Ir al contenido principal

La Chatarra Espacial - Ciencia Y Ficción (2016)


Más jóvenes purretes tirándose de cabeza a renovar el rock progresivo; ahora es el turno de La Chatarra Espacial, que se aventuran con su primer trabajo discográfico y se los presentamos aquí en el blog cabezón, siempre atentos a las novedades del under de todos lados, y más si es del under argento. Con una propuesta que tal vez les recuerde a bandas como Invisible o Pescado Rabioso, ofreciéndonos una propuesta musical muy interesante. Que los disfruten!!!

Artista: La Chatarra Espacial
Álbum: Ciencia Y Ficción
Año: 2016
Género: Rock progresivo
Duración: 49:46
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Realidad Virtual
2. Tren Fantasma
3. Pixel
4. Capitan Cooke
5. Al Final del Arcoiris
6. Pez
7. Relojes
8. El Gordo

Alineación:
- Francisco Rangugni / Guitarras eléctricas, acústicas y coros
- Juan Ninotti / Teclado, Sintetizador, piano, voz y coros
- Roberto Sanchez Cano / Bajo, voz, coros y guitarra acústica
- Gonzalo Boero / Bateria y Coros
Músicos invitados:
Ignacio Etchegaray / Guitarra acústica en 5. Efectos en 6. Coros en 3, 6 y 7
Francisco Etchegaray y Federico Larraburu / Coros en 7
Martin Sanchez / Recitado de boleta de luz en 3






Desde el lanzamiento del primer satélite en la década de los 50 (Sputnik 1, enviado por la Unión Soviética), el número de satélites y objetos artificiales puestos en órbita no ha hecho más que aumentar a un ritmo exponencial. Pero quien lanza el sátelite ahora es una banda que se encuentra lanzando su primer disco de estudio, titulado "Ciencia y Ficción", un satélite conformado por ocho canciones, grabado en la ciudad de Viedma y La Plata.
Todos estos satélites y objetos artificiales han permitido un avance científico sin precedentes, facilitando la exploración de otros planetas sonoros y proporcionando un conocimiento más exacto del planeta en el que vivimos, de los sonidos que nos redoean, y de las músicas que aún debemos conocer. Los beneficios son, por lo tanto, incuestionables.
Y si bien todos los satélites y objetos artificiales situados en las órbitas más próximas a la Tierra tienen una fecha de caducidad, que certifica el momento en el que no continuarán prestando servicio a la empresa u organismo internacional encargado de mantenerlo en órbita. Cuando ese momento llega, los sistemas de comunicación y control simplemente se desconectan y se obvia su presencia en el espacio para futuras investigaciones. Nace así la "Chatarra Espacial" que seguirá en órbita eterna sobre tu oído. Cada uno de los temas es tan espontáneo como el nombre del grupo y del disco, que con una potente sonoridad recordará a los clásicos y pioneros del rock argentino de vanguardia, aquellos que preferían tocar la sensibilidad a tocar millones de notas por segundo, y que sumado a su contundencia hacen un nuevo enfoque sobre este rock nacional tan conocido y querido.




Desde capital federal, Argentina, nos llega el primer trabajo de mis compatriotas La Chatarra Espacial, la misma está formada por Roberto Sánchez Cano (voz y bajo), Francisco Rangugni (guitarra), Juan Ninotti (teclado y coros) y Gonzalo Boero en la batería. Lo suyo es un rock progresivo con fuertes influencias de Invisible, una de las primeras bandas progresivas de Argentina y pizcas de blues rock pesado de corte psicodélico de Almendra y Pescado Rabioso (históricas como pocas en mis tierras!), lo que para mí (mas conociendo las referencias) es una muy grata sorpresa.
¨Ciencia y ficción¨, debut de La Chatarra Espacial remite mucho a los 3 discos de Invisible y a ¨Desatormentandonos¨ (1972) de Pescado Rabioso, y más con la voz de Cano, que me recuerda enormemente al llorado y tan extrañado Luis Alberto Spinetta (justamente Invisible y Pescado Rabioso fueron dos de las tantas bandas que formó e integró el tan innovador cantante y guitarrista argentino), hasta letrísticamente la orientación poética la aprendieron muy bien! Y así tenemos muy buenas canciones como la entrada rock duro y progresivo de Realidad virtual, que muta en partes acústicas acompañadas por los teclados y muy buenos punteos de guitarra, seguido de la casi blues psicodélica y mágica Tren fantasma, el intrincamiento y los pasajes calmos de Pixel, el rock progresivo a flor de piel de la potente Capitan Cooke, las guitarras acústicas y los teclados enmarcando los tiempos y climas de Al final del arco iris, al cual dosifican muy buen con electricidad medida, el blues psicodélico vuelve a aparecer en la genial y exquisita Relojes, hasta llegar al final, en el que nos encontramos con la joya del disco: El gordo y su comienzo calmado y reposado en pasajes, que luego toma un impulso intrincado, propio de los embrionarios años 70 de mi patria albiceleste. Así cierran de manera magnifica los casi 50 minutos que dura este muy buen debut.
De muy buena producción que equilibró muy bien el pasado con el presente sin incursionar en el tan gastado revival, y que pese a tener sus referencias musicales, ninguna canción suena a copia de ellas. Sinceramente me encantó el disco, pero que no es para el oyente de rock progresivo al uso, ya que las bandas argentinas, en esa época primigenia poco tenían que ver con Yes, Genesis o Pink Floyd, por citar ejemplos; sino que más bien era un universo propio. Para escuchar y disfrutar con la mente abierta!
Christian Darchez



Sobre el transcurrir del álbum, se generan ciertos altibajos con cada canción que van aportando distintos matices de psicodelia amalgamada con partes de blues, rock clásico y distorsión que los acerca momentáneamente al Stoner Rock, que si bien, no son los mas destacados respecto a la totalidad del disco, hacen de esta obra todo una gran renovación del sonido clásico del rock para no dejar pasar y disfrutarlo con todo.
Si bien hay algunas certezas con respecto a la renovación de las alternativas musicales del rock argentino, siempre es bueno abrir la ventana y que te golpee el aire fresco, auqnue tenga su olor a clásicos como en este caso. Hay empuje y madu­rez en los arreglos mansamente naturales y por fortuna, carentes de innecesarios despliegues técnicos.


Así es que les dejo un disco que los invito a disfrutar, la verdad quería escribir más sobre el disco, pero con las referencias que dejo creo que no hace falta, un disco que tocará el alma y la sensibilidad de los más nostálgicos, y el disfrute de todos. No dejen de probar este lindo bocado de música, que no sé si de espacial tendrá algo, pero de chatarra tiene poco.

El disco está disponible en Bandcamp para la descarga gratuita, así que no dejen de escucharlo varias veces.



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.