo de Gracious, gran y desconocida banda inglesa que Sergio se encarga de presentarnos. Aquí, su gran comentario sobre este disco que muy pocos conocen pero que es uno de los puntapies iniciales de todo el gran movimiento de rock progresivo que llega hasta nuestros días y al infinito y más allá.

Artista: Gracious
Álbum: Gracious!
Año: 1970
Género: Rock Progresivo
Duración: 44:32
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
01. Introduction
02. Heaven
03. Hell
04. Fugue In 'D' Minor
05. The Dream


Alineación:
- Alan Cowderoy / voces, guitarra
- Paul Davis / vocalista, guitarra acústica
- Martin Kitcat / voces, teclados, piano
- Robert Lipson / batería
- Tim Wheatley / bajo






¡Cabezonas!(¡nes!)! ¡Publico Progresivo! ¡Bienvenidos nuevamente! ¡Bienvenidos a lo elemental!

Estamos en 1970 donde el naciente Rock Progresivo comenzaba a escribir su historia y legado, un legado que aún perdura y que nos ha traído grandes emociones, sentimientos y sensaciones.
'Elemental' es la palabra mas adecuada para comenzar describiendo el significado de 'GRACIOUS: un grupazo que se mantuvo activo entre finales de los 60s y principios de los 70s y que como abundantes bandas de aquella época, tocaban psicodelia y pop, pero que poco a poco alejándose de esos parámetros iba formando parte de la luminosa nueva era y evolución en los albores de los 70s de músicos que buscaban nuevos sonidos para combinarlos con los diferentes estilos.
Gracious ya se codeaba en aquellos tiempos con las bandas que llevaban el estandarte de esta nueva era y la historia del grupo quedaría marcada en un concierto doble que hizo junto a King Crimson y que resultó ser crucial para la dirección musical de la banda: Martin Kitcat el tecladista de la banda quedó tan impresionado con el mellotron de King Crimson que deseo incorporar el mismo su propio mellotron en el sonido de Gracious! Personalmente no soy dado a la comparación, pretendo mas la descripción y me inclino mas por los adjetivos, pero recuerdo muy bien que las primeras veces que lo escuche irremediablemente sugerí: ”son como una evolución a la Moddy Blues” manteniendo ese sonido muy ingles y sutilezas en los coros vocales como en segundo tema del álbum "Heaven", incluyendo los demás desarrollos musicales que encontraremos a lo largo de la obra, como aquellos antecedentes pop-psicodélicos de la banda que se ajuntan y quedan registrados en esta obra homónima, sin embargo, en su esencia también hay un sonido mas rockero, mas intenso, mas duro, el espíritu de la época de ese furor musical miraba hacia el horizonte y se vislumbraba a lo que pronto se le etiquetaría como Hard-Rock y el estilo y desarrollo de Gracious también lo llevaba en su interior, pero el punto clave de Gracious fue la vanguardia: que hizo de esta banda su leyenda en el Rock Progresivo, una vanguardia que la época le daría el nombre de Rock Sinfónico.
El uso de los teclados es abundante aquí: pianos, piano eléctrico, órganos, clavecínes y desde luego mucho mellotron; es clara y queda expuesta la influencia de la musica clásica en el sonido del grupo y aun sin que sean tocados con mucho virtuosismo o grandilocuencia, lograron darle esa gran estructura al álbum con buenas atmósferas, pasajes y arreglos de excelente calidad musical, incluso provisto de un aire barroco gracias al uso del clavicordio con un muy buen singular gusto. Sin duda un disco para amantes de los teclados y un disco que nos ayuda a visualizar como evolucionaba un genero y a su vez el talento artístico de estos cinco músicos que se desarrollaba de manera natural aunque a veces con sus aires de experimentación, aventurero y hasta de cierto humor como en el gran tema "Hell".
