Ir al contenido principal

Vangelis - Beaubourg (1978)


Les invitamos a un viaje sonoro , presentándoles un disco de este músico griego que ha sido un tanto discutido por la critica y por sus fans .
Pasen y vean por qué éste puede ser considerado el mejor disco de Vangelis , como también el peor...

Artista / Vangelis
Album / BeauBourg
Año de edición original : 1978
Sello : RCA Records

Lista de Temas :
1 – Beaubourg ( Parte I )
2 – Beaubourg ( Parte II )

Alineación:
Vangelis / Sintetizadores, Modulación de Anillo
Interpretado, Producido y compuesto por Vangelis Papathanassiou





Claves para entender a Beaubourg





Conocí este disco en vinilo a fines de los años 70, a través de un amigo que tenía dos copias curiosas de este músico griego de aproximadamente la misma época : Hypothesis y Beaubourg. El primero parece ser una edición no oficial y era una música muy extraña influenciada por el jazz y el último lo mismo , pero influenciada y producida exclusivamente por medios electrónicos.

Me costó aceptar de entrada ambos discos. No eran álbumes de fácil audición , pero quedé fascinado por el vinilo electrónico. Años después lo conseguí en CD ( fué una de mis adquisiciones tempranas de cds ) , el cual aún conservo. Por esa misma época compré en vinilo la “Telemusik” ( que venía junto con la “Mixtur” ) de Karlheinz Stockhausen y para mi sorpresa , encontraba algunos sonidos que se parecían mucho a los de Beaubourg ( la obra de StockHausen fué realizada en 1966 en el Laboratorio de la Radio Nacional de Tokio ). Y ocurre que en las 2 obras ( la del músico alemán y la del griego ) se emplea uno de los mismos procesos : la Modulación de Anillo. A este efecto me referí en una reseña anterior de “Electtronic Sound” de George Harrison como “modulación en tempo” para aclararla más en términos musicales. El efecto permite controlar la velocidad de la frecuencia y la amplitud de dos señales que pueden sumarse o restarse. Tanto Vangelis como Stockhausen eran personas que creían en el concepto de que los seres humanos somos antes que nada , seres “cósmicos”, y por ende, ambas obras están cargadas de un tono esotérico . Si bien no puedo afirmar categóricamente que Vangelis haya escuchado la obra de Stockhausen, es de suponer que sí utilizaron este efecto común a ambos álbumes .



Beaubourg es el nombre que localmente los parisinos atribuyen al Centro Georges Pompidou, edificio que contiene a la Biblioteca Pública de Información , el Museo de Arte Moderno y el IRCAM , Instituto de Investigación Musical y Acústica , dirigido durante muchos años por Pierre Boulez. Vangelis , tal como cita en una entrevista que le efectuara Dali De Clair en Junio de 1979, quedó fascinado con el edificio y decidió intitular a su próxima obra como dicho edificio.



De esta obra y más allá de la polémica que generó ( hubo críticos que la consideraban el peor disco de Vangelis y otros que lo consideraban el mejor , al igual que sus fans ), se decía que era una improvisación total y que Vangelis la efectuó para finalizar su contrato con RCA , siendo ambas cosas completamente falsas. Vangelis declara en la entrevista citada , que cuando visitó al edificio en 1977 , logró “sentir” a Beaubourg y se avocó a componer y registrar su nueva obra en un lapso de tiempo relativamente corto ( no le llevó más de un mes ) . Él también esperaba que la compañía discográfica ubicara al álbum en las bateas de música contemporánea.

Steven Mc Donald hace referencia a la obra en la página web de AllMusic como “un poema tonal electrónico” de difícil escucha . Si bien no opino como él en ambos conceptos , los mismos dan pié a que invitemos a ustedes a la audición de este disco maravilloso.



Pasen y vean... pero antes llega la ..



