Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2025

Sur Oculto - Sur Oculto (2011)

Continuamos con los discos de la aplanadora cordobesa de Power Jazz Rock que se ocupa a lo largo del disco en dejarte las neuronas como chicle, y para ello sólo se bastan de un bajo, un teclado y una batería, y por supuesto su andanada de improvisaciones y melodías demoledoras. Gracias a LightbulbSun (mientras tratamos de hacernos con su último álbum) volvemos con Sur Oculto que se enfrascan aquí en otra fogosa muestra del estilo contundente de la banda, como ese jazz rock salido del infierno. Si no lo escuchaste, estás en falta...   Artista: Sur Oculto Álbum: Sur Oculto Año: 2011 Género: Jazz Rock / Fusión Duración: 1:14' Nacionalidad: Argentina Traemos ahora el mejor (y potente y ecléctico) jazz rock que podamos imaginar, este el nuevo trabajo de Sur Oculto , el que no los conozca... bueno, debe solucionarlo ¿Qué mejor que escuchar este álbum?. Banda cordobesa (Córdoba es una provincia argentina, aclaración para todos los visitantes no-argentinos que tiene el...

El castillo de naipes

El modelo de Milei parece un castillo de naipes que castiga a la mayoría de los argentinos mientras el FMI duda atrapado en una lógica que no se sostiene. El gobierno de Javier Milei lleva casi un año y medio en el poder, y su plan económico, basado en un ajuste fiscal muy duro y en evitar a toda costa una devaluación del peso, está mostrando grietas profundas. Aunque logró bajar la inflación –su único éxito claro hasta ahora–, la economía argentina está en un punto crítico. Según el Instituto Argentina Grande (IAG), el país enfrenta reservas del Banco Central (BCRA) al límite, una economía que no crece y un frente externo en crisis. Milei necesita desesperadamente al Fondo Monetario Internacional (FMI) para no caer en un colapso total, pero su modelo choca con lo que el FMI pide. Es una contradicción que pone en jaque todo: sin el Fondo, el plan no cierra; con el Fondo, Milei tendría que cambiar su estrategia, algo que se niega a hacer. Por Hernán Herrera Un modelo que depende de...

Os Mutantes - A e o Z (1973 - 1992)

Terminamos la semana pasada con un disco de Arnaldo Baptista y prometimos seguir con cosas de este artista. Por alguna rara constelación en la alineación de los planetas y la trayectoria del Universo (no le encuentro otra explicación) tenemos pocas cosas publicadas de Os Mutantes, la genial banda brazuca, una de las más famosas bandas de la escena del rock brasileño. Este disco fue su primer trabajo sin Rita Lee, uno de sus miembros fundadores (ya que estamos aclaro que el grupo se formó en 1966 en San Pablo por los hermanos Arnaldo Baptista y Sérgio Baptista, junto la nombrada Rita Lee), y marcó un cambio en su sonido tirándolo de lleno desde el tropicalismo hacia el rock progresivo, sin resabios de sinfonismo, encima: un bajo que recuerda (y mucho) el estilo de Chris Squire, Hammonds y mellotrones que van desde un híbrido Genesis - ELP hasta el Yes de sus primeros álbums, sobretodo a "The Yes Album", pero con algunas reminiscencias de Premiata Forneria Marconi y toques de K...

La rentabilidad del miedo

No corras, no llores, no grites. Si sigues estas mínimas reglas, es posible que no te vean. Solo aprieta contra tu pecho la lata oxidada que usabas para recoger agua, o la olla donde aún queda el olor del último alimento. Si no te mataron durante el día, durante la noche —cuando las familias se acurrucan en cuevas de concreto, durmiendo bajo los escombros— sólo quedará rezar para que las bombas no caigan donde ya únicamente hay despojos. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont Si matar es rentable, ni las balas ni el déficit fiscal importarán  El Tábano Economista Este relato podría describir cualquier día en la Franja de Gaza. Sin embargo, la idea del miedo, de los susurros en la oscuridad, se traslada ahora a Europa. El continente ha entrado orgullosamente en “una nueva era en la que debe asumir la responsabilidad de su propia seguridad”. Aunque, a decir verdad, no queda claro cuán real es la amenaza. Según medios occidentales, las tropas rusas, están obligadas a usar burros par...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Asylon Terra - Big Birds Flying (2020)

