Ir al contenido principal

George Harrison : Electronic Sound (1969 )




Les presentamos uno de los discos más polémicos contenido en el Box-Set "The Apple Years" , segundo álbum de estudio del bueno de George.

Artista: George Harrison 
Álbum: Electronic Sound
Año: 1969
Género: Electrónico
Duración: 43:53
Nacionalidad: Británico

Lista de Temas:
1. Under The Mersey Wall
2. No Time Or Space

Alineación:

George Harrison / Sintetizador Moog IIIP
Compuesto, Ejecutado y Producido por George Harrison



Una controvertida experimentación musical.





Pude comprar una copia del vinilo de este disco recién hace unos 10 años aproximadamente. Cuando me senté a escucharlo me dije para mis adentros “ Es George intentando hacer música seria electrónica ...”. Con el tiempo , pude averiguar el trasfondo de la realización de este álbum, la cual, no fué muy feliz que digamos.

El álbum fué lanzado por un subsello especial de Apple llamado Zapple , el cual iba a incluir trabajos experimentales y de recitaciones de poesía contemporánea , creado especialmente para estos propósitos – Sólo dos discos vieron la luz en Zapple : el de John Lennon “Unfinished Music No.2 : Life With The Lions” y el disco que nos compete , “Electronic Sound” de George Harrison. Ocurrió que al poco tiempo de hacerse cargo de Apple , Allen Klein , borró de un plumazo a la subsidiaria de Apple, con lo cual , las ediciones que se habían preparado a posteriori del disco de George , quedaron sin publicación.

También está la historia relacionada con este álbum de los reclamos por derechos de copyright de Bernie Krause quien aducía que sus demos efectuados para George , para enseñarle el manejo y las posibilidades del sintetizador que comprara Harrison, habían sido grabados sin su consentimiento y utlizados en el tema “No Time Or Space”.

Luego de varias audiciones de este vinilo y sobre todo del segundo lado , puedo inferir que es muy difícil determinar si lo anterior es cierto , dado que la estructura es muy improvisada , y yo diría que es hasta casi “aleatoria” , razón por la cual dudo que Bernie pueda recordar con precisión que su demo fué utilizado. Él aduce que no pudo demandar a George porque no contaba con los recursos económicos necesarios para contratar abogados que pelearan contra los de George. Pero también es cierto que en esa época , todo el que pudiera, quería quedarse con una porción de la “torta Beatle”.

A pesar de mi opinión , la controversia seguirá y quizás en algún momento álguien logre hacer luz al tema.



Vayamos ahora , a...



Un Análisis Breve Del Aspecto Sonoro.





El disco cuenta con dos temas : El lado “A” con un tema de 18 minutos aproximadamente intitulado “Under The Mersey Wall” y el lado “B” con un tema de 25 minutos llamado “No Time Or Space”



El primer tema , podría decirse , que es el más “ameno” y simple para escuchar.

Abre con sonidos de tono continuo que hacen de “base” o fondo del tema. Éstos se encuentran adornados por “clusters” como melodía ( traducción al español : racimos ) , los cuales son especies de explosiones de notas en un tiempo corto. En 3:30 ' aparece el primer indicio de “ruido blanco” , el cual será muy utilizado en el lado “B”, como fondo. A los 5:00 ' aproximadamente aparecen los efectos percusivos del Moog IIIP , secundados por líneas tonales y “clusters”. A los 8:00 ' aparece una estructura armónica de sonidos modulados en tempo breve ( como si se repitiera una nota varias veces seguidas alternando en sonidos fuertes y débiles ) ( a esto lo llamaremos modulación en tempo ) , la cual está complementada por líneas tonales y “clusters”. En el minuto 14:40 ' la armonía está dada por líneas tonales contínuas en donde se aplica el “portamento” ( esto es , cuando se pasa de una nota recorriendo todas las notas hasta otra determinada en forma continua ). La misma recuerda a las armonías creadas en los años 50 para ambientar películas de ciencia – ficción.



Por otra parte , el segundo tema es más “improvisado” y rico en estructuras , las cuales no dejan de ser aleatorias ( George declararía al respecto en años posteriores a la aparición del disco que “encendía el grabador y registraba todo lo que fluyera” ). El tema abre con lo que parecen ser sonidos simulando disparos y de fondo hay una emulación de sonido de viento. Los sonidos y efectos percusivos del sintetizador dominan todo hasta los 07:00 ' aproximadamente en donde aparece una tonalidad con portamento aplicado. A los 09:00 ' retornan los sonidos percusivos abriendo una estructura dominada por “ruido blanco”. En los 11:30 ' se escuchan “clusters” más o menos tonales hasta que a los 13:47' domina una tonalidad de fondo acompañada por los clusters y transformándose a los 15:00 ' en notas de clara definición. En 17:00 ' retorna la primera parte ( ruido blanco ) coexistiendo con tonalidad modulada en tempo breve y vuelven nuestros amigos , los clusters. Le sigue , a los 19:30 una sucesión de tonos contínuos de notas al unísono con portamento y en 20:50 ' aparece nuevamente el fondo simulando viento acompañado de sonidos caóticos hasta el minuto 22:30 ' donde vuelve la línea tonal de varias notas al unísono con portamento adornada por clusters. El tema termina con un breve desvanecimiento.



Si bien se me hizo un poco difícil tratar de explicar lo que a veces es poco descriptible , espero que esta reseña le haya servido al oyente que nunca se encontró con este álbum.



Para escucharlo , recomiendo beber alguna bebida del agrado de ustedes ( nunca en exceso ) y disfrutar del viaje sonoro sin preconceptos.



A vuestra salud...





GARDELVIS



Comentarios

  1. Que grande Gardelvis !!!!!! Bienvenido al staff del blog cabezón Hermano!!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moebius. Lo que es realmente grande es la difusion que le das al rock latinoamericano. Abrazos !!!

      Eliminar
  2. Año '69 sonido Electronico, Tan chiquito y Dandole al Moog'?.
    Un Crack Jorge

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.