Crónica del Viaje Sónico ( ayudando al oyente )





El disco cuenta con dos temas : El lado “A” con un tema de 17 minutos ( parte 1 ) y el lado “B” con un tema de 20 minutos ( parte 2 )



La Parte 1 abre con una especie de “fanfarria” electrónica que se desarrolla durante el primer minuto. Al comenzar el minuto 2:00 ' se escucha ruido generado por la Modulación de anillo , continuado por clusters ( racimos de notas ejecutadas velozmente ) y melodías procesdas también de ejecución rápida. Las mismas culminan cuando aparece una melodía de sonido imitador de trompeta. En el tercer minuto se efectúan arpegios melódicos ascendentes y descendentes y reaparece la modulación en tempo. Entre 3:50 ' y 4:26 ' se desarrolla la conclusión de la primera estructura de la parte 1 con acordes armónicos. En 4:38 ' aparecen clusters de ruido y sonidos más percusivos que los de la primera estructura. En 6:38 ' surgen 4 acordes con melodías moduladas y procesadas con ecos y finaliza con una escala descendente. A los 8:15 ' reaparecen los clusters subseguidos de una armonía de acordes. Luego , en el minuto 9:03 ' Vangelis desarrolla una melodía, acompañada de una línea de bajos , propia de un film de suspenso. Continúa el desarrollo con arpegios ascendentes – descendentes y retorna la melodía previa esta vez disfrazada por una variación de la misma que finaliza con una línea de bajos. 13:37 ' : aquí comienza una melodía de tempo lento con sonidos emulando trompetas seguido de una melodía ascndente en medios tonos ( lo cual proporciona una sensación de misterio ) los cuales finalizan en una variación de la melodía anterior hasta que aparecen unas escalas ascendentes. La Parte 1 concluye cuando a los 17:25 ' se ejecutan dos acordes modulados en tempo y procesados con eco.



El segundo tema ( Parte 2 ) abre con un esquema de sonidos procesados y ruidos en forma de “proposición y respuesta” subseguidos de notas un tanto caóticas , sonidos percusivos ( electrónicos ) y líneas de bajo moduladas. Le sigue en 1:37 ' una melodía atonal procesada por modulación en anillo. 2:28 ' : Líneas de trompetas desarrollando melodías tonales hasta los 5:00 ' en que aparece una línea de bajos modulada en tempo. Desde los 5:49 ' hasta los 7:11 ' se escucha una nota repetitiva adornada con bajo modulado, y luego reaparecen los clusters procesados con distintos timbres, siendo que finalizan con una melodía atonal modulada a los 9:35 ' . En el minuto 11:00 ' el griego desarrolla medlodías con trompetas emuladas de tempo lento, que terminan moduladas en tempo hasta que reaparece el ruido. A los 12:44 ' se oyen clusters procesados y modulados más percusivos más o menos tonales, luego caóticos en su despliegue ( 14:00 ' ). Cincuenta segundos más tarde se desarrolla una melodía y bajo modulados y retornan los clusters a los 15:40 ' continuando con efectos percusivos y clusters produciendo ruido los que finalizan con notas moduladas. En 17:58 ' se desarrolla una línea de bajos tenue en volumen adornada con sonidos que emulan trompetas formando melodías tonales. 19:00 ' : se escucha una armonía de acordes procesados y todo finaliza a los 19:58 ' en que aparece una línea de sonidos emulando trompetas que deriva en una línea de bajo modulado efectuando un desvanecimiento al final.


Como habrán leído , este disquito es de una estructura rica y compleja .



Ud. ya tiene el boleto marcado para ingresar al viaje ...





GARDELVIS





Comentarios

  1. Muy bien Gardelvis!!! Bienvenido al staff del blog cabezòn y muy buena entrada!!!
    No tengo qu cambiar nada, de nada. Me alegr mucho que formes parte del staff cabezón, este espacio es tuyo, así que hacelo tuyo.
    Excelente entrada, por cierto! La familia cabezona se agranda, jeje
    Abrazos Gardelvis!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola David.
      Tenés que suscribirte a la lista de correo, aquí te dice cómo hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Cualquier problema, nos avisas. Saludos

      Eliminar
  3. Gardelvis, lo he intentado bajar, pero el enlace está caído

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups... ese enlace es mío, quizás lo borré por accidente. Presuroso lo vuelvo a subir, perdón! :/

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No esperaba esto de Vangelis... se sale totalmente de lo habitual. Muy buen aporte, gracias Gardelvis y Moe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpame la demora en contestarte , Canario. Gracias por tus comentarios . He hecho honor a tu post de Los Canarios de la obra de Vivaldi . Es excelente la info y realmente no los conocía.
      Saludos cabezones.
      Gardelvis

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.