Ir al contenido principal

Miles Davis - Aura (1989)

Hoy se cumplen 25 años del día que Miles Davis usó para marcharse a otro plano: un cuarto de siglo sin él pero con su música. Compartimos este disco en que él es el homenajeado para recordarlo y mantener su legado tan vivo como siempre.

Artista: Miles Davis
Álbum: Aura
Año: 1989
Género: Jazz / Fusión / Avant Garde
Duración: 1:06:17
Nacionalidad: EUA


Lista de Temas:
1. Intro
2. White

3. Yellow
4. Orange
5. Red
6. Green
7. Blue
8. Electric Red
9. Indigo
10. Violet

Alineación:
- Miles Davis / Trompeta
- Benny Rosenfeld, Idrees Sulieman, Jens Winther, Palle Bolvig, Perry Knudsen / Trompetas y fliscornos
- Jens Engel, Ture Larsen, Vincent Nilsson / Trombones
- Ole Kurt Jensen, Axel Windfeld / Trombones bajos
- Axel Windfeld / Tuba
- Jesper Thilo, Per Carsten, Uffe Karskov, Bent Jædig, Flemming Madsen / Maderas, flauta
- Bent Jædig, Flemming Madsen, Jesper Thilo, Per Carsten, Uffe Karskov / Saxos, maderas
- Kenneth Knudsen, Ole Kock Hansen, Thomas Clausen / Teclados
- Bjarne Roupé, John McLaughlin / Guitarras
- Niels-Henning Ørsted Pedersen / Bajo
- Bo Stief / Bajo fretless
- Vincent Wilburn Jr., Lennart Gruvstedt / Batería, percusión electrónica
- Ethan Weisgaard, Marilyn Mazur / Percusión
- Lillian Thornquist / Arpa
- Niels Eje / Oboe, corno inglés
- Eva Hess-Thaysen / Voz
- Palle Mikkelborg / Más trompeta y fliscorno



Aura es una obra del compositor sueco Palle Mikkelborg, escrita en homenaje a Miles y puesta en disco por él junto con un amplio conjunto de músicos (una gran banda), en su mayoría escandinavos, para crear el que sería uno de los últimos discos de estudio de su larga colección. El último que se lanzó a las ondas sonoras en vida del genio, si tomamos en cuenta que Doo-Bop fue póstumo.

Se trata de una serie de motivos liderados por el color, por los colores que la música de Miles le sugirió a Mikkelborg y que este le propuso a Miles para desarrollarlos. La técnica de Mikkelborg fue algo mecánica, basada en series sugeridas por el cromatismo, pero sin ser su propia música, la personalidad del trompetista mayor se desenreda improvisativamente y muestra lo que ya le conocemos: el liderazgo suave, acompañador con que Miles lograba que cada uno de sus músicos sacara lo mejor de sí mismo.

Los críticos no suelen considerar a Aura como uno de los mejores discos de Miles: pertenece a su última etapa, y confunden el lugar al que llegó su tendencia de fusión con un "decaimiento" de lo que admiraban. Pero nosotros sabemos que los caminos del genio son insospechables y en este disco asistimos a un Miles humilde que decide enriquecer y dejarse enriquecer por la obra de otros.

Aura fue escrita como homenaje a Miles cuando a mediados de los 80 recibió el premio Sonning Music en Suecia, un reconocimiento que antes de él habían obtenido nada menos que Stravinsky y Bernstein entre otros. Es decir, para quien tuviera dudas del monstruo del que hablamos (y como si le hiciera falta; sabemos que no) con esto quedaba incorporado al panteón de los grandes académicos. Señal, también, de que los académicos suecos no son tontos y saben reconocer el genio aunque no ostente títulos y diplomas. ¿Qué diploma se necesita después de Bitches Brew, o de Autumn Leaves, o In a Silent Way?

Atmósferas, ecos, orquestaciones etéreas, ritmo, funk, fusión, ¡color! Aura es un viaje sobre un arcoiris de sonido en el que se mezclan de manera natural lo acústico, lo eléctrico y lo electrónico, y que además cuenta con la presencia de otro genio cabezón gigantesco, el mismísimo McLaughlin, que participa como solista en varios de los temas. Las variaciones en tempo, modulación, ritmo y armonía son sorprendentes en todo momento. Así que, sin más comentarios, vaya este homenaje cabezón a 25 años de la partida de uno de los más grandes músicos de todos los tiempos.