Los temas del álbum son cinco, y con un formato ya de Rock Sinfónico se comienza con ”Introduction" un muy buen tema con los ingredientes de las etapas de la banda antes mencionadas, desde melodías pop, una base rockera y fuerte, el uso excelente del clavecín y un solo de guitarra sensacional. Seguimos con dos temasazos conceptuales que abordan un poco tópicos religiosos. El primero es la magistral y celestial ”Heaven” con su exquisita introducción de mellotron que visto desde la perspectiva del titulo del tema logran un pasaje paradisíaco y sutil de los que podría ser el pasaiso, el uso de la guitarra eléctrica le da su poder épico. La guitarra acústica, bajo y batería nos introducen ya a territorios melódicos en los cantos y armonías en la frecuencia del por ejemplo "In Search Of The Lost Chord” de Moddy Blues. Le siguen mas estupendos y sutiles solos de guitarra y a su vez exhibiciones del poder Hard de la banda, un gran collage que une estupendamente esos elementos. Una canción maravillosa. ¡Uff!
De un polo a otro polo, nos vamos al "Infierno", (pero no lo malinterpreten) porque estamos ante el tercer tema y preparados estemos porque iniciamos con notas graves y escalonadas de piano de cola que nos proporcionan un clima dark y dramático, como era de esperar que podría tratarse del infierno, que destacan a lado de esa rasposa y oscura guitarra de la mano de Alan Cowderoy para que el tema desencadene en un espeluznante y oscuro pasaje que en verdad es una verdadera delicia para aquellos que sentimos ese lado oscuro que habita en nosotros, ¡este pasaje es siniestramente magistral y hermoso!. Hasta aquí hacemos una pausa , y nos encontramos con la controversia de que podría haber sido de esta canción una obra maestra o no: por hecho de la sección de las partes cantadas con megáfono que rompen por completo la atmósfera oscura y nos lleven a una especie de taberna enfiestada con voces, gritos, risas y musica de camara muy alegre tocada por la banda. Pareciera que el grupo no se tomo muy enserio el concepto de lo que podría representar el infierno y quisieran minimizar lo apabullante del inicio del tema. Al final, por fortuna para nosotros, después de haber jugueteado con el tema, la guitarra potente y distorsionada junto con la base hard regresan para decirnos que la fiesta termino y retomar el clima dramático, caótico y siniestro del inicio, un tema también estupendo. ¿Bueno, que no es estupendo en este álbum?
Hasta aquí habría se destacar el uso inteligente de todos los instrumentos donde queda claro de que no se necesita mucho del virtuosismo para crear una excelente musica. ¡Que excelentes compositores!
Continuemos con la cara B del disco:
¿¡Quieren musica barroca...!? Aquí tenemos a "Fugue In D Minor" una pieza de barroco puro ejecutada a clavicordio y guitarra acústica únicamente, con un gran y bello resultado siendo una delicia y un buen ejercicio auditivo para continuar con que posiblemente sea el mejor tema del álbum: "The Dream", el ultimo tema de esta obra es una suite con una introducción por demás legendaria que deriva en un coro vocal soñador contándonos las 'buenas noches'. La musica sigue con una sesión jam con toques exquisitos de blues rock y jazz, con un precioso piano eléctrico de estructura en la suite que se combina muy bien con una sección rítmica sólida y variada, otra vez una guitarra fantástica, tanto en los riffs más duros como en los solos, algunas partes oscuras, caóticas pero progresivas, momentos experimentales y partes vocales que como muchas de las que aparecen en el disco nos hace recordar a la Psicodelia de la época incluso para seguir sorprendiendo hay un pequeño fragmento de la primera estrofa de "Hey Jude" de The Beatles, pero cantada, malvada y grotescamente. En realidad se podría decir que el tema es la quintaesencia de todo lo realizado a lo largo del álbum, sin duda es un temazo y un maravilloso álbum con una buena colección de música que no es de extrañar que el álbum sea motivo de búsqueda de muchos coleccionistas y que no dejara indiferente a nadie, esto no se debe dejar desapercibido.
¡Una joya por descubrir! ¡Adelante!
Por el momento es todo ¡Cabezonas!(¡nes!)
¡Les saluda Sergio!

Imagen de doble portada del interior del Lp original





Comentarios

  1. Fantástica reseña, precisa, sin dar divagar en las comparaciones y centrándose en lo que importa, la música!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.