Música instrumental completamente inclasificable para cerrar la semana y que tengan algo para conocer y asombrarse. Una agrupación francesa a la que nadie termina de catalogarla correctamente, mucho de atmosférico y ambient, mucho jazz contemporáneo, Nu Jazz y Avant Garde, pero también incursiones rockeras temerarias y potentes, incursiones en la electrónica creando climas en un estilo similar al de los suecos Gösta Berlings Saga, tramos más alegres, insolentes y desfachatados, todo muy dinámico y experimental, en definitiva, un trabajo no solo muy bueno sino además muy original, con un sonido único, increíblemente desconocido e ideal para que lo conozcan y se sorprendan en este fin de semana. Personalmente, me gusta más a cada escucha, se los recomido empecinadamente, y con ellos nos despedimos hasta la próxima semana, donde tendremos más música, más sorpresas y seguiremos con más ganas de romper las pelotas. Artista: Asylon Terra Álbum: Big Birds Flying Año: 2020 Género: ...

Bjorn Riis - Forever Comes to an End (2017)

LightbulbSun nos presenta otro disco del blandito con cara de malo, en otra colección de canciones para pegarse el corchazo. Y ya su misma tapa parece decirlo todo y vaticinar la onda por donde circula todo el disco: nostálgico, poderoso por momentos, con destellos de tristeza, alegría, rabia y pasión, pero sobretodo con una gran cantidad de buen gusto muy a lo Gilmour, por lo que seguramente muchos amantes de Pink Floyd lo van a disfrutar enormemente. Ideal para que vayan conociendo y disfrutando en el fin de semana, una entrada cortita y al pie que vaticina el resto de su discografía, material que iremos reseñando la semana que viene. Por ahora, tienen esto para ir disfrutando. Artista: Bjorn Riis Álbum: Forever Comes to an End Año: 2017 Género: Crossover prog Duración: 47:57 Referencia: Progarchives Nacionalidad: Noruega Este trabajo circula más o menos por las mismas sendas que comentáramos en nuestra reseña de su disco anterior, en el día de ayer. Así que vam...

Arnaldo Baptista - Let It Bed (2004)

Y seguimos con algo del mejor rock salido de Brasil. Y ahora vamos con una de los cabezas del legendario grupo brasilero Os Mutantes, pioneros en eso de la Tropicalia y el psicodélico brazuca, aquí en uno de sus álbumes solista (el último trabajo solista, para ser precisos). Y la semana que viene no toca revisar algo del trabajo discográficos de Os Mutantes, así que bien viene esto como introducción. Y seguiremos la semana que viene con nuestra saga brasilera, que aún nos queda muchísimo para presentarles. Artista: Arnaldo Baptista Álbum: Let it bed Año: 2004 Género: Tropicalia / Rock psicodélico Nacionalidad: Brasil Antes que nada, vamos a un poco de su historia, que se las trae: Arnaldo Dias Baptista (São Paulo, 6 de julio de 1948) es un cantautor y compositor brasileño, más conocido por su trabajo con la banda Os Mutantes. Su carrera musical se inicia el año 1962 cuando forma junto a su hermano Cláudio César el grupo musical The Thunders. En 1966 junto a su otro hermano ...

Sur Oculto - Estados (2006)

A esto yo lo estaba debiendo, así que a pedido del público, cumplimos gracias a LightbulbSun que recuerda el primer LP oficial de esta aplanadora de jazz rock cordobesa: es un trío instrumental que fusiona con facilidad géneros como el jazz y el funk pero con un estilo hardcore. Pisan fuerte en el terreno de la improvisación y la experimentación, luciendo en esos momentos el virtuosismo de cada uno de los integrantes. Para todos aquellos que aún no los conozcan... vamos con un infaltable del blog cabeza.   Artista: Sur Oculto Álbum: Estados Año: 2006 Género: Jazz Rock Nacionalidad: Argentina Duración: 46 Minutos Este es un power trío de fusión, hacen una música potente y llevan adelante una muy personal manera de entender "eso" denominado fusión: mucho jazz-rock, mucha energía, algo de experimentación y otro poco de psicodelia, mucha personalidad dando un sonido muy característico y distintivo: intrumentaciones potentes sin necesidad de distorsión alguna,...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.