Dicen por ahí:

Acidjazzhispano

Cuando Aura llegó a las tiendas, Miles Davis había ya aceptado la que debió ser una suculenta oferta de Warner Bros. Records, y su discografía con el que fue su último sello incluía ya los álbumes Tutu (1986) y Amandla (1989), además de la banda sonora Music From Siesta (1987). No obstante, este larga duración que nos ocupa fue el último que grabó en su larga etapa con Columbia Records, cosa que ocurrió entre el 31 de Enero y el 4 de Febrero de 1985. La génesis de esta obra se remonta, eso sí, a finales de 1984, cuando Miles Davis ganó el Léonie Sonning Music Prize, el premio musical más prestigioso de Dinamarca. Concedido anualmente desde 1959, el trompetista sucedió en el palmarés a Igor Stravinsky (1959), Leonard Bernstein (1965), Arthur Rubinstein (1971), Yehudi Menuhin (1972), Dmitri Shostakovitch (1973), Andrés Segovia (1974), Olivier Messiaen (1977) o Mstislav Rostropovich (1981), entre otros, y precedió por un año al gran Pierre Boulez. El premio motivó a Palle Mikkelborg para componer una obra concebida como homenaje a Miles Davis. El danés creó un tema consistente en diez notas, determinadas a partir de las letras del nombre y apellidos del estadounidense. El acorde resultante está expuesto en la introducción, mientras que el resto de piezas son variaciones inspiradas por los colores que Mikkelborg atribuye al aura del trompetista, que casualmente son los seis colores del espectro, a los que añade el blanco y, acertadamente, el rojo, pero no cualquier rojo, sino el eléctrico. Evidentemente, que se trate de un álbum concepto explica que tardase más de cuatro años en editarse, pues a Columbia Records no debió parecerle que la música de un semi-desconocido compositor danés tenía posibilidad comercial alguna, por mucho que la interpretase una big band liderada por Miles Davis.
Aura es uno de los álbumes más interesantes de la segunda etapa discográfica del trompetista, y el más peculiar de los que grabó en sus últimos años. La suite, inevitablemente, recuerda a las inolvidables colaboraciones entre Gil Evans y Miles Davis, pues también aquí se aprecia una clara voluntad de conferir una estética orquestal, casi sinfónica, al jazz. Ahora bien, el precedente más claro es la banda sonora Music From Siesta, donde también Marcus Miller escribió unos arreglos que fueron comparados con los del genial Evans. No obstante, la composición de Mikkelborg no bebe tanto del jazz como de la música vanguardista europea, de artistas como Olivier Messiaen, Pierre Boulez (curiosamente, otros dos ganadores del citado premio danés) o, en menor medida, Arnold Schoenberg, aunque también puede verse como el hipotético resultado de una nunca acontecida asociación entre Morton Feldman y Davis. Aura no llega a ser una obra redonda, pero sí un fascinante ejercicio de fusión de jazz y música clásica (por llamarlo de alguna forma, claro), una aventura que conjuga vanguardia y jazz-fusión. Sería una pena que su carácter exigente y experimental fuese un obstáculo para algún oyente, porque merece la pena acercarse a este álbum y disfrutar con una de las más valientes grabaciones de la discografía de Miles Davis.

Wikipedia

Aura is a concept album by Miles Davis, produced by Danish composer/trumpeter Palle Mikkelborg, released in 1989. All compositions and arrangements are by Mikkelborg, who created the suite in tribute when Davis received the Léonie Sonning Music Prize in December 1984, the year Decoy was released.
The main theme consists of 10 notes, yielded by the letters "M-I-L-E-S-D-A-V-I-S" (see BACH motif, and Schoenberg hexachord "EsCHBEG", and the chart at Musical notes#Accidentals). It is introduced at the beginning over a sustained chord of these same notes. The following 9 movements of the suite represent the colours Mikkelborg sees in Miles's aura.
The music is scored for an extended jazz big band, and the core of the band is formed by the Danish Radio's Big Band, featuring Niels-Henning Ørsted Pedersen, Thomas Clausen and Marilyn Mazur. Notable international guests such as John McLaughlin and Davis' nephew Vince Wilburn are featured. The sessions took place in Copenhagen in 1985 at Davis' own initiative, as he had been very honored and satisfied with the suite. It was the first time Miles Davis had recorded with a big band for over 20 years. Aura, however, is not a conventional big band jazz album. The music is perhaps best categorized as fusion jazz with a strong flavor of modern classical music, as many of the orchestral passages reveal Mikkelborg's inspiration from composers like Olivier Messiaen and Charles Ives.
Although the album was recorded at Easy Sound Studios in Copenhagen in 1985, contractual issues delayed its release until 1989. The album won a Grammy Award in 1990 for Best Jazz Instrumental Performance.
Aura was well received by music critics. Allmusic editor Thom Jurek described its music as "an amalgam of classical impressionism, European new music, jazz, rock, electronic, and other genres." He called the album Mikkelborg's "fine parting gift" for Davis and wrote, "As a tribute and separate orchestral work, it's quite moving and beautiful, full of moody interludes and evocations of nuance, color, texture, and dynamic. With Davis added, soloing in his trademark muted, rounded warmth, the music becomes almost breathtaking." Wes Long of PopMatters called Aura "ruthlessly inventive", an "ever-moody masterpiece", and "quite possibly the last monumental effort" from Davis. Fred Kaplan of New York commented that the release emerged from an era of "mechanical rut" for Davis and called Aura "a jolting synthesis of jazz, rock, and Messiaen-influenced classical music that lit up a future path lamentably unfollowed."
Todd S. Jenkins of All About Jazz commented that the album "successfully blends Miles’ electric style with the feel of his earlier big-band works with Gil Evans, another of Mikkelborg’s prime inspirations." He wrote in conclusion, "Mikkelborg’s work offered Miles the chance to touch once more upon many of the phases his career had touched and then sailed past. If any post-Bitches Brew album by Miles should be considered essential, this is the one. Pure magic from beginning to end." Music critic Robert Christgau cited it as Davis' best release during the 1980s. In The New Rolling Stone Album Guide (2004), music journalist Paul Evans called Aura "an adventurous and pointedly non-pop-oriented big-band suite".

Thom Jurek en Allmusic

Miles' last recording for the Columbia label before heading for the financial allure of Warner Bros. in the mid-'80s was not released until 1989. This critic's guess is because largely they had no idea what to do with it. Unlike anything else in his catalog, Aura is a ten-part suite composed by Danish flügelhornist Palle Mikkelborg as a tribute. Influenced deeply by serialism and the inspiration of Gil Evans, Mikkelborg composed a theme from ten notes based on the letters of Davis' first and last names. The notes yielded a chord, which led him through the work. Employing a full orchestra and the guitar talents of former Davis collaborator John McLaughlin and famed European bassist Niels-Henning Ørsted Pederson, Aura's sections are named for the color spectrum, with the addition of white and "electric red." The music is an amalgam of classical impressionism, European new music, jazz, rock, electronic, and other genres. As a tribute and separate orchestral work, it's quite moving and beautiful, full of moody interludes and evocations of nuance, color, texture, and dynamic. With Davis added, soloing in his trademark muted, rounded warmth, the music becomes almost breathtaking. The Gil Evans influence is everywhere apparent in the way strings segue into keyboards and float there until the trumpet or wind section comes for them and brings them home. It's easy to be cynical about a work like this, and call it a pastiche of Miles clichés. Far harder is it to place the entirety of Davis' career in one place and hear it expressed with so much warmth and elegance, because that career was so mercurial. Mikkelborg gave Miles a fine parting gift when he left Columbia, and listeners are so very fortunate for his generosity.

Y no se pierdan esta linda crónica de Evaristo Cultural: http://evaristocultural.com.ar/2016/07/05/miles-davis-a-30-anos-de-aura-en-copenhague/


Comentarios

  1. Que recuerdo hermano, hace 25 años me quedé devastado, vacío, en silencio, sin saber qué hacer o decir.... solo hubo un llamado telefónico dándome el pésame que yo sentidamente acepté.
    Qué pérdida....
    Gracias por recordarlo.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Carlos, y que coincidencia: estoy preparando waves de Terje Rypdal con Mikkelborg

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Te tenés que suscribir a la lista de correos con un mail que no sea de Microsoft (gmail y yahoo van bien) y leer los mensajes de bienvenida, que te dicen dónde tenés que ir.
      Acá hay un instructivo sobre cómo tenés que suscribirte en la lista:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.